Encontrar valor en el conocimiento: nociones sobre el aprendizaje organizacional
- Autores
- Finocchiaro, Franco
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es habitual escuchar que el conocimiento es un recurso fundamental de las organizaciones en la actualidad. En forma de “activo”, “capital humano” y otros términos similares se pretende poner al conocimiento de las personas a la altura de los recursos materiales e incluso de valuar económicamente el beneficio obtenido por una organización o empresa por una buena gestión del conocimiento. Si bien estos desarrollos son seguidos por varios autores, los mismos mencionan en sus investigaciones la importancia de que el conocimiento sea fomentado, compartido y transformado por los integrantes de la organización. Esto requiere que todos conozcan qué es el conocimiento, cómo se crea y cómo se transmite o transforma. Peter Senge, por su parte, introdujo el concepto de organización inteligente como aquella que aprende y definió cinco elementos o disciplinas que debían darse para aspirar a trabajar en forma inteligente en una empresa: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo. La primera de las mencionadas es la que denomina “la quinta disciplina” puesto que engloba a las demás y permite tener una perspectiva integral de los problemas a la hora de analizar sus causas y elaborar propuestas de solución. Sin embargo, aclara que aun cuando las cinco disciplinas funcionen correctamente, no se llegará en forma plena al concepto de organización inteligente, pero se logrará una oleada de progreso y experimentación. Es por ello que el objetivo general es identificar las representaciones del conocimiento organizacional que la literatura realiza sobre las organizaciones, desde su adquisición, transformación y reproducción. Los objetivos específicos son: 1) caracterizar el conocimiento organizacional a partir de distintas definiciones emergentes de la literatura, 2) sintetizar las principales formas de reproducción del conocimiento a partir de teorías del aprendizaje organizacional y 3) ensayar acciones que los administradores de las organizaciones podrían emplear para fomentar el conocimiento en su organización.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Conocimiento organizacional
Administración
Gestión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Es habitual escuchar que el conocimiento es un recurso fundamental de las organizaciones en la actualidad. En forma de “activo”, “capital humano” y otros términos similares se pretende poner al conocimiento de las personas a la altura de los recursos materiales e incluso de valuar económicamente el beneficio obtenido por una organización o empresa por una buena gestión del conocimiento. Si bien estos desarrollos son seguidos por varios autores, los mismos mencionan en sus investigaciones la importancia de que el conocimiento sea fomentado, compartido y transformado por los integrantes de la organización. Esto requiere que todos conozcan qué es el conocimiento, cómo se crea y cómo se transmite o transforma. Peter Senge, por su parte, introdujo el concepto de organización inteligente como aquella que aprende y definió cinco elementos o disciplinas que debían darse para aspirar a trabajar en forma inteligente en una empresa: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo. La primera de las mencionadas es la que denomina “la quinta disciplina” puesto que engloba a las demás y permite tener una perspectiva integral de los problemas a la hora de analizar sus causas y elaborar propuestas de solución. Sin embargo, aclara que aun cuando las cinco disciplinas funcionen correctamente, no se llegará en forma plena al concepto de organización inteligente, pero se logrará una oleada de progreso y experimentación. Es por ello que el objetivo general es identificar las representaciones del conocimiento organizacional que la literatura realiza sobre las organizaciones, desde su adquisición, transformación y reproducción. Los objetivos específicos son: 1) caracterizar el conocimiento organizacional a partir de distintas definiciones emergentes de la literatura, 2) sintetizar las principales formas de reproducción del conocimiento a partir de teorías del aprendizaje organizacional y 3) ensayar acciones que los administradores de las organizaciones podrían emplear para fomentar el conocimiento en su organización. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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Es habitual escuchar que el conocimiento es un recurso fundamental de las organizaciones en la actualidad. En forma de “activo”, “capital humano” y otros términos similares se pretende poner al conocimiento de las personas a la altura de los recursos materiales e incluso de valuar económicamente el beneficio obtenido por una organización o empresa por una buena gestión del conocimiento. Si bien estos desarrollos son seguidos por varios autores, los mismos mencionan en sus investigaciones la importancia de que el conocimiento sea fomentado, compartido y transformado por los integrantes de la organización. Esto requiere que todos conozcan qué es el conocimiento, cómo se crea y cómo se transmite o transforma. Peter Senge, por su parte, introdujo el concepto de organización inteligente como aquella que aprende y definió cinco elementos o disciplinas que debían darse para aspirar a trabajar en forma inteligente en una empresa: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo. La primera de las mencionadas es la que denomina “la quinta disciplina” puesto que engloba a las demás y permite tener una perspectiva integral de los problemas a la hora de analizar sus causas y elaborar propuestas de solución. Sin embargo, aclara que aun cuando las cinco disciplinas funcionen correctamente, no se llegará en forma plena al concepto de organización inteligente, pero se logrará una oleada de progreso y experimentación. Es por ello que el objetivo general es identificar las representaciones del conocimiento organizacional que la literatura realiza sobre las organizaciones, desde su adquisición, transformación y reproducción. Los objetivos específicos son: 1) caracterizar el conocimiento organizacional a partir de distintas definiciones emergentes de la literatura, 2) sintetizar las principales formas de reproducción del conocimiento a partir de teorías del aprendizaje organizacional y 3) ensayar acciones que los administradores de las organizaciones podrían emplear para fomentar el conocimiento en su organización. |
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