El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria

Autores
Basel, Paula; Ducant, Emilio; Picca, Silvina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el texto se ofrecen algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que se comparten intentan comenzar a responder un primer interrogante que planteado al interior del equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica? Se entiende que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria.
In this paper we offer some lines of analysis about the public process of production of arguments and definitions around the Pedagogical Unit in primary school atarting from Resolution 174/12 of the Federal Council of Education (CFE), and its corresponding annex, as well as a series of documents prepared by the Ministry of Education of the Province of Córdoba. In this going-over, the ideas we share represent an attempt to start to answer a first question that we have posed as a research team: What meanings does the Pedagogical Unit intend to set up, and what does it intend to regulate? We understand that in the said documents an interpretation of the current pedagogical situation is construed and a discursive operation is formulated based on, among other processes, the prioritization of terms and the definition of certain realities as central concerns, which give it a political character. In this key of analysis, the recommendations and reformulations that these productions introduce to reorganize teaching at the primary level are equally political. In this context we are interested in reflecting on the meanings built by some principals and teachers in the schools under scrutiny, which deserve to be investigated and analyzed pedagogically and politically, in the same way as certain strains observed in multiple dimensions and in the complex conditions of schooling in which the passing on of knowledge takes place in the primary school.
Fil: Basel, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Picca, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
Condiciones de Escolarización
Discurso Pedagógico Oficial
Trayectorias Escolares
Unidad Pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67749

id CONICETDig_65562c6f83ebc95d6151df024c39aca2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67749
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primariaThe public process of production of arguments and definitions around the Pedagogical Unit in primary schoolBasel, PaulaDucant, EmilioPicca, SilvinaCondiciones de EscolarizaciónDiscurso Pedagógico OficialTrayectorias EscolaresUnidad Pedagógicahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el texto se ofrecen algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que se comparten intentan comenzar a responder un primer interrogante que planteado al interior del equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica? Se entiende que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria.In this paper we offer some lines of analysis about the public process of production of arguments and definitions around the Pedagogical Unit in primary school atarting from Resolution 174/12 of the Federal Council of Education (CFE), and its corresponding annex, as well as a series of documents prepared by the Ministry of Education of the Province of Córdoba. In this going-over, the ideas we share represent an attempt to start to answer a first question that we have posed as a research team: What meanings does the Pedagogical Unit intend to set up, and what does it intend to regulate? We understand that in the said documents an interpretation of the current pedagogical situation is construed and a discursive operation is formulated based on, among other processes, the prioritization of terms and the definition of certain realities as central concerns, which give it a political character. In this key of analysis, the recommendations and reformulations that these productions introduce to reorganize teaching at the primary level are equally political. In this context we are interested in reflecting on the meanings built by some principals and teachers in the schools under scrutiny, which deserve to be investigated and analyzed pedagogically and politically, in the same way as certain strains observed in multiple dimensions and in the complex conditions of schooling in which the passing on of knowledge takes place in the primary school.Fil: Basel, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Picca, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67749Basel, Paula; Ducant, Emilio; Picca, Silvina; El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 15; 12-2017; 1-182344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67749instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:27.412CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria
The public process of production of arguments and definitions around the Pedagogical Unit in primary school
title El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria
spellingShingle El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria
Basel, Paula
Condiciones de Escolarización
Discurso Pedagógico Oficial
Trayectorias Escolares
Unidad Pedagógica
title_short El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria
title_full El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria
title_fullStr El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria
title_full_unstemmed El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria
title_sort El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Basel, Paula
Ducant, Emilio
Picca, Silvina
author Basel, Paula
author_facet Basel, Paula
Ducant, Emilio
Picca, Silvina
author_role author
author2 Ducant, Emilio
Picca, Silvina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Condiciones de Escolarización
Discurso Pedagógico Oficial
Trayectorias Escolares
Unidad Pedagógica
topic Condiciones de Escolarización
Discurso Pedagógico Oficial
Trayectorias Escolares
Unidad Pedagógica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el texto se ofrecen algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que se comparten intentan comenzar a responder un primer interrogante que planteado al interior del equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica? Se entiende que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria.
In this paper we offer some lines of analysis about the public process of production of arguments and definitions around the Pedagogical Unit in primary school atarting from Resolution 174/12 of the Federal Council of Education (CFE), and its corresponding annex, as well as a series of documents prepared by the Ministry of Education of the Province of Córdoba. In this going-over, the ideas we share represent an attempt to start to answer a first question that we have posed as a research team: What meanings does the Pedagogical Unit intend to set up, and what does it intend to regulate? We understand that in the said documents an interpretation of the current pedagogical situation is construed and a discursive operation is formulated based on, among other processes, the prioritization of terms and the definition of certain realities as central concerns, which give it a political character. In this key of analysis, the recommendations and reformulations that these productions introduce to reorganize teaching at the primary level are equally political. In this context we are interested in reflecting on the meanings built by some principals and teachers in the schools under scrutiny, which deserve to be investigated and analyzed pedagogically and politically, in the same way as certain strains observed in multiple dimensions and in the complex conditions of schooling in which the passing on of knowledge takes place in the primary school.
Fil: Basel, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Picca, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description En el texto se ofrecen algunas líneas de análisis acerca del proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la Unidad Pedagógica en la escuela primaria a partir de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE), y su correspondiente anexo, así como de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En este recorrido, las ideas que se comparten intentan comenzar a responder un primer interrogante que planteado al interior del equipo de investigación: ¿Qué sentidos intenta instalar y qué pretende regular la Unidad Pedagógica? Se entiende que en los documentos se construye una lectura de la situación educativa y se formula una operación discursiva a partir de, entre otros procesos, la priorización de términos y la definición de ciertas realidades como preocupaciones, que le otorgan carácter político. En esta clave de análisis, las recomendaciones y reformulaciones que estas producciones introducen para reorganizar la enseñanza en el nivel primario son igualmente políticas. En este contexto interesa reflexionar sobre los sentidos construidos por algunas directoras y maestras en las escuelas estudiadas, que merecen ser indagados y analizados pedagógica y políticamente, del mismo modo que ciertas tensiones observadas en múltiples dimensiones y en las condiciones complejas de escolarización en las que se despliega la transmisión de saberes en la escuela primaria.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/67749
Basel, Paula; Ducant, Emilio; Picca, Silvina; El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 15; 12-2017; 1-18
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/67749
identifier_str_mv Basel, Paula; Ducant, Emilio; Picca, Silvina; El proceso público de producción de argumentos y definiciones en torno de la unidad pedagógica en la escuela primaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 15; 12-2017; 1-18
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19065
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613479014596608
score 13.069144