Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula
- Autores
- Ogás Puga, Grisby Analía
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo intenté responder a la pregunta sobre ¿cómo el teatro, desde épocas ancestrales y en todas las culturas ha logrado asir lo inasible, capturar y hacer perdurar la memoria de los muertos? Desde el Hamlet inglés hasta la porteña Fauna, la eficacia es sorprendente y constante el paradigma metateatral para lograrla. La necesidad de reconstrucción de ausencia se da con mayor frecuencia y potencia en sucesos teatrales que llamo postcatástrofe (catástrofe ya sea de índole natural, socio-política o familiar), es decir, teatros de posguerra, postdictaduras o de territorios devastados por acciones naturales o meteorológicas; y en el ámbito individual: asesinatos producto de violencia social y/o familiar, muertes por accidentes o enfermedades prematuras, abortos provocados o naturales, etc. En este amplio espectro pueden recordarse en los últimos años títulos de poéticas tan disímiles como La señora Macbeth (2004), de Griselda Gambaro y dirección de Pompeyo Audivert; ¿Estás ahí? (2003), de Javier Daulte; Mi vida después (2009), de Lola Arias; Casi Normales (2012), con dirección en Buenos Aires de Luis Romero y música de Gaby Goldman; Spam (2013), de Rafael Spregelburd, entre muchísimas otras. Una explicación de la necesidad de esta relación ausencia-memoria se acerca al hecho de que, la falta del cuerpo y correspondientemente, el duelo defectuoso por esa falta, con sus heridas y el consecuente trauma, aún siguen generando secuelas en nuestro imaginario colectivo o individual, en nuestra historia social o personal. No obstante, también aparece este procedimiento en obras teatrales que presentan una trama de duelo con cuerpo, el caso de La máquina idiota (2013), de Ricardo Bartís o el que analizo aquí: Fauna (2013), de Romina Paula; los cuales, curiosamente presentan un mayor uso de lo metateatral. El tema de Fauna es el intento de reconstrucción de ausencia a través del arte. Su conflicto radica precisamente en el deseo y la imposibilidad de apresar la cultura viviente en lucha contra la muerte. Relaciones cruzadas entre vida-muerte-arte-duelo-memoria. Un ejemplo más de cómo el teatro actual argentino toma el procedimiento metateatral como principio constructivo que propicia espacios memoralistas, de recuperación y duelo. A este punto de vista psico-socio-político, se sumó en este trabajo otra vertiente del concepto de reconstrucción de ausencia ligada a la repetición en teatro, que relacioné con un sentido muy amplio del fenómeno de intertextualidad. Desde esta mirada, vimos un teatro que repite inevitablemente el teatro realizado por los predecesores y que vinculé con lo que Harold Bloom (1977) denominó como "cocientes revisionistas" desde una lectura iluminada por el psicoanálisis y desde la perspectiva del sujeto creador.
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
RECONSTRUCCIÓN
AUSENCIA
METATEATRALIDAD
MEMORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69933
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b69d781ec873519b7bef7227a2c35dee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69933 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina PaulaOgás Puga, Grisby AnalíaRECONSTRUCCIÓNAUSENCIAMETATEATRALIDADMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo intenté responder a la pregunta sobre ¿cómo el teatro, desde épocas ancestrales y en todas las culturas ha logrado asir lo inasible, capturar y hacer perdurar la memoria de los muertos? Desde el Hamlet inglés hasta la porteña Fauna, la eficacia es sorprendente y constante el paradigma metateatral para lograrla. La necesidad de reconstrucción de ausencia se da con mayor frecuencia y potencia en sucesos teatrales que llamo postcatástrofe (catástrofe ya sea de índole natural, socio-política o familiar), es decir, teatros de posguerra, postdictaduras o de territorios devastados por acciones naturales o meteorológicas; y en el ámbito individual: asesinatos producto de violencia social y/o familiar, muertes por accidentes o enfermedades prematuras, abortos provocados o naturales, etc. En este amplio espectro pueden recordarse en los últimos años títulos de poéticas tan disímiles como La señora Macbeth (2004), de Griselda Gambaro y dirección de Pompeyo Audivert; ¿Estás ahí? (2003), de Javier Daulte; Mi vida después (2009), de Lola Arias; Casi Normales (2012), con dirección en Buenos Aires de Luis Romero y música de Gaby Goldman; Spam (2013), de Rafael Spregelburd, entre muchísimas otras. Una explicación de la necesidad de esta relación ausencia-memoria se acerca al hecho de que, la falta del cuerpo