Copacabana y la redefinición del documental etnográfico

Autores
Depetris Chauvin, Irene
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Encargado por el canal de televisión de la ciudad de Buenos Aires en el 2006, Copacabana, primer documental del escritor y cineasta argentino Martín Rejtman, es un registro distanciado de los preparativos que los inmigrantes bolivianos en Argentina hacen para la festividad de Nuestra Señora de Copacabana. Se puede hablar de una tensión entre la estética modernista de Rejtman y el retrato de una comunidad de inmigrantes que es de las más discriminadas en la Argentina. Sin embargo, la apuesta estética de Copacabana promueve una contradicción productiva al abrir una reflexión sobre los límites de la representación del "otro" que lleva a repensar varios de los supuestos del género del documental etnográfico. En este ensayo me interesa discutir la productividad crítica del documental de Rejtman prestando atención a la estructuración del espacio en el filme y a cómo éste da cuenta de una mediación tanto de la mirada del director como de la propia identidad de la comunidad retratada.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Documental Etnográfico
Migraciones
Configuraciones Espaciales
Desplazamiento
Espacio
Bolivia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28606

id CONICETDig_63e90c3e4106c65646baa67e823daab0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28606
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Copacabana y la redefinición del documental etnográficoDepetris Chauvin, IreneDocumental EtnográficoMigracionesConfiguraciones EspacialesDesplazamientoEspacioBoliviahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Encargado por el canal de televisión de la ciudad de Buenos Aires en el 2006, Copacabana, primer documental del escritor y cineasta argentino Martín Rejtman, es un registro distanciado de los preparativos que los inmigrantes bolivianos en Argentina hacen para la festividad de Nuestra Señora de Copacabana. Se puede hablar de una tensión entre la estética modernista de Rejtman y el retrato de una comunidad de inmigrantes que es de las más discriminadas en la Argentina. Sin embargo, la apuesta estética de Copacabana promueve una contradicción productiva al abrir una reflexión sobre los límites de la representación del "otro" que lleva a repensar varios de los supuestos del género del documental etnográfico. En este ensayo me interesa discutir la productividad crítica del documental de Rejtman prestando atención a la estructuración del espacio en el filme y a cómo éste da cuenta de una mediación tanto de la mirada del director como de la propia identidad de la comunidad retratada.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Mato Grosso do Sul2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28606Depetris Chauvin, Irene; Copacabana y la redefinición del documental etnográfico; Universidade Federal do Mato Grosso do Sul; Rascunhos Culturais; 4; 8; 7-2013; 11-232177-3424CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistarascunhos.sites.ufms.br/files/2014/03/8ed_artigo_1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:07:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28606instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:07:37.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Copacabana y la redefinición del documental etnográfico
title Copacabana y la redefinición del documental etnográfico
spellingShingle Copacabana y la redefinición del documental etnográfico
Depetris Chauvin, Irene
Documental Etnográfico
Migraciones
Configuraciones Espaciales
Desplazamiento
Espacio
Bolivia
title_short Copacabana y la redefinición del documental etnográfico
title_full Copacabana y la redefinición del documental etnográfico
title_fullStr Copacabana y la redefinición del documental etnográfico
title_full_unstemmed Copacabana y la redefinición del documental etnográfico
title_sort Copacabana y la redefinición del documental etnográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris Chauvin, Irene
author Depetris Chauvin, Irene
author_facet Depetris Chauvin, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Documental Etnográfico
Migraciones
Configuraciones Espaciales
Desplazamiento
Espacio
Bolivia
topic Documental Etnográfico
Migraciones
Configuraciones Espaciales
Desplazamiento
Espacio
Bolivia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Encargado por el canal de televisión de la ciudad de Buenos Aires en el 2006, Copacabana, primer documental del escritor y cineasta argentino Martín Rejtman, es un registro distanciado de los preparativos que los inmigrantes bolivianos en Argentina hacen para la festividad de Nuestra Señora de Copacabana. Se puede hablar de una tensión entre la estética modernista de Rejtman y el retrato de una comunidad de inmigrantes que es de las más discriminadas en la Argentina. Sin embargo, la apuesta estética de Copacabana promueve una contradicción productiva al abrir una reflexión sobre los límites de la representación del "otro" que lleva a repensar varios de los supuestos del género del documental etnográfico. En este ensayo me interesa discutir la productividad crítica del documental de Rejtman prestando atención a la estructuración del espacio en el filme y a cómo éste da cuenta de una mediación tanto de la mirada del director como de la propia identidad de la comunidad retratada.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Encargado por el canal de televisión de la ciudad de Buenos Aires en el 2006, Copacabana, primer documental del escritor y cineasta argentino Martín Rejtman, es un registro distanciado de los preparativos que los inmigrantes bolivianos en Argentina hacen para la festividad de Nuestra Señora de Copacabana. Se puede hablar de una tensión entre la estética modernista de Rejtman y el retrato de una comunidad de inmigrantes que es de las más discriminadas en la Argentina. Sin embargo, la apuesta estética de Copacabana promueve una contradicción productiva al abrir una reflexión sobre los límites de la representación del "otro" que lleva a repensar varios de los supuestos del género del documental etnográfico. En este ensayo me interesa discutir la productividad crítica del documental de Rejtman prestando atención a la estructuración del espacio en el filme y a cómo éste da cuenta de una mediación tanto de la mirada del director como de la propia identidad de la comunidad retratada.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28606
Depetris Chauvin, Irene; Copacabana y la redefinición del documental etnográfico; Universidade Federal do Mato Grosso do Sul; Rascunhos Culturais; 4; 8; 7-2013; 11-23
2177-3424
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28606
identifier_str_mv Depetris Chauvin, Irene; Copacabana y la redefinición del documental etnográfico; Universidade Federal do Mato Grosso do Sul; Rascunhos Culturais; 4; 8; 7-2013; 11-23
2177-3424
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistarascunhos.sites.ufms.br/files/2014/03/8ed_artigo_1.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Mato Grosso do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Mato Grosso do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782441631514624
score 12.982451