La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista

Autores
Viu Adagio, Julieta
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las crónicas que Rubén Darío publica en la prensa chilena y Manuel Gutiérrez Nájera en la mexicana consolidan, a fines del siglo XIX, a la diva como tópico literario. Estas producciones forjan un imaginario que celebra la belleza, la armonía y la exclusividad y que por ello resulta contestatario de la concepción burguesa del arte y de la vida que rige las sociedades latinoamericanas finiseculares. En este artículo, consideramos las repre-sentaciones que los modernistas mencionados realizan de Sarah Bernhardt y Adelina Patti para analizar la emergencia del divismo, esto es, una narración donde la hegemonía de la estrella logra desplazar a un segundo plano a la obra interpretada. Contrastaremos este corpus con la crítica teatral que Paul Groussac escribe sobre Sarah Bernhardt focalizada en la actriz y sus habilidades para la interpretación.
The chronicles that Rubén Darío and Manuel Gutiérrez Nájera publish in the Chilean and Mexican presses —respectively— , consolidate, at the end of the 19th cen-tury, the diva as a literary topic. These productions give shape to an imaginary that celebrates beauty, harmony and exclusivity. For this reason, this imaginary rebels against the bourgeois conception of art and the life that governs Latin American societies at the end of the cen-tury. In this article, we will study the above-mentioned modernist authors’ representations of Sarah Bernhardt and Adelina Patti in order to analyze the emergence of a diva–like temperament, that is, a narrative where the hegemony of the star ends up overriding the work interpreted itself. We will contrast this corpus with Paul Groussac’s theater critique about Sarah Bernhardt, which focuses on the actress and her acting skills.
As narrações que publica Rúben Darío na imprensa chi-lena e Manuel Gutiérrez Nájera na imprensa mexicana, no final do século XIX, consolidam a diva como tópico literário. Estas produções forjam um imaginário que ce-lebra a beleza, a harmonia e a exclusividade, resultando por isso uma dissidência da concepção burguesa da arte e da vida que rege as sociedades latino-americanas de fim do século. No presente artigo, consideramos as represen-tações que esses escritores modernistas realizam de Sarah Bernhardt e Adelina Patti, para analisar a emergência do «divismo», isto é, uma narrativa em que a hegemonia da estrela consegui deslocar à obra interpretada a um segundo plano. Contrastaremos este corpus com a crítica teatral que Paul Groussac escreve sobre Sarah Bernhardt, centrada na atriz e suas qualidades como intérprete.
Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
RUBÉN DARÍO
MANUL GUITÉRREZ NÁJERA
CRÓNICA
MODERNISMO
DIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119815

id CONICETDig_66ec9bd82c382cd7b50e2d2a4f7e754b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119815
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernistaThe emergence of divas in the Latin American cultural field: artistic representations in the modernist literary chronicleA emergência das divas no campo cultural latino-americano: representações artísticas na crônica modernistaViu Adagio, JulietaRUBÉN DARÍOMANUL GUITÉRREZ NÁJERACRÓNICAMODERNISMODIVAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las crónicas que Rubén Darío publica en la prensa chilena y Manuel Gutiérrez Nájera en la mexicana consolidan, a fines del siglo XIX, a la diva como tópico literario. Estas producciones forjan un imaginario que celebra la belleza, la armonía y la exclusividad y que por ello resulta contestatario de la concepción burguesa del arte y de la vida que rige las sociedades latinoamericanas finiseculares. En este artículo, consideramos las repre-sentaciones que los modernistas mencionados realizan de Sarah Bernhardt y Adelina Patti para analizar la emergencia del divismo, esto es, una narración donde la hegemonía de la estrella logra desplazar a un segundo plano a la obra interpretada. Contrastaremos este corpus con la crítica teatral que Paul Groussac escribe sobre Sarah Bernhardt focalizada en la actriz y sus habilidades para la interpretación.The chronicles that Rubén Darío and Manuel Gutiérrez Nájera publish in the Chilean and Mexican presses —respectively— , consolidate, at the end of the 19th cen-tury, the diva as a literary topic. These productions give shape to an imaginary that celebrates beauty, harmony and exclusivity. For this reason, this imaginary rebels against the bourgeois conception of art and the life that governs Latin American societies at the end of the cen-tury. In this article, we will study the above-mentioned modernist authors’ representations of Sarah Bernhardt and Adelina Patti in order to analyze the emergence of a diva–like temperament, that is, a narrative where the hegemony of the star ends up overriding the work interpreted itself. We will contrast this corpus with Paul Groussac’s theater critique about Sarah Bernhardt, which focuses on the actress and her acting skills.As narrações que publica Rúben Darío na imprensa chi-lena e Manuel Gutiérrez Nájera na imprensa mexicana, no final do século XIX, consolidam a diva como tópico literário. Estas produções forjam um imaginário que ce-lebra a beleza, a harmonia e a exclusividade, resultando por isso uma dissidência da concepção burguesa da arte e da vida que rege as sociedades latino-americanas de fim do século. No presente artigo, consideramos as represen-tações que esses escritores modernistas realizam de Sarah Bernhardt e Adelina Patti, para analisar a emergência do «divismo», isto é, uma narrativa em que a hegemonia da estrela consegui deslocar à obra interpretada a um segundo plano. Contrastaremos este corpus com a crítica teatral que Paul Groussac escreve sobre Sarah Bernhardt, centrada na atriz e suas qualidades como intérprete.Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119815Viu Adagio, Julieta; La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales; Culturas; 13; 11-2019; 161-1761515-37382362-5538CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/8613info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v0i13.8613info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119815instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:22.835CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista
