Juan Duns Escoto: la distinción entre naturaleza y libertad como fundamento de su propuesta política
- Autores
- Elías, Gloria Silvana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En algunas de sus obras principales Juan Duns Escoto postula su propuesta metafísico-teológica basada en la distinción entre naturaleza y libertad. Según cómo se defina naturaleza –en sentido amplio o en sentido estricto–, será la relación que le quepa con la libertad, y hasta incluso pueden ser tomadas como pasiones disyuntas del ser y del obrar. En efecto, dado que para Duns Escoto es posible entender la naturaleza como principio activo del ser que le lleva a obrar hacia lo uno [ad unum], la voluntad es entendida en cambio como un principio activo libre capaz de obrar hacia los opuestos [ad opposita], dicho de otra manera, capaz de obrar de modo contingente. En este sentido, para el Doctor Sutil solamente la autoridad paterna es de derecho natural, en tanto que la autoridad civil y política se basa en la elección libre de los ciudadanos que conferirán autoridad a una o más personas de acuerdo al contexto histórico.
Fil: Elías, Gloria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina - Materia
-
DUNS ESCOTO
PODER POLITICO
CONSENSO
LIBERTAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144592
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En algunas de sus obras principales Juan Duns Escoto postula su propuesta metafísico-teológica basada en la distinción entre naturaleza y libertad. Según cómo se defina naturaleza –en sentido amplio o en sentido estricto–, será la relación que le quepa con la libertad, y hasta incluso pueden ser tomadas como pasiones disyuntas del ser y del obrar. En efecto, dado que para Duns Escoto es posible entender la naturaleza como principio activo del ser que le lleva a obrar hacia lo uno [ad unum], la voluntad es entendida en cambio como un principio activo libre capaz de obrar hacia los opuestos [ad opposita], dicho de otra manera, capaz de obrar de modo contingente. En este sentido, para el Doctor Sutil solamente la autoridad paterna es de derecho natural, en tanto que la autoridad civil y política se basa en la elección libre de los ciudadanos que conferirán autoridad a una o más personas de acuerdo al contexto histórico. |
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