Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina
- Autores
- Nuñez, Yamila Irupé
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
En Latinoamérica la educación intercultural, y específicamente la educación indígena, se ha constituido en la actualidad en un área de investigación antropológica importante que abarca una amplia gama de temas (Rebolledo, 2009). En Argentina, la articulación entre antropología y educación ha generado en el ámbito de las ciencias sociales, una multiplicidad de discursos y producciones textuales que dan cuenta de una variedad de investigaciones y proyectos de aplicación en ámbitos educativos. Como parte de este esfuerzo colectivo, el objetivo de este trabajo es analizar los condicionamientos más recurrentes que enfrenta el pueblo guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina) en el acceso al sistema educativo superior provincial. Los datos que se presentan son producto de un intensivo trabajo de campo antropológico realizado en Instituciones de Educación Superior (IES) y comunidades guaraníes de la Provincia de Misiones. A través de la aplicación de una perspectiva comparativa, crítica y desnaturalizadora, la antropología puede asistir al estudio de los procesos educativos en los que intervienen múltiples actores con tradiciones y perspectivas diversas (Rockwell, 2009). En este sentido, esta investigación busca generar una reflexión sobre experiencias educativas en contextos interculturales de aprendizaje y enseñanza.
Currently, intercultural education in Latin America, with special regard to indigenous people’s education has come to constitute a particularly relevant field of anthropological inquiry, which encompasses a wide range of subjects (Rebolledo, 2009). In Argentina, the articulation between Anthropology and Education has contributed to produce multiple discourses and texts in the field of social sciences, which inform a variety of research groups and applied projects in educational contexts. As a part of this collective endeavor, this article aims to analyze the most recurring constrictions that the Guaraní People from the State of Misiones (Argentina) face in their effort to access into the State’s Higher Education Level. The data we present was produced during an intensive anthropological fieldwork in Institutions of Higher Education and Guaraní communities in Misiones. We believe that by applying a comparative, critical and denaturalizing perspective, anthropology may assist the study of educational processes where multiple actors and diverse perspectives are taken into account (Rockwell, 2009). In this regard, our current research seeks to ponder about educational experiences within intercultural learning and teaching environments. - Materia
-
Estudiantes guaraníes
Interculturalidad
Educación superior
Capital cultural
Género
Cultural capital
Guaraní students
Interculturality
Higher education
Gender - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3966
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_0e9bcda6e4494edf1cc1c90d713644cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3966 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, ArgentinaNuñez, Yamila IrupéEstudiantes guaraníesInterculturalidadEducación superiorCapital culturalGéneroCultural capitalGuaraní studentsInterculturalityHigher educationGenderFil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.En Latinoamérica la educación intercultural, y específicamente la educación indígena, se ha constituido en la actualidad en un área de investigación antropológica importante que abarca una amplia gama de temas (Rebolledo, 2009). En Argentina, la articulación entre antropología y educación ha generado en el ámbito de las ciencias sociales, una multiplicidad de discursos y producciones textuales que dan cuenta de una variedad de investigaciones y proyectos de aplicación en ámbitos educativos. Como parte de este esfuerzo colectivo, el objetivo de este trabajo es analizar los condicionamientos más recurrentes que enfrenta el pueblo guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina) en el acceso al sistema educativo superior provincial. Los datos que se presentan son producto de un intensivo trabajo de campo antropológico realizado en Instituciones de Educación Superior (IES) y comunidades guaraníes de la Provincia de Misiones. A través de la aplicación de una perspectiva comparativa, crítica y desnaturalizadora, la antropología puede asistir al estudio de los procesos educativos en los que intervienen múltiples actores con tradiciones y perspectivas diversas (Rockwell, 2009). En este sentido, esta investigación busca generar una reflexión sobre experiencias educativas en contextos interculturales de aprendizaje y enseñanza.Currently, intercultural education in Latin America, with special regard to indigenous people’s education has come to constitute a particularly relevant field of anthropological inquiry, which encompasses a wide range of subjects (Rebolledo, 2009). In Argentina, the articulation between Anthropology and Education has contributed to produce multiple discourses and texts in the field of social sciences, which inform a variety of research groups and applied projects in educational contexts. As a part of this collective endeavor, this article aims to analyze the most recurring constrictions that the Guaraní People from the State of Misiones (Argentina) face in their effort to access into the State’s Higher Education Level. The data we present was produced during an intensive anthropological fieldwork in Institutions of Higher Education and Guaraní communities in Misiones. We believe that by applying a comparative, critical