La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad...

Autores
Ghisiglieri, Francisco; Cardozo, Griselda; Grinberg, Silvia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Laboratorio de Ciencias Humanas; Argentina.
El artículo presenta reflexiones y articulaciones conceptuales acerca de las funciones subjetivantes que efectúan profesionales de instituciones sociales y educativas en el acompañamiento de jóvenes en contextos de precariedad. Se recuperan aportes teóricos del psicoanálisis, el ámbito educativo y la sociología para realizar una aproximación situada a la manera en que se entraman las presencias institucionales en el relato de vida de un joven de 18 años de edad. Los resultados resaltan la capacidad que tienen los vínculos institucionales de producir interrupciones en procesos desubjetivantes en curso y abrir a nuevos horizontes de vida, a partir de apuntalar la re-elaboración de experiencias traumáticas y la recomposición de un tejido sociosimbólico subjetivante.
O artigo apresenta reflexões e articulações conceituais sobre as funções subjetivantes realizadas por profissionais de instituições sociais e educativas no acompanhamento de jovens em contextos de precariedade. São recuperadas contribuições teóricas da psicanálise, da educação e da sociologia, para realizar uma abordagem situada sobre como as presenças institucionais se entrelaçam na narrativa de vida de um jovem de 18 anos. Os resultados destacam a capacidade dos vínculos institucionais de produzir interrupções em processos dessubjetivantes em curso e abrir novos horizontes de vida, ao apoiar a re-elaboração de experiências traumáticas e a recomposição de um tecido sociossimbólico subjetivante.
The article presents reflections and conceptual articulations about the subjectivizing functions performed by professionals from social and educational institutions in the accompaniment of young people in contexts of precariousness. Theoretical contributions from psychoanalysis, education and sociology are recovered to make a situated approach to the way in which institutional presences are interwoven in the life story of an 18-year-old young man. The results highlight the capacity of institutional links to produce interruptions in ongoing desubjectivizing processes and to open up new horizons of life, by underpinning the re-elaboration of traumatic experiences and the recomposition of a subjectivizing socio-symbolic fabric.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Laboratorio de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Funciones subjetivantes
Estudios biográficos
Jóvenes precarizados
Funções subjetivas
Estudos biográficos
Juventude precária
Subjective functions
Biographical studies
Precarious youth
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552901

id RDUUNC_156e345e841c843eb239b4f30ac0ca53
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552901
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedadO socioeducador foi a primeira pessoa que senti que me acompanhou: Funções subjetivas do acompanhamento institucional na biografia de um jovem em um contexto de precariedadeThe socio-educator was the first person I felt accompanied me: Subjective functions of institutional accompaniment in the biography of a young person in a context of precariousnessGhisiglieri, FranciscoCardozo, GriseldaGrinberg, SilviaFunciones subjetivantesEstudios biográficosJóvenes precarizadosFunções subjetivasEstudos biográficosJuventude precáriaSubjective functionsBiographical studiesPrecarious youthFil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Ghisiglieri, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.Fil: Grinberg, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Laboratorio de Ciencias Humanas; Argentina.El artículo presenta reflexiones y articulaciones conceptuales acerca de las funciones subjetivantes que efectúan profesionales de instituciones sociales y educativas en el acompañamiento de jóvenes en contextos de precariedad. Se recuperan aportes teóricos del psicoanálisis, el ámbito educativo y la sociología para realizar una aproximación situada a la manera en que se entraman las presencias institucionales en el relato de vida de un joven de 18 años de edad. Los resultados resaltan la capacidad que tienen los vínculos institucionales de producir interrupciones en procesos desubjetivantes en curso y abrir a nuevos horizontes de vida, a partir de apuntalar la re-elaboración de experiencias traumáticas y la recomposición de un tejido sociosimbólico subjetivante.O artigo apresenta reflexões e articulações conceituais sobre as funções subjetivantes realizadas por profissionais de instituições sociais e educativas no acompanhamento de jovens em contextos de precariedade. São recuperadas contribuições teóricas da psicanálise, da educação e da sociologia, para realizar uma abordagem situada sobre como as presenças institucionais se entrelaçam na narrativa de vida de um jovem de 18 anos. Os resultados destacam a capacidade dos vínculos institucionais de produzir interrupções em processos dessubjetivantes em curso e abrir novos horizontes de vida, ao apoiar a re-elaboração de experiências traumáticas e a recomposição de um tecido sociossimbólico subjetivante.The article presents reflections and conceptual articulations about the subjectivizing functions performed by professionals from social and educational institutions in the accompaniment of young people in contexts of precariousness. Theoretical contributions from psychoanalysis, education and sociology are recovered to make a situated approach to the way in which institutional presences are interwoven in the life story of an 18-year-old young man. The results highlight the capacity of institutional links to produce interruptions in ongoing desubjectivizing processes and to open up new horizons of life, by underpinning the re-elaboration of traumatic experiences and the recomposition of a subjectivizing socio-symbolic fabric.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Ghisiglieri, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.Fil: Grinberg, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Laboratorio de Ciencias Humanas; Argentina.https://orcid.org/0000-0002-3079-2964https://orcid.org/0000-0002-2919-2283https://orcid.org/0000-0001-9261-90352024-06info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGHISIGLIERI, F., CARDOZO, G., & GRINBERG, S. (2024). “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad. Última Década, 32(62), 74–100. https://doi.org/10.5354/0718-2236.2024.74924http://hdl.handle.net/11086/552901https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/74924https://doi.org/10.5354/0718-2236.2024.74924spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552901Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:55.572Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
