Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario

Autores
Gonzalez, Richard; Otero, Maria Rita; Arlego, M.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación realiza una revisión del enfoque adoptado para enseñar la dinámica relativista por distintos sitios y páginas webs educativas orientadas al nivel secundario y universitario. Las webs se analizan por medio de una categorización inductiva, que tiene variables relativamente similares a las que resultan de un análisis de los libros escolares utilizados para enseñar la TER (González, et. al., 2022). El trabajo evidencia que las webs desarrolladas por instituciones de educación formal tales como ministerios de educación o universidades, poseen un enfoque similar a los libros de texto, es decir que trasladan el saber de los libros hacia las webs. Por otro lado, en los sitios web orientados a la enseñanza secundaria, la vía principal a la dinámica relativista es el concepto de masa y energía, partiendo de cuestionar las leyes de Newton, mientras que en las webs universitarias se parte del concepto de momentum y de las leyes de conservación. El trabajo formula algunas consideraciones didácticas sobre la enseñanza de la dinámica relativista en la escuela.
This research reviews the approach adopted to teach relativistic dynamics by different educational websites aimed at secondary and university levels. The websites are analyzed through an inductive categorization, which has variables relatively similar to those resulting from an analysis of the school textbooks used to teach TER (González et al., 2022). This research shows that websites developed by formal education institutions such as ministries of education or universities have a similar focus to textbooks, meaning they transfer knowledge from books to the web. On the other hand, in websites oriented toward secondary education, the primary way to relativistic dynamics is the concept of mass and energy, starting by questioning Newton’s laws, while university websites begin with the concept of momentum and conservation laws. This research formulates some didactic considerations regarding the teaching of relativistic dynamics in schools.
Cette recherche examine l’approche adoptée pour enseigner la dynamique relativiste sur différents sites web éducatifs destinés aux niveaux secondaire et universitaire. Les sites web sont analysés au moyen d’une catégorisation inductive, qui présente des variables relativement similaires à celles résultant d’une analyse des manuels scolaires utilisés pour enseigner la TER (González et al., 2022). Le travail montre que les sites web développés par des institutions d’éducation formelle telles que les ministères de l’éducation ou les universités ont une approche similaire à celle des manuels, c’est-àdire qu’ils transfèrent les connaissances des livres vers le web. D’autre part, sur les sites web orientés vers l’enseignement secondaire, la principale approche de la dynamique relativiste est le concept de masse et d’énergie, en remettant en question les lois de Newton, tandis que sur les sites web universitaires, on part du concept de quantité de mouvement et des lois de conservation. Le travail formule quelques considérations didactiques concernant l’enseignement de la dynamique relativiste à l’école.
Fil: Gonzalez, Richard. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Arlego, M.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
Dinámica relativista;
Sitios web
Enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad
Textualización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240596

id CONICETDig_69c8d8e7db25ccc006d560499e4ddc73
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240596
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitarioEducational websites to teach relativistic dynamics at the high school and university levelSites Web éducatifs pour enseigner la dynamique relativiste au niveau secondaire et universitaireGonzalez, RichardOtero, Maria RitaArlego, M.Dinámica relativista;Sitios webEnseñanza de la Teoría Especial de la RelatividadTextualizaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación realiza una revisión del enfoque adoptado para enseñar la dinámica relativista por distintos sitios y páginas webs educativas orientadas al nivel secundario y universitario. Las webs se analizan por medio de una categorización inductiva, que tiene variables relativamente similares a las que resultan de un análisis de los libros escolares utilizados para enseñar la TER (González, et. al., 2022). El trabajo evidencia que las webs desarrolladas por instituciones de educación formal tales como ministerios de educación o universidades, poseen un enfoque similar a los libros de texto, es decir que trasladan el saber de los libros hacia las webs. Por otro lado, en los sitios web orientados a la enseñanza secundaria, la vía principal a la dinámica relativista es el concepto de masa y energía, partiendo de cuestionar las leyes de Newton, mientras que en las webs universitarias se parte del concepto de momentum y de las leyes de conservación. El trabajo formula algunas consideraciones didácticas sobre la enseñanza de la dinámica relativista en la escuela.This research reviews the approach adopted to teach relativistic dynamics by different educational websites aimed at secondary and university levels. The websites are analyzed through an inductive categorization, which has variables relatively similar to those resulting from an analysis of the school textbooks used to teach TER (González et al., 2022). This research shows that websites developed by formal education institutions such as ministries of education or universities have a similar focus to textbooks, meaning they transfer knowledge from books to the web. On the other hand, in websites oriented toward secondary education, the primary way to relativistic dynamics is the concept of mass and energy, starting by questioning Newton’s laws, while university websites begin with the concept of momentum and conservation laws. This research formulates some didactic considerations regarding the teaching of relativistic dynamics in schools.Cette recherche examine l’approche adoptée pour enseigner la dynamique relativiste sur différents sites web éducatifs destinés aux niveaux secondaire et universitaire. Les sites web sont analysés au moyen d’une catégorisation inductive, qui présente des variables relativement similaires à celles résultant d’une analyse des manuels scolaires utilisés pour enseigner la TER (González et al., 2022). Le travail montre que les sites web développés par des institutions d’éducation formelle telles que les ministères de l’éducation ou les universités ont une approche similaire à celle des manuels, c’est-àdire qu’ils transfèrent les connaissances des livres vers le web. D’autre part, sur les sites web orientés vers l’enseignement secondaire, la principale approche de la dynamique relativiste est le concept de masse et d’énergie, en remettant en question les lois de Newton, tandis que sur les sites web universitaires, on part du concept de quantité de mouvement et des lois de conservation. Le travail formule quelques considérations didactiques concernant l’enseignement de la dynamique relativiste à l’école.Fil: Gonzalez, Richard. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Arlego, M.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240596Gonzalez, Richard; Otero, Maria Rita; Arlego, M.; Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Revista Electrónica de Investigación en Educacion en Ciencias; 19; 1; 7-2024; 1-121850-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiecv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/430info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240596instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:13.855CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario
Educational websites to teach relativistic dynamics at the high school and university level
Sites Web éducatifs pour enseigner la dynamique relativiste au niveau secondaire et universitaire
title Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario
spellingShingle Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario
Gonzalez, Richard
Dinámica relativista;
Sitios web
Enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad
Textualización
title_short Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario
title_full Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario
title_fullStr Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario
title_full_unstemmed Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario
title_sort Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Richard
Otero, Maria Rita
Arlego, M.
