Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes

Autores
Godoy, Lucía Francisca
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo analizamos cuatro escenas áulicas en las que estudiantes y docentes utilizan las tecnologías digitales para resolver, buscando en Internet, dudas surgidas en las clases de nivel secundario. El objetivo del artículo es estudiar las formas de circulación de la palabra y el saber en esas escenas, para ver las negociaciones que existen en cuanto alas formas típicas de comunicación pedagógica en las aulas y en la configuración de los roles de docentes y estudiantes. Los datos fueron recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica que incluyó, entre sus actividades, la observación participante en clases de Prácticas del Lenguaje en dos escuelas de la zona sur del Gran Buenos Aires(Argentina) y la grabación de los diálogos entre los participantes. Para el análisis de las interacciones en el aula se consideran los actos que llevan adelante los participantes en sus intercambios y se retoman las categorías (des)afiliación y (des)alineamiento en la interacción,la estructura de preferencia y la distribución de los turnos de habla. Los resultados hallados nos permiten revisar y discutir algunas ideas circulantes que suponen que las tecnologías digitales e Internet generan tensiones en las aulas y son utilizados en desmedro de la autoridad pedagógica de los docentes, para proponer, en cambio, la emergencia de formas de comunicación en las que se integran las literacidades de profesores y alumnos.
In this article we analyze four classroom scenes in which students and teachers use digital technologies to solve, by searching the Internet, doubts that arise in secondary school classes. The aim of the article is to study the forms of circulation of words and knowledge in these scenes, to see negotiations in typical forms of pedagogical communication in the classroom and in the configuration of the roles of teachers and students. The data were collected during a fieldwork with an ethnographic perspective that included, among its activities, participant observation in Language Practices classes in two schools in the southern area of Greater Buenos Aires (Argentina) and the recording of dialogues between participants. For the analysis of the interactions in the classroom, we considered the acts carried out by the participants in their exchanges and took up the categories of (dis)affiliation and (dis)alignment in the interaction, the structure of preferences and the distribution of turns of speech. The results found allow us to review and discuss some circulating ideas that assume that digital technologies and the Internet generate tensions in the classroom and are used to the detriment of the pedagogical authority of teachers, to propose, instead, the emergence of forms of communication in which the literacies of teachers and students are integrated.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
INTERACCIÓN ÁULICA,
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INTERNET
LITERACIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228945

id CONICETDig_6299d254381dc5a2d79714b86cf1564f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228945
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantesClassroom interactions during Internet searches: teacherstudent negotiationsGodoy, Lucía FranciscaINTERACCIÓN ÁULICA,TECNOLOGÍAS DIGITALESINTERNETLITERACIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo analizamos cuatro escenas áulicas en las que estudiantes y docentes utilizan las tecnologías digitales para resolver, buscando en Internet, dudas surgidas en las clases de nivel secundario. El objetivo del artículo es estudiar las formas de circulación de la palabra y el saber en esas escenas, para ver las negociaciones que existen en cuanto alas formas típicas de comunicación pedagógica en las aulas y en la configuración de los roles de docentes y estudiantes. Los datos fueron recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica que incluyó, entre sus actividades, la observación participante en clases de Prácticas del Lenguaje en dos escuelas de la zona sur del Gran Buenos Aires(Argentina) y la grabación de los diálogos entre los participantes. Para el análisis de las interacciones en el aula se consideran los actos que llevan adelante los participantes en sus intercambios y se retoman las categorías (des)afiliación y (des)alineamiento en la interacción,la estructura de preferencia y la distribución de los turnos de habla. Los resultados hallados nos permiten revisar y discutir algunas ideas circulantes que suponen que las tecnologías digitales e Internet generan tensiones en las aulas y son utilizados en desmedro de la autoridad pedagógica de los docentes, para proponer, en cambio, la emergencia de formas de comunicación en las que se integran las literacidades de profesores y alumnos.In this article we analyze four classroom scenes in which students and teachers use digital technologies to solve, by searching the Internet, doubts that arise in secondary school classes. The aim of the article is to study the forms of circulation of words and knowledge in these scenes, to see negotiations in typical forms of pedagogical communication in the classroom and in the configuration of the roles of teachers and students. The data were collected during a fieldwork with an ethnographic perspective that included, among its activities, participant observation in Language Practices classes in two schools in the southern area of Greater Buenos Aires (Argentina) and the recording of dialogues between participants. For the analysis of the interactions in the classroom, we considered the acts carried out by the participants in their exchanges and took up the categories of (dis)affiliation and (dis)alignment in the interaction, the structure of preferences and the distribution of turns of speech. The results found allow us to review and discuss some circulating ideas that assume that digital technologies and the Internet generate tensions in the classroom and are used to the detriment of the pedagogical authority of teachers, to propose, instead, the emergence of forms of communication in which the literacies of teachers and students are integrated.Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaAsociación Internacional para los Estudios de la Comunicación en Español2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228945Godoy, Lucía Francisca; Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes; Asociación Internacional para los Estudios de la Comunicación en Español; Pragmática Sociocultural; 11; 1; 6-2023; 57-762194-8313CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asice.se/index.php/soprag/article/view/452info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:00:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228945instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:00:51.616CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes
