La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti
- Autores
- Díaz, Silvina Alejandra; Libonati, Adriana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde sus primeros trabajos como dramaturgo y director, la obra de Mariano Pensotti da cuenta de un tratamiento creativo y experimental del espacio escénico, concebido como un "elemento dramatúrgico activo" (De Marinis), que condiciona, determina y redefine la escritura dramática y el acontecimiento escénico. En cada una de sus puestas el director configura un relato expansivo desplegado a través de múltiples medios y soportes. Nos proponemos realizar una aproximación a la poética de Pensotti a partir de su concepción del espacio como un elemento dinámico, abierto y polisémico, que favorece la multiplicidad de miradas y la diversidad de puntos de vista, cuestionando la idea de percepción única, centralizada y totalizadora.
From his early work as a playwright and director, Mariano Pensotti's work gives an account of a creative and experimental treatment of the scenic space, conceived as an "active dramaturgical element" (De Marinis), which conditions, determines and redefines dramatic writing and scenic event. Ineach of his settings the director sets up an expansive story deployed through multiple means and supportes. We intend to make an approximation to Pensotti's poetics from his conception of space as a dynamic, open and polysemic, which favors the multiplicity of looks and the diversity of views, questioning the idea of unique, centralized and totalizing perception.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Libonati, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
MARIANO PENSOTTI
DISPOSITIVO ESCÉNICO
LIMINALIDAD
METATEATRALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171982
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_69b8b9df97b927a7cd2491faf9b8133e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171982 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano PensottiDíaz, Silvina AlejandraLibonati, AdrianaMARIANO PENSOTTIDISPOSITIVO ESCÉNICOLIMINALIDADMETATEATRALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Desde sus primeros trabajos como dramaturgo y director, la obra de Mariano Pensotti da cuenta de un tratamiento creativo y experimental del espacio escénico, concebido como un "elemento dramatúrgico activo" (De Marinis), que condiciona, determina y redefine la escritura dramática y el acontecimiento escénico. En cada una de sus puestas el director configura un relato expansivo desplegado a través de múltiples medios y soportes. Nos proponemos realizar una aproximación a la poética de Pensotti a partir de su concepción del espacio como un elemento dinámico, abierto y polisémico, que favorece la multiplicidad de miradas y la diversidad de puntos de vista, cuestionando la idea de percepción única, centralizada y totalizadora.From his early work as a playwright and director, Mariano Pensotti's work gives an account of a creative and experimental treatment of the scenic space, conceived as an "active dramaturgical element" (De Marinis), which conditions, determines and redefines dramatic writing and scenic event. Ineach of his settings the director sets up an expansive story deployed through multiple means and supportes. We intend to make an approximation to Pensotti's poetics from his conception of space as a dynamic, open and polysemic, which favors the multiplicity of looks and the diversity of views, questioning the idea of unique, centralized and totalizing perception.Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Libonati, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171982Díaz, Silvina Alejandra; Libonati, Adriana; La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales; EscenaUno; 7; 13; 12-2020; 1-162362-4000CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171982instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:54.068CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti |
title |
La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti |
spellingShingle |
La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti Díaz, Silvina Alejandra MARIANO PENSOTTI DISPOSITIVO ESCÉNICO LIMINALIDAD METATEATRALIDAD |
title_short |
La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti |
title_full |
La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti |
title_fullStr |
La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti |
title_full_unstemmed |
La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti |
title_sort |
La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Silvina Alejandra Libonati, Adriana |
author |
Díaz, Silvina Alejandra |
author_facet |
Díaz, Silvina Alejandra Libonati, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Libonati, Adriana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MARIANO PENSOTTI DISPOSITIVO ESCÉNICO LIMINALIDAD METATEATRALIDAD |
topic |
MARIANO PENSOTTI DISPOSITIVO ESCÉNICO LIMINALIDAD METATEATRALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde sus primeros trabajos como dramaturgo y director, la obra de Mariano Pensotti da cuenta de un tratamiento creativo y experimental del espacio escénico, concebido como un "elemento dramatúrgico activo" (De Marinis), que condiciona, determina y redefine la escritura dramática y el acontecimiento escénico. En cada una de sus puestas el director configura un relato expansivo desplegado a través de múltiples medios y soportes. Nos proponemos realizar una aproximación a la poética de Pensotti a partir de su concepción del espacio como un elemento dinámico, abierto y polisémico, que favorece la multiplicidad de miradas y la diversidad de puntos de vista, cuestionando la idea de percepción única, centralizada y totalizadora. From his early work as a playwright and director, Mariano Pensotti's work gives an account of a creative and experimental treatment of the scenic space, conceived as an "active dramaturgical element" (De Marinis), which conditions, determines and redefines dramatic writing and scenic event. Ineach of his settings the director sets up an expansive story deployed through multiple means and supportes. We intend to make an approximation to Pensotti's poetics from his conception of space as a dynamic, open and polysemic, which favors the multiplicity of looks and the diversity of views, questioning the idea of unique, centralized and totalizing perception. Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Libonati, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
Desde sus primeros trabajos como dramaturgo y director, la obra de Mariano Pensotti da cuenta de un tratamiento creativo y experimental del espacio escénico, concebido como un "elemento dramatúrgico activo" (De Marinis), que condiciona, determina y redefine la escritura dramática y el acontecimiento escénico. En cada una de sus puestas el director configura un relato expansivo desplegado a través de múltiples medios y soportes. Nos proponemos realizar una aproximación a la poética de Pensotti a partir de su concepción del espacio como un elemento dinámico, abierto y polisémico, que favorece la multiplicidad de miradas y la diversidad de puntos de vista, cuestionando la idea de percepción única, centralizada y totalizadora. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/171982 Díaz, Silvina Alejandra; Libonati, Adriana; La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales; EscenaUno; 7; 13; 12-2020; 1-16 2362-4000 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/171982 |
identifier_str_mv |
Díaz, Silvina Alejandra; Libonati, Adriana; La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales; EscenaUno; 7; 13; 12-2020; 1-16 2362-4000 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613729436565504 |
score |
13.070432 |