Notas analíticas sobre el concepto de posición docente
- Autores
- Southwell, Myriam
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los recorridos realizados en torno a la investigación ha surgido una pregunta recurrente sobre cuáles son las condiciones de posibilidad de un trabajo comprometido y democratizador del vínculo educacional. Así, he venido desarrollando el concepto de posición docente, en relación a la productividad de las diferentes acciones docentes desarrolladas en el marco de la interpelación de diversos discursos sociales y educativos. El artículo parte de retomar valiosas indagaciones sobre las regulaciones del trabajo docente en los estudios de pedagogía, historia, política y sociología de la educación en los últimos años. También busca incorporar otras dimensiones para seguir aproximándonos a esa pregunta -siempre abierta sobre ¿qué produce esa implicación -o la falta de ella- de las y los docentes en el trabajo de habilitar, acompañar y sostener la formación? Quisiera ofrecer aquí un recorrido específicamente teórico que busca aproximar una respuesta complementaria referida a cómo las acciones docentes se encuentran enmarcadas en discursos sociales y educativos que habilitan unas y otras tomas de posición.
Throughout the research, a recurrent question has arisen as to what are the conditions of possibility of a committed and democratizing work of the educational link. Thus, I have been developing the concept of teaching position, in relation to the productivity of the different teaching actions developed within the framework of the interpellation of diverse social and educational discourses. This article is based on valuable research on the regulations of teaching work in pedagogy, history, politics and sociology of education studies in recent years. It also seeks to incorporate other dimensions in order to continue approaching the question-always open-of what produces the involvement -or the lack of it -of teachers in the work of enabling, accompanying and sustaining training? I would like to offer here a specifically theoretical approach that seeks to provide a complementary answer referring to how teachers' actions are framed in social and educational discourses that enable one or the other positions.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Archivos analíticos de políticas educativas, 31(84). (2023)
ISSN 1068-2341 - Materia
-
Educación
Posición docente
Posición de sujeto
Interpelación
Teaching position
Subject position
Interpellation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18762
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_13c17bcd0bacd90d5cdf67f2292443ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18762 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Notas analíticas sobre el concepto de posición docenteAnalytical notes on the concept of teaching positionNotas analíticas sobre o conceito de função docenteSouthwell, MyriamEducaciónPosición docentePosición de sujetoInterpelaciónTeaching positionSubject positionInterpellationEn los recorridos realizados en torno a la investigación ha surgido una pregunta recurrente sobre cuáles son las condiciones de posibilidad de un trabajo comprometido y democratizador del vínculo educacional. Así, he venido desarrollando el concepto de posición docente, en relación a la productividad de las diferentes acciones docentes desarrolladas en el marco de la interpelación de diversos discursos sociales y educativos. El artículo parte de retomar valiosas indagaciones sobre las regulaciones del trabajo docente en los estudios de pedagogía, historia, política y sociología de la educación en los últimos años. También busca incorporar otras dimensiones para seguir aproximándonos a esa pregunta -siempre abierta sobre ¿qué produce esa implicación -o la falta de ella- de las y los docentes en el trabajo de habilitar, acompañar y sostener la formación? Quisiera ofrecer aquí un recorrido específicamente teórico que busca aproximar una respuesta complementaria referida a cómo las acciones docentes se encuentran enmarcadas en discursos sociales y educativos que habilitan unas y otras tomas de posición.Throughout the research, a recurrent question has arisen as to what are the conditions of possibility of a committed and democratizing work of the educational link. Thus, I have been developing the concept of teaching position, in relation to the productivity of the different teaching actions developed within the framework of the interpellation of diverse social and educational discourses. This article is based on valuable research on the regulations of teaching work in pedagogy, history, politics and sociology of education studies in recent years. It also seeks to incorporate other dimensions in order to continue approaching the question-always open-of what produces the involvement -or the lack of it -of teachers in the work of enabling, accompanying and sustaining training? I would like to offer here a specifically theoretical approach that seeks to provide a complementary answer referring to how teachers' actions are framed in social and educational discourses that enable one or the other positions.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18762/pr.18762.pdfArchivos analíticos de políticas educativas, 31(84). (2023)ISSN 1068-2341reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-09-03T12:08:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18762Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:30.715Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Notas analíticas sobre el concepto de posición docente Analytical notes on the concept of teaching position Notas analíticas sobre o conceito de função docente |
