Aprendizaje espacial en el anfibio anuro Bufo arenarum : estrategias, fenómenos y bases neurales

Autores
Daneri, María Florencia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Muzio, Rubén Néstor
Descripción
La presente tesis es un estudio de las estrategias, los fenómenos y las bases neurales del aprendizaje espacial en el sapo común Bufo arenarum. El análisis de las estrategias de aprendizaje espacial demuestra que estos animales son capaces de orientarse utilizando tanto una estrategia de guía (mediante el uso de claves visuales ambientales) como una estrategia de giro (tomando como referencia su propio cuerpo). Además, que esta última estrategia es la predominante si las claves ambientales brindan información contradictoria. También se pudo determinar la presencia de cuatro fenómenos del aprendizaje: el efecto de la distancia de la clave visual al refuerzo, el bloqueo y el ensombrecimiento entre claves y la inhibición latente. Estos fenómenos fueron ampliamente descriptos en otras clases de vertebrados, y por primera vez observados en anfibios en este trabajo. Al explorar las bases neurales de este tipo de aprendizaje, se pudo establecer el papel fundamental del pallium medial (área homóloga al hipocampo) para la orientación en el espacio, tanto mediante el uso de claves visuales como mediante el uso de la estrategia de giro. Estos resultados revelan que el hipocampo de los mamíferos y el pallium medial de los anfibios no tienen una equivalencia funcional completa.
This thesis is a study of the strategies, phenomena and neural basis of the spatial learning in the common toad Bufo arenarum. The analysis of the strategies of the spatial learning shows that these animals are capable of orientation using both a guide strategy (using environmental visual cues) as a turn strategy (taking their own body as a reference). Furthermore, the latter is the preferred strategy if the environmental cues provide contradictory information. The presence of four learning phenomena has been also determined: the effect of the distance between the visual cue and the reinforcer, blocking and overshadowing between visual cues and latent inhibition. These phenomena have been previously described in other classes of vertebrates, and first time observed in amphibians in this work. By exploring the neural basis of this type of learning, the key role of the medial pallium (mammalian hippocampus homologue area) for spatial orientation has been established, both for the use of visual cues as for the use of a turn strategy. These results reveal that the mammalian hippocampus and the amphibian medial pallium do not have a complete functional equivalence.
Fil: Daneri, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
APRENDIZAJE ESPACIAL
BUFO ARENARUM
PALLIUM MEDIAL
HIPOCAMPO
APRENDIZAJE COMPARADO
SPATIAL LEARNING
BUFO ARENARUM
MEDIAL PALLIUM
HIPPOCAMPUS
COMPARATIVE LEARNING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
tesis:tesis_n4774_Daneri

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This thesis is a study of the strategies, phenomena and neural basis of the spatial learning in the common toad Bufo arenarum. The analysis of the strategies of the spatial learning shows that these animals are capable of orientation using both a guide strategy (using environmental visual cues) as a turn strategy (taking their own body as a reference). Furthermore, the latter is the preferred strategy if the environmental cues provide contradictory information. The presence of four learning phenomena has been also determined: the effect of the distance between the visual cue and the reinforcer, blocking and overshadowing between visual cues and latent inhibition. These phenomena have been previously described in other classes of vertebrates, and first time observed in amphibians in this work. By exploring the neural basis of this type of learning, the key role of the medial pallium (mammalian hippocampus homologue area) for spatial orientation has been established, both for the use of visual cues as for the use of a turn strategy. These results reveal that the mammalian hippocampus and the amphibian medial pallium do not have a complete functional equivalence.
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