Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Autores
Alle, Abril; Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por un patrón persistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Este trastorno ha sido estudiado mayormente en su faceta más deficitaria. Sin embargo, en los últimos años se ha comenzado a ampliar su estudio, dando cuenta que ciertas dificultades pueden, a su vez, propiciar la aparición de fortalezas conductuales y/o cognitivas en los niños y niñas con TDAH, entre las cuales se incluye el pensamiento creativo. Las escasas investigaciones al respecto no han llegado a consensos, por lo cual se requiere de estudios en mayor profundidad, analizando las relaciones con las Funciones Ejecutivas (FE) y considerando la naturaleza multifacética de la creatividad. El estudio de este tópico implica una nueva perspectiva de investigación basada en las fortalezas, siendo coherente con los principios de educación inclusiva y neurodiversidad. Por este motivo, el presente proyecto se propone analizar el pensamiento creativo y su relación con las FE (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva) en niños y niñas con diagnóstico de TDAH entre 8 y 12 años, mediante un estudio descriptivo correlacional con diseño ex post facto retrospectivo con grupo cuasi control.
Fil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
TDAH
Pensamiento creativo
Memoria de Trabajo
Inhibición
Flexibilidad cognitiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272516

id CONICETDig_60dfd7d38895e05115370ec2e0e397e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272516
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividadRelationship between creative thinking and executive functions in children diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)Alle, AbrilRubiales, JosefinaBakker, LilianaTDAHPensamiento creativoMemoria de TrabajoInhibiciónFlexibilidad cognitivahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por un patrón persistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Este trastorno ha sido estudiado mayormente en su faceta más deficitaria. Sin embargo, en los últimos años se ha comenzado a ampliar su estudio, dando cuenta que ciertas dificultades pueden, a su vez, propiciar la aparición de fortalezas conductuales y/o cognitivas en los niños y niñas con TDAH, entre las cuales se incluye el pensamiento creativo. Las escasas investigaciones al respecto no han llegado a consensos, por lo cual se requiere de estudios en mayor profundidad, analizando las relaciones con las Funciones Ejecutivas (FE) y considerando la naturaleza multifacética de la creatividad. El estudio de este tópico implica una nueva perspectiva de investigación basada en las fortalezas, siendo coherente con los principios de educación inclusiva y neurodiversidad. Por este motivo, el presente proyecto se propone analizar el pensamiento creativo y su relación con las FE (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva) en niños y niñas con diagnóstico de TDAH entre 8 y 12 años, mediante un estudio descriptivo correlacional con diseño ex post facto retrospectivo con grupo cuasi control.Fil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272516Alle, Abril; Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 17; 8-2024; 2017-20231668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/INV-Anuario_2024_20241031.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:36:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272516instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:36:32.395CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Relationship between creative thinking and executive functions in children diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
title Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
spellingShingle Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Alle, Abril
TDAH
Pensamiento creativo
Memoria de Trabajo
Inhibición
Flexibilidad cognitiva
title_short Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_fullStr Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full_unstemmed Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_sort Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.creator.none.fl_str_mv Alle, Abril
Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
author Alle, Abril
author_facet Alle, Abril
Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
author_role author
author2 Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TDAH
Pensamiento creativo
Memoria de Trabajo
Inhibición
Flexibilidad cognitiva
topic TDAH
Pensamiento creativo
Memoria de Trabajo
Inhibición
Flexibilidad cognitiva
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por un patrón persistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Este trastorno ha sido estudiado mayormente en su faceta más deficitaria. Sin embargo, en los últimos años se ha comenzado a ampliar su estudio, dando cuenta que ciertas dificultades pueden, a su vez, propiciar la aparición de fortalezas conductuales y/o cognitivas en los niños y niñas con TDAH, entre las cuales se incluye el pensamiento creativo. Las escasas investigaciones al respecto no han llegado a consensos, por lo cual se requiere de estudios en mayor profundidad, analizando las relaciones con las Funciones Ejecutivas (FE) y considerando la naturaleza multifacética de la creatividad. El estudio de este tópico implica una nueva perspectiva de investigación basada en las fortalezas, siendo coherente con los principios de educación inclusiva y neurodiversidad. Por este motivo, el presente proyecto se propone analizar el pensamiento creativo y su relación con las FE (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva) en niños y niñas con diagnóstico de TDAH entre 8 y 12 años, mediante un estudio descriptivo correlacional con diseño ex post facto retrospectivo con grupo cuasi control.
Fil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por un patrón persistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Este trastorno ha sido estudiado mayormente en su faceta más deficitaria. Sin embargo, en los últimos años se ha comenzado a ampliar su estudio, dando cuenta que ciertas dificultades pueden, a su vez, propiciar la aparición de fortalezas conductuales y/o cognitivas en los niños y niñas con TDAH, entre las cuales se incluye el pensamiento creativo. Las escasas investigaciones al respecto no han llegado a consensos, por lo cual se requiere de estudios en mayor profundidad, analizando las relaciones con las Funciones Ejecutivas (FE) y considerando la naturaleza multifacética de la creatividad. El estudio de este tópico implica una nueva perspectiva de investigación basada en las fortalezas, siendo coherente con los principios de educación inclusiva y neurodiversidad. Por este motivo, el presente proyecto se propone analizar el pensamiento creativo y su relación con las FE (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva) en niños y niñas con diagnóstico de TDAH entre 8 y 12 años, mediante un estudio descriptivo correlacional con diseño ex post facto retrospectivo con grupo cuasi control.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272516
Alle, Abril; Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 17; 8-2024; 2017-2023
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272516
identifier_str_mv Alle, Abril; Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Relaciones entre el pensamiento creativo y las funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 17; 8-2024; 2017-2023
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/INV-Anuario_2024_20241031.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082831272378368
score 13.22299