El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria

Autores
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza las potencialidades de las redes sociales usadas en espacios educativos. Se exponen los resultados preliminares de una experiencia que se llevó a cabo con alumnos ingresantes en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el ciclo lectivo 2014. La experiencia referida se orientó a favorecer la integración a la cultura universitaria de los recién llegados a través del uso de grupos cerrados en Facebook como espacios de interacción complementarios a los encuentros presenciales.
This work analyzes the potential of social networks used in educational environments. It presents the preliminary results of an experience that was conducted with first year students in the careers of the Engineering College of the National University of Río Cuarto in the 2014 academic year. The aforementioned experience focused on promoting the integration of the newcomers to the university culture through the use of Facebook closed groups as spaces of interaction complementary to the face-to-face meetings.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ENTORNOS VIRTUALES
FACEBOOK
INGRESANTES
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70155

id CONICETDig_158cf5f2fc7eea00bf72c66dd15d4f24
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70155
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitariaMoreno, Jacqueline ElizabetChiecher, Analía ClaudiaPaoloni, Paola Veronica RitaENTORNOS VIRTUALESFACEBOOKINGRESANTESUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo analiza las potencialidades de las redes sociales usadas en espacios educativos. Se exponen los resultados preliminares de una experiencia que se llevó a cabo con alumnos ingresantes en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el ciclo lectivo 2014. La experiencia referida se orientó a favorecer la integración a la cultura universitaria de los recién llegados a través del uso de grupos cerrados en Facebook como espacios de interacción complementarios a los encuentros presenciales.This work analyzes the potential of social networks used in educational environments. It presents the preliminary results of an experience that was conducted with first year students in the careers of the Engineering College of the National University of Río Cuarto in the 2014 academic year. The aforementioned experience focused on promoting the integration of the newcomers to the university culture through the use of Facebook closed groups as spaces of interaction complementary to the face-to-face meetings.Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70155Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 4; 9; 9-2015; 9-181515-5838CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2015-12-21_02_49_28-02.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70155instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:13.141CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria
title El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria
spellingShingle El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria
Moreno, Jacqueline Elizabet
ENTORNOS VIRTUALES
FACEBOOK
INGRESANTES
UNIVERSIDAD
title_short El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria
title_full El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria
title_fullStr El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria
title_full_unstemmed El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria
title_sort El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
author Moreno, Jacqueline Elizabet
author_facet Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENTORNOS VIRTUALES
FACEBOOK
INGRESANTES
UNIVERSIDAD
topic ENTORNOS VIRTUALES
FACEBOOK
INGRESANTES
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza las potencialidades de las redes sociales usadas en espacios educativos. Se exponen los resultados preliminares de una experiencia que se llevó a cabo con alumnos ingresantes en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el ciclo lectivo 2014. La experiencia referida se orientó a favorecer la integración a la cultura universitaria de los recién llegados a través del uso de grupos cerrados en Facebook como espacios de interacción complementarios a los encuentros presenciales.
This work analyzes the potential of social networks used in educational environments. It presents the preliminary results of an experience that was conducted with first year students in the careers of the Engineering College of the National University of Río Cuarto in the 2014 academic year. The aforementioned experience focused on promoting the integration of the newcomers to the university culture through the use of Facebook closed groups as spaces of interaction complementary to the face-to-face meetings.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo analiza las potencialidades de las redes sociales usadas en espacios educativos. Se exponen los resultados preliminares de una experiencia que se llevó a cabo con alumnos ingresantes en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el ciclo lectivo 2014. La experiencia referida se orientó a favorecer la integración a la cultura universitaria de los recién llegados a través del uso de grupos cerrados en Facebook como espacios de interacción complementarios a los encuentros presenciales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/70155
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 4; 9; 9-2015; 9-18
1515-5838
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/70155
identifier_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; El ingreso en carreras de ingeniería : Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 4; 9; 9-2015; 9-18
1515-5838
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2015-12-21_02_49_28-02.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269898924883968
score 13.13397