Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente
- Autores
- Espeche, María Paula; Abad, José Vicente; Colombo, Laura Marina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A nivel de posgrado, la sensación de soledad y aislamiento experimentada por los tesistas dificulta la culminación de sus estudios. Ante el desafío que supone el proceso de escritura de la tesis y las emociones que este suscita, los grupos de escritura son iniciativas valiosas para apoyar a los estudiantes en esta etapa: los de tipo concurrente se destacan por el acompañamiento en la tarea de textualización. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre estas experiencias en Latinoamérica. Desde una metodología duoetnográfica, buscamos reflexionar sobre el grupo de escritura concurrente “Un, dos, ¡tesis!” a través de las historias personales de quienes lo han coordinado y supervisado. Concluimos que la horizontalidad y la confianza son fundamentales para crear un espacio seguro que propicie el pensamiento crítico sobre el proceso de escritura, y destacamos el potencial de estos grupos para mitigar la soledad y fomentar un mayor compromiso académico.
Students at the postgraduate level experience a sense of loneliness and isolation, which makes it difficult for them to complete their studies. Given the challenge posed by the thesis writing process and the emotions it arouses, writing groups are valuable initiatives to support students at this stage: those of the concurrent type stand out for their support in the textualization task. However, there is little research on these experiences in Latin America. From a duoethnographic methodology, we seek to reflect on the concurrent writing group “Un, dos, ¡tesis!” through the personal stories of those who have coordinated and supervised it. We conclude that horizontality and trust are fundamental to create a safe space conducive to critical thinking about the writing process, and we also highlight the potential of these groups to mitigate loneliness and foster greater academic engagement.
Au niveau du troisième cycle, le sentiment de solitude et d'isolement éprouvé par les étudiants en thèse rend difficile l'achèvement de leurs études. Face au défi que représente le processus de rédaction de la thèse et aux émotions qu'il suscite, les groupes d'écriture sont des initiatives précieuses pour soutenir les étudiants à ce stade : ceux de type simultané se distinguent par leur soutien dans la tâche de textualisation. Cependant, il existe peu de recherches sur ces expériences en Amérique latine. En utilisant une méthodologie duoethnographique, nous cherchons à réfléchir sur le groupe d'écriture simultanée « Un, dos, ¡tesis ! » à travers les histoires personnelles de ceux qui l'ont coordonné et supervisé. Nous concluons que l'horizontalité et la confiance sont fondamentales pour créer un espace sûr propice à la réflexion critique sur le processus d'écriture, et soulignons le potentiel de ces groupes pour atténuer la solitude et encourager un plus grand engagement académique.
Fil: Espeche, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abad, José Vicente. Universidad Catolica Luis Amigo; Colombia
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina - Materia
-
CIRCULOS DE ESCRITURA VIRTUAL
EDUCACION SUPERIOR
AISLAMIENTO SOCIAL
COMUNIDAD DE PRÁCTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266496
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_61e02a846b0c5619f17e895f84ca6b43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266496 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrenteCommunity Graduate Thesis: Concurrent Virtual Writing Group DuoethnographyThèse de troisième cycle en communauté : duoethnographie dans un groupe d'écriture virtuel simultanéEspeche, María PaulaAbad, José VicenteColombo, Laura MarinaCIRCULOS DE ESCRITURA VIRTUALEDUCACION SUPERIORAISLAMIENTO SOCIALCOMUNIDAD DE PRÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A nivel de posgrado, la sensación de soledad y aislamiento experimentada por los tesistas dificulta la culminación de sus estudios. Ante el desafío que supone el proceso de escritura de la tesis y las emociones que este suscita, los grupos de escritura son iniciativas valiosas para apoyar a los estudiantes en esta etapa: los de tipo concurrente se destacan por el acompañamiento en la tarea de textualización. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre estas experiencias en Latinoamérica. Desde una metodología duoetnográfica, buscamos reflexionar sobre el grupo de escritura concurrente “Un, dos, ¡tesis!” a través de las historias personales de quienes lo han coordinado y supervisado. Concluimos que la horizontalidad y la confianza son fundamentales para crear un espacio seguro que propicie el pensamiento crítico sobre el proceso de escritura, y destacamos el potencial de estos grupos para mitigar la soledad y fomentar un mayor compromiso académico.Students at the postgraduate level experience a sense of loneliness and isolation, which makes it difficult for them to complete their studies. Given the challenge posed by the thesis writing process and the emotions it arouses, writing groups are valuable initiatives to support students at this stage: those of the concurrent type stand out for their support in the textualization task. However, there is little research on these experiences in Latin America. From a duoethnographic methodology, we seek to reflect on the concurrent writing group “Un, dos, ¡tesis!” through the personal stories of those who have coordinated and supervised it. We conclude that horizontality and trust are fundamental to create a safe space conducive to critical thinking about the writing process, and we also highlight the potential of these groups to mitigate loneliness and foster greater academic engagement.Au niveau du troisième cycle, le sentiment de solitude et d'isolement éprouvé par les étudiants en thèse rend difficile l'achèvement de leurs études. Face au défi que représente le processus de rédaction de la thèse et aux émotions qu'il suscite, les groupes d'écriture sont des initiatives précieuses pour soutenir les étudiants à ce stade : ceux de type simultané se distinguent par leur soutien dans la tâche de textualisation. Cependant, il existe peu de recherches sur ces expériences en Amérique latine. En utilisant une méthodologie duoethnographique, nous cherchons à réfléchir sur le groupe d'écriture simultanée « Un, dos, ¡tesis ! » à travers les histoires personnelles de ceux qui l'ont coordonné et supervisé. Nous concluons que l'horizontalité et la confiance sont fondamentales pour créer un espace sûr propice à la réflexion critique sur le processus d'écriture, et soulignons le potentiel de ces groupes pour atténuer la solitude et encourager un plus grand engagement académique.Fil: Espeche, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Abad, José Vicente. Universidad Catolica Luis Amigo; ColombiaFil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidad del Valle2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266496Espeche, María Paula; Abad, José Vicente; Colombo, Laura Marina; Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente; Universidad del Valle; Lenguaje; 53; 1; 5-2025; 1-200120-34792539-3804CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/14612info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266496instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:37.251CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente Community Graduate Thesis: Concurrent Virtual Writing Group Duoethnography Thèse de troisième cycle en communauté : duoethnographie dans un groupe d'écriture virtuel simultané |
