Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera
- Autores
- Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Magallanes, Graciela Susana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El escrito que aquí se presenta tiene por objetivos, por un lado, explorar las habilidades socio-emocionales de los integrantes de una cooperativa en relación con el trabajo que realizan, analizando su influencia en la construcción de la identidad personal y colectiva; y por otro lado, atender a los procesos de aprendizaje, educación y participación en la conformación y consolidación de una comunidad de práctica. Se estudió el caso de una cooperativa agrícola y tambera: El Craikense, dedicada a la producción láctea desde 1926, y situada en la provincia de Córdoba, Argentina. Para este estudio, se realizó una entrevista en profundidad al presidente de la cooperativa, se analizaron las observaciones registradas de la asamblea general ordinaria y los documentos de memoria y balance. Entre los resultados hallados, se pudo comprender a la cooperativa como una comunidad de práctica atravesada por procesos de participación conjunta, co-construcción de identidades y habilidades socioemocionales con énfasis en lo interpersonal. La cooperativa como comunidad fomentó el aprendizaje colectivo entre los miembros mediante el intercambio de experiencias; compartiendo y creando conocimiento y saberes para mejorar el impacto del proyecto cooperativo en la región. INDEX: Latindex, MIAR, DOAJ, ROAD, Dialnet, Vlex, Actualidad Iberoamericana, Proquest, EGlobal, EBSCOhost.
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE INFORMAL
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
COOPERATIVAS
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
IDENTIDAD
PARTICIPACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151749
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6239e8f7f3f84bc5220fa769559975d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151749 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tamberaParticipation, Identity and socio-emotional skills in a community of practice. The case of an agricultural and tambera cooperativeParticipação, identidade e habilidades socioemocionais em uma comunidade de prática. O caso de uma cooperativa agrícola e tamberaMartin, Rocío BelénDonolo, Danilo SilvioMagallanes, Graciela SusanaAPRENDIZAJE INFORMALCOMUNIDAD DE PRÁCTICACOOPERATIVASHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESIDENTIDADPARTICIPACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El escrito que aquí se presenta tiene por objetivos, por un lado, explorar las habilidades socio-emocionales de los integrantes de una cooperativa en relación con el trabajo que realizan, analizando su influencia en la construcción de la identidad personal y colectiva; y por otro lado, atender a los procesos de aprendizaje, educación y participación en la conformación y consolidación de una comunidad de práctica. Se estudió el caso de una cooperativa agrícola y tambera: El Craikense, dedicada a la producción láctea desde 1926, y situada en la provincia de Córdoba, Argentina. Para este estudio, se realizó una entrevista en profundidad al presidente de la cooperativa, se analizaron las observaciones registradas de la asamblea general ordinaria y los documentos de memoria y balance. Entre los resultados hallados, se pudo comprender a la cooperativa como una comunidad de práctica atravesada por procesos de participación conjunta, co-construcción de identidades y habilidades socioemocionales con énfasis en lo interpersonal. La cooperativa como comunidad fomentó el aprendizaje colectivo entre los miembros mediante el intercambio de experiencias; compartiendo y creando conocimiento y saberes para mejorar el impacto del proyecto cooperativo en la región. INDEX: Latindex, MIAR, DOAJ, ROAD, Dialnet, Vlex, Actualidad Iberoamericana, Proquest, EGlobal, EBSCOhost.Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaUniversidad Cooperativa de Colombia2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151749Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Magallanes, Graciela Susana; Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera; Universidad Cooperativa de Colombia; Cooperativismo & Desarrollo; 29; 120; 5-2021; 1-180120-71802382-4220CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/3521info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16925/2382-4220.2021.02.04info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151749instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:36.421CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera Participation, Identity and socio-emotional skills in a community of practice. The case of an agricultural and tambera cooperative Participação, identidade e habilidades socioemocionais em uma comunidade de prática. O caso de uma cooperativa agrícola e tambera |
title |
Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera |
