Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza
- Autores
- Depetris Chauvin, Irene
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Luego de un arduo trabajo de investigación, rescate y recopilación, la cineasta chilena Tiziana Panizzaconstruyó un archivo conformado por treinta y dos documentales de distintos países que fueron realizados en laIsla de Pascua entre 1933 y 1970. En estas filmaciones hay imágenes de los moai, las características esculturas depiedra de la cultura rapanui, pero apenas aparecen sus habitantes, quienes durante más de sesenta años fueronconfinados a un sector del territorio y se les impidió circular o abandonar su propia tierra. El documental Tierra Sola (2017) cuenta esa historia de sujeción estableciendo vínculos entre fragmentos de los documentales, testimonios de ancianos y el registro observacional de la única prisión que existe hoy en la isla. Este artículo analiza los modos en que el documental construye y deconstruye el archivo fílmico, mediante una operación de montaje que pone en evidencia el carácter colonial de la mirada etnográfica, así como recupera la dimensión afectiva del archivo y el estatuto expresivo de sus documentos, reorganizando una escena de memoria que incluye las dimensiones visuales, aurales y texturales de la cultura.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Insularidad
Archivo
Afecto
Documental etnográfico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134540
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3f5184c92aed5afc884b1035c2a43d4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134540 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana PanizzaDepetris Chauvin, IreneInsularidadArchivoAfectoDocumental etnográficohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Luego de un arduo trabajo de investigación, rescate y recopilación, la cineasta chilena Tiziana Panizzaconstruyó un archivo conformado por treinta y dos documentales de distintos países que fueron realizados en laIsla de Pascua entre 1933 y 1970. En estas filmaciones hay imágenes de los moai, las características esculturas depiedra de la cultura rapanui, pero apenas aparecen sus habitantes, quienes durante más de sesenta años fueronconfinados a un sector del territorio y se les impidió circular o abandonar su propia tierra. El documental Tierra Sola (2017) cuenta esa historia de sujeción estableciendo vínculos entre fragmentos de los documentales, testimonios de ancianos y el registro observacional de la única prisión que existe hoy en la isla. Este artículo analiza los modos en que el documental construye y deconstruye el archivo fílmico, mediante una operación de montaje que pone en evidencia el carácter colonial de la mirada etnográfica, así como recupera la dimensión afectiva del archivo y el estatuto expresivo de sus documentos, reorganizando una escena de memoria que incluye las dimensiones visuales, aurales y texturales de la cultura.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Barcelona2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/134540Depetris Chauvin, Irene; Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza; Universidad de Barcelona; 452ºF; 18; 1-2018; 107-1292013-3294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/452finfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/134540instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:28.348CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza |
title |
Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza |
spellingShingle |
Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza Depetris Chauvin, Irene Insularidad Archivo Afecto Documental etnográfico |
title_short |
Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza |
title_full |
Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza |
title_fullStr |
Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza |
title_full_unstemmed |
Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza |
title_sort |
Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Depetris Chauvin, Irene |
author |
Depetris Chauvin, Irene |
author_facet |
Depetris Chauvin, Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Insularidad Archivo Afecto Documental etnográfico |
topic |
Insularidad Archivo Afecto Documental etnográfico |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Luego de un arduo trabajo de investigación, rescate y recopilación, la cineasta chilena Tiziana Panizzaconstruyó un archivo conformado por treinta y dos documentales de distintos países que fueron realizados en laIsla de Pascua entre 1933 y 1970. En estas filmaciones hay imágenes de los moai, las características esculturas depiedra de la cultura rapanui, pero apenas aparecen sus habitantes, quienes durante más de sesenta años fueronconfinados a un sector del territorio y se les impidió circular o abandonar su propia tierra. El documental Tierra Sola (2017) cuenta esa historia de sujeción estableciendo vínculos entre fragmentos de los documentales, testimonios de ancianos y el registro observacional de la única prisión que existe hoy en la isla. Este artículo analiza los modos en que el documental construye y deconstruye el archivo fílmico, mediante una operación de montaje que pone en evidencia el carácter colonial de la mirada etnográfica, así como recupera la dimensión afectiva del archivo y el estatuto expresivo de sus documentos, reorganizando una escena de memoria que incluye las dimensiones visuales, aurales y texturales de la cultura. Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Luego de un arduo trabajo de investigación, rescate y recopilación, la cineasta chilena Tiziana Panizzaconstruyó un archivo conformado por treinta y dos documentales de distintos países que fueron realizados en laIsla de Pascua entre 1933 y 1970. En estas filmaciones hay imágenes de los moai, las características esculturas depiedra de la cultura rapanui, pero apenas aparecen sus habitantes, quienes durante más de sesenta años fueronconfinados a un sector del territorio y se les impidió circular o abandonar su propia tierra. El documental Tierra Sola (2017) cuenta esa historia de sujeción estableciendo vínculos entre fragmentos de los documentales, testimonios de ancianos y el registro observacional de la única prisión que existe hoy en la isla. Este artículo analiza los modos en que el documental construye y deconstruye el archivo fílmico, mediante una operación de montaje que pone en evidencia el carácter colonial de la mirada etnográfica, así como recupera la dimensión afectiva del archivo y el estatuto expresivo de sus documentos, reorganizando una escena de memoria que incluye las dimensiones visuales, aurales y texturales de la cultura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/134540 Depetris Chauvin, Irene; Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza; Universidad de Barcelona; 452ºF; 18; 1-2018; 107-129 2013-3294 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/134540 |
identifier_str_mv |
Depetris Chauvin, Irene; Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza; Universidad de Barcelona; 452ºF; 18; 1-2018; 107-129 2013-3294 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/452f |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268796641869824 |
score |
13.13397 |