La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica

Autores
López, Mariel Alejandra; Ramundo, Paola Silvia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la experiencia adquirida en el dictado de una serie de cursos de grado y posgrado, en este trabajo se analiza cómo los alumnos de Ciencias Antropológicas incorporan a su saber disciplinar algunos de los contenidos propios de la arqueología como ciencia. Estos "saberes sabios" son contenidos que los arqueólogos producen y divulgan mediante distintos tipos de publicaciones. En este proceso de enseñanza-aprendizaje se examinan los “saberes previos” y cómo estos conocimientos pueden incidir en el aprendizaje y experiencia profesional. Asimismo, y para abordar esta problemática, se cuestiona sobre la relación entre el conocimiento producido por el científico y el que se enseña en la universidad, mostrando que la enseñanza universitaria se cruza con el problema de la transposición didáctica de los comúnmente denominados “saberes sabios” a los “saberes enseñados”, y que en ello influyen no sólo los saberes previos, pre-conceptos y experiencias del alumno sino, también, la experiencia del docente.
A partir da experiência adquirida ao ministrar uma série de cursos de graduação e de pós-graduação, neste trabalho analisa-se como alunos de ciências antropológicas incorporam ao seu saber disciplinar alguns dos conteúdos próprios da arqueologia como ciência. Estes, “saberes sábios” são conteúdos que os arqueólogos produzem e divulgam mediante diferentes tipos de publicações ou meios. Neste processo de ensino-aprendizado, examina-se os “saberes prévios” em relação à tecnologia cerâmica e como esses conhecimentos podem incidir na aprendizagem e na experiência profissional. Deste modo, e para abordar esta problemática, questiona-se sobre a relação entre o conhecimento produzido pelo cientista e o que se ensina na universidade, mostrando que o ensino universitário se depara com o problema da transposição didática dos comumente denominados “saberes sábios” aos “saberes ensinados” e que nele influenciam não apenas os saberes prévios, os pré-conceitos e as experiências do aluno, mas também a experiência do docente.
Based on the experience from the teaching of several undergraduate and postgraduate subjects, this paper analyses how students of Anthropological Sciences incorporate to their academic knowledge some of the specific contents of Archaeology as a science. This "wise knowledge" refers the contents produced by archaeologists and disseminated in different kinds of publications. In this teaching-learning process “previous knowledge” is evaluated to understand their impact on academic learning and professional experience. In order to tackle this issue, the relationship between the knowledge produced and popularised by scientists and the one taught at university is questioned, showing that academic training faces the problem of the didactic transposition of the so-called “wise knowledge” to the “taught knowledge”. In this process, the previous knowledge, preconceptions and experiences of the students as well as the teacher’s experience are involved.
Fil: López, Mariel Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Fil: Ramundo, Paola Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"; Argentina
Materia
ARQUEOLOGÍA
CERÁMICA
UNIVERSIDAD
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69766

id CONICETDig_642778a5eb8dc56e3980cdc13283e409
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69766
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológicaLópez, Mariel AlejandraRamundo, Paola SilviaARQUEOLOGÍACERÁMICAUNIVERSIDADTRANSPOSICIÓN DIDÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de la experiencia adquirida en el dictado de una serie de cursos de grado y posgrado, en este trabajo se analiza cómo los alumnos de Ciencias Antropológicas incorporan a su saber disciplinar algunos de los contenidos propios de la arqueología como ciencia. Estos "saberes sabios" son contenidos que los arqueólogos producen y divulgan mediante distintos tipos de publicaciones. En este proceso de enseñanza-aprendizaje se examinan los “saberes previos” y cómo estos conocimientos pueden incidir en el aprendizaje y experiencia profesional. Asimismo, y para abordar esta problemática, se cuestiona sobre la relación entre el conocimiento producido por el científico y el que se enseña en la universidad, mostrando que la enseñanza universitaria se cruza con el problema de la transposición didáctica de los comúnmente denominados “saberes sabios” a los “saberes enseñados”, y que en ello influyen no sólo los saberes previos, pre-conceptos y experiencias del alumno sino, también, la experiencia del docente.A partir da experiência adquirida ao ministrar uma série de cursos de graduação e de pós-graduação, neste trabalho analisa-se como alunos de ciências antropológicas incorporam ao seu saber disciplinar alguns dos conteúdos próprios da arqueologia como ciência. Estes, “saberes sábios” são conteúdos que os arqueólogos produzem e divulgam mediante diferentes tipos de publicações ou meios. Neste processo de ensino-aprendizado, examina-se os “saberes prévios” em relação à tecnologia cerâmica e como esses conhecimentos podem incidir na aprendizagem e na experiência profissional. Deste modo, e para abordar esta problemática, questiona-se sobre a relação entre o conhecimento produzido pelo cientista e o que se ensina na universidade, mostrando que o ensino universitário se depara com o problema da transposição didática dos comumente denominados “saberes sábios” aos “saberes ensinados” e que nele influenciam não apenas os saberes prévios, os pré-conceitos e as experiências do aluno, mas também a experiência do docente.Based on the experience from the teaching of several undergraduate and postgraduate subjects, this paper analyses how students of Anthropological Sciences incorporate to their academic knowledge some of the specific contents of Archaeology as a science. This "wise knowledge" refers the contents produced by archaeologists and disseminated in different kinds of publications. In this teaching-learning process “previous knowledge” is evaluated to understand their impact on academic learning and professional experience. In order to tackle this issue, the relationship between the knowledge produced and popularised by scientists and the one taught at university is questioned, showing that academic training faces the problem of the didactic transposition of the so-called “wise knowledge” to the “taught knowledge”. In this process, the previous knowledge, preconceptions and experiences of the students as well as the teacher’s experience are involved.Fil: López, Mariel Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaFil: Ramundo, Paola Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69766López, Mariel Alejandra; Ramundo, Paola Silvia; La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos; VIII; 12-2015; 63-861852-8783CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://paisajesaridos.org/node/22info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://paisajesaridos.org/doc/rp8.7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69766instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:38.073CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica
