Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias Empresariales
- Autores
- Messano Divenuto, Clara; Llanos, Viviana Carolina; Silveira, Luis Miguel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta el diseño y análisis a priori de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar en Matemática y Microeconomía para la Universidad. Se adopta el referencial teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y los constructos teóricos REI, Modelo Praxeológico de Referencia (MPR). El desarrollo del MPR incluye un análisis de los saberes de Matemática y Microeconomía que potencialmente podrían estudiarse con el REI dado que el mismo ha sido diseñado para implementarlo en simultáneo con estudiantes que cursan Análisis Matemático (AM) y Microeconomía. El análisis del MPR realizado en este trabajo permite dar cuenta del potencial del REI y la viabilidad para llevar a cabo las implementaciones de este.
Fil: Messano Divenuto, Clara. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Silveira, Luis Miguel. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay - Materia
-
RECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACION
MODELO PRAXEOLOGICO DE REFERENCIA
ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
ENSEÑANZA DE LA MICROECONOMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243371
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_62b396a9add92f28523a8b5bb3c6f0ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243371 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias EmpresarialesMessano Divenuto, ClaraLlanos, Viviana CarolinaSilveira, Luis MiguelRECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIONMODELO PRAXEOLOGICO DE REFERENCIAENSEÑANZA DE LA MATEMATICAENSEÑANZA DE LA MICROECONOMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta el diseño y análisis a priori de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar en Matemática y Microeconomía para la Universidad. Se adopta el referencial teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y los constructos teóricos REI, Modelo Praxeológico de Referencia (MPR). El desarrollo del MPR incluye un análisis de los saberes de Matemática y Microeconomía que potencialmente podrían estudiarse con el REI dado que el mismo ha sido diseñado para implementarlo en simultáneo con estudiantes que cursan Análisis Matemático (AM) y Microeconomía. El análisis del MPR realizado en este trabajo permite dar cuenta del potencial del REI y la viabilidad para llevar a cabo las implementaciones de este.Fil: Messano Divenuto, Clara. Universidad Católica del Uruguay; UruguayFil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Silveira, Luis Miguel. Universidad Católica del Uruguay; UruguayUniversidade Estadual de Montes Claros2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243371Messano Divenuto, Clara; Llanos, Viviana Carolina; Silveira, Luis Miguel; Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias Empresariales; Universidade Estadual de Montes Claros; Educação Matemática Debate; 8; 15; 8-2024; 1-162526-6136CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46551/emd.v8n15a06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:56:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243371instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:56:20.809CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias Empresariales |
title |
Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias Empresariales |
spellingShingle |
Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias Empresariales Messano Divenuto, Clara RECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACION MODELO PRAXEOLOGICO DE REFERENCIA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA ENSEÑANZA DE LA MICROECONOMIA |
title_short |
Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias Empresariales |
title_full |
Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias Empresariales |
title_fullStr |
Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias Empresariales |
title_full_unstemmed |
Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias Empresariales |
title_sort |
Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias Empresariales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Messano Divenuto, Clara Llanos, Viviana Carolina Silveira, Luis Miguel |
author |
Messano Divenuto, Clara |
author_facet |
Messano Divenuto, Clara Llanos, Viviana Carolina Silveira, Luis Miguel |
author_role |
author |
author2 |
Llanos, Viviana Carolina Silveira, Luis Miguel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACION MODELO PRAXEOLOGICO DE REFERENCIA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA ENSEÑANZA DE LA MICROECONOMIA |
topic |
RECORRIDOS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACION MODELO PRAXEOLOGICO DE REFERENCIA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA ENSEÑANZA DE LA MICROECONOMIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta el diseño y análisis a priori de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar en Matemática y Microeconomía para la Universidad. Se adopta el referencial teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y los constructos teóricos REI, Modelo Praxeológico de Referencia (MPR). El desarrollo del MPR incluye un análisis de los saberes de Matemática y Microeconomía que potencialmente podrían estudiarse con el REI dado que el mismo ha sido diseñado para implementarlo en simultáneo con estudiantes que cursan Análisis Matemático (AM) y Microeconomía. El análisis del MPR realizado en este trabajo permite dar cuenta del potencial del REI y la viabilidad para llevar a cabo las implementaciones de este. Fil: Messano Divenuto, Clara. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Fil: Silveira, Luis Miguel. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay |
description |
Este trabajo presenta el diseño y análisis a priori de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar en Matemática y Microeconomía para la Universidad. Se adopta el referencial teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y los constructos teóricos REI, Modelo Praxeológico de Referencia (MPR). El desarrollo del MPR incluye un análisis de los saberes de Matemática y Microeconomía que potencialmente podrían estudiarse con el REI dado que el mismo ha sido diseñado para implementarlo en simultáneo con estudiantes que cursan Análisis Matemático (AM) y Microeconomía. El análisis del MPR realizado en este trabajo permite dar cuenta del potencial del REI y la viabilidad para llevar a cabo las implementaciones de este. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243371 Messano Divenuto, Clara; Llanos, Viviana Carolina; Silveira, Luis Miguel; Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias Empresariales; Universidade Estadual de Montes Claros; Educação Matemática Debate; 8; 15; 8-2024; 1-16 2526-6136 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243371 |
identifier_str_mv |
Messano Divenuto, Clara; Llanos, Viviana Carolina; Silveira, Luis Miguel; Un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar para estudiar matemática y microeconomía en carreras de Ciencias Empresariales; Universidade Estadual de Montes Claros; Educação Matemática Debate; 8; 15; 8-2024; 1-16 2526-6136 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46551/emd.v8n15a06 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Montes Claros |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Montes Claros |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083098817593344 |
score |
13.22299 |