El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios
- Autores
- Daneri, Maria Florencia; Muzio, Ruben Nestor
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta información actualizada acerca de las estrategias y bases neurales del aprendizaje espacial, poniendo especial énfasis en la información que se dispone en anfibios. El análisis de las estrategias de aprendizaje ha demostrado que los anfibios, al igual que muchos otros grupos, son capaces de orientarse utilizando tanto una estrategia de giro (tomando como referencia su propio cuerpo) como de guía (usando una clave visual cercana o faro) y que la distancia de esta clave visual al reforzador posee un efecto sobre la tasa de aprendizaje. También se evalúa el uso de dos o más claves visuales ambientales de referencia y su relación con lo que inicialmente se llamó "mapa cognitivo". Con respecto a las bases neurales, se resalta el papel fundamental del pallium medial (área homóloga al hipocampo de mamíferos) para la orientación espacial en anfibios, pero se cuestiona que su equivalencia funcional sea completa.
Spatial learning and their relevance in amphibians: This article provides an update on strategies and neural basis of spatial learning, paying special attention to amphibians. Analysis of learning strategies has proved that amphibians, as many other groups, are capable of spatial orientation using either a turn strategy (own body reference) or a guide strategy (use of a visual cue or beacon) and that distance between this visual cue and the reinforcer has an effect on the learning rate. Use of two or more visual cues (landmarks) was also evaluated in relation with what was initially called a “cognitive map”. Concerning neural bases, the role of the amphibian medial pallium (homologue area of mammalian hippocampus) was determined to be crucial for spatial orientation, but their complete functional equivalence is being questioned.
Fil: Daneri, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Muzio, Ruben Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE ESPACIAL
PALLIUM MEDIAL
HIPOCAMPO
APRENDIZAJE COMPARADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1102
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_68080a93541a6338d90679386ed325d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1102 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El Aprendizaje Espacial y su relevancia en AnfibiosDaneri, Maria FlorenciaMuzio, Ruben NestorAPRENDIZAJE ESPACIALPALLIUM MEDIALHIPOCAMPOAPRENDIZAJE COMPARADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta información actualizada acerca de las estrategias y bases neurales del aprendizaje espacial, poniendo especial énfasis en la información que se dispone en anfibios. El análisis de las estrategias de aprendizaje ha demostrado que los anfibios, al igual que muchos otros grupos, son capaces de orientarse utilizando tanto una estrategia de giro (tomando como referencia su propio cuerpo) como de guía (usando una clave visual cercana o faro) y que la distancia de esta clave visual al reforzador posee un efecto sobre la tasa de aprendizaje. También se evalúa el uso de dos o más claves visuales ambientales de referencia y su relación con lo que inicialmente se llamó "mapa cognitivo". Con respecto a las bases neurales, se resalta el papel fundamental del pallium medial (área homóloga al hipocampo de mamíferos) para la orientación espacial en anfibios, pero se cuestiona que su equivalencia funcional sea completa.Spatial learning and their relevance in amphibians: This article provides an update on strategies and neural basis of spatial learning, paying special attention to amphibians. Analysis of learning strategies has proved that amphibians, as many other groups, are capable of spatial orientation using either a turn strategy (own body reference) or a guide strategy (use of a visual cue or beacon) and that distance between this visual cue and the reinforcer has an effect on the learning rate. Use of two or more visual cues (landmarks) was also evaluated in relation with what was initially called a “cognitive map”. Concerning neural bases, the role of the amphibian medial pallium (homologue area of mammalian hippocampus) was determined to be crucial for spatial orientation, but their complete functional equivalence is being questioned.Fil: Daneri, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Muzio, Ruben Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaAsociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC)2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1102Daneri, Maria Florencia; Muzio, Ruben Nestor; El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios; Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC); Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 3; 12-2013; 38-491852-4206spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:17.594CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios |
title |
El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios |
spellingShingle |
El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios Daneri, Maria Florencia APRENDIZAJE ESPACIAL PALLIUM MEDIAL HIPOCAMPO APRENDIZAJE COMPARADO |
title_short |
El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios |
title_full |
El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios |
title_fullStr |
El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios |
title_full_unstemmed |
El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios |
title_sort |
El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Daneri, Maria Florencia Muzio, Ruben Nestor |
author |
Daneri, Maria Florencia |
author_facet |
Daneri, Maria Florencia Muzio, Ruben Nestor |
author_role |
author |
author2 |
Muzio, Ruben Nestor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE ESPACIAL PALLIUM MEDIAL HIPOCAMPO APRENDIZAJE COMPARADO |
topic |
APRENDIZAJE ESPACIAL PALLIUM MEDIAL HIPOCAMPO APRENDIZAJE COMPARADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta información actualizada acerca de las estrategias y bases neurales del aprendizaje espacial, poniendo especial énfasis en la información que se dispone en anfibios. El análisis de las estrategias de aprendizaje ha demostrado que los anfibios, al igual que muchos otros grupos, son capaces de orientarse utilizando tanto una estrategia de giro (tomando como referencia su propio cuerpo) como de guía (usando una clave visual cercana o faro) y que la distancia de esta clave visual al reforzador posee un efecto sobre la tasa de aprendizaje. También se evalúa el uso de dos o más claves visuales ambientales de referencia y su relación con lo que inicialmente se llamó "mapa cognitivo". Con respecto a las bases neurales, se resalta el papel fundamental del pallium medial (área homóloga al hipocampo de mamíferos) para la orientación espacial en anfibios, pero se cuestiona que su equivalencia funcional sea completa. Spatial learning and their relevance in amphibians: This article provides an update on strategies and neural basis of spatial learning, paying special attention to amphibians. Analysis of learning strategies has proved that amphibians, as many other groups, are capable of spatial orientation using either a turn strategy (own body reference) or a guide strategy (use of a visual cue or beacon) and that distance between this visual cue and the reinforcer has an effect on the learning rate. Use of two or more visual cues (landmarks) was also evaluated in relation with what was initially called a “cognitive map”. Concerning neural bases, the role of the amphibian medial pallium (homologue area of mammalian hippocampus) was determined to be crucial for spatial orientation, but their complete functional equivalence is being questioned. Fil: Daneri, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Muzio, Ruben Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina |
description |
Este artículo presenta información actualizada acerca de las estrategias y bases neurales del aprendizaje espacial, poniendo especial énfasis en la información que se dispone en anfibios. El análisis de las estrategias de aprendizaje ha demostrado que los anfibios, al igual que muchos otros grupos, son capaces de orientarse utilizando tanto una estrategia de giro (tomando como referencia su propio cuerpo) como de guía (usando una clave visual cercana o faro) y que la distancia de esta clave visual al reforzador posee un efecto sobre la tasa de aprendizaje. También se evalúa el uso de dos o más claves visuales ambientales de referencia y su relación con lo que inicialmente se llamó "mapa cognitivo". Con respecto a las bases neurales, se resalta el papel fundamental del pallium medial (área homóloga al hipocampo de mamíferos) para la orientación espacial en anfibios, pero se cuestiona que su equivalencia funcional sea completa. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/1102 Daneri, Maria Florencia; Muzio, Ruben Nestor; El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios; Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC); Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 3; 12-2013; 38-49 1852-4206 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/1102 |
identifier_str_mv |
Daneri, Maria Florencia; Muzio, Ruben Nestor; El Aprendizaje Espacial y su relevancia en Anfibios; Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC); Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 5; 3; 12-2013; 38-49 1852-4206 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC) |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina Ciencias del Comportamiento (AACC) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269687830806528 |
score |
13.13397 |