title La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica
spellingShingle La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica
López, Mariel Alejandra
ARQUEOLOGÍA
CERÁMICA
UNIVERSIDAD
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
title_short La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica
title_full La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica
title_fullStr La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica
title_full_unstemmed La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica
title_sort La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica
dc.creator.none.fl_str_mv López, Mariel Alejandra
Ramundo, Paola Silvia
author López, Mariel Alejandra
author_facet López, Mariel Alejandra
Ramundo, Paola Silvia
author_role author
author2 Ramundo, Paola Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUEOLOGÍA
CERÁMICA
UNIVERSIDAD
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
topic ARQUEOLOGÍA
CERÁMICA
UNIVERSIDAD
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la experiencia adquirida en el dictado de una serie de cursos de grado y posgrado, en este trabajo se analiza cómo los alumnos de Ciencias Antropológicas incorporan a su saber disciplinar algunos de los contenidos propios de la arqueología como ciencia. Estos "saberes sabios" son contenidos que los arqueólogos producen y divulgan mediante distintos tipos de publicaciones. En este proceso de enseñanza-aprendizaje se examinan los “saberes previos” y cómo estos conocimientos pueden incidir en el aprendizaje y experiencia profesional. Asimismo, y para abordar esta problemática, se cuestiona sobre la relación entre el conocimiento producido por el científico y el que se enseña en la universidad, mostrando que la enseñanza universitaria se cruza con el problema de la transposición didáctica de los comúnmente denominados “saberes sabios” a los “saberes enseñados”, y que en ello influyen no sólo los saberes previos, pre-conceptos y experiencias del alumno sino, también, la experiencia del docente.
A partir da experiência adquirida ao ministrar uma série de cursos de graduação e de pós-graduação, neste trabalho analisa-se como alunos de ciências antropológicas incorporam ao seu saber disciplinar alguns dos conteúdos próprios da arqueologia como ciência. Estes, “saberes sábios” são conteúdos que os arqueólogos produzem e divulgam mediante diferentes tipos de publicações ou meios. Neste processo de ensino-aprendizado, examina-se os “saberes prévios” em relação à tecnologia cerâmica e como esses conhecimentos podem incidir na aprendizagem e na experiência profissional. Deste modo, e para abordar esta problemática, questiona-se sobre a relação entre o conhecimento produzido pelo cientista e o que se ensina na universidade, mostrando que o ensino universitário se depara com o problema da transposição didática dos comumente denominados “saberes sábios” aos “saberes ensinados” e que nele influenciam não apenas os saberes prévios, os pré-conceitos e as experiências do aluno, mas também a experiência do docente.
Based on the experience from the teaching of several undergraduate and postgraduate subjects, this paper analyses how students of Anthropological Sciences incorporate to their academic knowledge some of the specific contents of Archaeology as a science. This "wise knowledge" refers the contents produced by archaeologists and disseminated in different kinds of publications. In this teaching-learning process “previous knowledge” is evaluated to understand their impact on academic learning and professional experience. In order to tackle this issue, the relationship between the knowledge produced and popularised by scientists and the one taught at university is questioned, showing that academic training faces the problem of the didactic transposition of the so-called “wise knowledge” to the “taught knowledge”. In this process, the previous knowledge, preconceptions and experiences of the students as well as the teacher’s experience are involved.
Fil: López, Mariel Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Fil: Ramundo, Paola Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"; Argentina
description A partir de la experiencia adquirida en el dictado de una serie de cursos de grado y posgrado, en este trabajo se analiza cómo los alumnos de Ciencias Antropológicas incorporan a su saber disciplinar algunos de los contenidos propios de la arqueología como ciencia. Estos "saberes sabios" son contenidos que los arqueólogos producen y divulgan mediante distintos tipos de publicaciones. En este proceso de enseñanza-aprendizaje se examinan los “saberes previos” y cómo estos conocimientos pueden incidir en el aprendizaje y experiencia profesional. Asimismo, y para abordar esta problemática, se cuestiona sobre la relación entre el conocimiento producido por el científico y el que se enseña en la universidad, mostrando que la enseñanza universitaria se cruza con el problema de la transposición didáctica de los comúnmente denominados “saberes sabios” a los “saberes enseñados”, y que en ello influyen no sólo los saberes previos, pre-conceptos y experiencias del alumno sino, también, la experiencia del docente.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69766
López, Mariel Alejandra; Ramundo, Paola Silvia; La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos; VIII; 12-2015; 63-86
1852-8783
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69766
identifier_str_mv López, Mariel Alejandra; Ramundo, Paola Silvia; La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos; VIII; 12-2015; 63-86
1852-8783
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://paisajesaridos.org/node/22
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://paisajesaridos.org/doc/rp8.7.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613373539385344
score 13.070432