Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentino
- Autores
- Hassid, Mora
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza dos performances realizadas por víctimas infantiles del terrorismo de Estado argentino: Cuarto intermedio: guía práctica para audiencias de lesa humanidad (2018), de Mónica Zwaig y Félix Bruzzone, y Antivisita: formas de entrar y salir de la ESMA (2022), de Mariana Eva Pérez y Laura Kalauz. El trabajo sostiene que ambas obras evocan dos lugares de memoria, en términos de Pierre Nora, relacionados con un momento de revisión nacional del pasado reciente en clave memorial. Cada performance evoca un lugar de memoria vinculada a ese periodo: la creación de sitios de memoria y la (re)apertura de causas judiciales. Si bien las obras evocan estos lugares de memoria, también trastocan las formas habituales de estos dispositivos. Asimismo, ambas incorporan al espectador como participante de la obra: se trata de performances que no solo construyen un espectador emancipado, en términos de Rancière, sino que el cuerpo de los espectadores se ve directamente involucrado en el acontecimiento performático. A partir de ello, el artículo analiza la figura del espectador que cada obra construye y sostiene que ambas proponen una forma de transmisión de la memoria que tiene como protagonista al cuerpo tanto de los performers como de los espectadores.
Este artigo analisa duas performances de crianças vítimas do terrorismo de Estado argentino: Cuarto intermedio: guía práctica para audiencias de les humanidad (2018), de Mónica Zwaig e Félix Bruzzone, e Antivisita: formas de entrar y salir de la ESMA (2022), de Mariana Eva Pérez e Laura Kalauz. O trabalho argumenta que as obras evocam dois lugares de memória, nos termos de Pierre Nora, relacionados a um momento de revisão do passado recente em uma chave memorial: a criação de locais de memória e a (re)abertura de processos judiciais. Ambas as obras evocam esses locais de memória, mas rompem com as formas desses dispositivos. As duas obras também incorporam o espectador como participante do trabalho: são performances que não apenas constroem um espectador emancipado, nos termos de Rancière, mas os corpos dos espectadores estão diretamente envolvidos no evento performático. Com base nisso, o trabalho analisa a figura do espectador que cada uma das obras constrói e argumenta que essas são obras que propõem uma forma de transmissão de memória na qual o corpo tanto dos artistas quanto dos espectadores é o protagonista.
The present paper analyzes two performances made by child victims of state violence in Argentina: Cuarto intermedio: guía práctica para audiencias de lesa humanidad (2018) by Mónica Zwaig and Félix Bruzzone, and Antivisita: formas de entrar y salir de la ESMA (2022) by Mariana Eva Pérez and Laura Kalauz. The paper claims that both theatrical plays evoke two realms of memory, in Pierre Nora’s terms, related to a moment in Argentinian history in which the state reviews recent history from a memorial perspective. Each performance evokes a realm of memory related to that period: the creation of sites of memory and the re(opening) of court cases. Both plays evoke these realms of memory, but transform the usual shapes of these devices. Also, the two plays incorporate the spectator as a performer in the play: the performances not only aim to an emancipated spectator, in Rancière’s terms, but they also include the body of the spectator as part of the performance. The article analyzes the spectator in each performance and argues that both plays propose a way of transmission of memory that has the body of both performers and spectators as protagonists.
