Incomodidades en la escuela. Procesos de subalternización de las subjetividades y formas de reexistencia

Autores
Bobbio, Natalia Soledad
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez de Anca, Alejandra
Descripción
En este Trabajo Final Integrador se plasman algunos aportes conceptuales y metodológicos construidos a partir de las cursadas de diferentes talleres y seminarios en la Especialización en Educación y Estudios interculturales, Géneros y Sexualidades. El escrito versa en relación a algunas reflexiones realizadas a partir del proceso de producción, en clave interseccional, y el fruto de ese proceso; de una serie de podcast en relación a entrevistas dialogadas realizadas a docentes y estudiantes del IFDC El Bolsón. Convocaban esas conversaciones las incomodidades vivenciadas por esas personas en su escolaridad, vinculadas a temáticas ligadas a interculturalidad, géneros y sexualidades. Reconociendo en esas incomodidades aspectos que hacen a los procesos de subalternización de las subjetividades, como también a formas de reexistencia Esas reflexiones están desarrolladas a la luz de aportes que nos otorgan los feminismos, la perspectiva decolonial y las epistemologías del Sur. Entendiendo ello más que una opción teórica, como una necesidad ética y política para (re)pensar/crear los marcos desde los que sentipensamos en las ciencias sociales y humanas, y para deconstruir las perspectivas cognitivas a partir de las que pensamos la vida, el mundo y nuestras formas de ser y estar.
Fil: Bobbio, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Materia
Interseccionalidad
Subalternización
Reexistencia
Incomodidades en la escuela
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18152

id RDIUNCO_489c9adf2c41144478e3cfb554396d7f
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18152
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Incomodidades en la escuela. Procesos de subalternización de las subjetividades y formas de reexistenciaBobbio, Natalia SoledadInterseccionalidadSubalternizaciónReexistenciaIncomodidades en la escuelaCiencias de la EducaciónEn este Trabajo Final Integrador se plasman algunos aportes conceptuales y metodológicos construidos a partir de las cursadas de diferentes talleres y seminarios en la Especialización en Educación y Estudios interculturales, Géneros y Sexualidades. El escrito versa en relación a algunas reflexiones realizadas a partir del proceso de producción, en clave interseccional, y el fruto de ese proceso; de una serie de podcast en relación a entrevistas dialogadas realizadas a docentes y estudiantes del IFDC El Bolsón. Convocaban esas conversaciones las incomodidades vivenciadas por esas personas en su escolaridad, vinculadas a temáticas ligadas a interculturalidad, géneros y sexualidades. Reconociendo en esas incomodidades aspectos que hacen a los procesos de subalternización de las subjetividades, como también a formas de reexistencia Esas reflexiones están desarrolladas a la luz de aportes que nos otorgan los feminismos, la perspectiva decolonial y las epistemologías del Sur. Entendiendo ello más que una opción teórica, como una necesidad ética y política para (re)pensar/crear los marcos desde los que sentipensamos en las ciencias sociales y humanas, y para deconstruir las perspectivas cognitivas a partir de las que pensamos la vida, el mundo y nuestras formas de ser y estar.Fil: Bobbio, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaRodríguez de Anca, Alejandra2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18152spaIFDC El Bolsón. Río Negro ARG 2022-2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-16T10:05:58Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18152instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:59.066Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Incomodidades en la escuela. Procesos de subalternización de las subjetividades y formas de reexistencia
title Incomodidades en la escuela. Procesos de subalternización de las subjetividades y formas de reexistencia
spellingShingle Incomodidades en la escuela. Procesos de subalternización de las subjetividades y formas de reexistencia
Bobbio, Natalia Soledad
Interseccionalidad
Subalternización
Reexistencia
Incomodidades en la escuela
Ciencias de la Educación
title_short Incomodidades en la escuela. Procesos de subalternización de las subjetividades y formas de reexistencia
title_full Incomodidades en la escuela. Procesos de subalternización de las subjetividades y formas de reexistencia
title_fullStr Incomodidades en la escuela. Procesos de subalternización de las subjetividades y formas de reexistencia
title_full_unstemmed Incomodidades en la escuela. Procesos de subalternización de las subjetividades y formas de reexistencia
title_sort Incomodidades en la escuela. Procesos de subalternización de las subjetividades y formas de reexistencia
dc.creator.none.fl_str_mv Bobbio, Natalia Soledad
author Bobbio, Natalia Soledad
author_facet Bobbio, Natalia Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez de Anca, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Interseccionalidad
Subalternización
Reexistencia
Incomodidades en la escuela
Ciencias de la Educación
topic Interseccionalidad
Subalternización
Reexistencia
Incomodidades en la escuela
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este Trabajo Final Integrador se plasman algunos aportes conceptuales y metodológicos construidos a partir de las cursadas de diferentes talleres y seminarios en la Especialización en Educación y Estudios interculturales, Géneros y Sexualidades. El escrito versa en relación a algunas reflexiones realizadas a partir del proceso de producción, en clave interseccional, y el fruto de ese proceso; de una serie de podcast en relación a entrevistas dialogadas realizadas a docentes y estudiantes del IFDC El Bolsón. Convocaban esas conversaciones las incomodidades vivenciadas por esas personas en su escolaridad, vinculadas a temáticas ligadas a interculturalidad, géneros y sexualidades. Reconociendo en esas incomodidades aspectos que hacen a los procesos de subalternización de las subjetividades, como también a formas de reexistencia Esas reflexiones están desarrolladas a la luz de aportes que nos otorgan los feminismos, la perspectiva decolonial y las epistemologías del Sur. Entendiendo ello más que una opción teórica, como una necesidad ética y política para (re)pensar/crear los marcos desde los que sentipensamos en las ciencias sociales y humanas, y para deconstruir las perspectivas cognitivas a partir de las que pensamos la vida, el mundo y nuestras formas de ser y estar.
Fil: Bobbio, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description En este Trabajo Final Integrador se plasman algunos aportes conceptuales y metodológicos construidos a partir de las cursadas de diferentes talleres y seminarios en la Especialización en Educación y Estudios interculturales, Géneros y Sexualidades. El escrito versa en relación a algunas reflexiones realizadas a partir del proceso de producción, en clave interseccional, y el fruto de ese proceso; de una serie de podcast en relación a entrevistas dialogadas realizadas a docentes y estudiantes del IFDC El Bolsón. Convocaban esas conversaciones las incomodidades vivenciadas por esas personas en su escolaridad, vinculadas a temáticas ligadas a interculturalidad, géneros y sexualidades. Reconociendo en esas incomodidades aspectos que hacen a los procesos de subalternización de las subjetividades, como también a formas de reexistencia Esas reflexiones están desarrolladas a la luz de aportes que nos otorgan los feminismos, la perspectiva decolonial y las epistemologías del Sur. Entendiendo ello más que una opción teórica, como una necesidad ética y política para (re)pensar/crear los marcos desde los que sentipensamos en las ciencias sociales y humanas, y para deconstruir las perspectivas cognitivas a partir de las que pensamos la vida, el mundo y nuestras formas de ser y estar.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18152
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv IFDC El Bolsón. Río Negro ARG 2022-2024
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145880988581888
score 12.712165