and denaturalizing perspective, anthropology may assist the study of educational processes where multiple actors and diverse perspectives are taken into account (Rockwell, 2009). In this regard, our current research seeks to ponder about educational experiences within intercultural learning and teaching environments.Universidad de Florencia. Prensa Universitaria de Florencia2018-07-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf159.4 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3966spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://oajournals.fupress.net/index.php/ccselap/article/view/8123/8121info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.13128/ccselap-23178info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://oajournals.fupress.net/index.php/ccselap/article/view/8123info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:10Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3966instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:10.404Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
title |
Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
spellingShingle |
Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina Nuñez, Yamila Irupé Estudiantes guaraníes Interculturalidad Educación superior Capital cultural Género Cultural capital Guaraní students Interculturality Higher education Gender |
title_short |
Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
title_full |
Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
title_fullStr |
Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
title_full_unstemmed |
Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
title_sort |
Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nuñez, Yamila Irupé |
author |
Nuñez, Yamila Irupé |
author_facet |
Nuñez, Yamila Irupé |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes guaraníes Interculturalidad Educación superior Capital cultural Género Cultural capital Guaraní students Interculturality Higher education Gender |
topic |
Estudiantes guaraníes Interculturalidad Educación superior Capital cultural Género Cultural capital Guaraní students Interculturality Higher education Gender |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina. Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. En Latinoamérica la educación intercultural, y específicamente la educación indígena, se ha constituido en la actualidad en un área de investigación antropológica importante que abarca una amplia gama de temas (Rebolledo, 2009). En Argentina, la articulación entre antropología y educación ha generado en el ámbito de las ciencias sociales, una multiplicidad de discursos y producciones textuales que dan cuenta de una variedad de investigaciones y proyectos de aplicación en ámbitos educativos. Como parte de este esfuerzo colectivo, el objetivo de este trabajo es analizar los condicionamientos más recurrentes que enfrenta el pueblo guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina) en el acceso al sistema educativo superior provincial. Los datos que se presentan son producto de un intensivo trabajo de campo antropológico realizado en Instituciones de Educación Superior (IES) y comunidades guaraníes de la Provincia de Misiones. A través de la aplicación de una perspectiva comparativa, crítica y desnaturalizadora, la antropología puede asistir al estudio de los procesos educativos en los que intervienen múltiples actores con tradiciones y perspectivas diversas (Rockwell, 2009). En este sentido, esta investigación busca generar una reflexión sobre experiencias educativas en contextos interculturales de aprendizaje y enseñanza. Currently, intercultural education in Latin America, with special regard to indigenous people’s education has come to constitute a particularly relevant field of anthropological inquiry, which encompasses a wide range of subjects (Rebolledo, 2009). In Argentina, the articulation between Anthropology and Education has contributed to produce multiple discourses and texts in the field of social sciences, which inform a variety of research groups and applied projects in educational contexts. As a part of this collective endeavor, this article aims to analyze the most recurring constrictions that the Guaraní People from the State of Misiones (Argentina) face in their effort to access into the State’s Higher Education Level. The data we present was produced during an intensive anthropological fieldwork in Institutions of Higher Education and Guaraní communities in Misiones. We believe that by applying a comparative, critical and denaturalizing perspective, anthropology may assist the study of educational processes where multiple actors and diverse perspectives are taken into account (Rockwell, 2009). In this regard, our current research seeks to ponder about educational experiences within intercultural learning and teaching environments. |
description |
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3966 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3966 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://oajournals.fupress.net/index.php/ccselap/article/view/8123/8121 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.13128/ccselap-23178 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://oajournals.fupress.net/index.php/ccselap/article/view/8123 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 159.4 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Florencia. Prensa Universitaria de Florencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Florencia. Prensa Universitaria de Florencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346484449673216 |
score |
12.623145 |