La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía

Autores
Monti, Cristina Mónica; Galeano, Bruno Maximiliano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Galeano, Bruno Maximiliano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se propone indagar las percepciones que tienen los diferentes grupos académicos del profesorado en Geografía sobre las condiciones actuales de la profesión. Como punto de partida se propone desentrañar y caracterizar los aspectos que la configuran, desde su formación inicial, tanto las que puedan ser percibidas como “adversas”, así como los factores, procesos y dinámicas que se despliegan en el desarrollo de la misma. Se parte del supuesto que la formación profesional va cambiando a lo largo del trayecto y contribuye a la construcción del campo profesional de la Geografía. En este sentido, la importancia de este trabajo radica en la posibilidad de considerar al académico, como un actor social e institucional en permanente proceso de construcción.
This article presents some advancements related to the research project called “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, accredited by the General Secretary of Science and Technology (SGCyT, in Spanish) of the National University of Northeast (UNNE, in Spanish). The aim of the work is to explore the perceptions different academic groups of the teacher-training course on Geography have about the current conditions of the profession. To begin with, the objective of this research is to unravel and characterize the defining aspects of the profession from the initial stages of training; the ones perceived as “adverse” as well as the factors, processes and dynamics displayed throughout the career. The underlying assumption is that the professional training changes throughout the course and contributes to the professional field of Geography. The relevance of this work lies in the possibility to consider the professor a social and institutional actor in constant construction.
Fuente
Senderos, 2022, año 3, no. 1, p. 77-89.
Materia
Conocimiento profesional
Formación Inicial
Trayectoria formativa
Professional knowledge
Initial training
Training track
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58649

id RIUNNE_4cbbf2db812232c3502de9832c8ea2e9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58649
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografíaThe professional training from the career path in the training course of geography teachersMonti, Cristina MónicaGaleano, Bruno MaximilianoConocimiento profesionalFormación InicialTrayectoria formativaProfessional knowledgeInitial trainingTraining trackFil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Galeano, Bruno Maximiliano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se propone indagar las percepciones que tienen los diferentes grupos académicos del profesorado en Geografía sobre las condiciones actuales de la profesión. Como punto de partida se propone desentrañar y caracterizar los aspectos que la configuran, desde su formación inicial, tanto las que puedan ser percibidas como “adversas”, así como los factores, procesos y dinámicas que se despliegan en el desarrollo de la misma. Se parte del supuesto que la formación profesional va cambiando a lo largo del trayecto y contribuye a la construcción del campo profesional de la Geografía. En este sentido, la importancia de este trabajo radica en la posibilidad de considerar al académico, como un actor social e institucional en permanente proceso de construcción.This article presents some advancements related to the research project called “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, accredited by the General Secretary of Science and Technology (SGCyT, in Spanish) of the National University of Northeast (UNNE, in Spanish). The aim of the work is to explore the perceptions different academic groups of the teacher-training course on Geography have about the current conditions of the profession. To begin with, the objective of this research is to unravel and characterize the defining aspects of the profession from the initial stages of training; the ones perceived as “adverse” as well as the factors, processes and dynamics displayed throughout the career. The underlying assumption is that the professional training changes throughout the course and contributes to the professional field of Geography. The relevance of this work lies in the possibility to consider the professor a social and institutional actor in constant construction.Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 77-89application/pdfMonti, Cristina Mónica y Galeano, Bruno Maximiliano, 2022. La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía. Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 3, no. 1, p. 77-89. E-ISSN 2684-0456. ARK http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujghttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58649Senderos, 2022, año 3, no. 1, p. 77-89.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unf.edu.ar/index.php/senderos/article/view/38http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:50Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58649instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:50.746Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
The professional training from the career path in the training course of geography teachers
title La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
spellingShingle La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
Monti, Cristina Mónica
Conocimiento profesional
Formación Inicial
Trayectoria formativa
Professional knowledge
Initial training
Training track
title_short La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
title_full La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
title_fullStr La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
title_full_unstemmed La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
title_sort La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
dc.creator.none.fl_str_mv Monti, Cristina Mónica
Galeano, Bruno Maximiliano
author Monti, Cristina Mónica
author_facet Monti, Cristina Mónica
Galeano, Bruno Maximiliano
author_role author
author2 Galeano, Bruno Maximiliano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento profesional
Formación Inicial
Trayectoria formativa
Professional knowledge
Initial training
Training track
topic Conocimiento profesional
Formación Inicial
Trayectoria formativa
Professional knowledge
Initial training
Training track
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Galeano, Bruno Maximiliano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se propone indagar las percepciones que tienen los diferentes grupos académicos del profesorado en Geografía sobre las condiciones actuales de la profesión. Como punto de partida se propone desentrañar y caracterizar los aspectos que la configuran, desde su formación inicial, tanto las que puedan ser percibidas como “adversas”, así como los factores, procesos y dinámicas que se despliegan en el desarrollo de la misma. Se parte del supuesto que la formación profesional va cambiando a lo largo del trayecto y contribuye a la construcción del campo profesional de la Geografía. En este sentido, la importancia de este trabajo radica en la posibilidad de considerar al académico, como un actor social e institucional en permanente proceso de construcción.
This article presents some advancements related to the research project called “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, accredited by the General Secretary of Science and Technology (SGCyT, in Spanish) of the National University of Northeast (UNNE, in Spanish). The aim of the work is to explore the perceptions different academic groups of the teacher-training course on Geography have about the current conditions of the profession. To begin with, the objective of this research is to unravel and characterize the defining aspects of the profession from the initial stages of training; the ones perceived as “adverse” as well as the factors, processes and dynamics displayed throughout the career. The underlying assumption is that the professional training changes throughout the course and contributes to the professional field of Geography. The relevance of this work lies in the possibility to consider the professor a social and institutional actor in constant construction.
description Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Monti, Cristina Mónica y Galeano, Bruno Maximiliano, 2022. La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía. Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 3, no. 1, p. 77-89. E-ISSN 2684-0456. ARK http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujg
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58649
identifier_str_mv Monti, Cristina Mónica y Galeano, Bruno Maximiliano, 2022. La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía. Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 3, no. 1, p. 77-89. E-ISSN 2684-0456. ARK http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujg
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unf.edu.ar/index.php/senderos/article/view/38
http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujg
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 77-89
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Senderos, 2022, año 3, no. 1, p. 77-89.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621698249261056
score 13.070432