La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia

Autores
Flax, Rocío
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Teniendo en consideración la importancia del discurso pedagógico a la horade legitimar (o cuestionar) el orden social, en este trabajo, analizamos lasrepresentaciones sociales sobre migrantes que construyen dos manuales deliteratura de nivel medio de Argentina. Nuestro objetivo es determinar si dichosmanuales refuerzan el discurso dominante sobre migrantes en Argentina o presentanun discurso alternativo. El marco teórico del presente artículo es el Análisis Crítico delDiscurso corriente que considera que los discursos constituyen prácticas políticas eideológicas que entran en relación de interdependencia recíproca con otras prácticassociales. Seguimos una metodología cualitativa que analiza en extenso un corpusacotado. Cada discurso fue analizado a partir de un dispositivo de análisis integradopor una serie de herramientas metodológicas consistentes con los postulados delAnálisis Crítico del Discurso, que en su conjunto permiten dar cuenta tanto de lasrepresentaciones presentes en los discursos, como de las identidades y relacionessociales que constituyen. Concluimos que ambos manuales invisibilizan a lesmigrantes de las últimas décadas y reproducen el modelo de migrante europeo quepredomina en el discurso dominante argentino. La migración es construida comoun fenómeno del pasado y/o con poca relevancia para la vida de les estudiantesque trabajan con dichos textos. Cabe destacar que ambos manuales se colocandesde el punto de vista del nativo y preveen lectores también nacides en Argentina.Ninguno considera que les estudiantes pueden, de hecho, ser migrantes o hijes demigrante.
Abstract Considering the importance of pedagogical discourse when it comes to legitimizing (or questioning) the social order, in this work we analyze the social representations of migrants constructed by two literature textbooks from Argentina. Our objective is to determine if these textbooks reinforce the dominant discourse on migrants in Argentina or present an alternative discourse. The theoretical framework of this article is the Critical Discourse Analysis, which considers that discourses constitute political and ideological practices that enter into a relationship of reciprocal interdependence with other social practices. We follow a qualitative methodology that extensively analyzes a limited corpus. Each discourse was analyzed from an analitical device made up of a series of methodological tools consistent with the postulates of Critical Discourse Analysis, which as a whole make it possible to account for both the representations present in the discourses, as well as the social identities and relationships they constitute. We conclude that both textbooks make invisible the migrants of the last decades and reproduce the European migrant model that predominates in the dominant Argentine discourse. Migration is constructed as a phenomenon of the past and/or with little relevance to the lives of students who work with these texts. It should be noted that both textbooks are written from the native’s point of view and foresee readers who are also born in Argentina. None consider that the students may, in fact, be migrants or children of migrants.
Fil: Flax, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
migrantes
representaciones sociales
manuales escolares
análisis del discurso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230593

id CONICETDig_68a49c80b9a1a1fc0489000adc1a3369
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230593
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgiaThe representation of migrants in literature school textbooks: between silence, failure and nostalgiaFlax, Rocíomigrantesrepresentaciones socialesmanuales escolaresanálisis del discursohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Teniendo en consideración la importancia del discurso pedagógico a la horade legitimar (o cuestionar) el orden social, en este trabajo, analizamos lasrepresentaciones sociales sobre migrantes que construyen dos manuales deliteratura de nivel medio de Argentina. Nuestro objetivo es determinar si dichosmanuales refuerzan el discurso dominante sobre migrantes en Argentina o presentanun discurso alternativo. El marco teórico del presente artículo es el Análisis Crítico delDiscurso corriente que considera que los discursos constituyen prácticas políticas eideológicas que entran en relación de interdependencia recíproca con otras prácticassociales. Seguimos una metodología cualitativa que analiza en extenso un corpusacotado. Cada discurso fue analizado a partir de un dispositivo de análisis integradopor una serie de herramientas metodológicas consistentes con los postulados delAnálisis Crítico del Discurso, que en su conjunto permiten dar cuenta tanto de lasrepresentaciones presentes en los discursos, como de las identidades y relacionessociales que constituyen. Concluimos que ambos manuales invisibilizan a lesmigrantes de las últimas décadas y reproducen el modelo de migrante europeo quepredomina en el discurso dominante argentino. La migración es construida comoun fenómeno del pasado y/o con poca relevancia para la vida de les estudiantesque trabajan con dichos textos. Cabe destacar que ambos manuales se colocandesde el punto de vista del nativo y preveen lectores también nacides en Argentina.Ninguno considera que les estudiantes pueden, de hecho, ser migrantes o hijes demigrante.Abstract Considering the importance of pedagogical discourse when it comes to legitimizing (or questioning) the social order, in this work we analyze the social representations of migrants constructed by two literature textbooks from Argentina. Our objective is to determine if these textbooks reinforce the dominant discourse on migrants in Argentina or present an alternative discourse. The theoretical framework of this article is the Critical Discourse Analysis, which considers that discourses constitute political and ideological practices that enter into a relationship of reciprocal interdependence with other social practices. We follow a qualitative methodology that extensively analyzes a limited corpus. Each discourse was analyzed from an analitical device made up of a series of methodological tools consistent with the postulates of Critical Discourse Analysis, which as a whole make it possible to account for both the representations present in the discourses, as well as the social identities and relationships they constitute. We conclude that both textbooks make invisible the migrants of the last decades and reproduce the European migrant model that predominates in the dominant Argentine discourse. Migration is constructed as a phenomenon of the past and/or with little relevance to the lives of students who work with these texts. It should be noted that both textbooks are written from the native’s point of view and foresee readers who are also born in Argentina. None consider that the students may, in fact, be migrants or children of migrants.Fil: Flax, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230593Flax, Rocío; La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 31; 1-2024; 195-2271853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7744info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230593instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:54.552CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia
