La educación ambiental en la legislación de Argentina

Autores
Caceres, Veronica Lucia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La preocupación por la situación del ambiente es un problema global que involucra derechos humanos inalienables de creciente importancia para la sostenibilidad de la vida. Este artículo tiene como objetivo analizar el lugar que asume la educación ambiental formal en el sistema educativo obligatorio de la República Argentina. En ese sentido, entiende que la educación ambiental conforma un instrumento de política y gestión de tipo preventivo que contribuye a propiciar conductas y valores relacionados con la protección del ambiente. Se trata de un trabajo exploratorio con una metodología cualitativa que recurre al análisis documental. A lo largo del trabajo se conceptualizan algunos aspectos de la educación ambiental como herramienta de gestión preventiva y se estudia el ordenamiento jurídico que la sostiene a nivel nacional y provincial. Las conclusiones permiten observar que la educación ambiental formal ha permanecido más allá de los cambios en las políticas ambientales y se ha institucionalizado en un conjunto de normativas altamente fragmentadas.
Concern for the state of the environment is a global problem that involves inalienable human rights of growing importance for the sustainability of life. The purpose of this article is to analyze the place of formal environmental education in the compulsory education system of the Argentine Republic. It also understands that environmental education is a preventive policy and management instrument that contributes to promoting social behavior and values related to environmental protection. It is an exploratory work with a qualitative methodology that is based on documental analysis.Throughout this work some aspects of environmental education are conceptualized; the process of institutionalization at a national and provincial levels is looked through; and the common curricula contents, related to the environment established for the educational system are presented. Conclusions allow us to observe that formal environmental education has remained, beyond the changes in environmental policies and the organization of the State, and a set of regulations, organisms, and curricular contents in theschool that had been institutionalized.
Fil: Caceres, Veronica Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Materia
EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
GESTIÓN AMBIENTAL
GESTIÓN AMBIENTAL
FEDERALISMO
FEDERALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166695

id CONICETDig_ba010e91588ea77a67146de961d657ea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166695
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación ambiental en la legislación de ArgentinaEnvironmental education in Argentine legislationCaceres, Veronica LuciaEDUCACIÓN AMBIENTALEDUCACIÓN AMBIENTALDESARROLLO SOSTENIBLEDESARROLLO SOSTENIBLEGESTIÓN AMBIENTALGESTIÓN AMBIENTALFEDERALISMOFEDERALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La preocupación por la situación del ambiente es un problema global que involucra derechos humanos inalienables de creciente importancia para la sostenibilidad de la vida. Este artículo tiene como objetivo analizar el lugar que asume la educación ambiental formal en el sistema educativo obligatorio de la República Argentina. En ese sentido, entiende que la educación ambiental conforma un instrumento de política y gestión de tipo preventivo que contribuye a propiciar conductas y valores relacionados con la protección del ambiente. Se trata de un trabajo exploratorio con una metodología cualitativa que recurre al análisis documental. A lo largo del trabajo se conceptualizan algunos aspectos de la educación ambiental como herramienta de gestión preventiva y se estudia el ordenamiento jurídico que la sostiene a nivel nacional y provincial. Las conclusiones permiten observar que la educación ambiental formal ha permanecido más allá de los cambios en las políticas ambientales y se ha institucionalizado en un conjunto de normativas altamente fragmentadas.Concern for the state of the environment is a global problem that involves inalienable human rights of growing importance for the sustainability of life. The purpose of this article is to analyze the place of formal environmental education in the compulsory education system of the Argentine Republic. It also understands that environmental education is a preventive policy and management instrument that contributes to promoting social behavior and values related to environmental protection. It is an exploratory work with a qualitative methodology that is based on documental analysis.Throughout this work some aspects of environmental education are conceptualized; the process of institutionalization at a national and provincial levels is looked through; and the common curricula contents, related to the environment established for the educational system are presented. Conclusions allow us to observe that formal environmental education has remained, beyond the changes in environmental policies and the organization of the State, and a set of regulations, organisms, and curricular contents in theschool that had been institutionalized.Fil: Caceres, Veronica Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166695Caceres, Veronica Lucia; La educación ambiental en la legislación de Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental; Revista de Derecho Ambiental; 2; 16; 12-2021; 143-1620718-01010719-4633CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4633.2021.58687info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/58687info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166695instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:13.712CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación ambiental en la legislación de Argentina
