Una aproximación al principio libertad en Juan Duns Escoto
- Autores
- Elías, Gloria Silvana
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Juan Duns Escoto fue un filósofo y teólogo de fines del siglo XIII y principios delsiglo XIV, integrante de la congregación franciscana. Al celebrarse el séptimocentenario de su muerte (falleció en 1308) creo importante retomar las reflexionesescotistas para el mundo contemporáneo, en lo referente a la libertad humana y laresponsabilidad ante la vida. En efecto, Duns sostuvo una antropología del operar librey contingente asentada en el operar libre divino, que a su vez tuvo como consecuencia lapostura metafísica de que la realidad es contingente. La contingencia, lejos de ser unmodo privativo o negativo, es un modo positivo de ser, cuyo origen es la voluntaddivina. De manera semejante, el hombre posee un conjunto de facultades, entre la que sehalla la facultad volitiva, la cual es libre en su ejercicio y su especificación, pudiendocada sujeto elegir su proyecto vital -conforme las circunstancias históricas, sociales yeconómicas- y su posterior ejecución y concreción. La contingencia del proyecto queelegimos y la concreción -o no- del mismo, reside en la capacidad humana de podervariar en sus elecciones y transformar su proyecto a partir de su voluntad libre,condición característica de la criatura humana
Fil: Elías, Gloria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina - Materia
-
Duns Escoto
Libertad
Principio Activo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Una aproximación al principio libertad en Juan Duns EscotoElías, Gloria SilvanaDuns EscotoLibertadPrincipio Activohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Juan Duns Escoto fue un filósofo y teólogo de fines del siglo XIII y principios delsiglo XIV, integrante de la congregación franciscana. Al celebrarse el séptimocentenario de su muerte (falleció en 1308) creo importante retomar las reflexionesescotistas para el mundo contemporáneo, en lo referente a la libertad humana y laresponsabilidad ante la vida. En efecto, Duns sostuvo una antropología del operar librey contingente asentada en el operar libre divino, que a su vez tuvo como consecuencia lapostura metafísica de que la realidad es contingente. La contingencia, lejos de ser unmodo privativo o negativo, es un modo positivo de ser, cuyo origen es la voluntaddivina. De manera semejante, el hombre posee un conjunto de facultades, entre la que sehalla la facultad volitiva, la cual es libre en su ejercicio y su especificación, pudiendocada sujeto elegir su proyecto vital -conforme las circunstancias históricas, sociales yeconómicas- y su posterior ejecución y concreción. La contingencia del proyecto queelegimos y la concreción -o no- del mismo, reside en la capacidad humana de podervariar en sus elecciones y transformar su proyecto a partir de su voluntad libre,condición característica de la criatura humanaFil: Elías, Gloria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaInstituto Teológico Franciscano "Fray Luis Bolaños"2010-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75339Elías, Gloria Silvana; Una aproximación al principio libertad en Juan Duns Escoto; Instituto Teológico Franciscano "Fray Luis Bolaños"; Nuevo Mundo (San Antonio de Padua); 12; 1-2010; 65-730327-7097CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3741694info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75339instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:58.549CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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Juan Duns Escoto fue un filósofo y teólogo de fines del siglo XIII y principios delsiglo XIV, integrante de la congregación franciscana. Al celebrarse el séptimocentenario de su muerte (falleció en 1308) creo importante retomar las reflexionesescotistas para el mundo contemporáneo, en lo referente a la libertad humana y laresponsabilidad ante la vida. En efecto, Duns sostuvo una antropología del operar librey contingente asentada en el operar libre divino, que a su vez tuvo como consecuencia lapostura metafísica de que la realidad es contingente. La contingencia, lejos de ser unmodo privativo o negativo, es un modo positivo de ser, cuyo origen es la voluntaddivina. De manera semejante, el hombre posee un conjunto de facultades, entre la que sehalla la facultad volitiva, la cual es libre en su ejercicio y su especificación, pudiendocada sujeto elegir su proyecto vital -conforme las circunstancias históricas, sociales yeconómicas- y su posterior ejecución y concreción. La contingencia del proyecto queelegimos y la concreción -o no- del mismo, reside en la capacidad humana de podervariar en sus elecciones y transformar su proyecto a partir de su voluntad libre,condición característica de la criatura humana Fil: Elías, Gloria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina |
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Juan Duns Escoto fue un filósofo y teólogo de fines del siglo XIII y principios delsiglo XIV, integrante de la congregación franciscana. Al celebrarse el séptimocentenario de su muerte (falleció en 1308) creo importante retomar las reflexionesescotistas para el mundo contemporáneo, en lo referente a la libertad humana y laresponsabilidad ante la vida. En efecto, Duns sostuvo una antropología del operar librey contingente asentada en el operar libre divino, que a su vez tuvo como consecuencia lapostura metafísica de que la realidad es contingente. La contingencia, lejos de ser unmodo privativo o negativo, es un modo positivo de ser, cuyo origen es la voluntaddivina. De manera semejante, el hombre posee un conjunto de facultades, entre la que sehalla la facultad volitiva, la cual es libre en su ejercicio y su especificación, pudiendocada sujeto elegir su proyecto vital -conforme las circunstancias históricas, sociales yeconómicas- y su posterior ejecución y concreción. La contingencia del proyecto queelegimos y la concreción -o no- del mismo, reside en la capacidad humana de podervariar en sus elecciones y transformar su proyecto a partir de su voluntad libre,condición característica de la criatura humana |
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