Sistema de Gestión Ambiental en Puerto Quequén: perspectivas para su implementación

Autores
Andersen, Andrea; Zulaica, Maria Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los Sistemas de Gestión Ambiental constituyen herramientas eficaces para asegurar la minimización del impacto de las actividades portuarias. En la expectativa de diseñar un Sistema de Gestión Ambiental para Puerto Quequén (SGAPQ), el presente trabajo plantea tres objetivos principales: analizar la situación ambiental de las terminales concesionadas en el Puerto; identificar los problemas ambientales de mayor relevancia; y elaborar un diagnóstico expeditivo de los aspectos favorables y desfavorables para dar respuesta a los problemas detectados. El primer objetivo demandó la solicitud de información a las siete terminales, el análisis de la documentación entregada por las empresas y la realización de entrevistas semiestructuradas a informantes calificados. La identificación de problemas ambientales (segundo objetivo) requirió del análisis de estudios de antecedentes y de un trabajo de campo sistematizado. Finalmente, se construyó una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para alcanzar el último objetivo propuesto. El análisis de la información entregada por las empresas revela que existe un alto grado de ajuste a la normativa ambiental vigente. Se verificaron en el Puerto problemas ambientales diversos entre los que se destacan: contaminación atmosférica por material particulado generado en la operatoria de carga y descarga de buques; contaminación de agua y suelo por derrames de líquidos, vertido de residuos sólidos y operatorias de dragado; e incumplimiento de los estándares normativos internacionales de calidad de agua para consumo humano. El análisis DAFO, facilitó la comprensión de la situación ambiental del Puerto de una manera integral, lo cual permitió generar lineamientos de intervención para prevenir, mitigar o corregir los problemas identificados. En vistas del estado de situación ambiental general de las terminales, las perspectivas de implementación del Sistema serían favorables para el Puerto. Cabe destacar que, para poder llevarlo a cabo, se requiere el compromiso y participación activa de todos los actores involucrados.
Environmental Management Systems are effective tools to ensure the minimization of the impact of port activities. In the expectation of designing an Environmental Management System for Quequén Port (EMSQP), the present paper has three main aims: to analyze the environmental situation of the concessioned terminals at the Port; to identify the most relevant environmental problems; and to develop an expeditious diagnosis of favorable and unfavorable aspects to address the identified problems. The first objective demanded information requests to the seven terminals, the analysis of the documents submitted by the companies, and the creation of semi-structured interviews with qualified informants. The identification of environmental problems (second aim) required the analysis of background studies and of systematic field work. Finally, a SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) matrix was constructed to achieve the last objective. The analysis of the information provided by the companies reveals that there is a high degree of alignment with current environmental regulations. Several environmental problems were detected in the Port, among which are: air pollution by particulate matter generated in the operation of loading and unloading ships; water and soil pollution by spills, solid waste disposal, and dredging; and breach of international regulatory standards of water quality for human consumption. The SWOT analysis provided comprehensive understanding of the environmental situation of the Port, allowing the generation of guidelines for intervention to prevent, mitigate or correct the problems identified. In view of the state of the overall environmental situation of the terminals, the prospects for implementation of the System would be favorable to the Port. It is important to highlight that, in order to carry it out, it is required the commitment and active participation of all involved parties.
Fil: Andersen, Andrea. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Zulaica, Maria Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA
PROBLEMAS AMBIENTALES
CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25761

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El primer objetivo demandó la solicitud de información a las siete terminales, el análisis de la documentación entregada por las empresas y la realización de entrevistas semiestructuradas a informantes calificados. La identificación de problemas ambientales (segundo objetivo) requirió del análisis de estudios de antecedentes y de un trabajo de campo sistematizado. Finalmente, se construyó una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para alcanzar el último objetivo propuesto. El análisis de la información entregada por las empresas revela que existe un alto grado de ajuste a la normativa ambiental vigente. Se verificaron en el Puerto problemas ambientales diversos entre los que se destacan: contaminación atmosférica por material particulado generado en la operatoria de carga y descarga de buques; contaminación de agua y suelo por derrames de líquidos, vertido de residuos sólidos y operatorias de dragado; e incumplimiento de los estándares normativos internacionales de calidad de agua para consumo humano. El análisis DAFO, facilitó la comprensión de la situación ambiental del Puerto de una manera integral, lo cual permitió generar lineamientos de intervención para prevenir, mitigar o corregir los problemas identificados. En vistas del estado de situación ambiental general de las terminales, las perspectivas de implementación del Sistema serían favorables para el Puerto. Cabe destacar que, para poder llevarlo a cabo, se requiere el compromiso y participación activa de todos los actores involucrados.Environmental Management Systems are effective tools to ensure the minimization of the impact of port activities. In the expectation of designing an Environmental Management System for Quequén Port (EMSQP), the present paper has three main aims: to analyze the environmental situation of the concessioned terminals at the Port; to identify the most relevant environmental problems; and to develop an expeditious diagnosis of favorable and unfavorable aspects to address the identified problems. The first objective demanded information requests to the seven terminals, the analysis of the documents submitted by the companies, and the creation of semi-structured interviews with qualified informants. The identification of environmental problems (second aim) required the analysis of background studies and of systematic field work. Finally, a SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) matrix was constructed to achieve the last objective. The analysis of the information provided by the companies reveals that there is a high degree of alignment with current environmental regulations. Several environmental problems were detected in the Port, among which are: air pollution by particulate matter generated in the operation of loading and unloading ships; water and soil pollution by spills, solid waste disposal, and dredging; and breach of international regulatory standards of water quality for human consumption. The SWOT analysis provided comprehensive understanding of the environmental situation of the Port, allowing the generation of guidelines for intervention to prevent, mitigate or correct the problems identified. In view of the state of the overall environmental situation of the terminals, the prospects for implementation of the System would be favorable to the Port. It is important to highlight that, in order to carry it out, it is required the commitment and active participation of all involved parties.Fil: Andersen, Andrea. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Zulaica, Maria Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 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Environmental Management Systems are effective tools to ensure the minimization of the impact of port activities. In the expectation of designing an Environmental Management System for Quequén Port (EMSQP), the present paper has three main aims: to analyze the environmental situation of the concessioned terminals at the Port; to identify the most relevant environmental problems; and to develop an expeditious diagnosis of favorable and unfavorable aspects to address the identified problems. The first objective demanded information requests to the seven terminals, the analysis of the documents submitted by the companies, and the creation of semi-structured interviews with qualified informants. The identification of environmental problems (second aim) required the analysis of background studies and of systematic field work. Finally, a SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) matrix was constructed to achieve the last objective. The analysis of the information provided by the companies reveals that there is a high degree of alignment with current environmental regulations. Several environmental problems were detected in the Port, among which are: air pollution by particulate matter generated in the operation of loading and unloading ships; water and soil pollution by spills, solid waste disposal, and dredging; and breach of international regulatory standards of water quality for human consumption. The SWOT analysis provided comprehensive understanding of the environmental situation of the Port, allowing the generation of guidelines for intervention to prevent, mitigate or correct the problems identified. In view of the state of the overall environmental situation of the terminals, the prospects for implementation of the System would be favorable to the Port. It is important to highlight that, in order to carry it out, it is required the commitment and active participation of all involved parties.
Fil: Andersen, Andrea. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
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