Una experiencia A/r/tográfica: las infancias de la escuela nº 344 Paso de los Héroes (Tucumán) dibujan el pasado

Autores
Isasmendi, María Victoria; Cuenya, Lucía; Ríos, Alejandra; Juárez, Natalia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Concebimos a la Escuela como un territorio social y cultural, donde se producen y reproducen sentidos, significados y saberes que repercuten en las infancias. Es al mismo tiempo un territorio que produce desigualdades sobre los diferentes marcadores de género, etnia, clase, edad, etc. y que se encuentran insertos en los discursos que se emiten y se repiten en lo cotidiano. Pero que las pedagogías feministas buscan revertir, mediante el (re)diseño de materiales pedagógicos y curriculares, como así también mediante la transformación del currículum oculto, y generando instancias de reflexión para una transformación desde las bases, donde los nuevos recursos materiales, subjetivos y simbólicos permitan transgredir las normas hegemónicas. Ahora bien, como científicas que estudiamos el pasado de las sociedades, y enmarcadas dentro de las perspectivas feministas de la arqueología, desde el año 2021, venimos realizando diferentes actividades en escuelas del nivel primario de las provincias de Tucumán y Catamarca. Las mismas tuvieron como objetivo, aportar discursos sin sesgos sexistas sobre el pasado regional, y al mismo tiempo acercar a las escuelas información sobre la vida de las mujeres y diversidades a lo largo del tiempo. En esas primeras intervenciones, la actividad consistía solo en una charla interactiva y participativa en el aula. Pero desde el corriente año llevamos adelante un actividad titulada: “Dibujemos el pasado…” que sigue los pasos metodológicos de una propuesta a/r/tográfica, en las que las infancias expresan mediante dibujos, los conocimientos (previos) y aprendizajes (posteriores) sobre la Arqueología como disciplina científica, en general y sobre la vida de las personas (hombres, mujeres, diversidades etc.) en particular. En esta oportunidad queremos compartir los resultados de la experiencia realizada en la Escuela Nº 344, Paso de los Héroes, localidad Paso de la Patria, departamento Burruyacu, Tucumán. En la que participaron estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º del nivel primario (en total 36 niñes), a cargo de la docente Natalia Juárez. Consideramos que los dibujos en una actividad como esta, son un medio de trasmisión de información que, a modo de texto pueden ser interpretados por personas en diferentes contextos sociales y temporales; y que expresan un mensaje y un contenido intencional. Que también son medios a través de los cuales podemos recuperar las “voces” de las infancias, sus ideas, pensamientos y emociones, y que nos permiten leer y acercarnos a sus concepciones sobre el pasado. Y sobretodo alejarnos de los discursos y miradas adultocéntricas que lideran las narrativas, tanto en los recursos pedagógicos como en las aulas. De esta manera, los dibujos/manifestaciones artísticas nos brindan datos cualitativos, que pueden ser analizados desde la perspectiva a/r/tográfica. Que nos permite reflexionar y revisar de manera crítica, los discursos que se transmitieron y los que transmitimos sobre el pasado que estudiamos, en los espacios de educación formal.
Fil: Isasmendi, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
Fil: Cuenya, Lucía. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Ríos, Alejandra. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Juárez, Natalia. Escuela Nº 344 Paso de los Héroes ; Argentina
XVI Jornadas de Investigación Docencia y Extensión en Ciencias Naturales
San Miguel de Tucumán
Argentina
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
Materia
Arqueología feminista
Infancias
a/r/tografía
Pedagogías feministas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Pero que las pedagogías feministas buscan revertir, mediante el (re)diseño de materiales pedagógicos y curriculares, como así también mediante la transformación del currículum oculto, y generando instancias de reflexión para una transformación desde las bases, donde los nuevos recursos materiales, subjetivos y simbólicos permitan transgredir las normas hegemónicas. Ahora bien, como científicas que estudiamos el pasado de las sociedades, y enmarcadas dentro de las perspectivas feministas de la arqueología, desde el año 2021, venimos realizando diferentes actividades en escuelas del nivel primario de las provincias de Tucumán y Catamarca. Las mismas tuvieron como objetivo, aportar discursos sin sesgos sexistas sobre el pasado regional, y al mismo tiempo acercar a las escuelas información sobre la vida de las mujeres y diversidades a lo largo del tiempo. En esas primeras intervenciones, la actividad consistía solo en una charla interactiva y participativa en el aula. Pero desde el corriente año llevamos adelante un actividad titulada: “Dibujemos el pasado…” que sigue los pasos metodológicos de una propuesta a/r/tográfica, en las que las infancias expresan mediante dibujos, los conocimientos (previos) y aprendizajes (posteriores) sobre la Arqueología como disciplina científica, en general y sobre la vida de las personas (hombres, mujeres, diversidades etc.) en particular. En esta oportunidad queremos compartir los resultados de la experiencia realizada en la Escuela Nº 344, Paso de los Héroes, localidad Paso de la Patria, departamento Burruyacu, Tucumán. En la que participaron estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º del nivel primario (en total 36 niñes), a cargo de la docente Natalia Juárez. Consideramos que los dibujos en una actividad como esta, son un medio de trasmisión de información que, a modo de texto pueden ser interpretados por personas en diferentes contextos sociales y temporales; y que expresan un mensaje y un contenido intencional. Que también son medios a través de los cuales podemos recuperar las “voces” de las infancias, sus ideas, pensamientos y emociones, y que nos permiten leer y acercarnos a sus concepciones sobre el pasado. Y sobretodo alejarnos de los discursos y miradas adultocéntricas que lideran las narrativas, tanto en los recursos pedagógicos como en las aulas. De esta manera, los dibujos/manifestaciones artísticas nos brindan datos cualitativos, que pueden ser analizados desde la perspectiva a/r/tográfica. Que nos permite reflexionar y revisar de manera crítica, los discursos que se transmitieron y los que transmitimos sobre el pasado que estudiamos, en los espacios de educación formal.Fil: Isasmendi, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. 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Fil: Isasmendi, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
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