“La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precarieda...

Autores
Ghisiglieri, Francisco; Cardozo, Griselda Patricia; Grinberg, Silvia Mariela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta reflexiones y articulaciones conceptuales acerca de las funciones subjetivantes que efectúan profesionales de instituciones sociales y educativas en el acompañamiento de jóvenes en contextos de precariedad. Se recuperan aportes teóricos del psicoanálisis, el ámbito educativo y la sociología para realizar una aproximación situada a la manera en que se entraman las presencias institucionales en el relato de vida de un joven de 18 años de edad. Los resultados resaltan la capacidad que tienen los vínculos institucionales de producir interrupciones en procesos desubjetivantes en curso y abrir a nuevos horizontes de vida, a partir de apuntalar la re-elaboración de experiencias traumáticas y la recomposición de un tejido sociosimbólico subjetivante.
O artigo apresenta reflexões e articulações conceituais sobre as funções subjetivantes realizadas por profissionais de instituições sociais e educativas no acompanhamento de jovens em contextos de precariedade. São recuperadas contribuições teóricas da psicanálise, da educação e da sociologia, para realizar uma abordagem situada sobre como as presenças institucionais se entrelaçam na narrativa de vida de um jovem de 18 anos. Os resultados destacam a capacidade dos vínculos institucionais de produzir interrupções em processos dessubjetivantes em curso e abrir novos horizontes de vida, ao apoiar a re-elaboração de experiências traumáticas e a recomposição de um tecido sociossimbólico subjetivante.
This paper presents conceptual reflections regarding the subjectification functions performed by professionals in social and educational institutions when supporting youth in contexts of precarity. Drawing on an interdisciplinary approach, it incorporates theoretical contributions from psychoanalysis, education, and sociology. The life story of an 18-year-old youth is analyzed, providing a situated approach to how institutional presences are interwoven into their biographical trajectory. The results highlight the capacity of institutional relationships to produce interruptions in processes of desubjectivation, opening up new horizons of life.
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cardozo, Griselda Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
Funciones Subjetivantes
Estudios Biográficos
Jóvenes Precarizados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243501

id CONICETDig_612c8eb55b09248bee540e713daad596
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243501
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad“A socioeducadora foi a primeira pessoa que senti que me acompanhou”: Funções subjetivantes do acompanhamento institucional na biografia de um jovem em contexto de precariedade“The socio-educator was the first person I felt accompanied me”: The subjectification function of institutional support in the biography of a young person in a context of precarityGhisiglieri, FranciscoCardozo, Griselda PatriciaGrinberg, Silvia MarielaFunciones SubjetivantesEstudios BiográficosJóvenes Precarizadoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta reflexiones y articulaciones conceptuales acerca de las funciones subjetivantes que efectúan profesionales de instituciones sociales y educativas en el acompañamiento de jóvenes en contextos de precariedad. Se recuperan aportes teóricos del psicoanálisis, el ámbito educativo y la sociología para realizar una aproximación situada a la manera en que se entraman las presencias institucionales en el relato de vida de un joven de 18 años de edad. Los resultados resaltan la capacidad que tienen los vínculos institucionales de producir interrupciones en procesos desubjetivantes en curso y abrir a nuevos horizontes de vida, a partir de apuntalar la re-elaboración de experiencias traumáticas y la recomposición de un tejido sociosimbólico subjetivante.O artigo apresenta reflexões e articulações conceituais sobre as funções subjetivantes realizadas por profissionais de instituições sociais e educativas no acompanhamento de jovens em contextos de precariedade. São recuperadas contribuições teóricas da psicanálise, da educação e da sociologia, para realizar uma abordagem situada sobre como as presenças institucionais se entrelaçam na narrativa de vida de um jovem de 18 anos. Os resultados destacam a capacidade dos vínculos institucionais de produzir interrupções em processos dessubjetivantes em curso e abrir novos horizontes de vida, ao apoiar a re-elaboração de experiências traumáticas e a recomposição de um tecido sociossimbólico subjetivante.This paper presents conceptual reflections regarding the subjectification functions performed by professionals in social and educational institutions when supporting youth in contexts of precarity. Drawing on an interdisciplinary approach, it incorporates theoretical contributions from psychoanalysis, education, and sociology. The life story of an 18-year-old youth is analyzed, providing a situated approach to how institutional presences are interwoven into their biographical trajectory. The results highlight the capacity of institutional relationships to produce interruptions in processes of desubjectivation, opening up new horizons of life.Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Cardozo, Griselda Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243501Ghisiglieri, Francisco; Cardozo, Griselda Patricia; Grinberg, Silvia Mariela; “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 32; 62; 6-2024; 74-1000718-2236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/74924info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0718-2236.2024.74924info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243501instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:36.088CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
