La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes

Autores
Moreno López, Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Stezano, Federico
Torres, Juan Emilio
https://orcid.org/0000-0001-7401-2221
Descripción
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Administración; Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Argentina.
La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico se lleva a cabo en grupos de investigación en redes al mismo tiempo que se hace frente al organizar cotidiano. Y aunque con frecuencia pareciera darse por garantizada la forma en la que ello sucede, es tal la diversidad y heterogeneidad de actores, fines y conocimientos que entran en juego, que las tensiones surgen “tocando”, “moviendo” o “golpeando” la vida organizacional. Lo anterior se vuelve el punto de partida para el argumento de este trabajo de investigación, en el que se presta particular importancia a la racionalidad práctica a la que se recurre en grupos de investigación en redes en un intento de organizar el flujo intrínseco de la vida organizacional, canalizarlo hacia ciertos fines, darle una forma particular, generalizando e institucionalizando significados y reglas particulares. Los científicos accionan en la complejidad y son parte de lo complejo. Son ellos quienes espontáneamente crean futuros, e interaccionan con sus pares haciendo frente a lo desconocido, lo ambiguo y lo incierto al construir conocimiento Científico y Tecnológico. Se postula como urgencia del mundo de hoy que las políticas públicas que persiguen fomentar el desarrollo Científico y Tecnológico de un país sepan comprender la vida organizacional de grupos de investigación en redes al construir conocimiento Científico y Tecnológico, en el afán de poder profundizar sobre la capacidad de los científicos para manejar lo inesperado (tensiones) y sus consecuencias (ambigüedad e incertidumbre) en la cotidianeidad de acciones e interacciones. Se cree que su verdadero fomento va a lograrse cuanto más se conozca sobre la complejidad de dicha vida organizacional, con la intención de capitalizar y fomentar la diferencia y la variedad en sus interacciones sociales como conductores tanto de la innovación como de la creatividad. Metodológicamente el estudio consiste en una investigación cualitativa de Casos Múltiples (Yin, 2014), cuya selección de los casos se centra en la teoría y no en los casos mismos, lo que persigue poner a prueba una hipótesis teórica desde ángulos diferentes (Rohlfing, 2012). Esta estrategia de investigación se asocia con el interpretativismo y el construccionismo social en respuesta al reclamo ontológico donde no existe una única realidad social comprensible. Y por medio del Análisis del Discurso, se busca conectar el contenido textual (las narrativas del discurso) al contexto discursivo más amplio de las interacciones sociales ante el surgimiento de tensiones en la vida organizacional de grupos de investigación en redes.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Administración; Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Argentina.
Materia
Políticas públicas
Investigación
Ciencia y tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553222

id RDUUNC_d1e30abb1139c45c1e576f76f70f5017
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553222
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redesMoreno López, AlejandraPolíticas públicasInvestigaciónCiencia y tecnologíaFil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Administración; Argentina.Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Argentina.La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico se lleva a cabo en grupos de investigación en redes al mismo tiempo que se hace frente al organizar cotidiano. Y aunque con frecuencia pareciera darse por garantizada la forma en la que ello sucede, es tal la diversidad y heterogeneidad de actores, fines y conocimientos que entran en juego, que las tensiones surgen “tocando”, “moviendo” o “golpeando” la vida organizacional. Lo anterior se vuelve el punto de partida para el argumento de este trabajo de investigación, en el que se presta particular importancia a la racionalidad práctica a la que se recurre en grupos de investigación en redes en un intento de organizar el flujo intrínseco de la vida organizacional, canalizarlo hacia ciertos fines, darle una forma particular, generalizando e institucionalizando significados y reglas particulares. Los científicos accionan en la complejidad y son parte de lo complejo. Son ellos quienes espontáneamente crean futuros, e interaccionan con sus pares haciendo frente a lo desconocido, lo ambiguo y lo incierto al construir conocimiento Científico y Tecnológico. Se postula como urgencia del mundo de hoy que las políticas públicas que persiguen fomentar el desarrollo Científico y Tecnológico de un país sepan comprender la vida organizacional de grupos de investigación en redes al construir conocimiento Científico y Tecnológico, en el afán de poder profundizar sobre la capacidad de los científicos para manejar lo inesperado (tensiones) y sus consecuencias (ambigüedad e incertidumbre) en la cotidianeidad de acciones e interacciones. Se cree que su verdadero fomento va a lograrse cuanto más se conozca sobre la complejidad de dicha vida organizacional, con la