Classroom interactions during Internet searches: teacherstudent negotiations
title Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes
spellingShingle Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes
Godoy, Lucía Francisca
INTERACCIÓN ÁULICA,
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INTERNET
LITERACIDADES
title_short Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes
title_full Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes
title_fullStr Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes
title_full_unstemmed Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes
title_sort Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Lucía Francisca
author Godoy, Lucía Francisca
author_facet Godoy, Lucía Francisca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERACCIÓN ÁULICA,
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INTERNET
LITERACIDADES
topic INTERACCIÓN ÁULICA,
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INTERNET
LITERACIDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo analizamos cuatro escenas áulicas en las que estudiantes y docentes utilizan las tecnologías digitales para resolver, buscando en Internet, dudas surgidas en las clases de nivel secundario. El objetivo del artículo es estudiar las formas de circulación de la palabra y el saber en esas escenas, para ver las negociaciones que existen en cuanto alas formas típicas de comunicación pedagógica en las aulas y en la configuración de los roles de docentes y estudiantes. Los datos fueron recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica que incluyó, entre sus actividades, la observación participante en clases de Prácticas del Lenguaje en dos escuelas de la zona sur del Gran Buenos Aires(Argentina) y la grabación de los diálogos entre los participantes. Para el análisis de las interacciones en el aula se consideran los actos que llevan adelante los participantes en sus intercambios y se retoman las categorías (des)afiliación y (des)alineamiento en la interacción,la estructura de preferencia y la distribución de los turnos de habla. Los resultados hallados nos permiten revisar y discutir algunas ideas circulantes que suponen que las tecnologías digitales e Internet generan tensiones en las aulas y son utilizados en desmedro de la autoridad pedagógica de los docentes, para proponer, en cambio, la emergencia de formas de comunicación en las que se integran las literacidades de profesores y alumnos.
In this article we analyze four classroom scenes in which students and teachers use digital technologies to solve, by searching the Internet, doubts that arise in secondary school classes. The aim of the article is to study the forms of circulation of words and knowledge in these scenes, to see negotiations in typical forms of pedagogical communication in the classroom and in the configuration of the roles of teachers and students. The data were collected during a fieldwork with an ethnographic perspective that included, among its activities, participant observation in Language Practices classes in two schools in the southern area of Greater Buenos Aires (Argentina) and the recording of dialogues between participants. For the analysis of the interactions in the classroom, we considered the acts carried out by the participants in their exchanges and took up the categories of (dis)affiliation and (dis)alignment in the interaction, the structure of preferences and the distribution of turns of speech. The results found allow us to review and discuss some circulating ideas that assume that digital technologies and the Internet generate tensions in the classroom and are used to the detriment of the pedagogical authority of teachers, to propose, instead, the emergence of forms of communication in which the literacies of teachers and students are integrated.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description En el presente artículo analizamos cuatro escenas áulicas en las que estudiantes y docentes utilizan las tecnologías digitales para resolver, buscando en Internet, dudas surgidas en las clases de nivel secundario. El objetivo del artículo es estudiar las formas de circulación de la palabra y el saber en esas escenas, para ver las negociaciones que existen en cuanto alas formas típicas de comunicación pedagógica en las aulas y en la configuración de los roles de docentes y estudiantes. Los datos fueron recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica que incluyó, entre sus actividades, la observación participante en clases de Prácticas del Lenguaje en dos escuelas de la zona sur del Gran Buenos Aires(Argentina) y la grabación de los diálogos entre los participantes. Para el análisis de las interacciones en el aula se consideran los actos que llevan adelante los participantes en sus intercambios y se retoman las categorías (des)afiliación y (des)alineamiento en la interacción,la estructura de preferencia y la distribución de los turnos de habla. Los resultados hallados nos permiten revisar y discutir algunas ideas circulantes que suponen que las tecnologías digitales e Internet generan tensiones en las aulas y son utilizados en desmedro de la autoridad pedagógica de los docentes, para proponer, en cambio, la emergencia de formas de comunicación en las que se integran las literacidades de profesores y alumnos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/228945
Godoy, Lucía Francisca; Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes; Asociación Internacional para los Estudios de la Comunicación en Español; Pragmática Sociocultural; 11; 1; 6-2023; 57-76
2194-8313
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/228945
identifier_str_mv Godoy, Lucía Francisca; Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes; Asociación Internacional para los Estudios de la Comunicación en Español; Pragmática Sociocultural; 11; 1; 6-2023; 57-76
2194-8313
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asice.se/index.php/soprag/article/view/452
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Internacional para los Estudios de la Comunicación en Español
publisher.none.fl_str_mv Asociación Internacional para los Estudios de la Comunicación en Español
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781178880720896
score 12.982451