La educación ambiental en la legislación de Argentina
- Autores
- Caceres, Veronica Lucia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La preocupación por la situación del ambiente es un problema global que involucra derechos humanos inalienables de creciente importancia para la sostenibilidad de la vida. Este artículo tiene como objetivo analizar el lugar que asume la educación ambiental formal en el sistema educativo obligatorio de la República Argentina. En ese sentido, entiende que la educación ambiental conforma un instrumento de política y gestión de tipo preventivo que contribuye a propiciar conductas y valores relacionados con la protección del ambiente. Se trata de un trabajo exploratorio con una metodología cualitativa que recurre al análisis documental. A lo largo del trabajo se conceptualizan algunos aspectos de la educación ambiental como herramienta de gestión preventiva y se estudia el ordenamiento jurídico que la sostiene a nivel nacional y provincial. Las conclusiones permiten observar que la educación ambiental formal ha permanecido más allá de los cambios en las políticas ambientales y se ha institucionalizado en un conjunto de normativas altamente fragmentadas.
Concern for the state of the environment is a global problem that involves inalienable human rights of growing importance for the sustainability of life. The purpose of this article is to analyze the place of formal environmental education in the compulsory education system of the Argentine Republic. It also understands that environmental education is a preventive policy and management instrument that contributes to promoting social behavior and values related to environmental protection. It is an exploratory work with a qualitative methodology that is based on documental analysis.Throughout this work some aspects of environmental education are conceptualized; the process of institutionalization at a national and provincial levels is looked through; and the common curricula contents, related to the environment established for the educational system are presented. Conclusions allow us to observe that formal environmental education has remained, beyond the changes in environmental policies and the organization of the State, and a set of regulations, organisms, and curricular contents in theschool that had been institutionalized.
Fil: Caceres, Veronica Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
GESTIÓN AMBIENTAL
GESTIÓN AMBIENTAL
FEDERALISMO
FEDERALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166695
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ba010e91588ea77a67146de961d657ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166695 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación ambiental en la legislación de ArgentinaEnvironmental education in Argentine legislationCaceres, Veronica LuciaEDUCACIÓN AMBIENTALEDUCACIÓN AMBIENTALDESARROLLO SOSTENIBLEDESARROLLO SOSTENIBLEGESTIÓN AMBIENTALGESTIÓN AMBIENTALFEDERALISMOFEDERALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La preocupación por la situación del ambiente es un problema global que involucra derechos humanos inalienables de creciente importancia para la sostenibilidad de la vida. Este artículo tiene como objetivo analizar el lugar que asume la educación ambiental formal en el sistema educativo obligatorio de la República Argentina. En ese sentido, entiende que la educación ambiental conforma un instrumento de política y gestión de tipo preventivo que contribuye a propiciar conductas y valores relacionados con la protección del ambiente. Se trata de un trabajo exploratorio con una metodología cualitativa que recurre al análisis documental. A lo largo del trabajo se conceptualizan algunos aspectos de la educación ambiental como herramienta de gestión preventiva y se estudia el ordenamiento jurídico que la sostiene a nivel nacional y provincial. Las conclusiones permiten observar que la educación ambiental formal ha permanecido más allá de los cambios en las políticas ambientales y se ha institucionalizado en un conjunto de normativas altamente fragmentadas.Concern for the state of the environment is a global problem that involves inalienable human rights of growing importance for the sustainability of life. The purpose of this article is to analyze the place of formal environmental education in the compulsory education system of the Argentine Republic. It also understands that environmental education is a preventive policy and management instrument that contributes to promoting social behavior and values related to environmental protection. It is an exploratory work with a qualitative methodology that is based on documental analysis.Throughout this work some aspects of environmental education are conceptualized; the process of institutionalization at a national and provincial levels is looked through; and the common curricula contents, related to the environment established for the educational system are presented. Conclusions allow us to observe that formal environmental education has remained, beyond the changes in environmental policies and the organization of the State, and a set of regulations, organisms, and curricular contents in theschool that had been institutionalized.Fil: Caceres, Veronica Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166695Caceres, Veronica Lucia; La educación ambiental en la legislación de Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental; Revista de Derecho Ambiental; 2; 16; 12-2021; 143-1620718-01010719-4633CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4633.2021.58687info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/58687info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166695instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:13.712CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación ambiental en la legislación de Argentina Environmental education in Argentine legislation |