intención de capitalizar y fomentar la diferencia y la variedad en sus interacciones sociales como conductores tanto de la innovación como de la creatividad. Metodológicamente el estudio consiste en una investigación cualitativa de Casos Múltiples (Yin, 2014), cuya selección de los casos se centra en la teoría y no en los casos mismos, lo que persigue poner a prueba una hipótesis teórica desde ángulos diferentes (Rohlfing, 2012). Esta estrategia de investigación se asocia con el interpretativismo y el construccionismo social en respuesta al reclamo ontológico donde no existe una única realidad social comprensible. Y por medio del Análisis del Discurso, se busca conectar el contenido textual (las narrativas del discurso) al contexto discursivo más amplio de las interacciones sociales ante el surgimiento de tensiones en la vida organizacional de grupos de investigación en redes.Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Administración; Argentina.Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Argentina.Stezano, FedericoTorres, Juan Emiliohttps://orcid.org/0000-0001-7401-22212019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553222spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553222Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:51.904Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
title La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
spellingShingle La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
Moreno López, Alejandra
Políticas públicas
Investigación
Ciencia y tecnología
title_short La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
title_full La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
title_fullStr La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
title_full_unstemmed La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
title_sort La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno López, Alejandra
author Moreno López, Alejandra
author_facet Moreno López, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Stezano, Federico
Torres, Juan Emilio
https://orcid.org/0000-0001-7401-2221
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas públicas
Investigación
Ciencia y tecnología
topic Políticas públicas
Investigación
Ciencia y tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Administración; Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Argentina.
La construcción de conocimiento Científico y Tecnológico se lleva a cabo en grupos de investigación en redes al mismo tiempo que se hace frente al organizar cotidiano. Y aunque con frecuencia pareciera darse por garantizada la forma en la que ello sucede, es tal la diversidad y heterogeneidad de actores, fines y conocimientos que entran en juego, que las tensiones surgen “tocando”, “moviendo” o “golpeando” la vida organizacional. Lo anterior se vuelve el punto de partida para el argumento de este trabajo de investigación, en el que se presta particular importancia a la racionalidad práctica a la que se recurre en grupos de investigación en redes en un intento de organizar el flujo intrínseco de la vida organizacional, canalizarlo hacia ciertos fines, darle una forma particular, generalizando e institucionalizando significados y reglas particulares. Los científicos accionan en la complejidad y son parte de lo complejo. Son ellos quienes espontáneamente crean futuros, e interaccionan con sus pares haciendo frente a lo desconocido, lo ambiguo y lo incierto al construir conocimiento Científico y Tecnológico. Se postula como urgencia del mundo de hoy que las políticas públicas que persiguen fomentar el desarrollo Científico y Tecnológico de un país sepan comprender la vida organizacional de grupos de investigación en redes al construir conocimiento Científico y Tecnológico, en el afán de poder profundizar sobre la capacidad de los científicos para manejar lo inesperado (tensiones) y sus consecuencias (ambigüedad e incertidumbre) en la cotidianeidad de acciones e interacciones. Se cree que su verdadero fomento va a lograrse cuanto más se conozca sobre la complejidad de dicha vida organizacional, con la intención de capitalizar y fomentar la diferencia y la variedad en sus interacciones sociales como conductores tanto de la innovación como de la creatividad. Metodológicamente el estudio consiste en una investigación cualitativa de Casos Múltiples (Yin, 2014), cuya selección de los casos se centra en la teoría y no en los casos mismos, lo que persigue poner a prueba una hipótesis teórica desde ángulos diferentes (Rohlfing, 2012). Esta estrategia de investigación se asocia con el interpretativismo y el construccionismo social en respuesta al reclamo ontológico donde no existe una única realidad social comprensible. Y por medio del Análisis del Discurso, se busca conectar el contenido textual (las narrativas del discurso) al contexto discursivo más amplio de las interacciones sociales ante el surgimiento de tensiones en la vida organizacional de grupos de investigación en redes.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Administración; Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Argentina.
description Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553222
url http://hdl.handle.net/11086/553222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143368203075584
score 12.712165