Estética(s) y Decolonialidad

Autores
Bolaños, Martin
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las estéticas descoloniales remontan su genealogía hasta los llamados “estudios culturales” (cultural studies) provenientes de una reflexión iniciada en la década de 1960 sobre los modos culturales de la colonización europea en Asia y África. Desde los libros emblemáticos de Frantz Fanon y Octave Manonni, la incidencia de la situación colonial en los procesos de subjetivación individuales y colectivos ingresa al espacio de las lenguas latinas. En nuestro contexto, se entiende la colonialidad como un fenómeno históricamente concomitante e incluso posterior a la colonización. Según Aníbal Quijano, la colonialidad consiste en las formas mediante las cuales las condiciones materiales de la colonización son aceptadas y reproducidas por las poblaciones y las subjetividades colonizadas (Quijano 1992;2015). Descolonizar, en consecuencia, consiste en develar y desmontar esos modos, entre los cuales la colonialidad de la sensibilidad tiene una parte histórica y socialmente importante. Por eso es necesario un “desprendimiento” de los modos modernos y posmodernos de pensar la sensibilidad creadora. Ambas denominaciones (modernidad y posmodernidad) provienen de una historia europea (o en términos más amplios, Nor-Atlántica) y sólo pueden ser aplicados a un contexto local de reflexión desde Europa, Estados Unidos y Canadá.
Decolonial aesthetics trace their genealogy back to the so-called “cultural studies” (cultural studies) coming from a reflection that began in the 1960s on the cultural modes of European colonization in Asia and Africa. From the emblematic books of Frantz Fanon and Octave Manonni, the incidence of the colonial situation in individual and collective subjectivation processes enters the space of Latin languages. In our context, coloniality is understood as a historically concomitant and even postcolonization phenomenon. According to Aníbal Quijano, coloniality consists of the ways in which the material conditions of colonization are accepted and reproduced by the colonized populations and subjectivities (Quijano 1992; 2015). Decolonizing, consequently, consists in unveiling and dismantling those modes, among which the coloniality of sensibility has a historically and socially important part. That is why a “detachment” from modern and postmodern ways of thinking about creative sensibility is necessary. Both denominations (modernity and postmodernity) come from a European history (or in broader terms, North-Atlantic) and can only be applied to a local context of reflection from Europe, the United States and Canada.
Fil: Bolaños, Martin. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DECOLONIALIDAD
ESTETICA
DESPRENDIMIENTO
REEXISTENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Decolonial aesthetics trace their genealogy back to the so-called “cultural studies” (cultural studies) coming from a reflection that began in the 1960s on the cultural modes of European colonization in Asia and Africa. From the emblematic books of Frantz Fanon and Octave Manonni, the incidence of the colonial situation in individual and collective subjectivation processes enters the space of Latin languages. In our context, coloniality is understood as a historically concomitant and even postcolonization phenomenon. According to Aníbal Quijano, coloniality consists of the ways in which the material conditions of colonization are accepted and reproduced by the colonized populations and subjectivities (Quijano 1992; 2015). Decolonizing, consequently, consists in unveiling and dismantling those modes, among which the coloniality of sensibility has a historically and socially important part. That is why a “detachment” from modern and postmodern ways of thinking about creative sensibility is necessary. Both denominations (modernity and postmodernity) come from a European history (or in broader terms, North-Atlantic) and can only be applied to a local context of reflection from Europe, the United States and Canada.
Fil: Bolaños, Martin. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las estéticas descoloniales remontan su genealogía hasta los llamados “estudios culturales” (cultural studies) provenientes de una reflexión iniciada en la década de 1960 sobre los modos culturales de la colonización europea en Asia y África. Desde los libros emblemáticos de Frantz Fanon y Octave Manonni, la incidencia de la situación colonial en los procesos de subjetivación individuales y colectivos ingresa al espacio de las lenguas latinas. En nuestro contexto, se entiende la colonialidad como un fenómeno históricamente concomitante e incluso posterior a la colonización. Según Aníbal Quijano, la colonialidad consiste en las formas mediante las cuales las condiciones materiales de la colonización son aceptadas y reproducidas por las poblaciones y las subjetividades colonizadas (Quijano 1992;2015). Descolonizar, en consecuencia, consiste en develar y desmontar esos modos, entre los cuales la colonialidad de la sensibilidad tiene una parte histórica y socialmente importante. Por eso es necesario un “desprendimiento” de los modos modernos y posmodernos de pensar la sensibilidad creadora. Ambas denominaciones (modernidad y posmodernidad) provienen de una historia europea (o en términos más amplios, Nor-Atlántica) y sólo pueden ser aplicados a un contexto local de reflexión desde Europa, Estados Unidos y Canadá.
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