Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas

Autores
Isasmendi, María Victoria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone una propuesta metodológica de base A/r/tográfica (Marín-Viadel & Roldán 2019), para la evaluación cualitativa del conocimiento (previo) y el aprendizaje (posterior) sobre el pasado prehispánico regional, de las infancias que cursan el 4to grado del nivel primario de diferentes escuelas de las provincias de Tucumán y Catamarca. En la misma se propone y análisis en clave de género y feminista de los discursos reflejados en los dibujos realizados por las infancias y en imágenes sobre el pasado prehispánico que se encuentran en los manuales escolares. En esta oportunidad se presenta la metodología, que se planteó como una necesidad de base empírica para acercarnos al conocimiento que tienen las infancias y el que se transmite en las escuelas, sobre la Arqueología como disciplina científica y sobre la vida de las mujeres que habitaron nuestro territorio antes de la conquista hispana.
Fil: Isasmendi, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
XII Jornadas de investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Materia
Dibujos
Infancias
A/r/tografía
Arqueología feminista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258873

id CONICETDig_677464d7eab22b61f227c3cbeb084a67
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258873
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministasIsasmendi, María VictoriaDibujosInfanciasA/r/tografíaArqueología feministahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo expone una propuesta metodológica de base A/r/tográfica (Marín-Viadel & Roldán 2019), para la evaluación cualitativa del conocimiento (previo) y el aprendizaje (posterior) sobre el pasado prehispánico regional, de las infancias que cursan el 4to grado del nivel primario de diferentes escuelas de las provincias de Tucumán y Catamarca. En la misma se propone y análisis en clave de género y feminista de los discursos reflejados en los dibujos realizados por las infancias y en imágenes sobre el pasado prehispánico que se encuentran en los manuales escolares. En esta oportunidad se presenta la metodología, que se planteó como una necesidad de base empírica para acercarnos al conocimiento que tienen las infancias y el que se transmite en las escuelas, sobre la Arqueología como disciplina científica y sobre la vida de las mujeres que habitaron nuestro territorio antes de la conquista hispana.Fil: Isasmendi, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaXII Jornadas de investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdadesCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y HumanidadesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258873Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas; XII Jornadas de investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades; Córdoba; Argentina; 2023; 271-274978-950-33-1786-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2024/03/Tomo-I.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258873instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:06.441CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas
title Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas
spellingShingle Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas
Isasmendi, María Victoria
Dibujos
Infancias
A/r/tografía
Arqueología feminista
title_short Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas
title_full Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas
title_fullStr Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas
title_full_unstemmed Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas
title_sort Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas
dc.creator.none.fl_str_mv Isasmendi, María Victoria
author Isasmendi, María Victoria
author_facet Isasmendi, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dibujos
Infancias
A/r/tografía
Arqueología feminista
topic Dibujos
Infancias
A/r/tografía
Arqueología feminista
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone una propuesta metodológica de base A/r/tográfica (Marín-Viadel & Roldán 2019), para la evaluación cualitativa del conocimiento (previo) y el aprendizaje (posterior) sobre el pasado prehispánico regional, de las infancias que cursan el 4to grado del nivel primario de diferentes escuelas de las provincias de Tucumán y Catamarca. En la misma se propone y análisis en clave de género y feminista de los discursos reflejados en los dibujos realizados por las infancias y en imágenes sobre el pasado prehispánico que se encuentran en los manuales escolares. En esta oportunidad se presenta la metodología, que se planteó como una necesidad de base empírica para acercarnos al conocimiento que tienen las infancias y el que se transmite en las escuelas, sobre la Arqueología como disciplina científica y sobre la vida de las mujeres que habitaron nuestro territorio antes de la conquista hispana.
Fil: Isasmendi, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
XII Jornadas de investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
description El presente trabajo expone una propuesta metodológica de base A/r/tográfica (Marín-Viadel & Roldán 2019), para la evaluación cualitativa del conocimiento (previo) y el aprendizaje (posterior) sobre el pasado prehispánico regional, de las infancias que cursan el 4to grado del nivel primario de diferentes escuelas de las provincias de Tucumán y Catamarca. En la misma se propone y análisis en clave de género y feminista de los discursos reflejados en los dibujos realizados por las infancias y en imágenes sobre el pasado prehispánico que se encuentran en los manuales escolares. En esta oportunidad se presenta la metodología, que se planteó como una necesidad de base empírica para acercarnos al conocimiento que tienen las infancias y el que se transmite en las escuelas, sobre la Arqueología como disciplina científica y sobre la vida de las mujeres que habitaron nuestro territorio antes de la conquista hispana.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258873
Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas; XII Jornadas de investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades; Córdoba; Argentina; 2023; 271-274
978-950-33-1786-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258873
identifier_str_mv Dibujemos el pasado… Una metodología A/r/tográfica propuesta desde la arqueología y las pedagogías feministas; XII Jornadas de investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades; Córdoba; Argentina; 2023; 271-274
978-950-33-1786-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2024/03/Tomo-I.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613626098352128
score 13.070432