Fil: Hassid, Mora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina - Materia
-
PERFORMANCE
MEMORIA SOCIAL
LUGARES DE MEMORIA
ESPECTADOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276529
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_139040c6f3e1f57fab9cfdea5de3fea6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276529 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentinoAproximação das performances Antivisita e Cuarto Intermedio produzidas por crianças vítimas do terrorismo de estado argentinoAn approach to the performances Antivisita and Cuarto Intermedio produced by child victims of argentine state terrorismHassid, MoraPERFORMANCEMEMORIA SOCIALLUGARES DE MEMORIAESPECTADORhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo analiza dos performances realizadas por víctimas infantiles del terrorismo de Estado argentino: Cuarto intermedio: guía práctica para audiencias de lesa humanidad (2018), de Mónica Zwaig y Félix Bruzzone, y Antivisita: formas de entrar y salir de la ESMA (2022), de Mariana Eva Pérez y Laura Kalauz. El trabajo sostiene que ambas obras evocan dos lugares de memoria, en términos de Pierre Nora, relacionados con un momento de revisión nacional del pasado reciente en clave memorial. Cada performance evoca un lugar de memoria vinculada a ese periodo: la creación de sitios de memoria y la (re)apertura de causas judiciales. Si bien las obras evocan estos lugares de memoria, también trastocan las formas habituales de estos dispositivos. Asimismo, ambas incorporan al espectador como participante de la obra: se trata de performances que no solo construyen un espectador emancipado, en términos de Rancière, sino que el cuerpo de los espectadores se ve directamente involucrado en el acontecimiento performático. A partir de ello, el artículo analiza la figura del espectador que cada obra construye y sostiene que ambas proponen una forma de transmisión de la memoria que tiene como protagonista al cuerpo tanto de los performers como de los espectadores.Este artigo analisa duas performances de crianças vítimas do terrorismo de Estado argentino: Cuarto intermedio: guía práctica para audiencias de les humanidad (2018), de Mónica Zwaig e Félix Bruzzone, e Antivisita: formas de entrar y salir de la ESMA (2022), de Mariana Eva Pérez e Laura Kalauz. O trabalho argumenta que as obras evocam dois lugares de memória, nos termos de Pierre Nora, relacionados a um momento de revisão do passado recente em uma chave memorial: a criação de locais de memória e a (re)abertura de processos judiciais. Ambas as obras evocam esses locais de memória, mas rompem com as formas desses dispositivos. As duas obras também incorporam o espectador como participante do trabalho: são performances que não apenas constroem um espectador emancipado, nos termos de Rancière, mas os corpos dos espectadores estão diretamente envolvidos no evento performático. Com base nisso, o trabalho analisa a figura do espectador que cada uma das obras constrói e argumenta que essas são obras que propõem uma forma de transmissão de memória na qual o corpo tanto dos artistas quanto dos espectadores é o protagonista.The present paper analyzes two performances made by child victims of state violence in Argentina: Cuarto intermedio: guía práctica para audiencias de lesa humanidad (2018) by Mónica Zwaig and Félix Bruzzone, and Antivisita: formas de entrar y salir de la ESMA (2022) by Mariana Eva Pérez and Laura Kalauz. The paper claims that both theatrical plays evoke two realms of memory, in Pierre Nora’s terms, related to a moment in Argentinian history in which the state reviews recent history from a memorial perspective. Each performance evokes a realm of memory related to that period: the creation of sites of memory and the re(opening) of court cases. Both plays evoke these realms of memory, but transform the usual shapes of these devices. Also, the two plays incorporate the spectator as a performer in the play: the performances not only aim to an emancipated spectator, in Rancière’s terms, but they also include the body of the spectator as part of the performance. The article analyzes the spectator in each performance and argues that both plays propose a way of transmission of memory that has the body of both performers and spectators as protagonists.Fil: Hassid, Mora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Perú2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276529Hassid, Mora; Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentino; Pontificia Universidad Católica del Perú; Kaylla; 4; 11-2025; 105-1222955-8697CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/30745info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/kaylla.202501.007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:38:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276529instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:38:58.998CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentino Aproximação das performances Antivisita e Cuarto Intermedio produzidas por crianças vítimas do terrorismo de estado argentino An approach to the performances Antivisita and Cuarto Intermedio produced by child victims of argentine state terrorism |
| title |
Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentino |
| spellingShingle |
Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentino Hassid, Mora PERFORMANCE MEMORIA SOCIAL LUGARES DE MEMORIA ESPECTADOR |
| title_short |
Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentino |
| title_full |
Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentino |
| title_fullStr |
Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentino |
| title_full_unstemmed |
Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentino |
| title_sort |
Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hassid, Mora |
| author |
Hassid, Mora |
| author_facet |
