Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío
- Autores
- Rodriguez Persico, Adriana Cristina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siglo XIX, la crónica fue el género modernista por excelencia. Rubén Darío lo cultivó hasta la perfección en una serie de tonos, temas e inflexiones. Si nos acostumbramos al Darío que se pasea curioso por las calles de las metrópolis (como París, Madrid o Buenos Aires), un Darío de la luz y la ligereza, también hay otro que escudriña en los conflictos y miserias derivados de la modernidad. Nos detendremos en los aspectos de una escritura que muestra la cara oculta de un tiempo de cambios drásticos. La intención es aproximarnos a las preguntas y reflexiones que el nicaragüense se formula sobre su propio presente bajo la forma un tanto frívola de la crónica.
During the Nineteenth Century, the chronicle was the most celebrated literary genre. Rubén Darío cultivated it to perfection through a large scope of tones, subjects and inflections. We've become accustomed to Dario as an astute and curious observer, strolling through the streets of our major metropolises, such as Paris Madrid or Buenos Aires, registering what he sees with a bright, light touch. However, there is another Darío who examines the miseries and conflicts brought on or exacerbated by Modernity. Here, we will focus on the different aspects of this 'darker' vision: one that reveals the hidden face of drastic changes. Our intention is to show how the Nicaraguan writer used what has been considered the frivolous form of the chronicle to formulate a series of reflections and questions about his own moment in modernity.
Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina - Materia
-
Rubén Darío
modernidad
crónicas
capitalismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106415
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_900e4505d2990e35d46cfb22bab54341 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106415 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén DaríoModern Contradictions in Rubén Darío's chroniclesRodriguez Persico, Adriana CristinaRubén Daríomodernidadcrónicascapitalismohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el siglo XIX, la crónica fue el género modernista por excelencia. Rubén Darío lo cultivó hasta la perfección en una serie de tonos, temas e inflexiones. Si nos acostumbramos al Darío que se pasea curioso por las calles de las metrópolis (como París, Madrid o Buenos Aires), un Darío de la luz y la ligereza, también hay otro que escudriña en los conflictos y miserias derivados de la modernidad. Nos detendremos en los aspectos de una escritura que muestra la cara oculta de un tiempo de cambios drásticos. La intención es aproximarnos a las preguntas y reflexiones que el nicaragüense se formula sobre su propio presente bajo la forma un tanto frívola de la crónica.During the Nineteenth Century, the chronicle was the most celebrated literary genre. Rubén Darío cultivated it to perfection through a large scope of tones, subjects and inflections. We've become accustomed to Dario as an astute and curious observer, strolling through the streets of our major metropolises, such as Paris Madrid or Buenos Aires, registering what he sees with a bright, light touch. However, there is another Darío who examines the miseries and conflicts brought on or exacerbated by Modernity. Here, we will focus on the different aspects of this 'darker' vision: one that reveals the hidden face of drastic changes. Our intention is to show how the Nicaraguan writer used what has been considered the frivolous form of the chronicle to formulate a series of reflections and questions about his own moment in modernity.Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106415Rodriguez Persico, Adriana Cristina; Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas; 25; 31; 6-2016; 128-1360328-57662313-9463CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehisinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/1756info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106415instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:26.931CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío Modern Contradictions in Rubén Darío's chronicles |
title |
Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío |
spellingShingle |
Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío Rodriguez Persico, Adriana Cristina Rubén Darío modernidad crónicas capitalismo |
title_short |
Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío |
title_full |
Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío |
title_fullStr |
Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío |
title_full_unstemmed |
Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío |
title_sort |
Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez Persico, Adriana Cristina |
author |
Rodriguez Persico, Adriana Cristina |
author_facet |
Rodriguez Persico, Adriana Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rubén Darío modernidad crónicas capitalismo |
topic |
Rubén Darío modernidad crónicas capitalismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siglo XIX, la crónica fue el género modernista por excelencia. Rubén Darío lo cultivó hasta la perfección en una serie de tonos, temas e inflexiones. Si nos acostumbramos al Darío que se pasea curioso por las calles de las metrópolis (como París, Madrid o Buenos Aires), un Darío de la luz y la ligereza, también hay otro que escudriña en los conflictos y miserias derivados de la modernidad. Nos detendremos en los aspectos de una escritura que muestra la cara oculta de un tiempo de cambios drásticos. La intención es aproximarnos a las preguntas y reflexiones que el nicaragüense se formula sobre su propio presente bajo la forma un tanto frívola de la crónica. During the Nineteenth Century, the chronicle was the most celebrated literary genre. Rubén Darío cultivated it to perfection through a large scope of tones, subjects and inflections. We've become accustomed to Dario as an astute and curious observer, strolling through the streets of our major metropolises, such as Paris Madrid or Buenos Aires, registering what he sees with a bright, light touch. However, there is another Darío who examines the miseries and conflicts brought on or exacerbated by Modernity. Here, we will focus on the different aspects of this 'darker' vision: one that reveals the hidden face of drastic changes. Our intention is to show how the Nicaraguan writer used what has been considered the frivolous form of the chronicle to formulate a series of reflections and questions about his own moment in modernity. Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
description |
En el siglo XIX, la crónica fue el género modernista por excelencia. Rubén Darío lo cultivó hasta la perfección en una serie de tonos, temas e inflexiones. Si nos acostumbramos al Darío que se pasea curioso por las calles de las metrópolis (como París, Madrid o Buenos Aires), un Darío de la luz y la ligereza, también hay otro que escudriña en los conflictos y miserias derivados de la modernidad. Nos detendremos en los aspectos de una escritura que muestra la cara oculta de un tiempo de cambios drásticos. La intención es aproximarnos a las preguntas y reflexiones que el nicaragüense se formula sobre su propio presente bajo la forma un tanto frívola de la crónica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/106415 Rodriguez Persico, Adriana Cristina; Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas; 25; 31; 6-2016; 128-136 0328-5766 2313-9463 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/106415 |
identifier_str_mv |
Rodriguez Persico, Adriana Cristina; Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas; 25; 31; 6-2016; 128-136 0328-5766 2313-9463 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/1756 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269958942228480 |
score |
13.13397 |