La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti

Autores
Díaz, Silvina Alejandra; Libonati, Adriana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde sus primeros trabajos como dramaturgo y director, la obra de Mariano Pensotti da cuenta de un tratamiento creativo y experimental del espacio escénico, concebido como un "elemento dramatúrgico activo" (De Marinis), que condiciona, determina y redefine la escritura dramática y el acontecimiento escénico. En cada una de sus puestas el director configura un relato expansivo desplegado a través de múltiples medios y soportes. Nos proponemos realizar una aproximación a la poética de Pensotti a partir de su concepción del espacio como un elemento dinámico, abierto y polisémico, que favorece la multiplicidad de miradas y la diversidad de puntos de vista, cuestionando la idea de percepción única, centralizada y totalizadora.
From his early work as a playwright and director, Mariano Pensotti's work gives an account of a creative and experimental treatment of the scenic space, conceived as an "active dramaturgical element" (De Marinis), which conditions, determines and redefines dramatic writing and scenic event. Ineach of his settings the director sets up an expansive story deployed through multiple means and supportes. We intend to make an approximation to Pensotti's poetics from his conception of space as a dynamic, open and polysemic, which favors the multiplicity of looks and the diversity of views, questioning the idea of unique, centralized and totalizing perception.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Libonati, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
MARIANO PENSOTTI
DISPOSITIVO ESCÉNICO
LIMINALIDAD
METATEATRALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171982

id CONICETDig_69b8b9df97b927a7cd2491faf9b8133e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171982
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano PensottiDíaz, Silvina AlejandraLibonati, AdrianaMARIANO PENSOTTIDISPOSITIVO ESCÉNICOLIMINALIDADMETATEATRALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Desde sus primeros trabajos como dramaturgo y director, la obra de Mariano Pensotti da cuenta de un tratamiento creativo y experimental del espacio escénico, concebido como un "elemento dramatúrgico activo" (De Marinis), que condiciona, determina y redefine la escritura dramática y el acontecimiento escénico. En cada una de sus puestas el director configura un relato expansivo desplegado a través de múltiples medios y soportes. Nos proponemos realizar una aproximación a la poética de Pensotti a partir de su concepción del espacio como un elemento dinámico, abierto y polisémico, que favorece la multiplicidad de miradas y la diversidad de puntos de vista, cuestionando la idea de percepción única, centralizada y totalizadora.From his early work as a playwright and director, Mariano Pensotti's work gives an account of a creative and experimental treatment of the scenic space, conceived as an "active dramaturgical element" (De Marinis), which conditions, determines and redefines dramatic writing and scenic event. Ineach of his settings the director sets up an expansive story deployed through multiple means and supportes. We intend to make an approximation to Pensotti's poetics from his conception of space as a dynamic, open and polysemic, which favors the multiplicity of looks and the diversity of views, questioning the idea of unique, centralized and totalizing perception.Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Libonati, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171982Díaz, Silvina Alejandra; Libonati, Adriana; La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales; EscenaUno; 7; 13; 12-2020; 1-162362-4000CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171982instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:54.068CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti
title La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti
spellingShingle La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti
Díaz, Silvina Alejandra
MARIANO PENSOTTI
DISPOSITIVO ESCÉNICO
LIMINALIDAD
METATEATRALIDAD
title_short La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti
title_full La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti
title_fullStr La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti
title_full_unstemmed La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti
title_sort La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Silvina Alejandra
Libonati, Adriana
author Díaz, Silvina Alejandra
author_facet Díaz, Silvina Alejandra
Libonati, Adriana
author_role author
author2 Libonati, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MARIANO PENSOTTI
DISPOSITIVO ESCÉNICO
LIMINALIDAD
METATEATRALIDAD
topic MARIANO PENSOTTI
DISPOSITIVO ESCÉNICO
LIMINALIDAD
METATEATRALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde sus primeros trabajos como dramaturgo y director, la obra de Mariano Pensotti da cuenta de un tratamiento creativo y experimental del espacio escénico, concebido como un "elemento dramatúrgico activo" (De Marinis), que condiciona, determina y redefine la escritura dramática y el acontecimiento escénico. En cada una de sus puestas el director configura un relato expansivo desplegado a través de múltiples medios y soportes. Nos proponemos realizar una aproximación a la poética de Pensotti a partir de su concepción del espacio como un elemento dinámico, abierto y polisémico, que favorece la multiplicidad de miradas y la diversidad de puntos de vista, cuestionando la idea de percepción única, centralizada y totalizadora.
From his early work as a playwright and director, Mariano Pensotti's work gives an account of a creative and experimental treatment of the scenic space, conceived as an "active dramaturgical element" (De Marinis), which conditions, determines and redefines dramatic writing and scenic event. Ineach of his settings the director sets up an expansive story deployed through multiple means and supportes. We intend to make an approximation to Pensotti's poetics from his conception of space as a dynamic, open and polysemic, which favors the multiplicity of looks and the diversity of views, questioning the idea of unique, centralized and totalizing perception.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Libonati, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Desde sus primeros trabajos como dramaturgo y director, la obra de Mariano Pensotti da cuenta de un tratamiento creativo y experimental del espacio escénico, concebido como un "elemento dramatúrgico activo" (De Marinis), que condiciona, determina y redefine la escritura dramática y el acontecimiento escénico. En cada una de sus puestas el director configura un relato expansivo desplegado a través de múltiples medios y soportes. Nos proponemos realizar una aproximación a la poética de Pensotti a partir de su concepción del espacio como un elemento dinámico, abierto y polisémico, que favorece la multiplicidad de miradas y la diversidad de puntos de vista, cuestionando la idea de percepción única, centralizada y totalizadora.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171982
Díaz, Silvina Alejandra; Libonati, Adriana; La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales; EscenaUno; 7; 13; 12-2020; 1-16
2362-4000
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171982
identifier_str_mv Díaz, Silvina Alejandra; Libonati, Adriana; La dramaturgia del espacio en la poética de Mariano Pensotti; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales; EscenaUno; 7; 13; 12-2020; 1-16
2362-4000
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613729436565504
score 13.070432