Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes
- Autores
- Abadi, Florencia; Balcarce, Gabriela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza las estrategias con las cuales la obra "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes aborda la figura de la desaparición como puesta en abismo del lugar del espectador. En este sentido, analizamos esta escultura a partir de la dicotomía entre función cultual y carácter exhibitivo del arte (Benjamin) y sus vínculos con la noción de espectro (Derrida). Entendemos que el modo en que la obra se presenta como memorial y homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura argentina alude a la irreductibilidad del pasado a las diversas manipulaciones del presente, tanto en lo epistémico como en lo político.
This paper analyses the strategies with which de Artwork “Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez” of Claudia Fontes deals with the idea of “disappearance” as a mise en abyme of the spectator role. We analyse this sculpture taking in consideration the dichotomy between cult value and exhibition value of art (Benjamin) ant its connection to the concept of spectre (Derrida). We understand that the way in which this Artwork presents itself as memorial and homage to the victims of State’s Terrorism of the last argentine dictatorship refers to the irreductibility of the past to the diverse manipulations of the present, both in an epistemological and in a political perspective.
Fil: Abadi, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Balcarce, Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESPECTADOR
ESPECTRO
ESCULTURA
MEMORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91175
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_63c9986b78ca82d9bb7f4e8b7e513c9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91175 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia FontesAbadi, FlorenciaBalcarce, GabrielaESPECTADORESPECTROESCULTURAMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo analiza las estrategias con las cuales la obra "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes aborda la figura de la desaparición como puesta en abismo del lugar del espectador. En este sentido, analizamos esta escultura a partir de la dicotomía entre función cultual y carácter exhibitivo del arte (Benjamin) y sus vínculos con la noción de espectro (Derrida). Entendemos que el modo en que la obra se presenta como memorial y homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura argentina alude a la irreductibilidad del pasado a las diversas manipulaciones del presente, tanto en lo epistémico como en lo político.This paper analyses the strategies with which de Artwork “Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez” of Claudia Fontes deals with the idea of “disappearance” as a mise en abyme of the spectator role. We analyse this sculpture taking in consideration the dichotomy between cult value and exhibition value of art (Benjamin) ant its connection to the concept of spectre (Derrida). We understand that the way in which this Artwork presents itself as memorial and homage to the victims of State’s Terrorism of the last argentine dictatorship refers to the irreductibility of the past to the diverse manipulations of the present, both in an epistemological and in a political perspective.Fil: Abadi, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Balcarce, Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaL. Verzero; Y. A. Leonardi2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91175Abadi, Florencia; Balcarce, Gabriela; Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera; 16; 3-2016; 1-71850-6267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera16.blogspot.com/p/ejes-tematicos.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:13:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91175instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:13:56.131CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes |
title |
Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes |
spellingShingle |
Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes Abadi, Florencia ESPECTADOR ESPECTRO ESCULTURA MEMORIA |
title_short |
Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes |
title_full |
Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes |
title_fullStr |
Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes |
title_full_unstemmed |
Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes |
title_sort |
Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abadi, Florencia Balcarce, Gabriela |
author |
Abadi, Florencia |
author_facet |
Abadi, Florencia Balcarce, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Balcarce, Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESPECTADOR ESPECTRO ESCULTURA MEMORIA |
topic |
ESPECTADOR ESPECTRO ESCULTURA MEMORIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza las estrategias con las cuales la obra "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes aborda la figura de la desaparición como puesta en abismo del lugar del espectador. En este sentido, analizamos esta escultura a partir de la dicotomía entre función cultual y carácter exhibitivo del arte (Benjamin) y sus vínculos con la noción de espectro (Derrida). Entendemos que el modo en que la obra se presenta como memorial y homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura argentina alude a la irreductibilidad del pasado a las diversas manipulaciones del presente, tanto en lo epistémico como en lo político. This paper analyses the strategies with which de Artwork “Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez” of Claudia Fontes deals with the idea of “disappearance” as a mise en abyme of the spectator role. We analyse this sculpture taking in consideration the dichotomy between cult value and exhibition value of art (Benjamin) ant its connection to the concept of spectre (Derrida). We understand that the way in which this Artwork presents itself as memorial and homage to the victims of State’s Terrorism of the last argentine dictatorship refers to the irreductibility of the past to the diverse manipulations of the present, both in an epistemological and in a political perspective. Fil: Abadi, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Balcarce, Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo analiza las estrategias con las cuales la obra "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes aborda la figura de la desaparición como puesta en abismo del lugar del espectador. En este sentido, analizamos esta escultura a partir de la dicotomía entre función cultual y carácter exhibitivo del arte (Benjamin) y sus vínculos con la noción de espectro (Derrida). Entendemos que el modo en que la obra se presenta como memorial y homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura argentina alude a la irreductibilidad del pasado a las diversas manipulaciones del presente, tanto en lo epistémico como en lo político. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91175 Abadi, Florencia; Balcarce, Gabriela; Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera; 16; 3-2016; 1-7 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/91175 |
identifier_str_mv |
Abadi, Florencia; Balcarce, Gabriela; Espectadores y espectros: análisis de "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez" de Claudia Fontes; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera; 16; 3-2016; 1-7 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera16.blogspot.com/p/ejes-tematicos.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
L. Verzero; Y. A. Leonardi |
publisher.none.fl_str_mv |
L. Verzero; Y. A. Leonardi |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083286248456192 |
score |
13.22299 |