“A socioeducadora foi a primeira pessoa que senti que me acompanhou”: Funções subjetivantes do acompanhamento institucional na biografia de um jovem em contexto de precariedade
“The socio-educator was the first person I felt accompanied me”: The subjectification function of institutional support in the biography of a young person in a context of precarity
title “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
spellingShingle “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
Ghisiglieri, Francisco
Funciones Subjetivantes
Estudios Biográficos
Jóvenes Precarizados
title_short “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
title_full “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
title_fullStr “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
title_full_unstemmed “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
title_sort “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
dc.creator.none.fl_str_mv Ghisiglieri, Francisco
Cardozo, Griselda Patricia
Grinberg, Silvia Mariela
author Ghisiglieri, Francisco
author_facet Ghisiglieri, Francisco
Cardozo, Griselda Patricia
Grinberg, Silvia Mariela
author_role author
author2 Cardozo, Griselda Patricia
Grinberg, Silvia Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Funciones Subjetivantes
Estudios Biográficos
Jóvenes Precarizados
topic Funciones Subjetivantes
Estudios Biográficos
Jóvenes Precarizados
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta reflexiones y articulaciones conceptuales acerca de las funciones subjetivantes que efectúan profesionales de instituciones sociales y educativas en el acompañamiento de jóvenes en contextos de precariedad. Se recuperan aportes teóricos del psicoanálisis, el ámbito educativo y la sociología para realizar una aproximación situada a la manera en que se entraman las presencias institucionales en el relato de vida de un joven de 18 años de edad. Los resultados resaltan la capacidad que tienen los vínculos institucionales de producir interrupciones en procesos desubjetivantes en curso y abrir a nuevos horizontes de vida, a partir de apuntalar la re-elaboración de experiencias traumáticas y la recomposición de un tejido sociosimbólico subjetivante.
O artigo apresenta reflexões e articulações conceituais sobre as funções subjetivantes realizadas por profissionais de instituições sociais e educativas no acompanhamento de jovens em contextos de precariedade. São recuperadas contribuições teóricas da psicanálise, da educação e da sociologia, para realizar uma abordagem situada sobre como as presenças institucionais se entrelaçam na narrativa de vida de um jovem de 18 anos. Os resultados destacam a capacidade dos vínculos institucionais de produzir interrupções em processos dessubjetivantes em curso e abrir novos horizontes de vida, ao apoiar a re-elaboração de experiências traumáticas e a recomposição de um tecido sociossimbólico subjetivante.
This paper presents conceptual reflections regarding the subjectification functions performed by professionals in social and educational institutions when supporting youth in contexts of precarity. Drawing on an interdisciplinary approach, it incorporates theoretical contributions from psychoanalysis, education, and sociology. The life story of an 18-year-old youth is analyzed, providing a situated approach to how institutional presences are interwoven into their biographical trajectory. The results highlight the capacity of institutional relationships to produce interruptions in processes of desubjectivation, opening up new horizons of life.
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cardozo, Griselda Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description El artículo presenta reflexiones y articulaciones conceptuales acerca de las funciones subjetivantes que efectúan profesionales de instituciones sociales y educativas en el acompañamiento de jóvenes en contextos de precariedad. Se recuperan aportes teóricos del psicoanálisis, el ámbito educativo y la sociología para realizar una aproximación situada a la manera en que se entraman las presencias institucionales en el relato de vida de un joven de 18 años de edad. Los resultados resaltan la capacidad que tienen los vínculos institucionales de producir interrupciones en procesos desubjetivantes en curso y abrir a nuevos horizontes de vida, a partir de apuntalar la re-elaboración de experiencias traumáticas y la recomposición de un tejido sociosimbólico subjetivante.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243501
Ghisiglieri, Francisco; Cardozo, Griselda Patricia; Grinberg, Silvia Mariela; “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 32; 62; 6-2024; 74-100
0718-2236
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243501
identifier_str_mv Ghisiglieri, Francisco; Cardozo, Griselda Patricia; Grinberg, Silvia Mariela; “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 32; 62; 6-2024; 74-100
0718-2236
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/74924
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0718-2236.2024.74924
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269235504480256
score 13.13397