Papel de la comunicación oral en la re-existencia de la comunidad misak : Tipos y formas de comunicación ancestral autoidentificadas por el pueblo Misak y prácticas actuales en el...
- Autores
- Noreña Wiswell, María Isabel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valle Rojas, Carlos Felimer del
- Descripción
- El Tambalguarí, mapa del documento: En los siguientes párrafos expreso tanto las vivencias al estar en Guambia con el pueblo Misak, quienes me permitieron entrar en las cocinas de sus familias, en el Cabildo, en sus escuelas y lugares neurales de la comunidad como la Misak Universidad, donde me recibieron y contaron sus historias, al igual que a colegas, estudiantes y a mi hijo. Así como el proceso de desarrollo de los objetivos de investigación y aplicación de lo diseñado metodológicamente. El objetivo general que guía este recorrido es Identificar los tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales por el pueblo Misak, resguardo de Guambia, rastreando los usos actuales de los mismos y su papel en la re-existencia de este pueblo originario. Para lograrlo se realizó el paso a paso guiado por los objetivos específicos: Describir los tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales por los miembros del pueblo Misak, pertenecientes al Resguardo de Guambia. 1. Identificar los registros y evidencias de tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales, en las prácticas comunicativas contemporáneas del pueblo Misak, Resguardo de Guambia. 2. Describir los tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales por el pueblo Misak con los miembros del pueblo Misak, Resguardo de Guambia. 3. Identificar los vestigios de tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales, en las prácticas comunicativas contemporáneas del pueblo Misak, Resguardo de Guambia. 4. Comprender las transformaciones y los mecanismos de apropiación de estas formas orales de comunicación en sus procesos de re-existencia. 5. Analizar el aporte de las prácticas comunicativas basadas en los tipos y formas ancestrales a los procesos de fortalecimiento del relacionamiento intercultural. En este documento se encuentran los hallazgos hilados en el Tambalguarí, cuyo tejido inicial es el saber propio de los ancestros Misak y la Comunicación que en el primer capítulo presenta los antecedentes y bases teóricas e intereses similares sobre la oralidad, los saberes y la cultura. Otra vuelta de las fibras vegetales del Tambalguarí, contempla tanto los saberes que han pervivido por más de 15 generaciones, hasta los traumas de la conquista española, las tristezas y luchas dadas desde la denominada independencia; aspectos que se desglosan en el segundo capítulo, que quiere dar un contexto por una parte desde “lo propio”, así como el origen de sus principios; esas enseñanzas que desde el Cabildo de Guambia y su núcleo de educación, comparten con sus comuneros desde la primera infancia; desde la mirada- histórica, política y antropológica de académicos que se han preguntado por el ser indígena. También se encuentran las situaciones contemporáneas, las luchas por el reconocimiento como sujetos en igualdad de derechos, como colombianos; e igual las estadísticas que ayudan a acercarse a las capas que constituyen a los Misak como pueblo. En el tercer capítulo, tras otras puntadas y unas vueltas se destejen los hilos del primer piso del Tambalguarí, donde se encuentran los vestigios de una oralidad que da las pistas para rastrear sus saberes, donde se pueden reconocer las diversas formas y tipos de comunicación que los integrantes de la comunidad identifican como ancestrales; para posteriormente reconocer cómo han influido en las prácticas comunicativas actuales. Prácticas que constituyen la transformación de las nuevas generaciones, paradójicamente al reencontrarse con la “voz de sus mayores”, de su pasado. En coherencia con el pensamiento espiral, centro de la filosofía Misak, estas nuevas generaciones, viviendo su pasado, son el presente en resistencia y que ya conocen el futuro de los nuevos Misak. La siguiente urdimbre del Tambalguarí, constituye el cuarto capítulo, que describe al ser Misak contemporáneo: identificando en su oralidad el accionar de las prácticas comunicativas que los sustentan; procesos que permiten comprender el papel de la comunicación en la cohesión de una cultura en la construcción de un imaginario compartido que les ha permitido su pervivencia. Y las últimas vueltas del Tambalguarí, un futuro en construcción, reflejan la actualización de esos saberes ancestrales desde la re-existencia que, al tejerse en la diversidad, posibilita el acercamiento con una mirada crítica a nuestro pasado y los silencios y negaciones que han generado las rupturas generacionales que muchas veces son la fuente de nuestros conflictos. Y, finalmente el techo y las borlas que cuelgan del Tambalguarí, punto de contacto con el exterior, tanto al territorio, como a su cosmovisión, nos permiten vislumbrar hebras para la construcción de un relato desde la diversidad, con toda la complejidad que esto implica; elementos que aportan a la comunicación intercultural, una comunicación emancipatoria pero en diálogo con todos los mundos posibles.
