La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica
- Autores
- López, Mariel Alejandra; Ramundo, Paola Silvia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la experiencia adquirida en el dictado de una serie de cursos de grado y posgrado, en este trabajo se analiza cómo los alumnos de Ciencias Antropológicas incorporan a su saber disciplinar algunos de los contenidos propios de la arqueología como ciencia. Estos "saberes sabios" son contenidos que los arqueólogos producen y divulgan mediante distintos tipos de publicaciones. En este proceso de enseñanza-aprendizaje se examinan los “saberes previos” y cómo estos conocimientos pueden incidir en el aprendizaje y experiencia profesional. Asimismo, y para abordar esta problemática, se cuestiona sobre la relación entre el conocimiento producido por el científico y el que se enseña en la universidad, mostrando que la enseñanza universitaria se cruza con el problema de la transposición didáctica de los comúnmente denominados “saberes sabios” a los “saberes enseñados”, y que en ello influyen no sólo los saberes previos, pre-conceptos y experiencias del alumno sino, también, la experiencia del docente.
A partir da experiência adquirida ao ministrar uma série de cursos de graduação e de pós-graduação, neste trabalho analisa-se como alunos de ciências antropológicas incorporam ao seu saber disciplinar alguns dos conteúdos próprios da arqueologia como ciência. Estes, “saberes sábios” são conteúdos que os arqueólogos produzem e divulgam mediante diferentes tipos de publicações ou meios. Neste processo de ensino-aprendizado, examina-se os “saberes prévios” em relação à tecnologia cerâmica e como esses conhecimentos podem incidir na aprendizagem e na experiência profissional. Deste modo, e para abordar esta problemática, questiona-se sobre a relação entre o conhecimento produzido pelo cientista e o que se ensina na universidade, mostrando que o ensino universitário se depara com o problema da transposição didática dos comumente denominados “saberes sábios” aos “saberes ensinados” e que nele influenciam não apenas os saberes prévios, os pré-conceitos e as experiências do aluno, mas também a experiência do docente.
Based on the experience from the teaching of several undergraduate and postgraduate subjects, this paper analyses how students of Anthropological Sciences incorporate to their academic knowledge some of the specific contents of Archaeology as a science. This "wise knowledge" refers the contents produced by archaeologists and disseminated in different kinds of publications. In this teaching-learning process “previous knowledge” is evaluated to understand their impact on academic learning and professional experience. In order to tackle this issue, the relationship between the knowledge produced and popularised by scientists and the one taught at university is questioned, showing that academic training faces the problem of the didactic transposition of the so-called “wise knowledge” to the “taught knowledge”. In this process, the previous knowledge, preconceptions and experiences of the students as well as the teacher’s experience are involved.
Fil: López, Mariel Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Fil: Ramundo, Paola Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"; Argentina - Materia
-
ARQUEOLOGÍA
CERÁMICA
UNIVERSIDAD
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69766
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_642778a5eb8dc56e3980cdc13283e409 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69766 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológicaLópez, Mariel AlejandraRamundo, Paola SilviaARQUEOLOGÍACERÁMICAUNIVERSIDADTRANSPOSICIÓN DIDÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de la experiencia adquirida en el dictado de una serie de cursos de grado y posgrado, en este trabajo se analiza cómo los alumnos de Ciencias Antropológicas incorporan a su saber disciplinar algunos de los contenidos propios de la arqueología como ciencia. Estos "saberes sabios" son contenidos que los arqueólogos producen y divulgan mediante distintos tipos de publicaciones. En este proceso de enseñanza-aprendizaje se examinan los “saberes previos” y cómo estos conocimientos pueden incidir en el aprendizaje y experiencia profesional. Asimismo, y para abordar esta problemática, se cuestiona sobre la relación entre el conocimiento producido por el científico y el que se enseña en la universidad, mostrando que la enseñanza universitaria se cruza con el problema de la transposición didáctica de los comúnmente denominados “saberes sabios” a los “saberes enseñados”, y que en ello influyen no sólo los saberes previos, pre-conceptos y experiencias del alumno sino, también, la experiencia del docente.A partir da experiência adquirida ao ministrar uma série de cursos de graduação e de pós-graduação, neste trabalho analisa-se como alunos de ciências antropológicas incorporam ao seu saber disciplinar alguns dos conteúdos próprios da arqueologia como ciência. Estes, “saberes sábios” são conteúdos que os arqueólogos produzem e divulgam mediante diferentes tipos de publicações ou meios. Neste processo de ensino-aprendizado, examina-se os “saberes prévios” em relação à tecnologia cerâmica e como esses conhecimentos podem incidir na aprendizagem e na experiência profissional. Deste modo, e para abordar esta problemática, questiona-se sobre a relação entre o conhecimento produzido pelo cientista e o que se ensina na universidade, mostrando que o ensino universitário se depara com o problema da transposição didática dos comumente denominados “saberes sábios” aos “saberes ensinados” e que nele influenciam não apenas os saberes prévios, os pré-conceitos e as experiências do aluno, mas também a experiência do docente.Based on the experience from the teaching of several undergraduate and postgraduate subjects, this paper analyses how students of Anthropological Sciences incorporate to their academic knowledge some of the specific contents of Archaeology as a science. This "wise knowledge" refers the contents produced by archaeologists and disseminated in different kinds of publications. In this teaching-learning process “previous knowledge” is evaluated to understand their impact on academic learning and professional experience. In order to tackle this issue, the relationship between the knowledge produced and popularised by scientists and the one taught at university is questioned, showing that academic training faces the problem of the didactic transposition of the so-called “wise knowledge” to the “taught knowledge”. In this process, the previous knowledge, preconceptions and experiences of the students as well as the teacher’s experience are involved.Fil: López, Mariel Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaFil: Ramundo, Paola Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69766López, Mariel Alejandra; Ramundo, Paola Silvia; La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos; VIII; 12-2015; 63-861852-8783CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://paisajesaridos.org/node/22info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://paisajesaridos.org/doc/rp8.7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69766instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:38.073CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica |
title |
La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica |
spellingShingle |
La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica López, Mariel Alejandra ARQUEOLOGÍA CERÁMICA UNIVERSIDAD TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
title_short |
La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica |
title_full |
La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica |
title_fullStr |
La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica |
title_full_unstemmed |
La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica |
title_sort |
La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Mariel Alejandra Ramundo, Paola Silvia |
author |
López, Mariel Alejandra |
author_facet |
López, Mariel Alejandra Ramundo, Paola Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Ramundo, Paola Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARQUEOLOGÍA CERÁMICA UNIVERSIDAD TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
topic |
ARQUEOLOGÍA CERÁMICA UNIVERSIDAD TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la experiencia adquirida en el dictado de una serie de cursos de grado y posgrado, en este trabajo se analiza cómo los alumnos de Ciencias Antropológicas incorporan a su saber disciplinar algunos de los contenidos propios de la arqueología como ciencia. Estos "saberes sabios" son contenidos que los arqueólogos producen y divulgan mediante distintos tipos de publicaciones. En este proceso de enseñanza-aprendizaje se examinan los “saberes previos” y cómo estos conocimientos pueden incidir en el aprendizaje y experiencia profesional. Asimismo, y para abordar esta problemática, se cuestiona sobre la relación entre el conocimiento producido por el científico y el que se enseña en la universidad, mostrando que la enseñanza universitaria se cruza con el problema de la transposición didáctica de los comúnmente denominados “saberes sabios” a los “saberes enseñados”, y que en ello influyen no sólo los saberes previos, pre-conceptos y experiencias del alumno sino, también, la experiencia del docente. A partir da experiência adquirida ao ministrar uma série de cursos de graduação e de pós-graduação, neste trabalho analisa-se como alunos de ciências antropológicas incorporam ao seu saber disciplinar alguns dos conteúdos próprios da arqueologia como ciência. Estes, “saberes sábios” são conteúdos que os arqueólogos produzem e divulgam mediante diferentes tipos de publicações ou meios. Neste processo de ensino-aprendizado, examina-se os “saberes prévios” em relação à tecnologia cerâmica e como esses conhecimentos podem incidir na aprendizagem e na experiência profissional. Deste modo, e para abordar esta problemática, questiona-se sobre a relação entre o conhecimento produzido pelo cientista e o que se ensina na universidade, mostrando que o ensino universitário se depara com o problema da transposição didática dos comumente denominados “saberes sábios” aos “saberes ensinados” e que nele influenciam não apenas os saberes prévios, os pré-conceitos e as experiências do aluno, mas também a experiência do docente. Based on the experience from the teaching of several undergraduate and postgraduate subjects, this paper analyses how students of Anthropological Sciences incorporate to their academic knowledge some of the specific contents of Archaeology as a science. This "wise knowledge" refers the contents produced by archaeologists and disseminated in different kinds of publications. In this teaching-learning process “previous knowledge” is evaluated to understand their impact on academic learning and professional experience. In order to tackle this issue, the relationship between the knowledge produced and popularised by scientists and the one taught at university is questioned, showing that academic training faces the problem of the didactic transposition of the so-called “wise knowledge” to the “taught knowledge”. In this process, the previous knowledge, preconceptions and experiences of the students as well as the teacher’s experience are involved. Fil: López, Mariel Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina Fil: Ramundo, Paola Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"; Argentina |
description |
A partir de la experiencia adquirida en el dictado de una serie de cursos de grado y posgrado, en este trabajo se analiza cómo los alumnos de Ciencias Antropológicas incorporan a su saber disciplinar algunos de los contenidos propios de la arqueología como ciencia. Estos "saberes sabios" son contenidos que los arqueólogos producen y divulgan mediante distintos tipos de publicaciones. En este proceso de enseñanza-aprendizaje se examinan los “saberes previos” y cómo estos conocimientos pueden incidir en el aprendizaje y experiencia profesional. Asimismo, y para abordar esta problemática, se cuestiona sobre la relación entre el conocimiento producido por el científico y el que se enseña en la universidad, mostrando que la enseñanza universitaria se cruza con el problema de la transposición didáctica de los comúnmente denominados “saberes sabios” a los “saberes enseñados”, y que en ello influyen no sólo los saberes previos, pre-conceptos y experiencias del alumno sino, también, la experiencia del docente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69766 López, Mariel Alejandra; Ramundo, Paola Silvia; La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos; VIII; 12-2015; 63-86 1852-8783 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69766 |
identifier_str_mv |
López, Mariel Alejandra; Ramundo, Paola Silvia; La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos; VIII; 12-2015; 63-86 1852-8783 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://paisajesaridos.org/node/22 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://paisajesaridos.org/doc/rp8.7.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613373539385344 |
score |
13.070432 |