Bartolucci Mónica (Coord.) Mosiewicki Francisco y Bolchinsky Maylén (2021). "Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de la escuela secundaria" : Vol....

Autores
Albarenque, Ana Paula
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente obra se enmarca en un trabajo realizado por miembros del grupo de investigación Historia y Memoria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como parte de su proyecto “Emociones y nacionalismos. Subjetividades, experiencias y místicas patrióticas de la juventud entre 1955 y 1978”. Tiene como objetivo aportar una propuesta didáctica para escuelas secundarias, partiendo de un nuevo abordaje del pasado: “la historia de las emociones”. Para enmarcar esta producción, los autores sostienen que las emociones son un factor primordial en los procesos de aprendizaje, motores de las acciones políticas y sociales, y están enmarcadas en la coyuntura en la que emergen, por lo tanto, nos informan con datos valiosos sobre los hechos del pasado, brindando la posibilidad de comprender a los sujetos históricos desde otra perspectiva. La presente edición corresponde al primer volumen del manual, y cuenta con insumos teóricos y metodológicos para el docente. Los autores se proponen compartir los resultados de sus investigaciones académicas, considerando que enseñar desde las emociones permite establecer conexiones entre el hombre/ mujer de la actualidad y del pasado, poniendo en evidencia que no existen diferencias más allá del contexto, y en ese sentido se produce un capital de comprensión más amplio en relación a lo conocido por el estudiante.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Enseñanza secundaria
emociones
Enseñanza de la historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171215

id SEDICI_b557f2225ffb75908e249c61e51c2d09
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171215
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Bartolucci Mónica (Coord.) Mosiewicki Francisco y Bolchinsky Maylén (2021). "Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de la escuela secundaria" : Vol. 1. Universidad Nacional de Mar del Plata. 53 págs.Albarenque, Ana PaulaHistoriaEnseñanza secundariaemocionesEnseñanza de la historiaLa presente obra se enmarca en un trabajo realizado por miembros del grupo de investigación Historia y Memoria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como parte de su proyecto “Emociones y nacionalismos. Subjetividades, experiencias y místicas patrióticas de la juventud entre 1955 y 1978”. Tiene como objetivo aportar una propuesta didáctica para escuelas secundarias, partiendo de un nuevo abordaje del pasado: “la historia de las emociones”. Para enmarcar esta producción, los autores sostienen que las emociones son un factor primordial en los procesos de aprendizaje, motores de las acciones políticas y sociales, y están enmarcadas en la coyuntura en la que emergen, por lo tanto, nos informan con datos valiosos sobre los hechos del pasado, brindando la posibilidad de comprender a los sujetos históricos desde otra perspectiva. La presente edición corresponde al primer volumen del manual, y cuenta con insumos teóricos y metodológicos para el docente. Los autores se proponen compartir los resultados de sus investigaciones académicas, considerando que enseñar desde las emociones permite establecer conexiones entre el hombre/ mujer de la actualidad y del pasado, poniendo en evidencia que no existen diferencias más allá del contexto, y en ese sentido se produce un capital de comprensión más amplio en relación a lo conocido por el estudiante.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-06-18info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171215spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12731info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.36.e0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171215Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:02.594SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bartolucci Mónica (Coord.) Mosiewicki Francisco y Bolchinsky Maylén (2021). "Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de la escuela secundaria" : Vol. 1. Universidad Nacional de Mar del Plata. 53 págs.
title Bartolucci Mónica (Coord.) Mosiewicki Francisco y Bolchinsky Maylén (2021). "Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de la escuela secundaria" : Vol. 1. Universidad Nacional de Mar del Plata. 53 págs.
spellingShingle Bartolucci Mónica (Coord.) Mosiewicki Francisco y Bolchinsky Maylén (2021). "Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de la escuela secundaria" : Vol. 1. Universidad Nacional de Mar del Plata. 53 págs.
