Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera

Autores
Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Magallanes, Graciela Susana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito que aquí se presenta tiene por objetivos, por un lado, explorar las habilidades socio-emocionales de los integrantes de una cooperativa en relación con el trabajo que realizan, analizando su influencia en la construcción de la identidad personal y colectiva; y por otro lado, atender a los procesos de aprendizaje, educación y participación en la conformación y consolidación de una comunidad de práctica. Se estudió el caso de una cooperativa agrícola y tambera: El Craikense, dedicada a la producción láctea desde 1926, y situada en la provincia de Córdoba, Argentina. Para este estudio, se realizó una entrevista en profundidad al presidente de la cooperativa, se analizaron las observaciones registradas de la asamblea general ordinaria y los documentos de memoria y balance. Entre los resultados hallados, se pudo comprender a la cooperativa como una comunidad de práctica atravesada por procesos de participación conjunta, co-construcción de identidades y habilidades socioemocionales con énfasis en lo interpersonal. La cooperativa como comunidad fomentó el aprendizaje colectivo entre los miembros mediante el intercambio de experiencias; compartiendo y creando conocimiento y saberes para mejorar el impacto del proyecto cooperativo en la región. INDEX: Latindex, MIAR, DOAJ, ROAD, Dialnet, Vlex, Actualidad Iberoamericana, Proquest, EGlobal, EBSCOhost.
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Materia
APRENDIZAJE INFORMAL
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
COOPERATIVAS
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
IDENTIDAD
PARTICIPACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151749

id CONICETDig_6239e8f7f3f84bc5220fa769559975d3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151749
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tamberaParticipation, Identity and socio-emotional skills in a community of practice. The case of an agricultural and tambera cooperativeParticipação, identidade e habilidades socioemocionais em uma comunidade de prática. O caso de uma cooperativa agrícola e tamberaMartin, Rocío BelénDonolo, Danilo SilvioMagallanes, Graciela SusanaAPRENDIZAJE INFORMALCOMUNIDAD DE PRÁCTICACOOPERATIVASHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESIDENTIDADPARTICIPACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El escrito que aquí se presenta tiene por objetivos, por un lado, explorar las habilidades socio-emocionales de los integrantes de una cooperativa en relación con el trabajo que realizan, analizando su influencia en la construcción de la identidad personal y colectiva; y por otro lado, atender a los procesos de aprendizaje, educación y participación en la conformación y consolidación de una comunidad de práctica. Se estudió el caso de una cooperativa agrícola y tambera: El Craikense, dedicada a la producción láctea desde 1926, y situada en la provincia de Córdoba, Argentina. Para este estudio, se realizó una entrevista en profundidad al presidente de la cooperativa, se analizaron las observaciones registradas de la asamblea general ordinaria y los documentos de memoria y balance. Entre los resultados hallados, se pudo comprender a la cooperativa como una comunidad de práctica atravesada por procesos de participación conjunta, co-construcción de identidades y habilidades socioemocionales con énfasis en lo interpersonal. La cooperativa como comunidad fomentó el aprendizaje colectivo entre los miembros mediante el intercambio de experiencias; compartiendo y creando conocimiento y saberes para mejorar el impacto del proyecto cooperativo en la región. INDEX: Latindex, MIAR, DOAJ, ROAD, Dialnet, Vlex, Actualidad Iberoamericana, Proquest, EGlobal, EBSCOhost.Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaUniversidad Cooperativa de Colombia2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151749Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Magallanes, Graciela Susana; Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera; Universidad Cooperativa de Colombia; Cooperativismo & Desarrollo; 29; 120; 5-2021; 1-180120-71802382-4220CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/3521info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16925/2382-4220.2021.02.04info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151749instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:36.421CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera
Participation, Identity and socio-emotional skills in a community of practice. The case of an agricultural and tambera cooperative
Participação, identidade e habilidades socioemocionais em uma comunidade de prática. O caso de uma cooperativa agrícola e tambera
title Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera
spellingShingle Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera
Martin, Rocío Belén
APRENDIZAJE INFORMAL
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
COOPERATIVAS
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
IDENTIDAD
PARTICIPACIÓN
title_short Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera
title_full Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera
title_fullStr Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera
title_full_unstemmed Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera
title_sort Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Rocío Belén
Donolo, Danilo Silvio
Magallanes, Graciela Susana
author Martin, Rocío Belén
author_facet Martin, Rocío Belén
Donolo, Danilo Silvio
Magallanes, Graciela Susana
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
Magallanes, Graciela Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE INFORMAL
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
COOPERATIVAS
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
IDENTIDAD
PARTICIPACIÓN
topic APRENDIZAJE INFORMAL
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
COOPERATIVAS
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
IDENTIDAD
PARTICIPACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito que aquí se presenta tiene por objetivos, por un lado, explorar las habilidades socio-emocionales de los integrantes de una cooperativa en relación con el trabajo que realizan, analizando su influencia en la construcción de la identidad personal y colectiva; y por otro lado, atender a los procesos de aprendizaje, educación y participación en la conformación y consolidación de una comunidad de práctica. Se estudió el caso de una cooperativa agrícola y tambera: El Craikense, dedicada a la producción láctea desde 1926, y situada en la provincia de Córdoba, Argentina. Para este estudio, se realizó una entrevista en profundidad al presidente de la cooperativa, se analizaron las observaciones registradas de la asamblea general ordinaria y los documentos de memoria y balance. Entre los resultados hallados, se pudo comprender a la cooperativa como una comunidad de práctica atravesada por procesos de participación conjunta, co-construcción de identidades y habilidades socioemocionales con énfasis en lo interpersonal. La cooperativa como comunidad fomentó el aprendizaje colectivo entre los miembros mediante el intercambio de experiencias; compartiendo y creando conocimiento y saberes para mejorar el impacto del proyecto cooperativo en la región. INDEX: Latindex, MIAR, DOAJ, ROAD, Dialnet, Vlex, Actualidad Iberoamericana, Proquest, EGlobal, EBSCOhost.
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
description El escrito que aquí se presenta tiene por objetivos, por un lado, explorar las habilidades socio-emocionales de los integrantes de una cooperativa en relación con el trabajo que realizan, analizando su influencia en la construcción de la identidad personal y colectiva; y por otro lado, atender a los procesos de aprendizaje, educación y participación en la conformación y consolidación de una comunidad de práctica. Se estudió el caso de una cooperativa agrícola y tambera: El Craikense, dedicada a la producción láctea desde 1926, y situada en la provincia de Córdoba, Argentina. Para este estudio, se realizó una entrevista en profundidad al presidente de la cooperativa, se analizaron las observaciones registradas de la asamblea general ordinaria y los documentos de memoria y balance. Entre los resultados hallados, se pudo comprender a la cooperativa como una comunidad de práctica atravesada por procesos de participación conjunta, co-construcción de identidades y habilidades socioemocionales con énfasis en lo interpersonal. La cooperativa como comunidad fomentó el aprendizaje colectivo entre los miembros mediante el intercambio de experiencias; compartiendo y creando conocimiento y saberes para mejorar el impacto del proyecto cooperativo en la región. INDEX: Latindex, MIAR, DOAJ, ROAD, Dialnet, Vlex, Actualidad Iberoamericana, Proquest, EGlobal, EBSCOhost.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151749
Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Magallanes, Graciela Susana; Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera; Universidad Cooperativa de Colombia; Cooperativismo & Desarrollo; 29; 120; 5-2021; 1-18
0120-7180
2382-4220
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151749
identifier_str_mv Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Magallanes, Graciela Susana; Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera; Universidad Cooperativa de Colombia; Cooperativismo & Desarrollo; 29; 120; 5-2021; 1-18
0120-7180
2382-4220
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/3521
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16925/2382-4220.2021.02.04
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613744902012928
score 13.070432