Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales

Autores
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La memoria de largo término de información con valencia positiva o negativa se denomina memoria emocional. Existen diversos factores individuales y socio-ambientales que se asocian a variaciones en la evocación de la memoria de niñas y niños preescolares. En este estudio se analizó el desempeño en una tarea de memoria emocional de niñas y niños de 4 años provenientes de hogares con diferentes condiciones socio-ambientales. Se comparó la información obtenida a través del recuerdo libre y el reconocimiento de las imágenes presentadas previamente. Se encontraron diferencias en el recuerdo libre de las imágenes negativas y en el total de las imágenes recordadas, donde las niñas recordaron mayor cantidad de imágenes, que los niños. No se encontraron diferencias en el reconocimiento de las imágenes en función del sexo de las/os participantes, aunque sí se encontró que el grupo con condiciones socio-ambientales desfavorables presentó mayor reconocimiento de imágenes neutras que el de condiciones favorables.
A memória de longo prazo de informações com diferentes valências (ou seja, positiva ou negativa) é chamada de memória emocional. Existem vários fatores individuais e socioambientais que estão associados a variações na evocação da memória pré-escolar. Neste estudo, foi analisado o desempenho em tarefa de memória emocional de meninas e meninos de 4 anos de idade, provenientes de lares com diferentes condições socioambientais. Foram comparadas as informações obtidas por meio de evocação livre e reconhecimento de imagens apresentadas anteriormente. Diferenças foram encontradas na memória livre de imagens negativas e no total de imagens lembradas, onde as meninas lembraram mais imagens, em comparação aos meninos. Não foram encontradas diferenças no reconhecimento das imagens de acordo com o gênero dos participantes, embora tenha sido verificado que o grupo com condições socioambientais desfavoráveis apresentou maior reconhecimento de imagens neutras do que o grupo com condições favoráveis.
Long-term memory of information with different valences (i.e., positive, negative) is called emotional memory. Various individual and socio-environmental factors are associated with variations in young children's memory recall. In this study, the performance in an emotional memory task of 4-year-old girls and boys from homes with different socio-environmental conditions was analyzed. The information obtained through free recall and recognition of previously presented images was compared. Differences were found in the free memory of negative images and the number of remembered images: girls remembered more images compared to boys. No differences were found in the recognition of images based on the sex of the participants, although it was found that the group with unfavourable socio-environmental conditions presented greater recognition of neutral images than the group with favourable conditions.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
MEMORIA
EMOCIONES
NIÑAS Y NIÑOS
DESARROLLO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184321

id CONICETDig_669df4f95d90ef468aafe7f9034b6bb7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184321
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientalesMemória emocional em crianças pré-escolares de diferentes condições socioambientaisEmotional memory in preschool children from different socioenvironmental backgroundsRamírez, Verónica AdrianaRuetti, Eliana MarthaMEMORIAEMOCIONESNIÑAS Y NIÑOSDESARROLLOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La memoria de largo término de información con valencia positiva o negativa se denomina memoria emocional. Existen diversos factores individuales y socio-ambientales que se asocian a variaciones en la evocación de la memoria de niñas y niños preescolares. En este estudio se analizó el desempeño en una tarea de memoria emocional de niñas y niños de 4 años provenientes de hogares con diferentes condiciones socio-ambientales. Se comparó la información obtenida a través del recuerdo libre y el reconocimiento de las imágenes presentadas previamente. Se encontraron diferencias en el recuerdo libre de las imágenes negativas y en el total de las imágenes recordadas, donde las niñas recordaron mayor cantidad de imágenes, que los niños. No se encontraron diferencias en el reconocimiento de las imágenes en función del sexo de las/os participantes, aunque sí se encontró que el grupo con condiciones socio-ambientales desfavorables presentó mayor reconocimiento de imágenes neutras que el de condiciones favorables.A memória de longo prazo de informações com diferentes valências (ou seja, positiva ou negativa) é chamada de memória emocional. Existem vários fatores individuais e socioambientais que estão associados a variações na evocação da memória pré-escolar. Neste estudo, foi analisado o desempenho em tarefa de memória emocional de meninas e meninos de 4 anos de idade, provenientes de lares com diferentes condições socioambientais. Foram comparadas as informações obtidas por meio de evocação livre e reconhecimento de imagens apresentadas anteriormente. Diferenças foram encontradas na memória livre de imagens negativas e no total de imagens lembradas, onde as meninas lembraram mais imagens, em comparação aos meninos. Não foram encontradas diferenças no reconhecimento das imagens de acordo com o gênero dos participantes, embora tenha sido verificado que o grupo com condições socioambientais desfavoráveis apresentou maior reconhecimento de imagens neutras do que o grupo com condições favoráveis.Long-term memory of information with different valences (i.e., positive, negative) is called emotional memory. Various individual and socio-environmental factors are associated with variations in young children's memory recall. In this study, the performance in an emotional memory task of 4-year-old girls and boys from homes with different socio-environmental conditions was analyzed. The information obtained through free recall and recognition of previously presented images was compared. Differences were found in the free memory of negative images and the number of remembered images: girls remembered more images compared to boys. No differences were found in the recognition of images based on the sex of the participants, although it was found that the group with unfavourable socio-environmental conditions presented greater recognition of neutral images than the group with favourable conditions.Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184321Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 20; 1; 5-2021; 157-1770556-62742422-572XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9743info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe097info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184321instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:51.125CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales
Memória emocional em crianças pré-escolares de diferentes condições socioambientais
Emotional memory in preschool children from different socioenvironmental backgrounds
title Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales
spellingShingle Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales
Ramírez, Verónica Adriana
MEMORIA
EMOCIONES
NIÑAS Y NIÑOS
DESARROLLO
title_short Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales
title_full Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales
title_fullStr Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales
title_full_unstemmed Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales
title_sort Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Verónica Adriana
Ruetti, Eliana Martha
author Ramírez, Verónica Adriana
author_facet Ramírez, Verónica Adriana
Ruetti, Eliana Martha
author_role author
author2 Ruetti, Eliana Martha
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
EMOCIONES
NIÑAS Y NIÑOS
DESARROLLO
topic MEMORIA
EMOCIONES
NIÑAS Y NIÑOS
DESARROLLO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La memoria de largo término de información con valencia positiva o negativa se denomina memoria emocional. Existen diversos factores individuales y socio-ambientales que se asocian a variaciones en la evocación de la memoria de niñas y niños preescolares. En este estudio se analizó el desempeño en una tarea de memoria emocional de niñas y niños de 4 años provenientes de hogares con diferentes condiciones socio-ambientales. Se comparó la información obtenida a través del recuerdo libre y el reconocimiento de las imágenes presentadas previamente. Se encontraron diferencias en el recuerdo libre de las imágenes negativas y en el total de las imágenes recordadas, donde las niñas recordaron mayor cantidad de imágenes, que los niños. No se encontraron diferencias en el reconocimiento de las imágenes en función del sexo de las/os participantes, aunque sí se encontró que el grupo con condiciones socio-ambientales desfavorables presentó mayor reconocimiento de imágenes neutras que el de condiciones favorables.
A memória de longo prazo de informações com diferentes valências (ou seja, positiva ou negativa) é chamada de memória emocional. Existem vários fatores individuais e socioambientais que estão associados a variações na evocação da memória pré-escolar. Neste estudo, foi analisado o desempenho em tarefa de memória emocional de meninas e meninos de 4 anos de idade, provenientes de lares com diferentes condições socioambientais. Foram comparadas as informações obtidas por meio de evocação livre e reconhecimento de imagens apresentadas anteriormente. Diferenças foram encontradas na memória livre de imagens negativas e no total de imagens lembradas, onde as meninas lembraram mais imagens, em comparação aos meninos. Não foram encontradas diferenças no reconhecimento das imagens de acordo com o gênero dos participantes, embora tenha sido verificado que o grupo com condições socioambientais desfavoráveis apresentou maior reconhecimento de imagens neutras do que o grupo com condições favoráveis.
Long-term memory of information with different valences (i.e., positive, negative) is called emotional memory. Various individual and socio-environmental factors are associated with variations in young children's memory recall. In this study, the performance in an emotional memory task of 4-year-old girls and boys from homes with different socio-environmental conditions was analyzed. The information obtained through free recall and recognition of previously presented images was compared. Differences were found in the free memory of negative images and the number of remembered images: girls remembered more images compared to boys. No differences were found in the recognition of images based on the sex of the participants, although it was found that the group with unfavourable socio-environmental conditions presented greater recognition of neutral images than the group with favourable conditions.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description La memoria de largo término de información con valencia positiva o negativa se denomina memoria emocional. Existen diversos factores individuales y socio-ambientales que se asocian a variaciones en la evocación de la memoria de niñas y niños preescolares. En este estudio se analizó el desempeño en una tarea de memoria emocional de niñas y niños de 4 años provenientes de hogares con diferentes condiciones socio-ambientales. Se comparó la información obtenida a través del recuerdo libre y el reconocimiento de las imágenes presentadas previamente. Se encontraron diferencias en el recuerdo libre de las imágenes negativas y en el total de las imágenes recordadas, donde las niñas recordaron mayor cantidad de imágenes, que los niños. No se encontraron diferencias en el reconocimiento de las imágenes en función del sexo de las/os participantes, aunque sí se encontró que el grupo con condiciones socio-ambientales desfavorables presentó mayor reconocimiento de imágenes neutras que el de condiciones favorables.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/184321
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 20; 1; 5-2021; 157-177
0556-6274
2422-572X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/184321
identifier_str_mv Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Memoria emocional en niñas y niños preescolares de diferentes condiciones socio-ambientales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 20; 1; 5-2021; 157-177
0556-6274
2422-572X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9743
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe097
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269931217879040
score 13.13397