spellingShingle |
Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera Martin, Rocío Belén APRENDIZAJE INFORMAL COMUNIDAD DE PRÁCTICA COOPERATIVAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES IDENTIDAD PARTICIPACIÓN |
title_short |
Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera |
title_full |
Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera |
title_fullStr |
Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera |
title_full_unstemmed |
Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera |
title_sort |
Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, Rocío Belén Donolo, Danilo Silvio Magallanes, Graciela Susana |
author |
Martin, Rocío Belén |
author_facet |
Martin, Rocío Belén Donolo, Danilo Silvio Magallanes, Graciela Susana |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Danilo Silvio Magallanes, Graciela Susana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE INFORMAL COMUNIDAD DE PRÁCTICA COOPERATIVAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES IDENTIDAD PARTICIPACIÓN |
topic |
APRENDIZAJE INFORMAL COMUNIDAD DE PRÁCTICA COOPERATIVAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES IDENTIDAD PARTICIPACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El escrito que aquí se presenta tiene por objetivos, por un lado, explorar las habilidades socio-emocionales de los integrantes de una cooperativa en relación con el trabajo que realizan, analizando su influencia en la construcción de la identidad personal y colectiva; y por otro lado, atender a los procesos de aprendizaje, educación y participación en la conformación y consolidación de una comunidad de práctica. Se estudió el caso de una cooperativa agrícola y tambera: El Craikense, dedicada a la producción láctea desde 1926, y situada en la provincia de Córdoba, Argentina. Para este estudio, se realizó una entrevista en profundidad al presidente de la cooperativa, se analizaron las observaciones registradas de la asamblea general ordinaria y los documentos de memoria y balance. Entre los resultados hallados, se pudo comprender a la cooperativa como una comunidad de práctica atravesada por procesos de participación conjunta, co-construcción de identidades y habilidades socioemocionales con énfasis en lo interpersonal. La cooperativa como comunidad fomentó el aprendizaje colectivo entre los miembros mediante el intercambio de experiencias; compartiendo y creando conocimiento y saberes para mejorar el impacto del proyecto cooperativo en la región. INDEX: Latindex, MIAR, DOAJ, ROAD, Dialnet, Vlex, Actualidad Iberoamericana, Proquest, EGlobal, EBSCOhost. Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina |
description |
El escrito que aquí se presenta tiene por objetivos, por un lado, explorar las habilidades socio-emocionales de los integrantes de una cooperativa en relación con el trabajo que realizan, analizando su influencia en la construcción de la identidad personal y colectiva; y por otro lado, atender a los procesos de aprendizaje, educación y participación en la conformación y consolidación de una comunidad de práctica. Se estudió el caso de una cooperativa agrícola y tambera: El Craikense, dedicada a la producción láctea desde 1926, y situada en la provincia de Córdoba, Argentina. Para este estudio, se realizó una entrevista en profundidad al presidente de la cooperativa, se analizaron las observaciones registradas de la asamblea general ordinaria y los documentos de memoria y balance. Entre los resultados hallados, se pudo comprender a la cooperativa como una comunidad de práctica atravesada por procesos de participación conjunta, co-construcción de identidades y habilidades socioemocionales con énfasis en lo interpersonal. La cooperativa como comunidad fomentó el aprendizaje colectivo entre los miembros mediante el intercambio de experiencias; compartiendo y creando conocimiento y saberes para mejorar el impacto del proyecto cooperativo en la región. INDEX: Latindex, MIAR, DOAJ, ROAD, Dialnet, Vlex, Actualidad Iberoamericana, Proquest, EGlobal, EBSCOhost. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/151749 Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Magallanes, Graciela Susana; Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera; Universidad Cooperativa de Colombia; Cooperativismo & Desarrollo; 29; 120; 5-2021; 1-18 0120-7180 2382-4220 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/151749 |
identifier_str_mv |
Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Magallanes, Graciela Susana; Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera; Universidad Cooperativa de Colombia; Cooperativismo & Desarrollo; 29; 120; 5-2021; 1-18 0120-7180 2382-4220 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/3521 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16925/2382-4220.2021.02.04 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613744902012928 |
score |
13.070432 |