La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes

Autores
Moreno López, Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Stezano Pérez, Federico Andrés
Torres, Juan Emilio
Descripción
La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico se lleva a cabo en grupos de investigación en redes al mismo tiempo que se hace frente al organizar cotidiano. Y aunque con frecuencia pareciera darse por garantizada la forma en la que ello sucede, es tal la diversidad y heterogeneidad de actores, fines y conocimientos que entran en juego, que las tensiones surgen "tocando", "moviendo" o "golpeando" la vida organizacional. Lo anterior se vuelve el punto de partida para el argumento de este trabajo de investigación, en el que se presta particular importancia a la racionalidad práctica a la que se recurre en grupos de investigación en redes en un intento de organizar el flujo intrínseco de la vida organizacional, canalizarlo hacia ciertos fines, darle una forma particular, generalizando e institucionalizando significados y reglas particulares. Los científicos accionan en la complejidad y son parte de lo complejo. Son ellos quienes espontáneamente crean futuros, e interaccionan con sus pares haciendo frente a lo desconocido, lo ambiguo y lo incierto al construir conocimiento Científico y Tecnológico.Se postula como urgencia del mundo de hoy que las políticas públicas que persiguen fomentar el desarrollo Científico y Tecnológico de un país sepan comprender la vida organizacional de grupos de investigación en redes al construir conocimiento Científico y Tecnológico, en el afán de poder profundizar sobre la capacidad de los científicos para manejar lo inesperado (tensiones) y sus consecuencias (ambigüedad e incertidumbre) en la cotidianeidad de acciones e interacciones. Se cree que su verdadero fomento va a lograrse cuanto más se conozca sobre la complejidad de dicha vida organizacional, con la intención de capitalizar y fomentar la diferencia y la variedad en sus interacciones sociales como conductores tanto de la innovación como de la creatividad. Metodológicamente el estudio consiste en una investigación cualitativa de Casos Múltiples (Yin, 2014), cuya selección de los casos se centra en la teoría y no en los casos mismos, lo que persigue poner a prueba una hipótesis teórica desde ángulos diferentes (Rohlfing, 2012). Esta estrategia de investigación se asocia con el interpretativismo y el construccionismo social en respuesta al reclamo ontológico donde no existe una unica realidad social comprensible. Y por medio del Análisis del Discurso, se busca conectar el contenido textual (las narrativas del discurso) al contexto discursivo más amplio de las interacciones sociales ante el surgimiento de tensiones en la vida organizacional de grupos de investigación en redes.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.económicas. Instituto de Administracion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Construcción De Conocimiento Científico y Tecnológico
Grupos de Investigación
Vida Organizacional
Tensiones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83556

id CONICETDig_61389056782793a09282b37861ac1abe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83556
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redesMoreno López, AlejandraConstrucción De Conocimiento Científico y TecnológicoGrupos de InvestigaciónVida OrganizacionalTensioneshttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico se lleva a cabo en grupos de investigación en redes al mismo tiempo que se hace frente al organizar cotidiano. Y aunque con frecuencia pareciera darse por garantizada la forma en la que ello sucede, es tal la diversidad y heterogeneidad de actores, fines y conocimientos que entran en juego, que las tensiones surgen "tocando", "moviendo" o "golpeando" la vida organizacional. Lo anterior se vuelve el punto de partida para el argumento de este trabajo de investigación, en el que se presta particular importancia a la racionalidad práctica a la que se recurre en grupos de investigación en redes en un intento de organizar el flujo intrínseco de la vida organizacional, canalizarlo hacia ciertos fines, darle una forma particular, generalizando e institucionalizando significados y reglas particulares. Los científicos accionan en la complejidad y son parte de lo complejo. Son ellos quienes espontáneamente crean futuros, e interaccionan con sus pares haciendo frente a lo desconocido, lo ambiguo y lo incierto al construir conocimiento Científico y Tecnológico.Se postula como urgencia del mundo de hoy que las políticas públicas que persiguen fomentar el desarrollo Científico y Tecnológico de un país sepan comprender la vida organizacional de grupos de investigación en redes al construir conocimiento Científico y Tecnológico, en el afán de poder profundizar sobre la capacidad de los científicos para manejar lo inesperado (tensiones) y sus consecuencias (ambigüedad e incertidumbre) en la cotidianeidad de acciones e interacciones. Se cree que su verdadero fomento va a lograrse cuanto más se conozca sobre la complejidad de dicha vida organizacional, con la intención de capitalizar y fomentar la diferencia y la variedad en sus interacciones sociales como conductores tanto de la innovación como de la creatividad. Metodológicamente el estudio consiste en una investigación cualitativa de Casos Múltiples (Yin, 2014), cuya selección de los casos se centra en la teoría y no en los casos mismos, lo que persigue poner a prueba una hipótesis teórica desde ángulos diferentes (Rohlfing, 2012). Esta estrategia de investigación se asocia con el interpretativismo y el construccionismo social en respuesta al reclamo ontológico donde no existe una unica realidad social comprensible. Y por medio del Análisis del Discurso, se busca conectar el contenido textual (las narrativas del discurso) al contexto discursivo más amplio de las interacciones sociales ante el surgimiento de tensiones en la vida organizacional de grupos de investigación en redes.Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.económicas. Instituto de Administracion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaStezano Pérez, Federico AndrésTorres, Juan Emilio2019-07-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83556Moreno López, Alejandra; Stezano Pérez, Federico Andrés; Torres, Juan Emilio; La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes; 1-7-2019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83556instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:09.183CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
title La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
spellingShingle La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
