El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales

Autores
Fukelman, María
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El director, la obra, los actores y el amor del director, dramaturgo y actor argentino Alberto Ajaka se estrenó en julio de 2013 en Buenos Aires. La obra surgió a partir de la invitación que les llegara a los integrantes del grupo Colectivo Escalada de parte del Centro Cultural Rojas para formar parte de la tercera edición del Proyecto Manual, propuesta que consiste en realizar espectáculos teatrales a partir de variables no dramáticas. El intertexto elegido fue el Manual del Director de Leónidas Barletta (1902-1975), director del Teatro del Pueblo y considerado el fundador del teatro independiente. Como resultado de este diálogo, surge una pieza con muchos elementos que catalogamos como liminales. Entendemos “liminal” en el sentido en que lo utiliza Ileana Diéguez Caballero (y que retoma de Víctor Turner): “la relación entre el fenómeno —ya sea ritual o artístico— y su entorno social”, es decir, “una zona compleja donde se cruzan la vida y el arte, la condición ética y la creación estética” (Diéguez Caballero 17). El propósito de este trabajo será, entonces, observar y describir estas zonas de cruces y liminalidad dentro de El director, la obra, los actores y el amor, no para considerar este tema como terminado sino, por el contrario, para que estas primeras ideas sirvan como puntapié inicial para seguir tendiendo puentes entre los distintos elementos de esta pieza y, también, entre este espectáculo y otro/s.
El director, la obra, los actores y el amor (“The Director, the Play, the Actors, and Love”) by Argentinian playwright, director and actor Alberto Ajaka, premiered in July 2013 in Buenos Aires. The play originated when the members of Colectivo Escalada received an invitation to take part in the third edition of Proyecto Manual, which consists of creating theater shows based upon nondramatic variables. The intertext chosen by the group was Manual del Director by Leónidas Barletta (1902-1975), director of Teatro del Pueblo and founding figure of independent theater. A play with several elements we call “liminal” came about as a result of the dialogue established with this text. By “liminal” we mean what Ileana Diéguez-Caballero--drawing from Víctor Turner--defines as “the relationship between the phenomenon –being it ritual or artistic—and its social milieu,” that is, “a complex zone where life and art, ethical condition and esthetic creation cross paths.” The goal of this article is observing and describing the crossroads of liminality in El director, la obra, los actores y el amor. However, our aim is not to consider it a finished topic; on the contrary, these primary insights will be the initial steps in order to continue building bridges among various elements in the play, and between this play and other performing events.
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Liminalidad
Ajaka
Teatro
Independiente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36042

id CONICETDig_1dbc4ccce57148971da1735857cf7956
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36042
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminalesThe Director, the Play, the Actors, and Love by Alberto Ajaka: a Theatrical Experience in Liminal SpacesFukelman, MaríaLiminalidadAjakaTeatroIndependientehttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El director, la obra, los actores y el amor del director, dramaturgo y actor argentino Alberto Ajaka se estrenó en julio de 2013 en Buenos Aires. La obra surgió a partir de la invitación que les llegara a los integrantes del grupo Colectivo Escalada de parte del Centro Cultural Rojas para formar parte de la tercera edición del Proyecto Manual, propuesta que consiste en realizar espectáculos teatrales a partir de variables no dramáticas. El intertexto elegido fue el Manual del Director de Leónidas Barletta (1902-1975), director del Teatro del Pueblo y considerado el fundador del teatro independiente. Como resultado de este diálogo, surge una pieza con muchos elementos que catalogamos como liminales. Entendemos “liminal” en el sentido en que lo utiliza Ileana Diéguez Caballero (y que retoma de Víctor Turner): “la relación entre el fenómeno —ya sea ritual o artístico— y su entorno social”, es decir, “una zona compleja donde se cruzan la vida y el arte, la condición ética y la creación estética” (Diéguez Caballero 17). El propósito de este trabajo será, entonces, observar y describir estas zonas de cruces y liminalidad dentro de El director, la obra, los actores y el amor, no para considerar este tema como terminado sino, por el contrario, para que estas primeras ideas sirvan como puntapié inicial para seguir tendiendo puentes entre los distintos elementos de esta pieza y, también, entre este espectáculo y otro/s.El director, la obra, los actores y el amor (“The Director, the Play, the Actors, and Love”) by Argentinian playwright, director and actor Alberto Ajaka, premiered in July 2013 in Buenos Aires. The play originated when the members of Colectivo Escalada received an invitation to take part in the third edition of Proyecto Manual, which consists of creating theater shows based upon nondramatic variables. The intertext chosen by the group was Manual del Director by Leónidas Barletta (1902-1975), director of Teatro del Pueblo and founding figure of independent theater. A play with several elements we call “liminal” came about as a result of the dialogue established with this text. By “liminal” we mean what Ileana Diéguez-Caballero--drawing from Víctor Turner--defines as “the relationship between the phenomenon –being it ritual or artistic—and its social milieu,” that is, “a complex zone where life and art, ethical condition and esthetic creation cross paths.” The goal of this article is observing and describing the crossroads of liminality in El director, la obra, los actores y el amor. However, our aim is not to consider it a finished topic; on the contrary, these primary insights will be the initial steps in order to continue building bridges among various elements in the play, and between this play and other performing events.Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCalifornia State University2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36042Fukelman, María; El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales; California State University; Karpa, teatralidades disidentes, artes visuales y cultura; 7; 7-20141937-8572CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.calstatela.edu/sites/default/files/groups/KARPA%20JOURNAL/fukelmanpdf.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36042instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:31.573CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales
