Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente

Autores
Espeche, María Paula; Abad, José Vicente; Colombo, Laura Marina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A nivel de posgrado, la sensación de soledad y aislamiento experimentada por los tesistas dificulta la culminación de sus estudios. Ante el desafío que supone el proceso de escritura de la tesis y las emociones que este suscita, los grupos de escritura son iniciativas valiosas para apoyar a los estudiantes en esta etapa: los de tipo concurrente se destacan por el acompañamiento en la tarea de textualización. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre estas experiencias en Latinoamérica. Desde una metodología duoetnográfica, buscamos reflexionar sobre el grupo de escritura concurrente “Un, dos, ¡tesis!” a través de las historias personales de quienes lo han coordinado y supervisado. Concluimos que la horizontalidad y la confianza son fundamentales para crear un espacio seguro que propicie el pensamiento crítico sobre el proceso de escritura, y destacamos el potencial de estos grupos para mitigar la soledad y fomentar un mayor compromiso académico.
Students at the postgraduate level experience a sense of loneliness and isolation, which makes it difficult for them to complete their studies. Given the challenge posed by the thesis writing process and the emotions it arouses, writing groups are valuable initiatives to support students at this stage: those of the concurrent type stand out for their support in the textualization task. However, there is little research on these experiences in Latin America. From a duoethnographic methodology, we seek to reflect on the concurrent writing group “Un, dos, ¡tesis!” through the personal stories of those who have coordinated and supervised it. We conclude that horizontality and trust are fundamental to create a safe space conducive to critical thinking about the writing process, and we also highlight the potential of these groups to mitigate loneliness and foster greater academic engagement.
Au niveau du troisième cycle, le sentiment de solitude et d'isolement éprouvé par les étudiants en thèse rend difficile l'achèvement de leurs études. Face au défi que représente le processus de rédaction de la thèse et aux émotions qu'il suscite, les groupes d'écriture sont des initiatives précieuses pour soutenir les étudiants à ce stade : ceux de type simultané se distinguent par leur soutien dans la tâche de textualisation. Cependant, il existe peu de recherches sur ces expériences en Amérique latine. En utilisant une méthodologie duoethnographique, nous cherchons à réfléchir sur le groupe d'écriture simultanée « Un, dos, ¡tesis ! » à travers les histoires personnelles de ceux qui l'ont coordonné et supervisé. Nous concluons que l'horizontalité et la confiance sont fondamentales pour créer un espace sûr propice à la réflexion critique sur le processus d'écriture, et soulignons le potentiel de ces groupes pour atténuer la solitude et encourager un plus grand engagement académique.
Fil: Espeche, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abad, José Vicente. Universidad Catolica Luis Amigo; Colombia
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
CIRCULOS DE ESCRITURA VIRTUAL
EDUCACION SUPERIOR
AISLAMIENTO SOCIAL
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266496

id CONICETDig_61e02a846b0c5619f17e895f84ca6b43
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266496
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrenteCommunity Graduate Thesis: Concurrent Virtual Writing Group DuoethnographyThèse de troisième cycle en communauté : duoethnographie dans un groupe d'écriture virtuel simultanéEspeche, María PaulaAbad, José VicenteColombo, Laura MarinaCIRCULOS DE ESCRITURA VIRTUALEDUCACION SUPERIORAISLAMIENTO SOCIALCOMUNIDAD DE PRÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A nivel de posgrado, la sensación de soledad y aislamiento experimentada por los tesistas dificulta la culminación de sus estudios. Ante el desafío que supone el proceso de escritura de la tesis y las emociones que este suscita, los grupos de escritura son iniciativas valiosas para apoyar a los estudiantes en esta etapa: los de tipo concurrente se destacan por el acompañamiento en la tarea de textualización. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre estas experiencias en Latinoamérica. Desde una metodología duoetnográfica, buscamos reflexionar sobre el grupo de escritura concurrente “Un, dos, ¡tesis!” a través de las historias personales de quienes lo han coordinado y supervisado. Concluimos que la horizontalidad y la confianza son fundamentales para crear un espacio seguro que propicie el pensamiento crítico sobre el proceso de escritura, y destacamos el potencial de estos grupos para mitigar la soledad y fomentar un mayor compromiso académico.Students at the postgraduate level experience a sense of loneliness and isolation, which makes it difficult for them to complete their studies. Given the challenge posed by the thesis writing process and the emotions it arouses, writing groups are valuable initiatives to support students at this stage: those of the concurrent type stand out for their support in the textualization task. However, there is little research on these experiences in Latin America. From a duoethnographic methodology, we seek to reflect on the concurrent writing group “Un, dos, ¡tesis!” through the personal stories of those who have coordinated and supervised it. We conclude that horizontality and trust are fundamental to create a safe space conducive to critical thinking about the writing process, and we also highlight the potential of these groups to mitigate loneliness and foster greater academic engagement.Au niveau du troisième cycle, le sentiment de solitude et d'isolement éprouvé par les étudiants en thèse rend difficile l'achèvement de leurs études. Face au défi que représente le processus de rédaction de la thèse et aux émotions qu'il suscite, les groupes d'écriture sont des initiatives précieuses pour soutenir les étudiants à ce stade : ceux de type simultané se distinguent par leur soutien dans la tâche de textualisation. Cependant, il existe peu de recherches sur ces expériences en Amérique latine. En utilisant une méthodologie duoethnographique, nous cherchons à réfléchir sur le groupe d'écriture simultanée « Un, dos, ¡tesis ! » à travers les histoires personnelles de ceux qui l'ont coordonné et supervisé. Nous concluons que l'horizontalité et la confiance sont fondamentales pour créer un espace sûr propice à la réflexion critique sur le processus d'écriture, et soulignons le potentiel de ces groupes pour atténuer la solitude et encourager un plus grand engagement académique.Fil: Espeche, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Abad, José Vicente. Universidad Catolica Luis Amigo; ColombiaFil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidad del Valle2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266496Espeche, María Paula; Abad, José Vicente; Colombo, Laura Marina; Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente; Universidad del Valle; Lenguaje; 53; 1; 5-2025; 1-200120-34792539-3804CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/14612info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266496instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:37.251CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente
