La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativo
- Autores
- Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Arnés, Victoria; Simiele, Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone un análisis comparativo de las actividades de lectura en dos asignaturas del primer año de la educación secundaria argentina: Prácticas del Lenguaje (PDL) y Ciencias Sociales (CS). Se grabaron en audio ocho clases, cuatro de cada uno de los espacios curriculares. Se analizaron de acuerdo con propuestas teóricas preexistentes que permiten segmentar las observaciones en diferentes unidades, caracterizar los tipos y funciones de lecturas y las estrategias promovidas. En las sesiones de PDL fue más frecuente la lectura como actividad típica de aula y se realizó poniendo en juego mayor variedad de estrategias que en CS. La lectura colectiva genuina mental predominó en PDL, mientras que en CS prevaleció la lectura por parte de las profesoras con comentarios. Los resultados permiten introducir reflexiones relativas a las intervenciones docentes en materia de lectura según la asignatura escolar, y los distintos desafíos que supone su enseñanza.
This study aims to perform a comparative analysis of reading activities in two first-year subjects of secondary school in Argentina: Prácticas del Lenguaje (PDL) [Language and Literature (LAL)] and Ciencias Sociales (CS) [Social Studies (SS)]. Eight lessons were audio-recorded, four from each study area. They were analyzed in accordance with pre-existing theoretical proposals, which made it possible to segment the observations into different units, characterize the types and functions of readings and the strategies promoted. In Language and Literature, reading was a more frequent classroom activity and was carried out with a greater variety of strategies than in Social Studies. Genuine mental collective reading prevailed in Language and Literature, whereas teachers’ reading with comments prevailed in Social Studies. The results lead to reflections on different teaching interventions in reading practices according to the school subject and the different challenges involved in teaching them.
Cet article propose une analyse comparative des activités de lecture dans deux enseignements de la première année de l’enseignement secondaire argentin : Pratiques du langage (PDL) et Sciences sociales (CS). Huit classes ont été enregistrées en audio, quatre de chacun des espaces du programme. On a analysé selon des propositions théoriques préexistantes qui permettent de segmenter les observations en différentes unités, caractériser les types et fonctions de lectures et les stratégies promues. Dans les sessions PDL, la lecture fût plus fréquente comme activité typique de la classe et elle s’est réalisée en utilisant une plus grande variété de stratégies que dans CS. La véritable lecture collective mentale prédomina en PdL, mais en CS c’est la lecture par les enseignants avec des commentaires qui a prévalu. Les résultats permettent d’introduire des réflexions sur les interventions pédagogiques concernant la lecture selon l’enseignement scolaire, et les différents enjeux que leur enseignement comporte.
Este trabalho propõe uma análise comparativa das atividades de leitura em duas disciplinas do primeiro ano do ensino médio argentino: Prática de Linguagem (PDL) e Ciências Sociais (CS). Gravaram-se em áudio oito aulas, quatro de cada um dos espaços curriculares. Analisaram-se de acordo com as propostas teóricas preexistentes as quais permitem segmentar as observações em diferentes unidades, caracterizar os tipos e funções de leituras e as estratégias promovidas. Nas sessões de PDL foi mais frequente a leitura como atividade típica de sala de aula e se realizou investindo a maior variedade de estratégias que nas CS. A leitura coletiva genuína mental predominou na PDL, enquanto que nas CS prevaleceu a leitura por parte das professoras com comentários. Os resultados permitem introduzir reflexões relativas às intervenções docentes em matéria de leitura segundo a disciplina escolar, e os distintos desafios que supõe seu ensino.
Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Arnés, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Simiele, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
Lectura
Comprensión de textos
Asignaturas escolares
Educación secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242285
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_69b24917d1487da96db74d5746312596 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242285 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativoReading in the classroom in two secondary school subjects: a comparative studyLa lecture en classe dans deux enseignements du secondaire: une étude comparativeA leitura na sala de aula em duas disciplinas do ensino médio: um estudo comparativoRoldán, Luis ÁngelZabaleta, VerónicaArnés, VictoriaSimiele, EugeniaLecturaComprensión de textosAsignaturas escolaresEducación secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propone un análisis comparativo de las actividades de lectura en dos asignaturas del primer año de la educación secundaria argentina: Prácticas del Lenguaje (PDL) y Ciencias Sociales (CS). Se grabaron en audio ocho clases, cuatro de cada uno de los espacios curriculares. Se analizaron de acuerdo con propuestas teóricas preexistentes que permiten segmentar las observaciones en diferentes unidades, caracterizar los tipos y funciones de lecturas y las estrategias promovidas. En las sesiones de PDL fue más frecuente la lectura como actividad típica de aula y se realizó poniendo en juego mayor variedad de estrategias que en CS. La lectura colectiva genuina mental predominó en PDL, mientras que en CS prevaleció la lectura por parte de las profesoras con comentarios. Los resultados permiten introducir reflexiones relativas a las intervenciones docentes en materia de lectura según la asignatura escolar, y los distintos desafíos que supone su enseñanza.This study aims to perform a comparative analysis of reading activities in two first-year subjects of secondary school in Argentina: Prácticas del Lenguaje (PDL) [Language and Literature (LAL)] and Ciencias Sociales (CS) [Social Studies (SS)]. Eight lessons were audio-recorded, four from each study area. They were analyzed in accordance with pre-existing theoretical proposals, which made it possible to segment the observations into different units, characterize the types and functions of readings and the strategies promoted. In Language and Literature, reading was a more frequent classroom activity and was carried out with a greater variety of strategies than in Social Studies. Genuine mental collective reading prevailed in Language and Literature, whereas teachers’ reading with comments prevailed in Social Studies. The results lead to reflections on different teaching interventions in reading practices according to the school subject and the different challenges involved in teaching them.Cet article propose une analyse comparative des activités de lecture dans deux enseignements de la première année de l’enseignement secondaire argentin : Pratiques du langage (PDL) et Sciences sociales (CS). Huit classes ont été enregistrées en audio, quatre de chacun des espaces du programme. On a analysé selon des propositions théoriques préexistantes qui permettent de segmenter les observations en différentes unités, caractériser les types et fonctions de lectures et les stratégies promues. Dans les sessions PDL, la lecture fût plus fréquente comme activité typique de la classe et elle s’est réalisée en utilisant une plus grande variété de stratégies que dans CS. La véritable lecture collective mentale prédomina en PdL, mais en CS c’est la lecture par les enseignants avec des commentaires qui a prévalu. Les résultats permettent d’introduire des réflexions sur les interventions pédagogiques concernant la lecture selon l’enseignement scolaire, et les différents enjeux que leur enseignement comporte.Este trabalho propõe uma análise comparativa das atividades de leitura em duas disciplinas do primeiro ano do ensino médio argentino: Prática de Linguagem (PDL) e Ciências Sociais (CS). Gravaram-se em áudio oito aulas, quatro de cada um dos espaços curriculares. Analisaram-se de acordo com as propostas teóricas preexistentes as quais permitem segmentar as observações em diferentes unidades, caracterizar os tipos e funções de leituras e as estratégias promovidas. Nas sessões de PDL foi mais frequente a leitura como atividade típica de sala de aula e se realizou investindo a maior variedade de estratégias que nas CS. A leitura coletiva genuína mental predominou na PDL, enquanto que nas CS prevaleceu a leitura por parte das professoras com comentários. Os resultados permitem introduzir reflexões relativas às intervenções docentes em matéria de leitura segundo a disciplina escolar, e os distintos desafios que supõe seu ensino.Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Arnés, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Simiele, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidade de São Paulo. Instituto de Psicologia2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242285Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Arnés, Victoria; Simiele, Eugenia; La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativo; Universidade de São Paulo. Instituto de Psicologia; Psicologia USP; 35; 4-2024; 1-71678-5177CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0103-6564e210048info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/pusp/a/NG7L7pzL5t7zN5Wr9HFHFCF/abstract/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242285instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:52.514CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativo Reading in the classroom in two secondary school subjects: a comparative study La lecture en classe dans deux enseignements du secondaire: une étude comparative A leitura na sala de aula em duas disciplinas do ensino médio: um estudo comparativo |
title |
La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativo |
spellingShingle |
La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativo Roldán, Luis Ángel Lectura Comprensión de textos Asignaturas escolares Educación secundaria |
title_short |
La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativo |
title_full |
La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativo |
title_fullStr |
La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativo |
title_full_unstemmed |
La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativo |
title_sort |
La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldán, Luis Ángel Zabaleta, Verónica Arnés, Victoria Simiele, Eugenia |
