Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional

Autores
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; Soria, Cecilia Beatriz; Canafoglia, Eliana Celeste; Collado, Sandra Alicia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo sintetiza los resultados del I Censo sobre Condiciones de Trabajo de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (I Parte), realizado a fines del año 2013, en dos unidades académicas (una de nivel medio y otra universitario) de dicha casa de altos estudios que abarcó a 193 docentes en total. La investigación fue avalada y financiada por la UNCUYO, por iniciativa y gestión del sindicato de docentes e investigadores FADIUNC (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo). El sondeo se dedicó a caracterizar al plantel de trabajadores/as y las condiciones que afectan la salud de los mismos, principalmente en su aspecto psicosocial. La investigación se realizó a través de la aplicación de un cuestionario auto-administrado, cuyas dimensiones fueron debatidas en talleres de sensibilización con docentes que colaboraron a la preparación del instrumento de recolección. La intención de este trabajo fue conocer y producir datos inexistentes hasta el momento y diseñar un instrumento válido para la construcción datos, comparable a nivel internacional, nacional y local. En este artículo se presentan los principales resultados alcanzados en el operativo.
With the objective of analyzing aspects related to the perception of working conditions and their impact on health in the teachers and professors who work for the Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) in Mendoza, Argentina, this work analyzes the results of the Primer Censo de Condiciones y Salud Laboral [First Census on Health and Working Conditions]. The census was conducted in late 2013 in two academic units (one at the high school level and the other at the university level), including 193 educators. The exploration set out to characterize the teaching staff and the conditions affecting their health, primarily with respect to psycho-social health. In order to do, so a self-administered questionnaire was applied, the dimensions of which were discussed in sensitivity workshops with educators who helped to formulate the data collection instrument. Among the primary results emerge the physical and emotional burnout of these highly skilled workers, owing to the combined effect of their committed response to the demands of their work and the deterioration (both material and symbolic) of the conditions in which they carry out that work.
Fil: Collado Mazzeo, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Soria, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Canafoglia, Eliana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Collado, Sandra Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.politicas y Sociales. Doctorado Personalizado En Cs. Sociales; Argentina
Materia
SALUD LABORAL
CONDICIONES DE TRABAJO
DOCENTES
INSTITUCIONES ACADÉMICAS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47894

id CONICETDig_25516e277bcb9cea5906dc932a84973c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47894
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocionalHealth and working conditions of high school and university teachers in Mendoza: between commitment and emotional distressCollado Mazzeo, Patricia AlejandraSoria, Cecilia BeatrizCanafoglia, Eliana CelesteCollado, Sandra AliciaSALUD LABORALCONDICIONES DE TRABAJODOCENTESINSTITUCIONES ACADÉMICASARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo sintetiza los resultados del I Censo sobre Condiciones de Trabajo de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (I Parte), realizado a fines del año 2013, en dos unidades académicas (una de nivel medio y otra universitario) de dicha casa de altos estudios que abarcó a 193 docentes en total. La investigación fue avalada y financiada por la UNCUYO, por iniciativa y gestión del sindicato de docentes e investigadores FADIUNC (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo). El sondeo se dedicó a caracterizar al plantel de trabajadores/as y las condiciones que afectan la salud de los mismos, principalmente en su aspecto psicosocial. La investigación se realizó a través de la aplicación de un cuestionario auto-administrado, cuyas dimensiones fueron debatidas en talleres de sensibilización con docentes que colaboraron a la preparación del instrumento de recolección. La intención de este trabajo fue conocer y producir datos inexistentes hasta el momento y diseñar un instrumento válido para la construcción datos, comparable a nivel internacional, nacional y local. En este artículo se presentan los principales resultados alcanzados en el operativo.With the objective of analyzing aspects related to the perception of working conditions and their impact on health in the teachers and professors who work for the Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) in Mendoza, Argentina, this work analyzes the results of the Primer Censo de Condiciones y Salud Laboral [First Census on Health and Working Conditions]. The census was conducted in late 2013 in two academic units (one at the high school level and the other at the university level), including 193 educators. The exploration set out to characterize the teaching staff and the conditions affecting their health, primarily with respect to psycho-social health. In order to do, so a self-administered questionnaire was applied, the dimensions of which were discussed in sensitivity workshops with educators who helped to formulate the data collection instrument. Among the primary results emerge the physical and emotional burnout of these highly skilled workers, owing to the combined effect of their committed response to the demands of their work and the deterioration (both material and symbolic) of the conditions in which they carry out that work.Fil: Collado Mazzeo, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Soria, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Canafoglia, Eliana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Collado, Sandra Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.politicas y Sociales. Doctorado Personalizado En Cs. Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/47894Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; Soria, Cecilia Beatriz; Canafoglia, Eliana Celeste; Collado, Sandra Alicia; Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 12; 2; 12-2016; 203-2201669-23811851-8265CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/710info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/sc.2016.710info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/pdf/sc/v12n2/1851-8265-sc-12-02-00203.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/47894instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:38.315CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional
Health and working conditions of high school and university teachers in Mendoza: between commitment and emotional distress
title Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional
spellingShingle Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra
SALUD LABORAL
CONDICIONES DE TRABAJO
DOCENTES
INSTITUCIONES ACADÉMICAS
ARGENTINA
title_short Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional
title_full Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional
title_fullStr Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional
title_full_unstemmed Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional
title_sort Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional
dc.creator.none.fl_str_mv Collado Mazzeo, Patricia Alejandra
Soria, Cecilia Beatriz
Canafoglia, Eliana Celeste
Collado, Sandra Alicia
author Collado Mazzeo, Patricia Alejandra
author_facet Collado Mazzeo, Patricia Alejandra
Soria, Cecilia Beatriz
Canafoglia, Eliana Celeste
Collado, Sandra Alicia
author_role author
author2 Soria, Cecilia Beatriz
Canafoglia, Eliana Celeste
Collado, Sandra Alicia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SALUD LABORAL
CONDICIONES DE TRABAJO
DOCENTES
INSTITUCIONES ACADÉMICAS
ARGENTINA
topic SALUD LABORAL
CONDICIONES DE TRABAJO
DOCENTES
INSTITUCIONES ACADÉMICAS
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo sintetiza los resultados del I Censo sobre Condiciones de Trabajo de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (I Parte), realizado a fines del año 2013, en dos unidades académicas (una de nivel medio y otra universitario) de dicha casa de altos estudios que abarcó a 193 docentes en total. La investigación fue avalada y financiada por la UNCUYO, por iniciativa y gestión del sindicato de docentes e investigadores FADIUNC (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo). El sondeo se dedicó a caracterizar al plantel de trabajadores/as y las condiciones que afectan la salud de los mismos, principalmente en su aspecto psicosocial. La investigación se realizó a través de la aplicación de un cuestionario auto-administrado, cuyas dimensiones fueron debatidas en talleres de sensibilización con docentes que colaboraron a la preparación del instrumento de recolección. La intención de este trabajo fue conocer y producir datos inexistentes hasta el momento y diseñar un instrumento válido para la construcción datos, comparable a nivel internacional, nacional y local. En este artículo se presentan los principales resultados alcanzados en el operativo.
With the objective of analyzing aspects related to the perception of working conditions and their impact on health in the teachers and professors who work for the Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) in Mendoza, Argentina, this work analyzes the results of the Primer Censo de Condiciones y Salud Laboral [First Census on Health and Working Conditions]. The census was conducted in late 2013 in two academic units (one at the high school level and the other at the university level), including 193 educators. The exploration set out to characterize the teaching staff and the conditions affecting their health, primarily with respect to psycho-social health. In order to do, so a self-administered questionnaire was applied, the dimensions of which were discussed in sensitivity workshops with educators who helped to formulate the data collection instrument. Among the primary results emerge the physical and emotional burnout of these highly skilled workers, owing to the combined effect of their committed response to the demands of their work and the deterioration (both material and symbolic) of the conditions in which they carry out that work.
Fil: Collado Mazzeo, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Soria, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Canafoglia, Eliana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Collado, Sandra Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.politicas y Sociales. Doctorado Personalizado En Cs. Sociales; Argentina
description Este trabajo sintetiza los resultados del I Censo sobre Condiciones de Trabajo de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (I Parte), realizado a fines del año 2013, en dos unidades académicas (una de nivel medio y otra universitario) de dicha casa de altos estudios que abarcó a 193 docentes en total. La investigación fue avalada y financiada por la UNCUYO, por iniciativa y gestión del sindicato de docentes e investigadores FADIUNC (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo). El sondeo se dedicó a caracterizar al plantel de trabajadores/as y las condiciones que afectan la salud de los mismos, principalmente en su aspecto psicosocial. La investigación se realizó a través de la aplicación de un cuestionario auto-administrado, cuyas dimensiones fueron debatidas en talleres de sensibilización con docentes que colaboraron a la preparación del instrumento de recolección. La intención de este trabajo fue conocer y producir datos inexistentes hasta el momento y diseñar un instrumento válido para la construcción datos, comparable a nivel internacional, nacional y local. En este artículo se presentan los principales resultados alcanzados en el operativo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/47894
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; Soria, Cecilia Beatriz; Canafoglia, Eliana Celeste; Collado, Sandra Alicia; Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 12; 2; 12-2016; 203-220
1669-2381
1851-8265
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/47894
identifier_str_mv Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; Soria, Cecilia Beatriz; Canafoglia, Eliana Celeste; Collado, Sandra Alicia; Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 12; 2; 12-2016; 203-220
1669-2381
1851-8265
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/710
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/sc.2016.710
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/pdf/sc/v12n2/1851-8265-sc-12-02-00203.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613186406318080
score 13.070432