Community Graduate Thesis: Concurrent Virtual Writing Group Duoethnography
Thèse de troisième cycle en communauté : duoethnographie dans un groupe d'écriture virtuel simultané
title Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente
spellingShingle Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente
Espeche, María Paula
CIRCULOS DE ESCRITURA VIRTUAL
EDUCACION SUPERIOR
AISLAMIENTO SOCIAL
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
title_short Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente
title_full Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente
title_fullStr Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente
title_full_unstemmed Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente
title_sort Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente
dc.creator.none.fl_str_mv Espeche, María Paula
Abad, José Vicente
Colombo, Laura Marina
author Espeche, María Paula
author_facet Espeche, María Paula
Abad, José Vicente
Colombo, Laura Marina
author_role author
author2 Abad, José Vicente
Colombo, Laura Marina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CIRCULOS DE ESCRITURA VIRTUAL
EDUCACION SUPERIOR
AISLAMIENTO SOCIAL
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
topic CIRCULOS DE ESCRITURA VIRTUAL
EDUCACION SUPERIOR
AISLAMIENTO SOCIAL
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A nivel de posgrado, la sensación de soledad y aislamiento experimentada por los tesistas dificulta la culminación de sus estudios. Ante el desafío que supone el proceso de escritura de la tesis y las emociones que este suscita, los grupos de escritura son iniciativas valiosas para apoyar a los estudiantes en esta etapa: los de tipo concurrente se destacan por el acompañamiento en la tarea de textualización. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre estas experiencias en Latinoamérica. Desde una metodología duoetnográfica, buscamos reflexionar sobre el grupo de escritura concurrente “Un, dos, ¡tesis!” a través de las historias personales de quienes lo han coordinado y supervisado. Concluimos que la horizontalidad y la confianza son fundamentales para crear un espacio seguro que propicie el pensamiento crítico sobre el proceso de escritura, y destacamos el potencial de estos grupos para mitigar la soledad y fomentar un mayor compromiso académico.
Students at the postgraduate level experience a sense of loneliness and isolation, which makes it difficult for them to complete their studies. Given the challenge posed by the thesis writing process and the emotions it arouses, writing groups are valuable initiatives to support students at this stage: those of the concurrent type stand out for their support in the textualization task. However, there is little research on these experiences in Latin America. From a duoethnographic methodology, we seek to reflect on the concurrent writing group “Un, dos, ¡tesis!” through the personal stories of those who have coordinated and supervised it. We conclude that horizontality and trust are fundamental to create a safe space conducive to critical thinking about the writing process, and we also highlight the potential of these groups to mitigate loneliness and foster greater academic engagement.
Au niveau du troisième cycle, le sentiment de solitude et d'isolement éprouvé par les étudiants en thèse rend difficile l'achèvement de leurs études. Face au défi que représente le processus de rédaction de la thèse et aux émotions qu'il suscite, les groupes d'écriture sont des initiatives précieuses pour soutenir les étudiants à ce stade : ceux de type simultané se distinguent par leur soutien dans la tâche de textualisation. Cependant, il existe peu de recherches sur ces expériences en Amérique latine. En utilisant une méthodologie duoethnographique, nous cherchons à réfléchir sur le groupe d'écriture simultanée « Un, dos, ¡tesis ! » à travers les histoires personnelles de ceux qui l'ont coordonné et supervisé. Nous concluons que l'horizontalité et la confiance sont fondamentales pour créer un espace sûr propice à la réflexion critique sur le processus d'écriture, et soulignons le potentiel de ces groupes pour atténuer la solitude et encourager un plus grand engagement académique.
Fil: Espeche, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abad, José Vicente. Universidad Catolica Luis Amigo; Colombia
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description A nivel de posgrado, la sensación de soledad y aislamiento experimentada por los tesistas dificulta la culminación de sus estudios. Ante el desafío que supone el proceso de escritura de la tesis y las emociones que este suscita, los grupos de escritura son iniciativas valiosas para apoyar a los estudiantes en esta etapa: los de tipo concurrente se destacan por el acompañamiento en la tarea de textualización. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre estas experiencias en Latinoamérica. Desde una metodología duoetnográfica, buscamos reflexionar sobre el grupo de escritura concurrente “Un, dos, ¡tesis!” a través de las historias personales de quienes lo han coordinado y supervisado. Concluimos que la horizontalidad y la confianza son fundamentales para crear un espacio seguro que propicie el pensamiento crítico sobre el proceso de escritura, y destacamos el potencial de estos grupos para mitigar la soledad y fomentar un mayor compromiso académico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266496
Espeche, María Paula; Abad, José Vicente; Colombo, Laura Marina; Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente; Universidad del Valle; Lenguaje; 53; 1; 5-2025; 1-20
0120-3479
2539-3804
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266496
identifier_str_mv Espeche, María Paula; Abad, José Vicente; Colombo, Laura Marina; Tesis posgradual en comunidad: duoetnografía sobre grupo de escritura virtual concurrente; Universidad del Valle; Lenguaje; 53; 1; 5-2025; 1-20
0120-3479
2539-3804
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/14612
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613221060706304
score 13.070432