Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar

Autores
Benítez, María; Díaz Abrahan, Veronika; Sarli, Leticia; Bossio, Maximiliano; Shifres, Favio; Justel, Nadia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Benítez, María. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Benítez, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas; Argentina
Fil: Díaz, Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de Córdona; Argentina
Fil: Sarli, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Sarli, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas; Argentina
Fil: Shifres, Favio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El entrenamiento musical genera divergencias neuroanatómicas y funcionales en los sujetos, y se encuentra documentado que esto puede propiciar diferencias en el desempeño de las funciones cognitivas. Debido a ello el objetivo de estos estudios fue evaluar el efecto del entrenamiento musical activo o receptivo por un período de 4 o 10 semanas, en la memoria emocional de niños de 4 y 5 años. Durante 4 o 10 semanas los niños recibieron la experiencia musical activa o receptiva. Posteriormente, observaron 24 imágenes emocionales o neutras y calificaron su valencia y excitación. Inmediatamente después, se realizó una prueba de recuerdo libre y de reconocimiento. Una semana después de las pruebas inmediatas se realizó una prueba de recuerdo libre y reconocimiento diferido. Los resultados indicaron que los niños recordaron más imágenes emocionales que neutras, siendo las negativas las más recordadas. Y, los niños con entrenamiento activo tuvieron un mejor recuerdo y reconocimiento que los infantes con entrenamiento receptivo. Además, los niños de 5 años mostraron un mayor recuerdo que los de 4. Los datos extraídos, de relevancia social, clínica y educativa, señalan que el entrenamiento musical tiene un efecto positivo en la memoria de un niño en edad preescolar.
Abstract: Musical training generates anatomical and functional divergences in subjects; it is documented that these changes could propitiate differences in the cognitive function’s performance. Due to this, the goal of this study was to evaluate the effect of active or receptive musical training in emotional memory of pre-schoolers. For 4 or 10 weeks, children received an active or receptive musical training. After that, they watched 24 emotional or neutral images and they rated their valence and arousal. Immediately after a free recall and recognition tests were evaluated. One week after the free recall and recognition test were repeated (delayed test). The main results indicated that children remembered more emotional than neutral images, the negative images were the best remembered. Children with active training had a better recall and recognition than children with receptive training. Besides, 5 years old children remembered more images than 4 years old children did. The results are clinically, socially and educationally relevant, and they indicated that musical training had a positive effect on memory of preschoolers.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Materia
MUSICA
MEMORIA
NIÑOS
EMOCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1208

id RIUCA_c089a1cce4120b5c6432760c4658da38
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1208
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolarBenítez, MaríaDíaz Abrahan, VeronikaSarli, LeticiaBossio, MaximilianoShifres, FavioJustel, NadiaMUSICAMEMORIANIÑOSEMOCIONFil: Benítez, María. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Benítez, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas; ArgentinaFil: Díaz, Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Díaz Abrahan, Veronika. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Díaz Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de Córdona; ArgentinaFil: Sarli, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Sarli, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas; ArgentinaFil: Bossio, Maximiliano. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Bossio, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas; ArgentinaFil: Shifres, Favio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El entrenamiento musical genera divergencias neuroanatómicas y funcionales en los sujetos, y se encuentra documentado que esto puede propiciar diferencias en el desempeño de las funciones cognitivas. Debido a ello el objetivo de estos estudios fue evaluar el efecto del entrenamiento musical activo o receptivo por un período de 4 o 10 semanas, en la memoria emocional de niños de 4 y 5 años. Durante 4 o 10 semanas los niños recibieron la experiencia musical activa o receptiva. Posteriormente, observaron 24 imágenes emocionales o neutras y calificaron su valencia y excitación. Inmediatamente después, se realizó una prueba de recuerdo libre y de reconocimiento. Una semana después de las pruebas inmediatas se realizó una prueba de recuerdo libre y reconocimiento diferido. Los resultados indicaron que los niños recordaron más imágenes emocionales que neutras, siendo las negativas las más recordadas. Y, los niños con entrenamiento activo tuvieron un mejor recuerdo y reconocimiento que los infantes con entrenamiento receptivo. Además, los niños de 5 años mostraron un mayor recuerdo que los de 4. Los datos extraídos, de relevancia social, clínica y educativa, señalan que el entrenamiento musical tiene un efecto positivo en la memoria de un niño en edad preescolar.Abstract: Musical training generates anatomical and functional divergences in subjects; it is documented that these changes could propitiate differences in the