The emergence of divas in the Latin American cultural field: artistic representations in the modernist literary chronicle
A emergência das divas no campo cultural latino-americano: representações artísticas na crônica modernista
title La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista
spellingShingle La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista
Viu Adagio, Julieta
RUBÉN DARÍO
MANUL GUITÉRREZ NÁJERA
CRÓNICA
MODERNISMO
DIVAS
title_short La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista
title_full La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista
title_fullStr La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista
title_full_unstemmed La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista
title_sort La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista
dc.creator.none.fl_str_mv Viu Adagio, Julieta
author Viu Adagio, Julieta
author_facet Viu Adagio, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RUBÉN DARÍO
MANUL GUITÉRREZ NÁJERA
CRÓNICA
MODERNISMO
DIVAS
topic RUBÉN DARÍO
MANUL GUITÉRREZ NÁJERA
CRÓNICA
MODERNISMO
DIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las crónicas que Rubén Darío publica en la prensa chilena y Manuel Gutiérrez Nájera en la mexicana consolidan, a fines del siglo XIX, a la diva como tópico literario. Estas producciones forjan un imaginario que celebra la belleza, la armonía y la exclusividad y que por ello resulta contestatario de la concepción burguesa del arte y de la vida que rige las sociedades latinoamericanas finiseculares. En este artículo, consideramos las repre-sentaciones que los modernistas mencionados realizan de Sarah Bernhardt y Adelina Patti para analizar la emergencia del divismo, esto es, una narración donde la hegemonía de la estrella logra desplazar a un segundo plano a la obra interpretada. Contrastaremos este corpus con la crítica teatral que Paul Groussac escribe sobre Sarah Bernhardt focalizada en la actriz y sus habilidades para la interpretación.
The chronicles that Rubén Darío and Manuel Gutiérrez Nájera publish in the Chilean and Mexican presses —respectively— , consolidate, at the end of the 19th cen-tury, the diva as a literary topic. These productions give shape to an imaginary that celebrates beauty, harmony and exclusivity. For this reason, this imaginary rebels against the bourgeois conception of art and the life that governs Latin American societies at the end of the cen-tury. In this article, we will study the above-mentioned modernist authors’ representations of Sarah Bernhardt and Adelina Patti in order to analyze the emergence of a diva–like temperament, that is, a narrative where the hegemony of the star ends up overriding the work interpreted itself. We will contrast this corpus with Paul Groussac’s theater critique about Sarah Bernhardt, which focuses on the actress and her acting skills.
As narrações que publica Rúben Darío na imprensa chi-lena e Manuel Gutiérrez Nájera na imprensa mexicana, no final do século XIX, consolidam a diva como tópico literário. Estas produções forjam um imaginário que ce-lebra a beleza, a harmonia e a exclusividade, resultando por isso uma dissidência da concepção burguesa da arte e da vida que rege as sociedades latino-americanas de fim do século. No presente artigo, consideramos as represen-tações que esses escritores modernistas realizam de Sarah Bernhardt e Adelina Patti, para analisar a emergência do «divismo», isto é, uma narrativa em que a hegemonia da estrela consegui deslocar à obra interpretada a um segundo plano. Contrastaremos este corpus com a crítica teatral que Paul Groussac escreve sobre Sarah Bernhardt, centrada na atriz e suas qualidades como intérprete.
Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description Las crónicas que Rubén Darío publica en la prensa chilena y Manuel Gutiérrez Nájera en la mexicana consolidan, a fines del siglo XIX, a la diva como tópico literario. Estas producciones forjan un imaginario que celebra la belleza, la armonía y la exclusividad y que por ello resulta contestatario de la concepción burguesa del arte y de la vida que rige las sociedades latinoamericanas finiseculares. En este artículo, consideramos las repre-sentaciones que los modernistas mencionados realizan de Sarah Bernhardt y Adelina Patti para analizar la emergencia del divismo, esto es, una narración donde la hegemonía de la estrella logra desplazar a un segundo plano a la obra interpretada. Contrastaremos este corpus con la crítica teatral que Paul Groussac escribe sobre Sarah Bernhardt focalizada en la actriz y sus habilidades para la interpretación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/119815
Viu Adagio, Julieta; La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales; Culturas; 13; 11-2019; 161-176
1515-3738
2362-5538
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/119815
identifier_str_mv Viu Adagio, Julieta; La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales; Culturas; 13; 11-2019; 161-176
1515-3738
2362-5538
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/8613
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v0i13.8613
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614481215225856
score 13.070432