Hassid, Mora |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PERFORMANCE MEMORIA SOCIAL LUGARES DE MEMORIA ESPECTADOR |
| topic |
PERFORMANCE MEMORIA SOCIAL LUGARES DE MEMORIA ESPECTADOR |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza dos performances realizadas por víctimas infantiles del terrorismo de Estado argentino: Cuarto intermedio: guía práctica para audiencias de lesa humanidad (2018), de Mónica Zwaig y Félix Bruzzone, y Antivisita: formas de entrar y salir de la ESMA (2022), de Mariana Eva Pérez y Laura Kalauz. El trabajo sostiene que ambas obras evocan dos lugares de memoria, en términos de Pierre Nora, relacionados con un momento de revisión nacional del pasado reciente en clave memorial. Cada performance evoca un lugar de memoria vinculada a ese periodo: la creación de sitios de memoria y la (re)apertura de causas judiciales. Si bien las obras evocan estos lugares de memoria, también trastocan las formas habituales de estos dispositivos. Asimismo, ambas incorporan al espectador como participante de la obra: se trata de performances que no solo construyen un espectador emancipado, en términos de Rancière, sino que el cuerpo de los espectadores se ve directamente involucrado en el acontecimiento performático. A partir de ello, el artículo analiza la figura del espectador que cada obra construye y sostiene que ambas proponen una forma de transmisión de la memoria que tiene como protagonista al cuerpo tanto de los performers como de los espectadores. Este artigo analisa duas performances de crianças vítimas do terrorismo de Estado argentino: Cuarto intermedio: guía práctica para audiencias de les humanidad (2018), de Mónica Zwaig e Félix Bruzzone, e Antivisita: formas de entrar y salir de la ESMA (2022), de Mariana Eva Pérez e Laura Kalauz. O trabalho argumenta que as obras evocam dois lugares de memória, nos termos de Pierre Nora, relacionados a um momento de revisão do passado recente em uma chave memorial: a criação de locais de memória e a (re)abertura de processos judiciais. Ambas as obras evocam esses locais de memória, mas rompem com as formas desses dispositivos. As duas obras também incorporam o espectador como participante do trabalho: são performances que não apenas constroem um espectador emancipado, nos termos de Rancière, mas os corpos dos espectadores estão diretamente envolvidos no evento performático. Com base nisso, o trabalho analisa a figura do espectador que cada uma das obras constrói e argumenta que essas são obras que propõem uma forma de transmissão de memória na qual o corpo tanto dos artistas quanto dos espectadores é o protagonista. The present paper analyzes two performances made by child victims of state violence in Argentina: Cuarto intermedio: guía práctica para audiencias de lesa humanidad (2018) by Mónica Zwaig and Félix Bruzzone, and Antivisita: formas de entrar y salir de la ESMA (2022) by Mariana Eva Pérez and Laura Kalauz. The paper claims that both theatrical plays evoke two realms of memory, in Pierre Nora’s terms, related to a moment in Argentinian history in which the state reviews recent history from a memorial perspective. Each performance evokes a realm of memory related to that period: the creation of sites of memory and the re(opening) of court cases. Both plays evoke these realms of memory, but transform the usual shapes of these devices. Also, the two plays incorporate the spectator as a performer in the play: the performances not only aim to an emancipated spectator, in Rancière’s terms, but they also include the body of the spectator as part of the performance. The article analyzes the spectator in each performance and argues that both plays propose a way of transmission of memory that has the body of both performers and spectators as protagonists. Fil: Hassid, Mora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina |
| description |
El presente artículo analiza dos performances realizadas por víctimas infantiles del terrorismo de Estado argentino: Cuarto intermedio: guía práctica para audiencias de lesa humanidad (2018), de Mónica Zwaig y Félix Bruzzone, y Antivisita: formas de entrar y salir de la ESMA (2022), de Mariana Eva Pérez y Laura Kalauz. El trabajo sostiene que ambas obras evocan dos lugares de memoria, en términos de Pierre Nora, relacionados con un momento de revisión nacional del pasado reciente en clave memorial. Cada performance evoca un lugar de memoria vinculada a ese periodo: la creación de sitios de memoria y la (re)apertura de causas judiciales. Si bien las obras evocan estos lugares de memoria, también trastocan las formas habituales de estos dispositivos. Asimismo, ambas incorporan al espectador como participante de la obra: se trata de performances que no solo construyen un espectador emancipado, en términos de Rancière, sino que el cuerpo de los espectadores se ve directamente involucrado en el acontecimiento performático. A partir de ello, el artículo analiza la figura del espectador que cada obra construye y sostiene que ambas proponen una forma de transmisión de la memoria que tiene como protagonista al cuerpo tanto de los performers como de los espectadores. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276529 Hassid, Mora; Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentino; Pontificia Universidad Católica del Perú; Kaylla; 4; 11-2025; 105-122 2955-8697 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276529 |
| identifier_str_mv |
Hassid, Mora; Didascalias del espectador: Una aproximación a las performances Antivisita y Cuarto Intermedio, producidas por víctimas infantiles del terrorismo de estado argentino; Pontificia Universidad Católica del Perú; Kaylla; 4; 11-2025; 105-122 2955-8697 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/30745 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/kaylla.202501.007 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335287903977472 |
| score |
12.441415 |