Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso
- Autores
- Godoy, Lucía Francisca
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los dispositivos digitales son cada vez más frecuentes en las clases de Lengua y Literatura de nuestro país. Si bien hace algunos años se vienen registrando actividades didácticas y usos de las tecnologías digitales en las aulas, después de las experiencias virtuales por la pandemia de COVID-19 en el bienio 2020-2021, estas situaciones se volvieron cada vez más frecuentes. En este escenario se torna relevante la reflexión sobre las potencialidades de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Con tal objetivo, en este artículo retomamos y analizamos algunas escenas observadas durante un trabajo de campo en clases de Prácticas del Lenguaje de nivel secundario, en las que se incorporaron tecnologías y recursos digitales para la reflexión sobre el lenguaje y el discurso. Específicamente, en esas clases se propiciaron instancias espontáneas de reflexión metalingüística con memes e instancias planificadas de reflexión metalingüística y metadiscursiva sobre materiales multimodales a través de trivias digitales. A partir del análisis de esas escenas, en este trabajo buscamos pensar cuáles son las potencialidades didácticas de las tecnologías digitales para el trabajo sobre el lenguaje y el discurso.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
Literacidad
Lengua y Literatura
Tecnologías digitales
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214716
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_46fcaca25da55d66eeaffd4be01d7f37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214716 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discursoGodoy, Lucía FranciscaLiteracidadLengua y LiteraturaTecnologías digitalesEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los dispositivos digitales son cada vez más frecuentes en las clases de Lengua y Literatura de nuestro país. Si bien hace algunos años se vienen registrando actividades didácticas y usos de las tecnologías digitales en las aulas, después de las experiencias virtuales por la pandemia de COVID-19 en el bienio 2020-2021, estas situaciones se volvieron cada vez más frecuentes. En este escenario se torna relevante la reflexión sobre las potencialidades de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Con tal objetivo, en este artículo retomamos y analizamos algunas escenas observadas durante un trabajo de campo en clases de Prácticas del Lenguaje de nivel secundario, en las que se incorporaron tecnologías y recursos digitales para la reflexión sobre el lenguaje y el discurso. Específicamente, en esas clases se propiciaron instancias espontáneas de reflexión metalingüística con memes e instancias planificadas de reflexión metalingüística y metadiscursiva sobre materiales multimodales a través de trivias digitales. A partir del análisis de esas escenas, en este trabajo buscamos pensar cuáles son las potencialidades didácticas de las tecnologías digitales para el trabajo sobre el lenguaje y el discurso.Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214716Godoy, Lucía Francisca; Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El toldo de Astier; 25; 10-2022; 28-421853-3124CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero25/pdf/LGDGodoy.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214716instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:45.635CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso |
title |
Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso |
spellingShingle |
Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso Godoy, Lucía Francisca Literacidad Lengua y Literatura Tecnologías digitales Educación |
title_short |
Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso |
title_full |
Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso |
title_fullStr |
Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso |
title_full_unstemmed |
Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso |
title_sort |
Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, Lucía Francisca |
author |
Godoy, Lucía Francisca |
author_facet |
Godoy, Lucía Francisca |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literacidad Lengua y Literatura Tecnologías digitales Educación |
topic |
Literacidad Lengua y Literatura Tecnologías digitales Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los dispositivos digitales son cada vez más frecuentes en las clases de Lengua y Literatura de nuestro país. Si bien hace algunos años se vienen registrando actividades didácticas y usos de las tecnologías digitales en las aulas, después de las experiencias virtuales por la pandemia de COVID-19 en el bienio 2020-2021, estas situaciones se volvieron cada vez más frecuentes. En este escenario se torna relevante la reflexión sobre las potencialidades de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Con tal objetivo, en este artículo retomamos y analizamos algunas escenas observadas durante un trabajo de campo en clases de Prácticas del Lenguaje de nivel secundario, en las que se incorporaron tecnologías y recursos digitales para la reflexión sobre el lenguaje y el discurso. Específicamente, en esas clases se propiciaron instancias espontáneas de reflexión metalingüística con memes e instancias planificadas de reflexión metalingüística y metadiscursiva sobre materiales multimodales a través de trivias digitales. A partir del análisis de esas escenas, en este trabajo buscamos pensar cuáles son las potencialidades didácticas de las tecnologías digitales para el trabajo sobre el lenguaje y el discurso. Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
Los dispositivos digitales son cada vez más frecuentes en las clases de Lengua y Literatura de nuestro país. Si bien hace algunos años se vienen registrando actividades didácticas y usos de las tecnologías digitales en las aulas, después de las experiencias virtuales por la pandemia de COVID-19 en el bienio 2020-2021, estas situaciones se volvieron cada vez más frecuentes. En este escenario se torna relevante la reflexión sobre las potencialidades de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Con tal objetivo, en este artículo retomamos y analizamos algunas escenas observadas durante un trabajo de campo en clases de Prácticas del Lenguaje de nivel secundario, en las que se incorporaron tecnologías y recursos digitales para la reflexión sobre el lenguaje y el discurso. Específicamente, en esas clases se propiciaron instancias espontáneas de reflexión metalingüística con memes e instancias planificadas de reflexión metalingüística y metadiscursiva sobre materiales multimodales a través de trivias digitales. A partir del análisis de esas escenas, en este trabajo buscamos pensar cuáles son las potencialidades didácticas de las tecnologías digitales para el trabajo sobre el lenguaje y el discurso. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214716 Godoy, Lucía Francisca; Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El toldo de Astier; 25; 10-2022; 28-42 1853-3124 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214716 |
identifier_str_mv |
Godoy, Lucía Francisca; Memes y trivias interactivas: Recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El toldo de Astier; 25; 10-2022; 28-42 1853-3124 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero25/pdf/LGDGodoy.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269539274850304 |
score |
13.13397 |