El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones

Autores
Walker, Verónica Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo aborda la dimensión relacional del trabajo docente universitario a partir del análisis de la bibliografía especializada y de la información recogida a través de entrevistas realizadas a profesores universitarios argentinos y españoles. Se plantea que el trabajo docente constituye una práctica social que coloca a los profesores y profesoras en una trama de múltiples relaciones con otros sujetos, saberes específicos, instituciones particulares y con la sociedad en general. A lo largo del escrito, se analizan las relaciones entre colegas y las formas que adquiere la cultura del trabajo docente en la universidad; las características que asume el vínculo con estudiantes; el vínculo de los docentes con la institución universitaria y la organización de pertenencia, así como la relación con determinados saberes que exige el ejercicio del trabajo docente universitario. El reconocimiento de la red de múltiples relaciones desde la cual los profesores y profesoras ejercen su quehacer cotidiano, habilita a pensar el trabajo docente como una práctica heterogénea atravesada por múltiples tensiones.
This article addresses the relational dimension of university teaching work from the analysis of the literature on the subject and the information gathered through interviews with Argentine and Spanish academics. It argues that the teaching work is a social practice that puts the teachers in a web of multiple relationships with other subjects, specific knowledge, private institutions and society in general. Throughout the writing, we analyze the relations between colleagues and the forms assumed the culture of university teaching work; the characteristics that the link with students; the link teachers with university institution and organization membership, and the relationship with certain knowledge that requires the exercise of university teaching. The recognition network multiple relationships from which the teachers exercise their daily tasks, enables think the teaching work as a heterogeneous practice traversed by multiple tensions.
Este artigo discute a dimensão relacional do trabalho docente universitário a partir da análise da bibliografia especializada e das informações coletadas por meio de entrevistas realizadas por professores universitários argentinos e espanhóis. Sugere-se que o trabalho docente constitua uma prática social que coloca os professores em um quadro de múltiplas relações com outros sujeitos, conhecimentos específicos, instituições particulares e com a sociedade em geral. Ao longo da escrita, analisam-se as relações entre colegas e as formas adquiridas pela cultura do trabalho docente na Universidade; As características que a ligação estudantil assume; O vínculo entre os professores e a instituição universitária e a organização da sociedade, bem como a relação com certos saberes que requerem o exercício do trabalho docente universitário. O reconhecimento da rede de múltiplos relacionamentos, dos quais os professores exercem seu trabalho cotidiano, permite que pensem no ensino como uma prática heterogênea atravessada por múltiplas tensões.
Fil: Walker, Verónica Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Universidad
Trabajo Docente
Condiciones de Trabajo
Disciplinas Academicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64136

id CONICETDig_60ace13e9a5ab8d86b2c1e632dff08b2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64136
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e institucionesThe university teaching work as relational practice: subjects, knowledges and institutionsO Trabalho docente universitário como prática relacional: assuntos, saberes e instituiçõesWalker, Verónica SoledadUniversidadTrabajo DocenteCondiciones de TrabajoDisciplinas Academicashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo aborda la dimensión relacional del trabajo docente universitario a partir del análisis de la bibliografía especializada y de la información recogida a través de entrevistas realizadas a profesores universitarios argentinos y españoles. Se plantea que el trabajo docente constituye una práctica social que coloca a los profesores y profesoras en una trama de múltiples relaciones con otros sujetos, saberes específicos, instituciones particulares y con la sociedad en general. A lo largo del escrito, se analizan las relaciones entre colegas y las formas que adquiere la cultura del trabajo docente en la universidad; las características que asume el vínculo con estudiantes; el vínculo de los docentes con la institución universitaria y la organización de pertenencia, así como la relación con determinados saberes que exige el ejercicio del trabajo docente universitario. El reconocimiento de la red de múltiples relaciones desde la cual los profesores y profesoras ejercen su quehacer cotidiano, habilita a pensar el trabajo docente como una práctica heterogénea atravesada por múltiples tensiones.This article addresses the relational dimension of university teaching work from the analysis of the literature on the subject and the information gathered through interviews with Argentine and Spanish academics. It argues that the teaching work is a social practice that puts the teachers in a web of multiple relationships with other subjects, specific knowledge, private institutions and society in general. Throughout the writing, we analyze the relations between colleagues and the forms assumed the culture of university teaching work; the characteristics that the link with students; the link teachers with university institution and organization membership, and the relationship with certain knowledge that requires the exercise of university teaching. The recognition network multiple relationships from which the teachers exercise their daily tasks, enables think the teaching work as a heterogeneous practice traversed by multiple tensions.Este artigo discute a dimensão relacional do trabalho docente universitário a partir da análise da bibliografia especializada e das informações coletadas por meio de entrevistas realizadas por professores universitários argentinos e espanhóis. Sugere-se que o trabalho docente constitua uma prática social que coloca os professores em um quadro de múltiplas relações com outros sujeitos, conhecimentos específicos, instituições particulares e com a sociedade em geral. Ao longo da escrita, analisam-se as relações entre colegas e as formas adquiridas pela cultura do trabalho docente na Universidade; As características que a ligação estudantil assume; O vínculo entre os professores e a instituição universitária e a organização da sociedade, bem como a relação com certos saberes que requerem o exercício do trabalho docente universitário. O reconhecimento da rede de múltiplos relacionamentos, dos quais os professores exercem seu trabalho cotidiano, permite que pensem no ensino como uma prática heterogênea atravessada por múltiplas tensões.Fil: Walker, Verónica Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de la Pampa2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64136Walker, Verónica Soledad; El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones; Universidad Nacional de la Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 14; 14; 12-2017; 1-351668-47532545-7667CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/els-2017-141402info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2219info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.udesc.br/index.php/Ensinarmode/article/view/14669info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64136instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:09.04CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones
