El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios

Autores
Daneri, Maria Florencia; Muzio, Ruben Nestor
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta información actualizada acerca de las estrategias y bases neurales del aprendizaje espacial, poniendo especial énfasis en la información que se dispone en anfibios. El análisis de las estrategias de aprendizaje ha demostrado que los anfibios, al igual que muchos otros grupos, son capaces de orientarse utilizando tanto una estrategia de giro (tomando como referencia su propio cuerpo) como de guía (usando una clave visual cercana o faro) y que la distancia de esta clave visual al reforzador posee un efecto sobre la tasa de aprendizaje. También se evalúa el uso de dos o más claves visuales ambientales de referencia y su relación con lo que inicialmente se llamó "mapa cognitivo". Con respecto a las bases neurales, se resalta el papel fundamental del pallium medial (área homóloga al hipocampo de mamíferos) para la orientación espacial en anfibios, pero se cuestiona que su equivalencia funcional sea completa.
Spatial learning and their relevance in amphibians: This article provides an update on strategies and neural basis of spatial learning, paying special attention to amphibians. Analysis of learning strategies has proved that amphibians, as many other groups, are capable of spatial orientation using either a turn strategy (own body reference) or a guide strategy (use of a visual cue or beacon) and that distance between this visual cue and the reinforcer has an effect on the learning rate. Use of two or more visual cues (landmarks) was also evaluated in relation with what was initially called a “cognitive map”. Concerning neural bases, the role of the amphibian medial pallium (homologue area of mammalian hippocampus) was determined to be crucial for spatial orientation, but their complete functional equivalence is being questioned.
Fil: Daneri, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Muzio, Ruben Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Materia
APRENDIZAJE ESPACIAL
PALLIUM MEDIAL
HIPOCAMPO
APRENDIZAJE COMPARADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1102

id CONICETDig_68080a93541a6338d90679386ed325d6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1102
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Aprendizaje Espacial y su relevancia en AnfibiosDaneri, Maria FlorenciaMuzio, Ruben NestorAPRENDIZAJE ESPACIALPALLIUM MEDIALHIPOCAMPOAPRENDIZAJE COMPARADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta información actualizada acerca de las estrategias y bases neurales del aprendizaje espacial, poniendo especial énfasis en la información que se dispone en anfibios. El análisis de las estrategias de aprendizaje ha demostrado que los anfibios, al igual que muchos otros grupos, son capaces de orientarse utilizando tanto una estrategia de giro (tomando como referencia su propio cuerpo) como de guía (usando una clave visual cercana o faro) y que la distancia de esta clave visual al reforzador posee un efecto sobre la tasa de aprendizaje. También se evalúa el uso de dos o más claves visuales ambientales de referencia y su relación con lo que inicialmente se llamó "mapa cognitivo". Con respecto a las bases neurales, se resalta el papel fundamental del pallium medial (área homóloga al hipocampo de mamíferos) para la orientación espacial en anfibios, pero se cuestiona que su equivalencia funcional sea completa.Spatial learning and their relevance in amphibians: This article provides an update on strategies and neural basis of spatial learning, paying special attention to amphibians. Analysis of learning strategies has proved that amphibians, as many other groups, are capable of spatial orientation using either a turn strategy (own body reference) or a guide strategy (use of a visual cue or beacon) and that distance between this visual cue and the reinforcer has an effect on the learning rate. Use of two or more visual cues (landmarks) was also evaluated in relation with what was initially called a “cognitive map”. Concerning neural bases, the role of the amphibian medial pallium (homologue area of mammalian hippocampus) was determined to be crucial for spatial orientation, but their complete functional equivalence is being questioned.Fil: Daneri, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Muzio, Ruben Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaAsociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC)2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1102Daneri, Maria Florencia; Muzio, Ruben Nestor; El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios; Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC); Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 3; 12-2013; 38-491852-4206spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:17.594CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios
title El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios
spellingShingle El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios
Daneri, Maria Florencia
APRENDIZAJE ESPACIAL
PALLIUM MEDIAL
HIPOCAMPO
APRENDIZAJE COMPARADO
title_short El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios
title_full El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios
title_fullStr El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios
title_full_unstemmed El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios
title_sort El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios
dc.creator.none.fl_str_mv Daneri, Maria Florencia
Muzio, Ruben Nestor
author Daneri, Maria Florencia
author_facet Daneri, Maria Florencia
Muzio, Ruben Nestor
author_role author
author2 Muzio, Ruben Nestor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE ESPACIAL
PALLIUM MEDIAL
HIPOCAMPO
APRENDIZAJE COMPARADO
topic APRENDIZAJE ESPACIAL
PALLIUM MEDIAL
HIPOCAMPO
APRENDIZAJE COMPARADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta información actualizada acerca de las estrategias y bases neurales del aprendizaje espacial, poniendo especial énfasis en la información que se dispone en anfibios. El análisis de las estrategias de aprendizaje ha demostrado que los anfibios, al igual que muchos otros grupos, son capaces de orientarse utilizando tanto una estrategia de giro (tomando como referencia su propio cuerpo) como de guía (usando una clave visual cercana o faro) y que la distancia de esta clave visual al reforzador posee un efecto sobre la tasa de aprendizaje. También se evalúa el uso de dos o más claves visuales ambientales de referencia y su relación con lo que inicialmente se llamó "mapa cognitivo". Con respecto a las bases neurales, se resalta el papel fundamental del pallium medial (área homóloga al hipocampo de mamíferos) para la orientación espacial en anfibios, pero se cuestiona que su equivalencia funcional sea completa.
Spatial learning and their relevance in amphibians: This article provides an update on strategies and neural basis of spatial learning, paying special attention to amphibians. Analysis of learning strategies has proved that amphibians, as many other groups, are capable of spatial orientation using either a turn strategy (own body reference) or a guide strategy (use of a visual cue or beacon) and that distance between this visual cue and the reinforcer has an effect on the learning rate. Use of two or more visual cues (landmarks) was also evaluated in relation with what was initially called a “cognitive map”. Concerning neural bases, the role of the amphibian medial pallium (homologue area of mammalian hippocampus) was determined to be crucial for spatial orientation, but their complete functional equivalence is being questioned.
Fil: Daneri, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Muzio, Ruben Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
description Este artículo presenta información actualizada acerca de las estrategias y bases neurales del aprendizaje espacial, poniendo especial énfasis en la información que se dispone en anfibios. El análisis de las estrategias de aprendizaje ha demostrado que los anfibios, al igual que muchos otros grupos, son capaces de orientarse utilizando tanto una estrategia de giro (tomando como referencia su propio cuerpo) como de guía (usando una clave visual cercana o faro) y que la distancia de esta clave visual al reforzador posee un efecto sobre la tasa de aprendizaje. También se evalúa el uso de dos o más claves visuales ambientales de referencia y su relación con lo que inicialmente se llamó "mapa cognitivo". Con respecto a las bases neurales, se resalta el papel fundamental del pallium medial (área homóloga al hipocampo de mamíferos) para la orientación espacial en anfibios, pero se cuestiona que su equivalencia funcional sea completa.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1102
Daneri, Maria Florencia; Muzio, Ruben Nestor; El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios; Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC); Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 3; 12-2013; 38-49
1852-4206
url http://hdl.handle.net/11336/1102
identifier_str_mv Daneri, Maria Florencia; Muzio, Ruben Nestor; El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios; Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC); Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 3; 12-2013; 38-49
1852-4206
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC)
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269687830806528
score 13.13397