title |
Notas analíticas sobre el concepto de posición docente |
spellingShingle |
Notas analíticas sobre el concepto de posición docente Southwell, Myriam Educación Posición docente Posición de sujeto Interpelación Teaching position Subject position Interpellation |
title_short |
Notas analíticas sobre el concepto de posición docente |
title_full |
Notas analíticas sobre el concepto de posición docente |
title_fullStr |
Notas analíticas sobre el concepto de posición docente |
title_full_unstemmed |
Notas analíticas sobre el concepto de posición docente |
title_sort |
Notas analíticas sobre el concepto de posición docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam |
author |
Southwell, Myriam |
author_facet |
Southwell, Myriam |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Posición docente Posición de sujeto Interpelación Teaching position Subject position Interpellation |
topic |
Educación Posición docente Posición de sujeto Interpelación Teaching position Subject position Interpellation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los recorridos realizados en torno a la investigación ha surgido una pregunta recurrente sobre cuáles son las condiciones de posibilidad de un trabajo comprometido y democratizador del vínculo educacional. Así, he venido desarrollando el concepto de posición docente, en relación a la productividad de las diferentes acciones docentes desarrolladas en el marco de la interpelación de diversos discursos sociales y educativos. El artículo parte de retomar valiosas indagaciones sobre las regulaciones del trabajo docente en los estudios de pedagogía, historia, política y sociología de la educación en los últimos años. También busca incorporar otras dimensiones para seguir aproximándonos a esa pregunta -siempre abierta sobre ¿qué produce esa implicación -o la falta de ella- de las y los docentes en el trabajo de habilitar, acompañar y sostener la formación? Quisiera ofrecer aquí un recorrido específicamente teórico que busca aproximar una respuesta complementaria referida a cómo las acciones docentes se encuentran enmarcadas en discursos sociales y educativos que habilitan unas y otras tomas de posición. Throughout the research, a recurrent question has arisen as to what are the conditions of possibility of a committed and democratizing work of the educational link. Thus, I have been developing the concept of teaching position, in relation to the productivity of the different teaching actions developed within the framework of the interpellation of diverse social and educational discourses. This article is based on valuable research on the regulations of teaching work in pedagogy, history, politics and sociology of education studies in recent years. It also seeks to incorporate other dimensions in order to continue approaching the question-always open-of what produces the involvement -or the lack of it -of teachers in the work of enabling, accompanying and sustaining training? I would like to offer here a specifically theoretical approach that seeks to provide a complementary answer referring to how teachers' actions are framed in social and educational discourses that enable one or the other positions. Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En los recorridos realizados en torno a la investigación ha surgido una pregunta recurrente sobre cuáles son las condiciones de posibilidad de un trabajo comprometido y democratizador del vínculo educacional. Así, he venido desarrollando el concepto de posición docente, en relación a la productividad de las diferentes acciones docentes desarrolladas en el marco de la interpelación de diversos discursos sociales y educativos. El artículo parte de retomar valiosas indagaciones sobre las regulaciones del trabajo docente en los estudios de pedagogía, historia, política y sociología de la educación en los últimos años. También busca incorporar otras dimensiones para seguir aproximándonos a esa pregunta -siempre abierta sobre ¿qué produce esa implicación -o la falta de ella- de las y los docentes en el trabajo de habilitar, acompañar y sostener la formación? Quisiera ofrecer aquí un recorrido específicamente teórico que busca aproximar una respuesta complementaria referida a cómo las acciones docentes se encuentran enmarcadas en discursos sociales y educativos que habilitan unas y otras tomas de posición. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18762/pr.18762.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18762/pr.18762.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos analíticos de políticas educativas, 31(84). (2023) ISSN 1068-2341 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261499603582977 |
score |
13.13397 |