Asesor Misak: Taita Trino Morales Tombé
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación intercultural
Reexistencia
Matriz verbo visual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El objetivo general que guía este recorrido es Identificar los tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales por el pueblo Misak, resguardo de Guambia, rastreando los usos actuales de los mismos y su papel en la re-existencia de este pueblo originario. Para lograrlo se realizó el paso a paso guiado por los objetivos específicos: Describir los tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales por los miembros del pueblo Misak, pertenecientes al Resguardo de Guambia. 1. Identificar los registros y evidencias de tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales, en las prácticas comunicativas contemporáneas del pueblo Misak, Resguardo de Guambia. 2. Describir los tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales por el pueblo Misak con los miembros del pueblo Misak, Resguardo de Guambia. 3. 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Otra vuelta de las fibras vegetales del Tambalguarí, contempla tanto los saberes que han pervivido por más de 15 generaciones, hasta los traumas de la conquista española, las tristezas y luchas dadas desde la denominada independencia; aspectos que se desglosan en el segundo capítulo, que quiere dar un contexto por una parte desde “lo propio”, así como el origen de sus principios; esas enseñanzas que desde el Cabildo de Guambia y su núcleo de educación, comparten con sus comuneros desde la primera infancia; desde la mirada- histórica, política y antropológica de académicos que se han preguntado por el ser indígena. También se encuentran las situaciones contemporáneas, las luchas por el reconocimiento como sujetos en igualdad de derechos, como colombianos; e igual las estadísticas que ayudan a acercarse a las capas que constituyen a los Misak como pueblo. En el tercer capítulo, tras otras puntadas y unas vueltas se destejen los hilos del primer piso del Tambalguarí, donde se encuentran los vestigios de una oralidad que da las pistas para rastrear sus saberes, donde se pueden reconocer las diversas formas y tipos de comunicación que los integrantes de la comunidad identifican como ancestrales; para posteriormente reconocer cómo han influido en las prácticas comunicativas actuales. Prácticas que constituyen la transformación de las nuevas generaciones, paradójicamente al reencontrarse con la “voz de sus mayores”, de su pasado. En coherencia con el pensamiento espiral, centro de la filosofía Misak, estas nuevas generaciones, viviendo su pasado, son el presente en resistencia y que ya conocen el futuro de los nuevos Misak. La siguiente urdimbre del Tambalguarí, constituye el cuarto capítulo, que describe al ser Misak contemporáneo: identificando en su oralidad el accionar de las prácticas comunicativas que los sustentan; procesos que permiten comprender el papel de la comunicación en la cohesión de una cultura en la construcción de un imaginario compartido que les ha permitido su pervivencia. Y las últimas vueltas del Tambalguarí, un futuro en construcción, reflejan la actualización de esos saberes ancestrales desde la re-existencia que, al tejerse en la diversidad, posibilita el acercamiento con una mirada crítica a nuestro pasado y los silencios y negaciones que han generado las rupturas generacionales que muchas veces son la fuente de nuestros conflictos. Y, finalmente el techo y las borlas que cuelgan del Tambalguarí, punto de contacto con el exterior, tanto al territorio, como a su cosmovisión, nos permiten vislumbrar hebras para la construcción de un relato desde la diversidad, con toda la complejidad que esto implica; elementos que aportan a la comunicación intercultural, una comunicación emancipatoria pero en diálogo con todos los mundos posibles.Asesor Misak: Taita Trino Morales TombéDoctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialValle Rojas, Carlos Felimer del2025-08-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188331https://doi.org/10.35537/10915/188331spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188331Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:59.935SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En el tercer capítulo, tras otras puntadas y unas vueltas se destejen los hilos del primer piso del Tambalguarí, donde se encuentran los vestigios de una oralidad que da las pistas para rastrear sus saberes, donde se pueden reconocer las diversas formas y tipos de comunicación que los integrantes de la comunidad identifican como ancestrales; para posteriormente reconocer cómo han influido en las prácticas comunicativas actuales. Prácticas que constituyen la transformación de las nuevas generaciones, paradójicamente al reencontrarse con la “voz de sus mayores”, de su pasado. En coherencia con el pensamiento espiral, centro de la filosofía Misak, estas nuevas generaciones, viviendo su pasado, son el presente en resistencia y que ya conocen el futuro de los nuevos Misak. La siguiente urdimbre del Tambalguarí, constituye el cuarto capítulo, que describe al ser Misak contemporáneo: identificando en su oralidad el accionar de las prácticas comunicativas que los sustentan; procesos que permiten comprender el papel de la comunicación en la cohesión de una cultura en la construcción de un imaginario compartido que les ha permitido su pervivencia. Y las últimas vueltas del Tambalguarí, un futuro en construcción, reflejan la actualización de esos saberes ancestrales desde la re-existencia que, al tejerse en la diversidad, posibilita el acercamiento con una mirada crítica a nuestro pasado y los silencios y negaciones que han generado las rupturas generacionales que muchas veces son la fuente de nuestros conflictos. Y, finalmente el techo y las borlas que cuelgan del Tambalguarí, punto de contacto con el exterior, tanto al territorio, como a su cosmovisión, nos permiten vislumbrar hebras para la construcción de un relato desde la diversidad, con toda la complejidad que esto implica; elementos que aportan a la comunicación intercultural, una comunicación emancipatoria pero en diálogo con todos los mundos posibles. Asesor Misak: Taita Trino Morales Tombé Doctor en Comunicación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