title |
La educación ambiental en la legislación de Argentina |
spellingShingle |
La educación ambiental en la legislación de Argentina Caceres, Veronica Lucia EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN AMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL FEDERALISMO FEDERALISMO |
title_short |
La educación ambiental en la legislación de Argentina |
title_full |
La educación ambiental en la legislación de Argentina |
title_fullStr |
La educación ambiental en la legislación de Argentina |
title_full_unstemmed |
La educación ambiental en la legislación de Argentina |
title_sort |
La educación ambiental en la legislación de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caceres, Veronica Lucia |
author |
Caceres, Veronica Lucia |
author_facet |
Caceres, Veronica Lucia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN AMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL FEDERALISMO FEDERALISMO |
topic |
EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN AMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL FEDERALISMO FEDERALISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La preocupación por la situación del ambiente es un problema global que involucra derechos humanos inalienables de creciente importancia para la sostenibilidad de la vida. Este artículo tiene como objetivo analizar el lugar que asume la educación ambiental formal en el sistema educativo obligatorio de la República Argentina. En ese sentido, entiende que la educación ambiental conforma un instrumento de política y gestión de tipo preventivo que contribuye a propiciar conductas y valores relacionados con la protección del ambiente. Se trata de un trabajo exploratorio con una metodología cualitativa que recurre al análisis documental. A lo largo del trabajo se conceptualizan algunos aspectos de la educación ambiental como herramienta de gestión preventiva y se estudia el ordenamiento jurídico que la sostiene a nivel nacional y provincial. Las conclusiones permiten observar que la educación ambiental formal ha permanecido más allá de los cambios en las políticas ambientales y se ha institucionalizado en un conjunto de normativas altamente fragmentadas. Concern for the state of the environment is a global problem that involves inalienable human rights of growing importance for the sustainability of life. The purpose of this article is to analyze the place of formal environmental education in the compulsory education system of the Argentine Republic. It also understands that environmental education is a preventive policy and management instrument that contributes to promoting social behavior and values related to environmental protection. It is an exploratory work with a qualitative methodology that is based on documental analysis.Throughout this work some aspects of environmental education are conceptualized; the process of institutionalization at a national and provincial levels is looked through; and the common curricula contents, related to the environment established for the educational system are presented. Conclusions allow us to observe that formal environmental education has remained, beyond the changes in environmental policies and the organization of the State, and a set of regulations, organisms, and curricular contents in theschool that had been institutionalized. Fil: Caceres, Veronica Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina |
description |
La preocupación por la situación del ambiente es un problema global que involucra derechos humanos inalienables de creciente importancia para la sostenibilidad de la vida. Este artículo tiene como objetivo analizar el lugar que asume la educación ambiental formal en el sistema educativo obligatorio de la República Argentina. En ese sentido, entiende que la educación ambiental conforma un instrumento de política y gestión de tipo preventivo que contribuye a propiciar conductas y valores relacionados con la protección del ambiente. Se trata de un trabajo exploratorio con una metodología cualitativa que recurre al análisis documental. A lo largo del trabajo se conceptualizan algunos aspectos de la educación ambiental como herramienta de gestión preventiva y se estudia el ordenamiento jurídico que la sostiene a nivel nacional y provincial. Las conclusiones permiten observar que la educación ambiental formal ha permanecido más allá de los cambios en las políticas ambientales y se ha institucionalizado en un conjunto de normativas altamente fragmentadas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166695 Caceres, Veronica Lucia; La educación ambiental en la legislación de Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental; Revista de Derecho Ambiental; 2; 16; 12-2021; 143-162 0718-0101 0719-4633 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166695 |
identifier_str_mv |
Caceres, Veronica Lucia; La educación ambiental en la legislación de Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental; Revista de Derecho Ambiental; 2; 16; 12-2021; 143-162 0718-0101 0719-4633 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4633.2021.58687 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/58687 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269272487755776 |
score |
13.13397 |