Video etnográfico boliviano de la década del ochenta: (Otra) identidad, historia y territorio

Autores
Aimaretti, Maria Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La problematización de las narrativas de identidad nacional, el "redescubrimiento" del mundo indígena, el territorio y la historia, fueron asuntos que la nueva agenda democrática empujó a tratar a los jóvenes videastas bolivianos. En efecto, la salida de las dictaduras, la organización política creciente de los sectores indígenas, su protagonismo en federaciones y sindicatos, y la autovaloración cultural e ideológica que se manifestaba en prácticas y discursos, fueron factores contextuales que catalizaron el interés de realizadores noveles como Eduardo López Zavala y Néstor Agramont, quienes estaban construyendo un camino propio dentro de la escena audiovisual local articulándose de modo diverso con el campo documental, la investigación histórica y etnográfica, la educación popular y la antropología.Este trabajo aborda una de las tendencias de producción del video boliviano de la década del ochenta, la etnográfica, circunscribiendo su atención a los videos que López Zavala y Agramont concretaron en el marco del Centro de Educación Popular QHANA: Levantémonos todos (1987) -que muestra formas de organización político-comunitarias y, asociado a ello, la defensa de las reservas en recursos naturales de la zona del salar de Uyuni-, y, El camino de las almas (1989) -el cual tematiza el robo y comercialización de tejidos tradicionales. Tras comentar el escenario de inscripción de ambos materiales, y examinar algunas aportaciones conceptuales respecto de las nociones de territorio y paisaje, analizaremos los videos atendiendo a las figuraciones con las cuales se representó la Otredad indígena, el pasado y los conflictos sociales, y la noción de derechos.
The problematization of the narratives of national identity, the “rediscovery” of the indigenous world, the territory and history, were issues that the new democratic agenda pushed to treat the bolivian young filmmakers. Indeed, the outcome of dictatorships, the growing political organization of the indigenous sectors, their prominence in federations and unions, and the cultural and ideological self-valorization manifested in practices and discourses, were contextual factors that catalyzed the interest of new filmmakers as Eduardo López Zavala and Néstor Agramont, who were building their own path within the local audiovisual scene, articulating themselves in a diverse way with the documentary field, historical and ethnographic research, popular education and anthropology. This work focuses on one of the production trends of the Bolivian video of the eighties, the ethnographic, circumscribing its attention in the videos that López Zavala and Agramont materialized within the framework of the QHANA Popular Education Center: Levantémonos todos (1987) – which shows forms of community-political organization and, associated with it, the defense of the reserves in natural resources of the Uyuni salar area –, and, El camino de las almas (1989) – which thematizes the theft and commercialization of traditional abb. After commenting the historical context of both materials; and examine some conceptual contributions about the notions of territory and landscape, we will analyze the videos taking into account the representations with which the other indigenousness was represented, the past and social conflicts, and the notion of rights.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
VIDEO ETNOGRÁFICO
BOLIVIA
IDENTIDAD
TERRITORIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The problematization of the narratives of national identity, the “rediscovery” of the indigenous world, the territory and history, were issues that the new democratic agenda pushed to treat the bolivian young filmmakers. Indeed, the outcome of dictatorships, the growing political organization of the indigenous sectors, their prominence in federations and unions, and the cultural and ideological self-valorization manifested in practices and discourses, were contextual factors that catalyzed the interest of new filmmakers as Eduardo López Zavala and Néstor Agramont, who were building their own path within the local audiovisual scene, articulating themselves in a diverse way with the documentary field, historical and ethnographic research, popular education and anthropology. This work focuses on one of the production trends of the Bolivian video of the eighties, the ethnographic, circumscribing its attention in the videos that López Zavala and Agramont materialized within the framework of the QHANA Popular Education Center: Levantémonos todos (1987) – which shows forms of community-political organization and, associated with it, the defense of the reserves in natural resources of the Uyuni salar area –, and, El camino de las almas (1989) – which thematizes the theft and commercialization of traditional abb. After commenting the historical context of both materials; and examine some conceptual contributions about the notions of territory and landscape, we will analyze the videos taking into account the representations with which the other indigenousness was represented, the past and social conflicts, and the notion of rights.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
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Aimaretti, Maria Gabriela; Video etnográfico boliviano de la década del ochenta: (Otra) identidad, historia y territorio; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 12-2019; 1-24
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