La intemperie de las fronteras : Acerca de la serie "Foreigners", de Claudia Fontes

Autores
Andreassi, Daniela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Voy a escribir acerca de una serie de esculturas de la artista Claudia Fontes. Quiero hablar de esta obra porque, como ceramista, me convoca inmediatamente desde su materialidad. Y porque su poética de la sutileza, de lo delicado, de la intemperie y de la fragilidad (que sólo es tal en apariencia) me conmueve profundamente, me invita a detenerme, desafía la temporalidad acelerada de la cotidianeidad e incluso desde una pantalla de computadora despliega un excedente de significación, provoca un extrañamiento que obliga al ojo a quedarse ahí, sumergido en ese mundo delicado y silencioso. Y cuando mi mirada se queda ahí, deambulando, recorriendo esas topografías porcelánicas que están -lamentablemente- fuera del alcance mi tacto, aparece con toda fuerza la interpelación. La pregunta. La reflexión crítica. La aguda conciencia de cuán necesario es el arte a la hora de subvertir los órdenes que habitamos y nos habitan. Para entramar mis ideas voy a apoyarme en la urdimbre que propone la operatoria de los sustratos elaborada por el Dr. Edgar De Santo (2014) en su tesis doctoral. La metáfora textil me resulta especialmente útil para dar cuenta de la indisociabilidad intrínseca de los distintos sustratos que atraviesan el hecho artístico (materialidad, canon, metafísica y contrato social), que por momentos se dejan ver y por momentos permanecen ocultos, pero siempre -sin dudas- sustentan el entramado de ideas que toma sentido en el hilván del texto.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Escultura
Claudia Fontes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140875

id SEDICI_098505665da974d7b97cc618e83bbf22
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140875
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La intemperie de las fronteras : Acerca de la serie "Foreigners", de Claudia FontesAndreassi, DanielaBellas ArtesEsculturaClaudia FontesVoy a escribir acerca de una serie de esculturas de la artista Claudia Fontes. Quiero hablar de esta obra porque, como ceramista, me convoca inmediatamente desde su materialidad. Y porque su poética de la sutileza, de lo delicado, de la intemperie y de la fragilidad (que sólo es tal en apariencia) me conmueve profundamente, me invita a detenerme, desafía la temporalidad acelerada de la cotidianeidad e incluso desde una pantalla de computadora despliega un excedente de significación, provoca un extrañamiento que obliga al ojo a quedarse ahí, sumergido en ese mundo delicado y silencioso. Y cuando mi mirada se queda ahí, deambulando, recorriendo esas topografías porcelánicas que están -lamentablemente- fuera del alcance mi tacto, aparece con toda fuerza la interpelación. La pregunta. La reflexión crítica. La aguda conciencia de cuán necesario es el arte a la hora de subvertir los órdenes que habitamos y nos habitan. Para entramar mis ideas voy a apoyarme en la urdimbre que propone la operatoria de los sustratos elaborada por el Dr. Edgar De Santo (2014) en su tesis doctoral. La metáfora textil me resulta especialmente útil para dar cuenta de la indisociabilidad intrínseca de los distintos sustratos que atraviesan el hecho artístico (materialidad, canon, metafísica y contrato social), que por momentos se dejan ver y por momentos permanecen ocultos, pero siempre -sin dudas- sustentan el entramado de ideas que toma sentido en el hilván del texto.Facultad de ArtesEditorial Tres Negras2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf17-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-88-5197-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138782info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:45.09SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La intemperie de las fronteras : Acerca de la serie "Foreigners", de Claudia Fontes
title La intemperie de las fronteras : Acerca de la serie "Foreigners", de Claudia Fontes
spellingShingle La intemperie de las fronteras : Acerca de la serie "Foreigners", de Claudia Fontes
Andreassi, Daniela
Bellas Artes
Escultura
Claudia Fontes