author |
Roldán, Luis Ángel |
author_facet |
Roldán, Luis Ángel Zabaleta, Verónica Arnés, Victoria Simiele, Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Zabaleta, Verónica Arnés, Victoria Simiele, Eugenia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Comprensión de textos Asignaturas escolares Educación secundaria |
topic |
Lectura Comprensión de textos Asignaturas escolares Educación secundaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone un análisis comparativo de las actividades de lectura en dos asignaturas del primer año de la educación secundaria argentina: Prácticas del Lenguaje (PDL) y Ciencias Sociales (CS). Se grabaron en audio ocho clases, cuatro de cada uno de los espacios curriculares. Se analizaron de acuerdo con propuestas teóricas preexistentes que permiten segmentar las observaciones en diferentes unidades, caracterizar los tipos y funciones de lecturas y las estrategias promovidas. En las sesiones de PDL fue más frecuente la lectura como actividad típica de aula y se realizó poniendo en juego mayor variedad de estrategias que en CS. La lectura colectiva genuina mental predominó en PDL, mientras que en CS prevaleció la lectura por parte de las profesoras con comentarios. Los resultados permiten introducir reflexiones relativas a las intervenciones docentes en materia de lectura según la asignatura escolar, y los distintos desafíos que supone su enseñanza. This study aims to perform a comparative analysis of reading activities in two first-year subjects of secondary school in Argentina: Prácticas del Lenguaje (PDL) [Language and Literature (LAL)] and Ciencias Sociales (CS) [Social Studies (SS)]. Eight lessons were audio-recorded, four from each study area. They were analyzed in accordance with pre-existing theoretical proposals, which made it possible to segment the observations into different units, characterize the types and functions of readings and the strategies promoted. In Language and Literature, reading was a more frequent classroom activity and was carried out with a greater variety of strategies than in Social Studies. Genuine mental collective reading prevailed in Language and Literature, whereas teachers’ reading with comments prevailed in Social Studies. The results lead to reflections on different teaching interventions in reading practices according to the school subject and the different challenges involved in teaching them. Cet article propose une analyse comparative des activités de lecture dans deux enseignements de la première année de l’enseignement secondaire argentin : Pratiques du langage (PDL) et Sciences sociales (CS). Huit classes ont été enregistrées en audio, quatre de chacun des espaces du programme. On a analysé selon des propositions théoriques préexistantes qui permettent de segmenter les observations en différentes unités, caractériser les types et fonctions de lectures et les stratégies promues. Dans les sessions PDL, la lecture fût plus fréquente comme activité typique de la classe et elle s’est réalisée en utilisant une plus grande variété de stratégies que dans CS. La véritable lecture collective mentale prédomina en PdL, mais en CS c’est la lecture par les enseignants avec des commentaires qui a prévalu. Les résultats permettent d’introduire des réflexions sur les interventions pédagogiques concernant la lecture selon l’enseignement scolaire, et les différents enjeux que leur enseignement comporte. Este trabalho propõe uma análise comparativa das atividades de leitura em duas disciplinas do primeiro ano do ensino médio argentino: Prática de Linguagem (PDL) e Ciências Sociais (CS). Gravaram-se em áudio oito aulas, quatro de cada um dos espaços curriculares. Analisaram-se de acordo com as propostas teóricas preexistentes as quais permitem segmentar as observações em diferentes unidades, caracterizar os tipos e funções de leituras e as estratégias promovidas. Nas sessões de PDL foi mais frequente a leitura como atividade típica de sala de aula e se realizou investindo a maior variedade de estratégias que nas CS. A leitura coletiva genuína mental predominou na PDL, enquanto que nas CS prevaleceu a leitura por parte das professoras com comentários. Os resultados permitem introduzir reflexões relativas às intervenções docentes em matéria de leitura segundo a disciplina escolar, e os distintos desafios que supõe seu ensino. Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Zabaleta, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Arnés, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Simiele, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
El presente trabajo se propone un análisis comparativo de las actividades de lectura en dos asignaturas del primer año de la educación secundaria argentina: Prácticas del Lenguaje (PDL) y Ciencias Sociales (CS). Se grabaron en audio ocho clases, cuatro de cada uno de los espacios curriculares. Se analizaron de acuerdo con propuestas teóricas preexistentes que permiten segmentar las observaciones en diferentes unidades, caracterizar los tipos y funciones de lecturas y las estrategias promovidas. En las sesiones de PDL fue más frecuente la lectura como actividad típica de aula y se realizó poniendo en juego mayor variedad de estrategias que en CS. La lectura colectiva genuina mental predominó en PDL, mientras que en CS prevaleció la lectura por parte de las profesoras con comentarios. Los resultados permiten introducir reflexiones relativas a las intervenciones docentes en materia de lectura según la asignatura escolar, y los distintos desafíos que supone su enseñanza. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242285 Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Arnés, Victoria; Simiele, Eugenia; La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativo; Universidade de São Paulo. Instituto de Psicologia; Psicologia USP; 35; 4-2024; 1-7 1678-5177 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242285 |
identifier_str_mv |
Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Arnés, Victoria; Simiele, Eugenia; La lectura en el aula en dos asignaturas de la escuela secundaria: un estudio comparativo; Universidade de São Paulo. Instituto de Psicologia; Psicologia USP; 35; 4-2024; 1-7 1678-5177 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0103-6564e210048 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/pusp/a/NG7L7pzL5t7zN5Wr9HFHFCF/abstract/?lang=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Instituto de Psicologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Instituto de Psicologia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268629434892288 |
score |
13.13397 |