The university teaching work as relational practice: subjects, knowledges and institutions
O Trabalho docente universitário como prática relacional: assuntos, saberes e instituições
title El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones
spellingShingle El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones
Walker, Verónica Soledad
Universidad
Trabajo Docente
Condiciones de Trabajo
Disciplinas Academicas
title_short El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones
title_full El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones
title_fullStr El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones
title_full_unstemmed El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones
title_sort El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones
dc.creator.none.fl_str_mv Walker, Verónica Soledad
author Walker, Verónica Soledad
author_facet Walker, Verónica Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Trabajo Docente
Condiciones de Trabajo
Disciplinas Academicas
topic Universidad
Trabajo Docente
Condiciones de Trabajo
Disciplinas Academicas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda la dimensión relacional del trabajo docente universitario a partir del análisis de la bibliografía especializada y de la información recogida a través de entrevistas realizadas a profesores universitarios argentinos y españoles. Se plantea que el trabajo docente constituye una práctica social que coloca a los profesores y profesoras en una trama de múltiples relaciones con otros sujetos, saberes específicos, instituciones particulares y con la sociedad en general. A lo largo del escrito, se analizan las relaciones entre colegas y las formas que adquiere la cultura del trabajo docente en la universidad; las características que asume el vínculo con estudiantes; el vínculo de los docentes con la institución universitaria y la organización de pertenencia, así como la relación con determinados saberes que exige el ejercicio del trabajo docente universitario. El reconocimiento de la red de múltiples relaciones desde la cual los profesores y profesoras ejercen su quehacer cotidiano, habilita a pensar el trabajo docente como una práctica heterogénea atravesada por múltiples tensiones.
This article addresses the relational dimension of university teaching work from the analysis of the literature on the subject and the information gathered through interviews with Argentine and Spanish academics. It argues that the teaching work is a social practice that puts the teachers in a web of multiple relationships with other subjects, specific knowledge, private institutions and society in general. Throughout the writing, we analyze the relations between colleagues and the forms assumed the culture of university teaching work; the characteristics that the link with students; the link teachers with university institution and organization membership, and the relationship with certain knowledge that requires the exercise of university teaching. The recognition network multiple relationships from which the teachers exercise their daily tasks, enables think the teaching work as a heterogeneous practice traversed by multiple tensions.
Este artigo discute a dimensão relacional do trabalho docente universitário a partir da análise da bibliografia especializada e das informações coletadas por meio de entrevistas realizadas por professores universitários argentinos e espanhóis. Sugere-se que o trabalho docente constitua uma prática social que coloca os professores em um quadro de múltiplas relações com outros sujeitos, conhecimentos específicos, instituições particulares e com a sociedade em geral. Ao longo da escrita, analisam-se as relações entre colegas e as formas adquiridas pela cultura do trabalho docente na Universidade; As características que a ligação estudantil assume; O vínculo entre os professores e a instituição universitária e a organização da sociedade, bem como a relação com certos saberes que requerem o exercício do trabalho docente universitário. O reconhecimento da rede de múltiplos relacionamentos, dos quais os professores exercem seu trabalho cotidiano, permite que pensem no ensino como uma prática heterogênea atravessada por múltiplas tensões.
Fil: Walker, Verónica Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo aborda la dimensión relacional del trabajo docente universitario a partir del análisis de la bibliografía especializada y de la información recogida a través de entrevistas realizadas a profesores universitarios argentinos y españoles. Se plantea que el trabajo docente constituye una práctica social que coloca a los profesores y profesoras en una trama de múltiples relaciones con otros sujetos, saberes específicos, instituciones particulares y con la sociedad en general. A lo largo del escrito, se analizan las relaciones entre colegas y las formas que adquiere la cultura del trabajo docente en la universidad; las características que asume el vínculo con estudiantes; el vínculo de los docentes con la institución universitaria y la organización de pertenencia, así como la relación con determinados saberes que exige el ejercicio del trabajo docente universitario. El reconocimiento de la red de múltiples relaciones desde la cual los profesores y profesoras ejercen su quehacer cotidiano, habilita a pensar el trabajo docente como una práctica heterogénea atravesada por múltiples tensiones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/64136
Walker, Verónica Soledad; El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones; Universidad Nacional de la Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 14; 14; 12-2017; 1-35
1668-4753
2545-7667
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/64136
identifier_str_mv Walker, Verónica Soledad; El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones; Universidad Nacional de la Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 14; 14; 12-2017; 1-35
1668-4753
2545-7667
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/els-2017-141402
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2219
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.udesc.br/index.php/Ensinarmode/article/view/14669
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614284581011456
score 13.070432