O socioeducador foi a primeira pessoa que senti que me acompanhou: Funções subjetivas do acompanhamento institucional na biografia de um jovem em um contexto de precariedade
The socio-educator was the first person I felt accompanied me: Subjective functions of institutional accompaniment in the biography of a young person in a context of precariousness
title La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
spellingShingle La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
Ghisiglieri, Francisco
Funciones subjetivantes
Estudios biográficos
Jóvenes precarizados
Funções subjetivas
Estudos biográficos
Juventude precária
Subjective functions
Biographical studies
Precarious youth
title_short La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
title_full La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
title_fullStr La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
title_full_unstemmed La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
title_sort La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad
dc.creator.none.fl_str_mv Ghisiglieri, Francisco
Cardozo, Griselda
Grinberg, Silvia
author Ghisiglieri, Francisco
author_facet Ghisiglieri, Francisco
Cardozo, Griselda
Grinberg, Silvia
author_role author
author2 Cardozo, Griselda
Grinberg, Silvia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-3079-2964
https://orcid.org/0000-0002-2919-2283
https://orcid.org/0000-0001-9261-9035
dc.subject.none.fl_str_mv Funciones subjetivantes
Estudios biográficos
Jóvenes precarizados
Funções subjetivas
Estudos biográficos
Juventude precária
Subjective functions
Biographical studies
Precarious youth
topic Funciones subjetivantes
Estudios biográficos
Jóvenes precarizados
Funções subjetivas
Estudos biográficos
Juventude precária
Subjective functions
Biographical studies
Precarious youth
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Laboratorio de Ciencias Humanas; Argentina.
El artículo presenta reflexiones y articulaciones conceptuales acerca de las funciones subjetivantes que efectúan profesionales de instituciones sociales y educativas en el acompañamiento de jóvenes en contextos de precariedad. Se recuperan aportes teóricos del psicoanálisis, el ámbito educativo y la sociología para realizar una aproximación situada a la manera en que se entraman las presencias institucionales en el relato de vida de un joven de 18 años de edad. Los resultados resaltan la capacidad que tienen los vínculos institucionales de producir interrupciones en procesos desubjetivantes en curso y abrir a nuevos horizontes de vida, a partir de apuntalar la re-elaboración de experiencias traumáticas y la recomposición de un tejido sociosimbólico subjetivante.
O artigo apresenta reflexões e articulações conceituais sobre as funções subjetivantes realizadas por profissionais de instituições sociais e educativas no acompanhamento de jovens em contextos de precariedade. São recuperadas contribuições teóricas da psicanálise, da educação e da sociologia, para realizar uma abordagem situada sobre como as presenças institucionais se entrelaçam na narrativa de vida de um jovem de 18 anos. Os resultados destacam a capacidade dos vínculos institucionais de produzir interrupções em processos dessubjetivantes em curso e abrir novos horizontes de vida, ao apoiar a re-elaboração de experiências traumáticas e a recomposição de um tecido sociossimbólico subjetivante.
The article presents reflections and conceptual articulations about the subjectivizing functions performed by professionals from social and educational institutions in the accompaniment of young people in contexts of precariousness. Theoretical contributions from psychoanalysis, education and sociology are recovered to make a situated approach to the way in which institutional presences are interwoven in the life story of an 18-year-old young man. The results highlight the capacity of institutional links to produce interruptions in ongoing desubjectivizing processes and to open up new horizons of life, by underpinning the re-elaboration of traumatic experiences and the recomposition of a subjectivizing socio-symbolic fabric.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
Fil: Grinberg, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Laboratorio de Ciencias Humanas; Argentina.
description Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv GHISIGLIERI, F., CARDOZO, G., & GRINBERG, S. (2024). “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad. Última Década, 32(62), 74–100. https://doi.org/10.5354/0718-2236.2024.74924
http://hdl.handle.net/11086/552901
https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/74924
https://doi.org/10.5354/0718-2236.2024.74924
identifier_str_mv GHISIGLIERI, F., CARDOZO, G., & GRINBERG, S. (2024). “La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad. Última Década, 32(62), 74–100. https://doi.org/10.5354/0718-2236.2024.74924
url http://hdl.handle.net/11086/552901
https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/74924
https://doi.org/10.5354/0718-2236.2024.74924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349650939478016
score 13.13397