La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
- Autores
- Monti, Cristina Mónica; Galeano, Bruno Maximiliano
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Galeano, Bruno Maximiliano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se propone indagar las percepciones que tienen los diferentes grupos académicos del profesorado en Geografía sobre las condiciones actuales de la profesión. Como punto de partida se propone desentrañar y caracterizar los aspectos que la configuran, desde su formación inicial, tanto las que puedan ser percibidas como “adversas”, así como los factores, procesos y dinámicas que se despliegan en el desarrollo de la misma. Se parte del supuesto que la formación profesional va cambiando a lo largo del trayecto y contribuye a la construcción del campo profesional de la Geografía. En este sentido, la importancia de este trabajo radica en la posibilidad de considerar al académico, como un actor social e institucional en permanente proceso de construcción.
This article presents some advancements related to the research project called “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, accredited by the General Secretary of Science and Technology (SGCyT, in Spanish) of the National University of Northeast (UNNE, in Spanish). The aim of the work is to explore the perceptions different academic groups of the teacher-training course on Geography have about the current conditions of the profession. To begin with, the objective of this research is to unravel and characterize the defining aspects of the profession from the initial stages of training; the ones perceived as “adverse” as well as the factors, processes and dynamics displayed throughout the career. The underlying assumption is that the professional training changes throughout the course and contributes to the professional field of Geography. The relevance of this work lies in the possibility to consider the professor a social and institutional actor in constant construction. - Fuente
- Senderos, 2022, año 3, no. 1, p. 77-89.
- Materia
-
Conocimiento profesional
Formación Inicial
Trayectoria formativa
Professional knowledge
Initial training
Training track - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58649
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_4cbbf2db812232c3502de9832c8ea2e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58649 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografíaThe professional training from the career path in the training course of geography teachersMonti, Cristina MónicaGaleano, Bruno MaximilianoConocimiento profesionalFormación InicialTrayectoria formativaProfessional knowledgeInitial trainingTraining trackFil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Galeano, Bruno Maximiliano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se propone indagar las percepciones que tienen los diferentes grupos académicos del profesorado en Geografía sobre las condiciones actuales de la profesión. Como punto de partida se propone desentrañar y caracterizar los aspectos que la configuran, desde su formación inicial, tanto las que puedan ser percibidas como “adversas”, así como los factores, procesos y dinámicas que se despliegan en el desarrollo de la misma. Se parte del supuesto que la formación profesional va cambiando a lo largo del trayecto y contribuye a la construcción del campo profesional de la Geografía. En este sentido, la importancia de este trabajo radica en la posibilidad de considerar al académico, como un actor social e institucional en permanente proceso de construcción.This article presents some advancements related to the research project called “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, accredited by the General Secretary of Science and Technology (SGCyT, in Spanish) of the National University of Northeast (UNNE, in Spanish). The aim of the work is to explore the perceptions different academic groups of the teacher-training course on Geography have about the current conditions of the profession. To begin with, the objective of this research is to unravel and characterize the defining aspects of the profession from the initial stages of training; the ones perceived as “adverse” as well as the factors, processes and dynamics displayed throughout the career. The underlying assumption is that the professional training changes throughout the course and contributes to the professional field of Geography. The relevance of this work lies in the possibility to consider the professor a social and institutional actor in constant construction.Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 77-89application/pdfMonti, Cristina Mónica y Galeano, Bruno Maximiliano, 2022. La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía. Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 3, no. 1, p. 77-89. E-ISSN 2684-0456. ARK http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujghttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58649Senderos, 2022, año 3, no. 1, p. 77-89.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unf.edu.ar/index.php/senderos/article/view/38http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:50Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58649instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:50.746Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía The professional training from the career path in the training course of geography teachers |
title |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
spellingShingle |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía Monti, Cristina Mónica Conocimiento profesional Formación Inicial Trayectoria formativa Professional knowledge Initial training Training track |
title_short |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
title_full |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
title_fullStr |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
title_full_unstemmed |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
title_sort |
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monti, Cristina Mónica Galeano, Bruno Maximiliano |
author |
Monti, Cristina Mónica |
author_facet |
Monti, Cristina Mónica Galeano, Bruno Maximiliano |
author_role |
author |
author2 |
Galeano, Bruno Maximiliano |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento profesional Formación Inicial Trayectoria formativa Professional knowledge Initial training Training track |
topic |
Conocimiento profesional Formación Inicial Trayectoria formativa Professional knowledge Initial training Training track |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Galeano, Bruno Maximiliano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se propone indagar las percepciones que tienen los diferentes grupos académicos del profesorado en Geografía sobre las condiciones actuales de la profesión. Como punto de partida se propone desentrañar y caracterizar los aspectos que la configuran, desde su formación inicial, tanto las que puedan ser percibidas como “adversas”, así como los factores, procesos y dinámicas que se despliegan en el desarrollo de la misma. Se parte del supuesto que la formación profesional va cambiando a lo largo del trayecto y contribuye a la construcción del campo profesional de la Geografía. En este sentido, la importancia de este trabajo radica en la posibilidad de considerar al académico, como un actor social e institucional en permanente proceso de construcción. This article presents some advancements related to the research project called “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”, accredited by the General Secretary of Science and Technology (SGCyT, in Spanish) of the National University of Northeast (UNNE, in Spanish). The aim of the work is to explore the perceptions different academic groups of the teacher-training course on Geography have about the current conditions of the profession. To begin with, the objective of this research is to unravel and characterize the defining aspects of the profession from the initial stages of training; the ones perceived as “adverse” as well as the factors, processes and dynamics displayed throughout the career. The underlying assumption is that the professional training changes throughout the course and contributes to the professional field of Geography. The relevance of this work lies in the possibility to consider the professor a social and institutional actor in constant construction. |
description |
Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Monti, Cristina Mónica y Galeano, Bruno Maximiliano, 2022. La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía. Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 3, no. 1, p. 77-89. E-ISSN 2684-0456. ARK http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujg http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58649 |
identifier_str_mv |
Monti, Cristina Mónica y Galeano, Bruno Maximiliano, 2022. La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía. Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 3, no. 1, p. 77-89. E-ISSN 2684-0456. ARK http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujg |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58649 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unf.edu.ar/index.php/senderos/article/view/38 http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/lvlcv3ujg |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 77-89 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Senderos, 2022, año 3, no. 1, p. 77-89. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621698249261056 |
score |
13.070432 |