Environmental education in Argentine legislation
title La educación ambiental en la legislación de Argentina
spellingShingle La educación ambiental en la legislación de Argentina
Caceres, Veronica Lucia
EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
GESTIÓN AMBIENTAL
GESTIÓN AMBIENTAL
FEDERALISMO
FEDERALISMO
title_short La educación ambiental en la legislación de Argentina
title_full La educación ambiental en la legislación de Argentina
title_fullStr La educación ambiental en la legislación de Argentina
title_full_unstemmed La educación ambiental en la legislación de Argentina
title_sort La educación ambiental en la legislación de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Caceres, Veronica Lucia
author Caceres, Veronica Lucia
author_facet Caceres, Veronica Lucia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
GESTIÓN AMBIENTAL
GESTIÓN AMBIENTAL
FEDERALISMO
FEDERALISMO
topic EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
GESTIÓN AMBIENTAL
GESTIÓN AMBIENTAL
FEDERALISMO
FEDERALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La preocupación por la situación del ambiente es un problema global que involucra derechos humanos inalienables de creciente importancia para la sostenibilidad de la vida. Este artículo tiene como objetivo analizar el lugar que asume la educación ambiental formal en el sistema educativo obligatorio de la República Argentina. En ese sentido, entiende que la educación ambiental conforma un instrumento de política y gestión de tipo preventivo que contribuye a propiciar conductas y valores relacionados con la protección del ambiente. Se trata de un trabajo exploratorio con una metodología cualitativa que recurre al análisis documental. A lo largo del trabajo se conceptualizan algunos aspectos de la educación ambiental como herramienta de gestión preventiva y se estudia el ordenamiento jurídico que la sostiene a nivel nacional y provincial. Las conclusiones permiten observar que la educación ambiental formal ha permanecido más allá de los cambios en las políticas ambientales y se ha institucionalizado en un conjunto de normativas altamente fragmentadas.
Concern for the state of the environment is a global problem that involves inalienable human rights of growing importance for the sustainability of life. The purpose of this article is to analyze the place of formal environmental education in the compulsory education system of the Argentine Republic. It also understands that environmental education is a preventive policy and management instrument that contributes to promoting social behavior and values related to environmental protection. It is an exploratory work with a qualitative methodology that is based on documental analysis.Throughout this work some aspects of environmental education are conceptualized; the process of institutionalization at a national and provincial levels is looked through; and the common curricula contents, related to the environment established for the educational system are presented. Conclusions allow us to observe that formal environmental education has remained, beyond the changes in environmental policies and the organization of the State, and a set of regulations, organisms, and curricular contents in theschool that had been institutionalized.
Fil: Caceres, Veronica Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
description La preocupación por la situación del ambiente es un problema global que involucra derechos humanos inalienables de creciente importancia para la sostenibilidad de la vida. Este artículo tiene como objetivo analizar el lugar que asume la educación ambiental formal en el sistema educativo obligatorio de la República Argentina. En ese sentido, entiende que la educación ambiental conforma un instrumento de política y gestión de tipo preventivo que contribuye a propiciar conductas y valores relacionados con la protección del ambiente. Se trata de un trabajo exploratorio con una metodología cualitativa que recurre al análisis documental. A lo largo del trabajo se conceptualizan algunos aspectos de la educación ambiental como herramienta de gestión preventiva y se estudia el ordenamiento jurídico que la sostiene a nivel nacional y provincial. Las conclusiones permiten observar que la educación ambiental formal ha permanecido más allá de los cambios en las políticas ambientales y se ha institucionalizado en un conjunto de normativas altamente fragmentadas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166695
Caceres, Veronica Lucia; La educación ambiental en la legislación de Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental; Revista de Derecho Ambiental; 2; 16; 12-2021; 143-162
0718-0101
0719-4633
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166695
identifier_str_mv Caceres, Veronica Lucia; La educación ambiental en la legislación de Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental; Revista de Derecho Ambiental; 2; 16; 12-2021; 143-162
0718-0101
0719-4633
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4633.2021.58687
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/58687
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269272487755776
score 13.13397