Albarenque, Ana Paula
Historia
Enseñanza secundaria
emociones
Enseñanza de la historia
title_short Bartolucci Mónica (Coord.) Mosiewicki Francisco y Bolchinsky Maylén (2021). "Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de la escuela secundaria" : Vol. 1. Universidad Nacional de Mar del Plata. 53 págs.
title_full Bartolucci Mónica (Coord.) Mosiewicki Francisco y Bolchinsky Maylén (2021). "Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de la escuela secundaria" : Vol. 1. Universidad Nacional de Mar del Plata. 53 págs.
title_fullStr Bartolucci Mónica (Coord.) Mosiewicki Francisco y Bolchinsky Maylén (2021). "Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de la escuela secundaria" : Vol. 1. Universidad Nacional de Mar del Plata. 53 págs.
title_full_unstemmed Bartolucci Mónica (Coord.) Mosiewicki Francisco y Bolchinsky Maylén (2021). "Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de la escuela secundaria" : Vol. 1. Universidad Nacional de Mar del Plata. 53 págs.
title_sort Bartolucci Mónica (Coord.) Mosiewicki Francisco y Bolchinsky Maylén (2021). "Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de la escuela secundaria" : Vol. 1. Universidad Nacional de Mar del Plata. 53 págs.
dc.creator.none.fl_str_mv Albarenque, Ana Paula
author Albarenque, Ana Paula
author_facet Albarenque, Ana Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza secundaria
emociones
Enseñanza de la historia
topic Historia
Enseñanza secundaria
emociones
Enseñanza de la historia
dc.description.none.fl_txt_mv La presente obra se enmarca en un trabajo realizado por miembros del grupo de investigación Historia y Memoria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como parte de su proyecto “Emociones y nacionalismos. Subjetividades, experiencias y místicas patrióticas de la juventud entre 1955 y 1978”. Tiene como objetivo aportar una propuesta didáctica para escuelas secundarias, partiendo de un nuevo abordaje del pasado: “la historia de las emociones”. Para enmarcar esta producción, los autores sostienen que las emociones son un factor primordial en los procesos de aprendizaje, motores de las acciones políticas y sociales, y están enmarcadas en la coyuntura en la que emergen, por lo tanto, nos informan con datos valiosos sobre los hechos del pasado, brindando la posibilidad de comprender a los sujetos históricos desde otra perspectiva. La presente edición corresponde al primer volumen del manual, y cuenta con insumos teóricos y metodológicos para el docente. Los autores se proponen compartir los resultados de sus investigaciones académicas, considerando que enseñar desde las emociones permite establecer conexiones entre el hombre/ mujer de la actualidad y del pasado, poniendo en evidencia que no existen diferencias más allá del contexto, y en ese sentido se produce un capital de comprensión más amplio en relación a lo conocido por el estudiante.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente obra se enmarca en un trabajo realizado por miembros del grupo de investigación Historia y Memoria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como parte de su proyecto “Emociones y nacionalismos. Subjetividades, experiencias y místicas patrióticas de la juventud entre 1955 y 1978”. Tiene como objetivo aportar una propuesta didáctica para escuelas secundarias, partiendo de un nuevo abordaje del pasado: “la historia de las emociones”. Para enmarcar esta producción, los autores sostienen que las emociones son un factor primordial en los procesos de aprendizaje, motores de las acciones políticas y sociales, y están enmarcadas en la coyuntura en la que emergen, por lo tanto, nos informan con datos valiosos sobre los hechos del pasado, brindando la posibilidad de comprender a los sujetos históricos desde otra perspectiva. La presente edición corresponde al primer volumen del manual, y cuenta con insumos teóricos y metodológicos para el docente. Los autores se proponen compartir los resultados de sus investigaciones académicas, considerando que enseñar desde las emociones permite establecer conexiones entre el hombre/ mujer de la actualidad y del pasado, poniendo en evidencia que no existen diferencias más allá del contexto, y en ese sentido se produce un capital de comprensión más amplio en relación a lo conocido por el estudiante.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171215
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171215
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12731
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.36.e0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616325901582336
score 13.070432