cognitive function’s performance. Due to this, the goal of this study was to evaluate the effect of active or receptive musical training in emotional memory of pre-schoolers. For 4 or 10 weeks, children received an active or receptive musical training. After that, they watched 24 emotional or neutral images and they rated their valence and arousal. Immediately after a free recall and recognition tests were evaluated. One week after the free recall and recognition test were repeated (delayed test). The main results indicated that children remembered more emotional than neutral images, the negative images were the best remembered. Children with active training had a better recall and recognition than children with receptive training. Besides, 5 years old children remembered more images than 4 years old children did. The results are clinically, socially and educationally relevant, and they indicated that musical training had a positive effect on memory of preschoolers.Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1208Benítez, María, et. al. “Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1208Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:13Zoai:ucacris:123456789/1208instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:14.029Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
title Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
spellingShingle Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
Benítez, María
MUSICA
MEMORIA
NIÑOS
EMOCION
title_short Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
title_full Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
title_fullStr Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
title_full_unstemmed Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
title_sort Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, María
Díaz Abrahan, Veronika
Sarli, Leticia
Bossio, Maximiliano
Shifres, Favio
Justel, Nadia
author Benítez, María
author_facet Benítez, María
Díaz Abrahan, Veronika
Sarli, Leticia
Bossio, Maximiliano
Shifres, Favio
Justel, Nadia
author_role author
author2 Díaz Abrahan, Veronika
Sarli, Leticia
Bossio, Maximiliano
Shifres, Favio
Justel, Nadia
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
MEMORIA
NIÑOS
EMOCION
topic MUSICA
MEMORIA
NIÑOS
EMOCION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Benítez, María. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Benítez, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas; Argentina
Fil: Díaz, Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de Córdona; Argentina
Fil: Sarli, Leticia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Sarli, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Bossio, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas; Argentina
Fil: Shifres, Favio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El entrenamiento musical genera divergencias neuroanatómicas y funcionales en los sujetos, y se encuentra documentado que esto puede propiciar diferencias en el desempeño de las funciones cognitivas. Debido a ello el objetivo de estos estudios fue evaluar el efecto del entrenamiento musical activo o receptivo por un período de 4 o 10 semanas, en la memoria emocional de niños de 4 y 5 años. Durante 4 o 10 semanas los niños recibieron la experiencia musical activa o receptiva. Posteriormente, observaron 24 imágenes emocionales o neutras y calificaron su valencia y excitación. Inmediatamente después, se realizó una prueba de recuerdo libre y de reconocimiento. Una semana después de las pruebas inmediatas se realizó una prueba de recuerdo libre y reconocimiento diferido. Los resultados indicaron que los niños recordaron más imágenes emocionales que neutras, siendo las negativas las más recordadas. Y, los niños con entrenamiento activo tuvieron un mejor recuerdo y reconocimiento que los infantes con entrenamiento receptivo. Además, los niños de 5 años mostraron un mayor recuerdo que los de 4. Los datos extraídos, de relevancia social, clínica y educativa, señalan que el entrenamiento musical tiene un efecto positivo en la memoria de un niño en edad preescolar.
Abstract: Musical training generates anatomical and functional divergences in subjects; it is documented that these changes could propitiate differences in the cognitive function’s performance. Due to this, the goal of this study was to evaluate the effect of active or receptive musical training in emotional memory of pre-schoolers. For 4 or 10 weeks, children received an active or receptive musical training. After that, they watched 24 emotional or neutral images and they rated their valence and arousal. Immediately after a free recall and recognition tests were evaluated. One week after the free recall and recognition test were repeated (delayed test). The main results indicated that children remembered more emotional than neutral images, the negative images were the best remembered. Children with active training had a better recall and recognition than children with receptive training. Besides, 5 years old children remembered more images than 4 years old children did. The results are clinically, socially and educationally relevant, and they indicated that musical training had a positive effect on memory of preschoolers.
description Fil: Benítez, María. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1208
Benítez, María, et. al. “Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1208
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1208
identifier_str_mv Benítez, María, et. al. “Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1208
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329431392256
score 13.22299