author Gonzalez, Richard
author_facet Gonzalez, Richard
Otero, Maria Rita
Arlego, M.
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
Arlego, M.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dinámica relativista;
Sitios web
Enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad
Textualización
topic Dinámica relativista;
Sitios web
Enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad
Textualización
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación realiza una revisión del enfoque adoptado para enseñar la dinámica relativista por distintos sitios y páginas webs educativas orientadas al nivel secundario y universitario. Las webs se analizan por medio de una categorización inductiva, que tiene variables relativamente similares a las que resultan de un análisis de los libros escolares utilizados para enseñar la TER (González, et. al., 2022). El trabajo evidencia que las webs desarrolladas por instituciones de educación formal tales como ministerios de educación o universidades, poseen un enfoque similar a los libros de texto, es decir que trasladan el saber de los libros hacia las webs. Por otro lado, en los sitios web orientados a la enseñanza secundaria, la vía principal a la dinámica relativista es el concepto de masa y energía, partiendo de cuestionar las leyes de Newton, mientras que en las webs universitarias se parte del concepto de momentum y de las leyes de conservación. El trabajo formula algunas consideraciones didácticas sobre la enseñanza de la dinámica relativista en la escuela.
This research reviews the approach adopted to teach relativistic dynamics by different educational websites aimed at secondary and university levels. The websites are analyzed through an inductive categorization, which has variables relatively similar to those resulting from an analysis of the school textbooks used to teach TER (González et al., 2022). This research shows that websites developed by formal education institutions such as ministries of education or universities have a similar focus to textbooks, meaning they transfer knowledge from books to the web. On the other hand, in websites oriented toward secondary education, the primary way to relativistic dynamics is the concept of mass and energy, starting by questioning Newton’s laws, while university websites begin with the concept of momentum and conservation laws. This research formulates some didactic considerations regarding the teaching of relativistic dynamics in schools.
Cette recherche examine l’approche adoptée pour enseigner la dynamique relativiste sur différents sites web éducatifs destinés aux niveaux secondaire et universitaire. Les sites web sont analysés au moyen d’une catégorisation inductive, qui présente des variables relativement similaires à celles résultant d’une analyse des manuels scolaires utilisés pour enseigner la TER (González et al., 2022). Le travail montre que les sites web développés par des institutions d’éducation formelle telles que les ministères de l’éducation ou les universités ont une approche similaire à celle des manuels, c’est-àdire qu’ils transfèrent les connaissances des livres vers le web. D’autre part, sur les sites web orientés vers l’enseignement secondaire, la principale approche de la dynamique relativiste est le concept de masse et d’énergie, en remettant en question les lois de Newton, tandis que sur les sites web universitaires, on part du concept de quantité de mouvement et des lois de conservation. Le travail formule quelques considérations didactiques concernant l’enseignement de la dynamique relativiste à l’école.
Fil: Gonzalez, Richard. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Arlego, M.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description Esta investigación realiza una revisión del enfoque adoptado para enseñar la dinámica relativista por distintos sitios y páginas webs educativas orientadas al nivel secundario y universitario. Las webs se analizan por medio de una categorización inductiva, que tiene variables relativamente similares a las que resultan de un análisis de los libros escolares utilizados para enseñar la TER (González, et. al., 2022). El trabajo evidencia que las webs desarrolladas por instituciones de educación formal tales como ministerios de educación o universidades, poseen un enfoque similar a los libros de texto, es decir que trasladan el saber de los libros hacia las webs. Por otro lado, en los sitios web orientados a la enseñanza secundaria, la vía principal a la dinámica relativista es el concepto de masa y energía, partiendo de cuestionar las leyes de Newton, mientras que en las webs universitarias se parte del concepto de momentum y de las leyes de conservación. El trabajo formula algunas consideraciones didácticas sobre la enseñanza de la dinámica relativista en la escuela.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240596
Gonzalez, Richard; Otero, Maria Rita; Arlego, M.; Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Revista Electrónica de Investigación en Educacion en Ciencias; 19; 1; 7-2024; 1-12
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240596
identifier_str_mv Gonzalez, Richard; Otero, Maria Rita; Arlego, M.; Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Revista Electrónica de Investigación en Educacion en Ciencias; 19; 1; 7-2024; 1-12
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiecv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/430
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614467243999232
score 13.070432