title_short La intemperie de las fronteras : Acerca de la serie "Foreigners", de Claudia Fontes
title_full La intemperie de las fronteras : Acerca de la serie "Foreigners", de Claudia Fontes
title_fullStr La intemperie de las fronteras : Acerca de la serie "Foreigners", de Claudia Fontes
title_full_unstemmed La intemperie de las fronteras : Acerca de la serie "Foreigners", de Claudia Fontes
title_sort La intemperie de las fronteras : Acerca de la serie "Foreigners", de Claudia Fontes
dc.creator.none.fl_str_mv Andreassi, Daniela
author Andreassi, Daniela
author_facet Andreassi, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Escultura
Claudia Fontes
topic Bellas Artes
Escultura
Claudia Fontes
dc.description.none.fl_txt_mv Voy a escribir acerca de una serie de esculturas de la artista Claudia Fontes. Quiero hablar de esta obra porque, como ceramista, me convoca inmediatamente desde su materialidad. Y porque su poética de la sutileza, de lo delicado, de la intemperie y de la fragilidad (que sólo es tal en apariencia) me conmueve profundamente, me invita a detenerme, desafía la temporalidad acelerada de la cotidianeidad e incluso desde una pantalla de computadora despliega un excedente de significación, provoca un extrañamiento que obliga al ojo a quedarse ahí, sumergido en ese mundo delicado y silencioso. Y cuando mi mirada se queda ahí, deambulando, recorriendo esas topografías porcelánicas que están -lamentablemente- fuera del alcance mi tacto, aparece con toda fuerza la interpelación. La pregunta. La reflexión crítica. La aguda conciencia de cuán necesario es el arte a la hora de subvertir los órdenes que habitamos y nos habitan. Para entramar mis ideas voy a apoyarme en la urdimbre que propone la operatoria de los sustratos elaborada por el Dr. Edgar De Santo (2014) en su tesis doctoral. La metáfora textil me resulta especialmente útil para dar cuenta de la indisociabilidad intrínseca de los distintos sustratos que atraviesan el hecho artístico (materialidad, canon, metafísica y contrato social), que por momentos se dejan ver y por momentos permanecen ocultos, pero siempre -sin dudas- sustentan el entramado de ideas que toma sentido en el hilván del texto.
Facultad de Artes
description Voy a escribir acerca de una serie de esculturas de la artista Claudia Fontes. Quiero hablar de esta obra porque, como ceramista, me convoca inmediatamente desde su materialidad. Y porque su poética de la sutileza, de lo delicado, de la intemperie y de la fragilidad (que sólo es tal en apariencia) me conmueve profundamente, me invita a detenerme, desafía la temporalidad acelerada de la cotidianeidad e incluso desde una pantalla de computadora despliega un excedente de significación, provoca un extrañamiento que obliga al ojo a quedarse ahí, sumergido en ese mundo delicado y silencioso. Y cuando mi mirada se queda ahí, deambulando, recorriendo esas topografías porcelánicas que están -lamentablemente- fuera del alcance mi tacto, aparece con toda fuerza la interpelación. La pregunta. La reflexión crítica. La aguda conciencia de cuán necesario es el arte a la hora de subvertir los órdenes que habitamos y nos habitan. Para entramar mis ideas voy a apoyarme en la urdimbre que propone la operatoria de los sustratos elaborada por el Dr. Edgar De Santo (2014) en su tesis doctoral. La metáfora textil me resulta especialmente útil para dar cuenta de la indisociabilidad intrínseca de los distintos sustratos que atraviesan el hecho artístico (materialidad, canon, metafísica y contrato social), que por momentos se dejan ver y por momentos permanecen ocultos, pero siempre -sin dudas- sustentan el entramado de ideas que toma sentido en el hilván del texto.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140875
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140875
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-88-5197-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138782
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-30
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Tres Negras
publisher.none.fl_str_mv Editorial Tres Negras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616236381503488
score 13.070432