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El Tambalguarí, mapa del documento: En los siguientes párrafos expreso tanto las vivencias al estar en Guambia con el pueblo Misak, quienes me permitieron entrar en las cocinas de sus familias, en el Cabildo, en sus escuelas y lugares neurales de la comunidad como la Misak Universidad, donde me recibieron y contaron sus historias, al igual que a colegas, estudiantes y a mi hijo. Así como el proceso de desarrollo de los objetivos de investigación y aplicación de lo diseñado metodológicamente. El objetivo general que guía este recorrido es Identificar los tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales por el pueblo Misak, resguardo de Guambia, rastreando los usos actuales de los mismos y su papel en la re-existencia de este pueblo originario. Para lograrlo se realizó el paso a paso guiado por los objetivos específicos: Describir los tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales por los miembros del pueblo Misak, pertenecientes al Resguardo de Guambia. 1. Identificar los registros y evidencias de tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales, en las prácticas comunicativas contemporáneas del pueblo Misak, Resguardo de Guambia. 2. Describir los tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales por el pueblo Misak con los miembros del pueblo Misak, Resguardo de Guambia. 3. Identificar los vestigios de tipos y formas de comunicación autoidentificadas como ancestrales, en las prácticas comunicativas contemporáneas del pueblo Misak, Resguardo de Guambia. 4. Comprender las transformaciones y los mecanismos de apropiación de estas formas orales de comunicación en sus procesos de re-existencia. 5. Analizar el aporte de las prácticas comunicativas basadas en los tipos y formas ancestrales a los procesos de fortalecimiento del relacionamiento intercultural. En este documento se encuentran los hallazgos hilados en el Tambalguarí, cuyo tejido inicial es el saber propio de los ancestros Misak y la Comunicación que en el primer capítulo presenta los antecedentes y bases teóricas e intereses similares sobre la oralidad, los saberes y la cultura. Otra vuelta de las fibras vegetales del Tambalguarí, contempla tanto los saberes que han pervivido por más de 15 generaciones, hasta los traumas de la conquista española, las tristezas y luchas dadas desde la denominada independencia; aspectos que se desglosan en el segundo capítulo, que quiere dar un contexto por una parte desde “lo propio”, así como el origen de sus principios; esas enseñanzas que desde el Cabildo de Guambia y su núcleo de educación, comparten con sus comuneros desde la primera infancia; desde la mirada- histórica, política y antropológica de académicos que se han preguntado por el ser indígena. También se encuentran las situaciones contemporáneas, las luchas por el reconocimiento como sujetos en igualdad de derechos, como colombianos; e igual las estadísticas que ayudan a acercarse a las capas que constituyen a los Misak como pueblo. En el tercer capítulo, tras otras puntadas y unas vueltas se destejen los hilos del primer piso del Tambalguarí, donde se encuentran los vestigios de una oralidad que da las pistas para rastrear sus saberes, donde se pueden reconocer las diversas formas y tipos de comunicación que los integrantes de la comunidad identifican como ancestrales; para posteriormente reconocer cómo han influido en las prácticas comunicativas actuales. Prácticas que constituyen la transformación de las nuevas generaciones, paradójicamente al reencontrarse con la “voz de sus mayores”, de su pasado. En coherencia con el pensamiento espiral, centro de la filosofía Misak, estas nuevas generaciones, viviendo su pasado, son el presente en resistencia y que ya conocen el futuro de los nuevos Misak. La siguiente urdimbre del Tambalguarí, constituye el cuarto capítulo, que describe al ser Misak contemporáneo: identificando en su oralidad el accionar de las prácticas comunicativas que los sustentan; procesos que permiten comprender el papel de la comunicación en la cohesión de una cultura en la construcción de un imaginario compartido que les ha permitido su pervivencia. Y las últimas vueltas del Tambalguarí, un futuro en construcción, reflejan la actualización de esos saberes ancestrales desde la re-existencia que, al tejerse en la diversidad, posibilita el acercamiento con una mirada crítica a nuestro pasado y los silencios y negaciones que han generado las rupturas generacionales que muchas veces son la fuente de nuestros conflictos. Y, finalmente el techo y las borlas que cuelgan del Tambalguarí, punto de contacto con el exterior, tanto al territorio, como a su cosmovisión, nos permiten vislumbrar hebras para la construcción de un relato desde la diversidad, con toda la complejidad que esto implica; elementos que aportan a la comunicación intercultural, una comunicación emancipatoria pero en diálogo con todos los mundos posibles. |
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