y correspondientemente, el duelo defectuoso por esa falta, con sus heridas y el consecuente trauma, aún siguen generando secuelas en nuestro imaginario colectivo o individual, en nuestra historia social o personal. No obstante, también aparece este procedimiento en obras teatrales que presentan una trama de duelo con cuerpo, el caso de La máquina idiota (2013), de Ricardo Bartís o el que analizo aquí: Fauna (2013), de Romina Paula; los cuales, curiosamente presentan un mayor uso de lo metateatral. El tema de Fauna es el intento de reconstrucción de ausencia a través del arte. Su conflicto radica precisamente en el deseo y la imposibilidad de apresar la cultura viviente en lucha contra la muerte. Relaciones cruzadas entre vida-muerte-arte-duelo-memoria. Un ejemplo más de cómo el teatro actual argentino toma el procedimiento metateatral como principio constructivo que propicia espacios memoralistas, de recuperación y duelo. A este punto de vista psico-socio-político, se sumó en este trabajo otra vertiente del concepto de reconstrucción de ausencia ligada a la repetición en teatro, que relacioné con un sentido muy amplio del fenómeno de intertextualidad. Desde esta mirada, vimos un teatro que repite inevitablemente el teatro realizado por los predecesores y que vinculé con lo que Harold Bloom (1977) denominó como "cocientes revisionistas" desde una lectura iluminada por el psicoanálisis y desde la perspectiva del sujeto creador.Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaCarlos Dimeo Álvarez2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69933Ogás Puga, Grisby Analía; Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula; Carlos Dimeo Álvarez ; Dramateatro; 18; 1-2; 10-2015; 276-2872450-1743CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dramateatro.com/numero_actual/pdf001/025.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/dramateatro.cominfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69933instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:33.323CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula |
title |
Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula |
spellingShingle |
Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula Ogás Puga, Grisby Analía RECONSTRUCCIÓN AUSENCIA METATEATRALIDAD MEMORIA |
title_short |
Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula |
title_full |
Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula |
title_fullStr |
Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula |
title_full_unstemmed |
Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula |
title_sort |
Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ogás Puga, Grisby Analía |
author |
Ogás Puga, Grisby Analía |
author_facet |
Ogás Puga, Grisby Analía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RECONSTRUCCIÓN AUSENCIA METATEATRALIDAD MEMORIA |
topic |
RECONSTRUCCIÓN AUSENCIA METATEATRALIDAD MEMORIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo intenté responder a la pregunta sobre ¿cómo el teatro, desde épocas ancestrales y en todas las culturas ha logrado asir lo inasible, capturar y hacer perdurar la memoria de los muertos? Desde el Hamlet inglés hasta la porteña Fauna, la eficacia es sorprendente y constante el paradigma metateatral para lograrla. La necesidad de reconstrucción de ausencia se da con mayor frecuencia y potencia en sucesos teatrales que llamo postcatástrofe (catástrofe ya sea de índole natural, socio-política o familiar), es decir, teatros de posguerra, postdictaduras o de territorios devastados por acciones naturales o meteorológicas; y en el ámbito individual: asesinatos producto de violencia social y/o familiar, muertes por accidentes o enfermedades prematuras, abortos provocados o naturales, etc. En este amplio espectro pueden recordarse en los últimos años títulos de poéticas tan disímiles como La señora Macbeth (2004), de Griselda Gambaro y dirección de Pompeyo Audivert; ¿Estás ahí? (2003), de Javier Daulte; Mi vida después (2009), de Lola Arias; Casi Normales (2012), con dirección en Buenos Aires de Luis Romero y música de Gaby Goldman; Spam (2013), de Rafael Spregelburd, entre muchísimas otras. Una explicación de la necesidad de esta relación ausencia-memoria se acerca al hecho de que, la falta del cuerpo y correspondientemente, el duelo defectuoso por esa falta, con sus heridas y el consecuente trauma, aún siguen generando secuelas en nuestro imaginario colectivo o individual, en nuestra historia social o personal. No obstante, también aparece este procedimiento en obras teatrales que presentan una trama de duelo con cuerpo, el caso de La máquina idiota (2013), de Ricardo Bartís o el que analizo aquí: Fauna (2013), de Romina Paula; los cuales, curiosamente presentan un mayor uso de lo metateatral. El tema de Fauna es el intento de reconstrucción de ausencia a través del arte. Su conflicto radica precisamente en el deseo y la imposibilidad de apresar la cultura viviente en lucha contra la muerte. Relaciones cruzadas entre vida-muerte-arte-duelo-memoria. Un ejemplo más de cómo el teatro actual argentino toma el procedimiento metateatral como principio constructivo que propicia espacios memoralistas, de recuperación y duelo. A este punto de vista psico-socio-político, se sumó en este trabajo otra vertiente del concepto de reconstrucción de ausencia ligada a la repetición en teatro, que relacioné con un sentido muy amplio del fenómeno de intertextualidad. Desde esta mirada, vimos un teatro que repite inevitablemente el teatro realizado por los predecesores y que vinculé con lo que Harold Bloom (1977) denominó como "cocientes revisionistas" desde una lectura iluminada por el psicoanálisis y desde la perspectiva del sujeto creador. Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este trabajo intenté responder a la pregunta sobre ¿cómo el teatro, desde épocas ancestrales y en todas las culturas ha logrado asir lo inasible, capturar y hacer perdurar la memoria de los muertos? Desde el Hamlet inglés hasta la porteña Fauna, la eficacia es sorprendente y constante el paradigma metateatral para lograrla. La necesidad de reconstrucción de ausencia se da con mayor frecuencia y potencia en sucesos teatrales que llamo postcatástrofe (catástrofe ya sea de índole natural, socio-política o familiar), es decir, teatros de posguerra, postdictaduras o de territorios devastados por acciones naturales o meteorológicas; y en el ámbito individual: asesinatos producto de violencia social y/o familiar, muertes por accidentes o enfermedades prematuras, abortos provocados o naturales, etc. En este amplio espectro pueden recordarse en los últimos años títulos de poéticas tan disímiles como La señora Macbeth (2004), de Griselda Gambaro y dirección de Pompeyo Audivert; ¿Estás ahí? (2003), de Javier Daulte; Mi vida después (2009), de Lola Arias; Casi Normales (2012), con dirección en Buenos Aires de Luis Romero y música de Gaby Goldman; Spam (2013), de Rafael Spregelburd, entre muchísimas otras. Una explicación de la necesidad de esta relación ausencia-memoria se acerca al hecho de que, la falta del cuerpo y correspondientemente, el duelo defectuoso por esa falta, con sus heridas y el consecuente trauma, aún siguen generando secuelas en nuestro imaginario colectivo o individual, en nuestra historia social o personal. No obstante, también aparece este procedimiento en obras teatrales que presentan una trama de duelo con cuerpo, el caso de La máquina idiota (2013), de Ricardo Bartís o el que analizo aquí: Fauna (2013), de Romina Paula; los cuales, curiosamente presentan un mayor uso de lo metateatral. El tema de Fauna es el intento de reconstrucción de ausencia a través del arte. Su conflicto radica precisamente en el deseo y la imposibilidad de apresar la cultura viviente en lucha contra la muerte. Relaciones cruzadas entre vida-muerte-arte-duelo-memoria. Un ejemplo más de cómo el teatro actual argentino toma el procedimiento metateatral como principio constructivo que propicia espacios memoralistas, de recuperación y duelo. A este punto de vista psico-socio-político, se sumó en este trabajo otra vertiente del concepto de reconstrucción de ausencia ligada a la repetición en teatro, que relacioné con un sentido muy amplio del fenómeno de intertextualidad. Desde esta mirada, vimos un teatro que repite inevitablemente el teatro realizado por los predecesores y que vinculé con lo que Harold Bloom (1977) denominó como "cocientes revisionistas" desde una lectura iluminada por el psicoanálisis y desde la perspectiva del sujeto creador. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69933 Ogás Puga, Grisby Analía; Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula; Carlos Dimeo Álvarez ; Dramateatro; 18; 1-2; 10-2015; 276-287 2450-1743 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69933 |
identifier_str_mv |
Ogás Puga, Grisby Analía; Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula; Carlos Dimeo Álvarez ; Dramateatro; 18; 1-2; 10-2015; 276-287 2450-1743 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dramateatro.com/numero_actual/pdf001/025.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/dramateatro.com |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carlos Dimeo Álvarez |
publisher.none.fl_str_mv |
Carlos Dimeo Álvarez |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268866445574144 |
score |
13.13397 |