The representation of migrants in literature school textbooks: between silence, failure and nostalgia
title La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia
spellingShingle La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia
Flax, Rocío
migrantes
representaciones sociales
manuales escolares
análisis del discurso
title_short La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia
title_full La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia
title_fullStr La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia
title_full_unstemmed La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia
title_sort La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia
dc.creator.none.fl_str_mv Flax, Rocío
author Flax, Rocío
author_facet Flax, Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv migrantes
representaciones sociales
manuales escolares
análisis del discurso
topic migrantes
representaciones sociales
manuales escolares
análisis del discurso
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Teniendo en consideración la importancia del discurso pedagógico a la horade legitimar (o cuestionar) el orden social, en este trabajo, analizamos lasrepresentaciones sociales sobre migrantes que construyen dos manuales deliteratura de nivel medio de Argentina. Nuestro objetivo es determinar si dichosmanuales refuerzan el discurso dominante sobre migrantes en Argentina o presentanun discurso alternativo. El marco teórico del presente artículo es el Análisis Crítico delDiscurso corriente que considera que los discursos constituyen prácticas políticas eideológicas que entran en relación de interdependencia recíproca con otras prácticassociales. Seguimos una metodología cualitativa que analiza en extenso un corpusacotado. Cada discurso fue analizado a partir de un dispositivo de análisis integradopor una serie de herramientas metodológicas consistentes con los postulados delAnálisis Crítico del Discurso, que en su conjunto permiten dar cuenta tanto de lasrepresentaciones presentes en los discursos, como de las identidades y relacionessociales que constituyen. Concluimos que ambos manuales invisibilizan a lesmigrantes de las últimas décadas y reproducen el modelo de migrante europeo quepredomina en el discurso dominante argentino. La migración es construida comoun fenómeno del pasado y/o con poca relevancia para la vida de les estudiantesque trabajan con dichos textos. Cabe destacar que ambos manuales se colocandesde el punto de vista del nativo y preveen lectores también nacides en Argentina.Ninguno considera que les estudiantes pueden, de hecho, ser migrantes o hijes demigrante.
Abstract Considering the importance of pedagogical discourse when it comes to legitimizing (or questioning) the social order, in this work we analyze the social representations of migrants constructed by two literature textbooks from Argentina. Our objective is to determine if these textbooks reinforce the dominant discourse on migrants in Argentina or present an alternative discourse. The theoretical framework of this article is the Critical Discourse Analysis, which considers that discourses constitute political and ideological practices that enter into a relationship of reciprocal interdependence with other social practices. We follow a qualitative methodology that extensively analyzes a limited corpus. Each discourse was analyzed from an analitical device made up of a series of methodological tools consistent with the postulates of Critical Discourse Analysis, which as a whole make it possible to account for both the representations present in the discourses, as well as the social identities and relationships they constitute. We conclude that both textbooks make invisible the migrants of the last decades and reproduce the European migrant model that predominates in the dominant Argentine discourse. Migration is constructed as a phenomenon of the past and/or with little relevance to the lives of students who work with these texts. It should be noted that both textbooks are written from the native’s point of view and foresee readers who are also born in Argentina. None consider that the students may, in fact, be migrants or children of migrants.
Fil: Flax, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description Teniendo en consideración la importancia del discurso pedagógico a la horade legitimar (o cuestionar) el orden social, en este trabajo, analizamos lasrepresentaciones sociales sobre migrantes que construyen dos manuales deliteratura de nivel medio de Argentina. Nuestro objetivo es determinar si dichosmanuales refuerzan el discurso dominante sobre migrantes en Argentina o presentanun discurso alternativo. El marco teórico del presente artículo es el Análisis Crítico delDiscurso corriente que considera que los discursos constituyen prácticas políticas eideológicas que entran en relación de interdependencia recíproca con otras prácticassociales. Seguimos una metodología cualitativa que analiza en extenso un corpusacotado. Cada discurso fue analizado a partir de un dispositivo de análisis integradopor una serie de herramientas metodológicas consistentes con los postulados delAnálisis Crítico del Discurso, que en su conjunto permiten dar cuenta tanto de lasrepresentaciones presentes en los discursos, como de las identidades y relacionessociales que constituyen. Concluimos que ambos manuales invisibilizan a lesmigrantes de las últimas décadas y reproducen el modelo de migrante europeo quepredomina en el discurso dominante argentino. La migración es construida comoun fenómeno del pasado y/o con poca relevancia para la vida de les estudiantesque trabajan con dichos textos. Cabe destacar que ambos manuales se colocandesde el punto de vista del nativo y preveen lectores también nacides en Argentina.Ninguno considera que les estudiantes pueden, de hecho, ser migrantes o hijes demigrante.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230593
Flax, Rocío; La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 31; 1-2024; 195-227
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230593
identifier_str_mv Flax, Rocío; La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 31; 1-2024; 195-227
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7744
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614378268131328
score 13.070432