Moreno López, Alejandra
Construcción De Conocimiento Científico y Tecnológico
Grupos de Investigación
Vida Organizacional
Tensiones
title_short La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
title_full La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
title_fullStr La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
title_full_unstemmed La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
title_sort La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno López, Alejandra
author Moreno López, Alejandra
author_facet Moreno López, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Stezano Pérez, Federico Andrés
Torres, Juan Emilio
dc.subject.none.fl_str_mv Construcción De Conocimiento Científico y Tecnológico
Grupos de Investigación
Vida Organizacional
Tensiones
topic Construcción De Conocimiento Científico y Tecnológico
Grupos de Investigación
Vida Organizacional
Tensiones
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico se lleva a cabo en grupos de investigación en redes al mismo tiempo que se hace frente al organizar cotidiano. Y aunque con frecuencia pareciera darse por garantizada la forma en la que ello sucede, es tal la diversidad y heterogeneidad de actores, fines y conocimientos que entran en juego, que las tensiones surgen "tocando", "moviendo" o "golpeando" la vida organizacional. Lo anterior se vuelve el punto de partida para el argumento de este trabajo de investigación, en el que se presta particular importancia a la racionalidad práctica a la que se recurre en grupos de investigación en redes en un intento de organizar el flujo intrínseco de la vida organizacional, canalizarlo hacia ciertos fines, darle una forma particular, generalizando e institucionalizando significados y reglas particulares. Los científicos accionan en la complejidad y son parte de lo complejo. Son ellos quienes espontáneamente crean futuros, e interaccionan con sus pares haciendo frente a lo desconocido, lo ambiguo y lo incierto al construir conocimiento Científico y Tecnológico.Se postula como urgencia del mundo de hoy que las políticas públicas que persiguen fomentar el desarrollo Científico y Tecnológico de un país sepan comprender la vida organizacional de grupos de investigación en redes al construir conocimiento Científico y Tecnológico, en el afán de poder profundizar sobre la capacidad de los científicos para manejar lo inesperado (tensiones) y sus consecuencias (ambigüedad e incertidumbre) en la cotidianeidad de acciones e interacciones. Se cree que su verdadero fomento va a lograrse cuanto más se conozca sobre la complejidad de dicha vida organizacional, con la intención de capitalizar y fomentar la diferencia y la variedad en sus interacciones sociales como conductores tanto de la innovación como de la creatividad. Metodológicamente el estudio consiste en una investigación cualitativa de Casos Múltiples (Yin, 2014), cuya selección de los casos se centra en la teoría y no en los casos mismos, lo que persigue poner a prueba una hipótesis teórica desde ángulos diferentes (Rohlfing, 2012). Esta estrategia de investigación se asocia con el interpretativismo y el construccionismo social en respuesta al reclamo ontológico donde no existe una unica realidad social comprensible. Y por medio del Análisis del Discurso, se busca conectar el contenido textual (las narrativas del discurso) al contexto discursivo más amplio de las interacciones sociales ante el surgimiento de tensiones en la vida organizacional de grupos de investigación en redes.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.económicas. Instituto de Administracion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico se lleva a cabo en grupos de investigación en redes al mismo tiempo que se hace frente al organizar cotidiano. Y aunque con frecuencia pareciera darse por garantizada la forma en la que ello sucede, es tal la diversidad y heterogeneidad de actores, fines y conocimientos que entran en juego, que las tensiones surgen "tocando", "moviendo" o "golpeando" la vida organizacional. Lo anterior se vuelve el punto de partida para el argumento de este trabajo de investigación, en el que se presta particular importancia a la racionalidad práctica a la que se recurre en grupos de investigación en redes en un intento de organizar el flujo intrínseco de la vida organizacional, canalizarlo hacia ciertos fines, darle una forma particular, generalizando e institucionalizando significados y reglas particulares. Los científicos accionan en la complejidad y son parte de lo complejo. Son ellos quienes espontáneamente crean futuros, e interaccionan con sus pares haciendo frente a lo desconocido, lo ambiguo y lo incierto al construir conocimiento Científico y Tecnológico.Se postula como urgencia del mundo de hoy que las políticas públicas que persiguen fomentar el desarrollo Científico y Tecnológico de un país sepan comprender la vida organizacional de grupos de investigación en redes al construir conocimiento Científico y Tecnológico, en el afán de poder profundizar sobre la capacidad de los científicos para manejar lo inesperado (tensiones) y sus consecuencias (ambigüedad e incertidumbre) en la cotidianeidad de acciones e interacciones. Se cree que su verdadero fomento va a lograrse cuanto más se conozca sobre la complejidad de dicha vida organizacional, con la intención de capitalizar y fomentar la diferencia y la variedad en sus interacciones sociales como conductores tanto de la innovación como de la creatividad. Metodológicamente el estudio consiste en una investigación cualitativa de Casos Múltiples (Yin, 2014), cuya selección de los casos se centra en la teoría y no en los casos mismos, lo que persigue poner a prueba una hipótesis teórica desde ángulos diferentes (Rohlfing, 2012). Esta estrategia de investigación se asocia con el interpretativismo y el construccionismo social en respuesta al reclamo ontológico donde no existe una unica realidad social comprensible. Y por medio del Análisis del Discurso, se busca conectar el contenido textual (las narrativas del discurso) al contexto discursivo más amplio de las interacciones sociales ante el surgimiento de tensiones en la vida organizacional de grupos de investigación en redes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/83556
Moreno López, Alejandra; Stezano Pérez, Federico Andrés; Torres, Juan Emilio; La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes; 1-7-2019
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/83556
identifier_str_mv Moreno López, Alejandra; Stezano Pérez, Federico Andrés; Torres, Juan Emilio; La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes; 1-7-2019
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613664246595584
score 13.069144