title |
Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente |
spellingShingle |
Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente Espeche, María Paula CIRCULOS DE ESCRITURA VIRTUAL EDUCACION SUPERIOR AISLAMIENTO SOCIAL COMUNIDAD DE PRÁCTICA |
title_short |
Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente |
title_full |
Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente |
title_fullStr |
Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente |
title_full_unstemmed |
Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente |
title_sort |
Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espeche, María Paula Abad, José Vicente Colombo, Laura Marina |
author |
Espeche, María Paula |
author_facet |
Espeche, María Paula Abad, José Vicente Colombo, Laura Marina |
author_role |
author |
author2 |
Abad, José Vicente Colombo, Laura Marina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIRCULOS DE ESCRITURA VIRTUAL EDUCACION SUPERIOR AISLAMIENTO SOCIAL COMUNIDAD DE PRÁCTICA |
topic |
CIRCULOS DE ESCRITURA VIRTUAL EDUCACION SUPERIOR AISLAMIENTO SOCIAL COMUNIDAD DE PRÁCTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A nivel de posgrado, la sensación de soledad y aislamiento experimentada por los tesistas dificulta la culminación de sus estudios. Ante el desafío que supone el proceso de escritura de la tesis y las emociones que este suscita, los grupos de escritura son iniciativas valiosas para apoyar a los estudiantes en esta etapa: los de tipo concurrente se destacan por el acompañamiento en la tarea de textualización. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre estas experiencias en Latinoamérica. Desde una metodología duoetnográfica, buscamos reflexionar sobre el grupo de escritura concurrente “Un, dos, ¡tesis!” a través de las historias personales de quienes lo han coordinado y supervisado. Concluimos que la horizontalidad y la confianza son fundamentales para crear un espacio seguro que propicie el pensamiento crítico sobre el proceso de escritura, y destacamos el potencial de estos grupos para mitigar la soledad y fomentar un mayor compromiso académico. Students at the postgraduate level experience a sense of loneliness and isolation, which makes it difficult for them to complete their studies. Given the challenge posed by the thesis writing process and the emotions it arouses, writing groups are valuable initiatives to support students at this stage: those of the concurrent type stand out for their support in the textualization task. However, there is little research on these experiences in Latin America. From a duoethnographic methodology, we seek to reflect on the concurrent writing group “Un, dos, ¡tesis!” through the personal stories of those who have coordinated and supervised it. We conclude that horizontality and trust are fundamental to create a safe space conducive to critical thinking about the writing process, and we also highlight the potential of these groups to mitigate loneliness and foster greater academic engagement. Au niveau du troisième cycle, le sentiment de solitude et d'isolement éprouvé par les étudiants en thèse rend difficile l'achèvement de leurs études. Face au défi que représente le processus de rédaction de la thèse et aux émotions qu'il suscite, les groupes d'écriture sont des initiatives précieuses pour soutenir les étudiants à ce stade : ceux de type simultané se distinguent par leur soutien dans la tâche de textualisation. Cependant, il existe peu de recherches sur ces expériences en Amérique latine. En utilisant une méthodologie duoethnographique, nous cherchons à réfléchir sur le groupe d'écriture simultanée « Un, dos, ¡tesis ! » à travers les histoires personnelles de ceux qui l'ont coordonné et supervisé. Nous concluons que l'horizontalité et la confiance sont fondamentales pour créer un espace sûr propice à la réflexion critique sur le processus d'écriture, et soulignons le potentiel de ces groupes pour atténuer la solitude et encourager un plus grand engagement académique. Fil: Espeche, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Abad, José Vicente. Universidad Catolica Luis Amigo; Colombia Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina |
description |
A nivel de posgrado, la sensación de soledad y aislamiento experimentada por los tesistas dificulta la culminación de sus estudios. Ante el desafío que supone el proceso de escritura de la tesis y las emociones que este suscita, los grupos de escritura son iniciativas valiosas para apoyar a los estudiantes en esta etapa: los de tipo concurrente se destacan por el acompañamiento en la tarea de textualización. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre estas experiencias en Latinoamérica. Desde una metodología duoetnográfica, buscamos reflexionar sobre el grupo de escritura concurrente “Un, dos, ¡tesis!” a través de las historias personales de quienes lo han coordinado y supervisado. Concluimos que la horizontalidad y la confianza son fundamentales para crear un espacio seguro que propicie el pensamiento crítico sobre el proceso de escritura, y destacamos el potencial de estos grupos para mitigar la soledad y fomentar un mayor compromiso académico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266496 Espeche, María Paula; Abad, José Vicente; Colombo, Laura Marina; Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente; Universidad del Valle; Lenguaje; 53; 1; 5-2025; 1-20 0120-3479 2539-3804 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266496 |
identifier_str_mv |
Espeche, María Paula; Abad, José Vicente; Colombo, Laura Marina; Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente; Universidad del Valle; Lenguaje; 53; 1; 5-2025; 1-20 0120-3479 2539-3804 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/14612 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613221060706304 |
score |
13.070432 |