The Director, the Play, the Actors, and Love by Alberto Ajaka: a Theatrical Experience in Liminal Spaces
title El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales
spellingShingle El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales
Fukelman, María
Liminalidad
Ajaka
Teatro
Independiente
title_short El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales
title_full El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales
title_fullStr El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales
title_full_unstemmed El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales
title_sort El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales
dc.creator.none.fl_str_mv Fukelman, María
author Fukelman, María
author_facet Fukelman, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Liminalidad
Ajaka
Teatro
Independiente
topic Liminalidad
Ajaka
Teatro
Independiente
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El director, la obra, los actores y el amor del director, dramaturgo y actor argentino Alberto Ajaka se estrenó en julio de 2013 en Buenos Aires. La obra surgió a partir de la invitación que les llegara a los integrantes del grupo Colectivo Escalada de parte del Centro Cultural Rojas para formar parte de la tercera edición del Proyecto Manual, propuesta que consiste en realizar espectáculos teatrales a partir de variables no dramáticas. El intertexto elegido fue el Manual del Director de Leónidas Barletta (1902-1975), director del Teatro del Pueblo y considerado el fundador del teatro independiente. Como resultado de este diálogo, surge una pieza con muchos elementos que catalogamos como liminales. Entendemos “liminal” en el sentido en que lo utiliza Ileana Diéguez Caballero (y que retoma de Víctor Turner): “la relación entre el fenómeno —ya sea ritual o artístico— y su entorno social”, es decir, “una zona compleja donde se cruzan la vida y el arte, la condición ética y la creación estética” (Diéguez Caballero 17). El propósito de este trabajo será, entonces, observar y describir estas zonas de cruces y liminalidad dentro de El director, la obra, los actores y el amor, no para considerar este tema como terminado sino, por el contrario, para que estas primeras ideas sirvan como puntapié inicial para seguir tendiendo puentes entre los distintos elementos de esta pieza y, también, entre este espectáculo y otro/s.
El director, la obra, los actores y el amor (“The Director, the Play, the Actors, and Love”) by Argentinian playwright, director and actor Alberto Ajaka, premiered in July 2013 in Buenos Aires. The play originated when the members of Colectivo Escalada received an invitation to take part in the third edition of Proyecto Manual, which consists of creating theater shows based upon nondramatic variables. The intertext chosen by the group was Manual del Director by Leónidas Barletta (1902-1975), director of Teatro del Pueblo and founding figure of independent theater. A play with several elements we call “liminal” came about as a result of the dialogue established with this text. By “liminal” we mean what Ileana Diéguez-Caballero--drawing from Víctor Turner--defines as “the relationship between the phenomenon –being it ritual or artistic—and its social milieu,” that is, “a complex zone where life and art, ethical condition and esthetic creation cross paths.” The goal of this article is observing and describing the crossroads of liminality in El director, la obra, los actores y el amor. However, our aim is not to consider it a finished topic; on the contrary, these primary insights will be the initial steps in order to continue building bridges among various elements in the play, and between this play and other performing events.
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El director, la obra, los actores y el amor del director, dramaturgo y actor argentino Alberto Ajaka se estrenó en julio de 2013 en Buenos Aires. La obra surgió a partir de la invitación que les llegara a los integrantes del grupo Colectivo Escalada de parte del Centro Cultural Rojas para formar parte de la tercera edición del Proyecto Manual, propuesta que consiste en realizar espectáculos teatrales a partir de variables no dramáticas. El intertexto elegido fue el Manual del Director de Leónidas Barletta (1902-1975), director del Teatro del Pueblo y considerado el fundador del teatro independiente. Como resultado de este diálogo, surge una pieza con muchos elementos que catalogamos como liminales. Entendemos “liminal” en el sentido en que lo utiliza Ileana Diéguez Caballero (y que retoma de Víctor Turner): “la relación entre el fenómeno —ya sea ritual o artístico— y su entorno social”, es decir, “una zona compleja donde se cruzan la vida y el arte, la condición ética y la creación estética” (Diéguez Caballero 17). El propósito de este trabajo será, entonces, observar y describir estas zonas de cruces y liminalidad dentro de El director, la obra, los actores y el amor, no para considerar este tema como terminado sino, por el contrario, para que estas primeras ideas sirvan como puntapié inicial para seguir tendiendo puentes entre los distintos elementos de esta pieza y, también, entre este espectáculo y otro/s.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/36042
Fukelman, María; El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales; California State University; Karpa, teatralidades disidentes, artes visuales y cultura; 7; 7-2014
1937-8572
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/36042
identifier_str_mv Fukelman, María; El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales; California State University; Karpa, teatralidades disidentes, artes visuales y cultura; 7; 7-2014
1937-8572
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.calstatela.edu/sites/default/files/groups/KARPA%20JOURNAL/fukelmanpdf.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv California State University
publisher.none.fl_str_mv California State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270123033886720
score 13.13397