La ficción de origen de escritor

Autores
Salvá, Federico Nicolás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La respuesta a la pregunta “¿Cómo me hice escritor?” toma la forma de un relato identitario en el que el autor narra la experiencia de su transformación. Estos relatos, nombrados generalmente como mitos de origen, constituyen un género que proponemos estudiar bajo un dispositivo teórico-metodológico: la ficción de origen de escritor.Con este concepto, proponemos interpretar estos relatos como estrategias de la construcción de la imagen de escritor y, en este sentido, la leemos en su dimensión autofigurativa. Al mismo tiempo, sostenemos que en las ficciones de origen se despliega una dimensión ideológica, ya que allí funciona una ética de la literatura, es decir, una concepción sobre lo literario. Por último, debido a la reflexión sobre el propio origen, entendemos que esta ficción condensa temas y procedimientos propios de la obra del autor, esto es, una dimensión poética.En este artículo, además, proponemos un método para abordar y estudiar los relatos del origen a partir del rastreo y la reconfiguración del material narrativo que los compone y una hipótesis sobre una estructura narrativa común subyacente y ordenadora.
The answer to the question “How did I become a writer?” takes the form of an identity narrative in which the author narrates the experience of his transformation. These stories, generally named myths of origin, constitute a genre that we propose to study under a theoretical-methodological device: the writer's origin fiction. With this concept, we propose to interpret these stories as strategies for the construction of the image of the writer and, in this sense, we read it in its autofigurative dimension. At the same time, we maintain that an ideological dimension unfolds in this narration, since an ethic of literature functions there, that is, a conception of the literary. Finally, due to the reflection on the origin itself, we understand that this fiction condenses themes and procedures typical of the author's work, that is a poetic dimension. In this article, we also propose a method of approaching and studying the stories of the origin from the tracking and reconfiguration of the narrative material that composes them and a hypothesis about a common underlying and ordering narrative structure.
Fil: Salvá, Federico Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Materia
Ficción de origen
Figura de autor
Imagen de escritor
Autofiguración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261684

id CONICETDig_88aa232f18fa3fca653290ad7d955805
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261684
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La ficción de origen de escritorThe writer's origin fictionSalvá, Federico NicolásFicción de origenFigura de autorImagen de escritorAutofiguraciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La respuesta a la pregunta “¿Cómo me hice escritor?” toma la forma de un relato identitario en el que el autor narra la experiencia de su transformación. Estos relatos, nombrados generalmente como mitos de origen, constituyen un género que proponemos estudiar bajo un dispositivo teórico-metodológico: la ficción de origen de escritor.Con este concepto, proponemos interpretar estos relatos como estrategias de la construcción de la imagen de escritor y, en este sentido, la leemos en su dimensión autofigurativa. Al mismo tiempo, sostenemos que en las ficciones de origen se despliega una dimensión ideológica, ya que allí funciona una ética de la literatura, es decir, una concepción sobre lo literario. Por último, debido a la reflexión sobre el propio origen, entendemos que esta ficción condensa temas y procedimientos propios de la obra del autor, esto es, una dimensión poética.En este artículo, además, proponemos un método para abordar y estudiar los relatos del origen a partir del rastreo y la reconfiguración del material narrativo que los compone y una hipótesis sobre una estructura narrativa común subyacente y ordenadora.The answer to the question “How did I become a writer?” takes the form of an identity narrative in which the author narrates the experience of his transformation. These stories, generally named myths of origin, constitute a genre that we propose to study under a theoretical-methodological device: the writer's origin fiction. With this concept, we propose to interpret these stories as strategies for the construction of the image of the writer and, in this sense, we read it in its autofigurative dimension. At the same time, we maintain that an ideological dimension unfolds in this narration, since an ethic of literature functions there, that is, a conception of the literary. Finally, due to the reflection on the origin itself, we understand that this fiction condenses themes and procedures typical of the author's work, that is a poetic dimension. In this article, we also propose a method of approaching and studying the stories of the origin from the tracking and reconfiguration of the narrative material that composes them and a hypothesis about a common underlying and ordering narrative structure.Fil: Salvá, Federico Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261684Salvá, Federico Nicolás; La ficción de origen de escritor; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 13; 3-2024; 438-4532314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4202info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261684instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:31.679CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La ficción de origen de escritor
The writer's origin fiction
title La ficción de origen de escritor
spellingShingle La ficción de origen de escritor
Salvá, Federico Nicolás
Ficción de origen
Figura de autor
Imagen de escritor
Autofiguración
title_short La ficción de origen de escritor
title_full La ficción de origen de escritor
title_fullStr La ficción de origen de escritor
title_full_unstemmed La ficción de origen de escritor
title_sort La ficción de origen de escritor
dc.creator.none.fl_str_mv Salvá, Federico Nicolás
author Salvá, Federico Nicolás
author_facet Salvá, Federico Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ficción de origen
Figura de autor
Imagen de escritor
Autofiguración
topic Ficción de origen
Figura de autor
Imagen de escritor
Autofiguración
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La respuesta a la pregunta “¿Cómo me hice escritor?” toma la forma de un relato identitario en el que el autor narra la experiencia de su transformación. Estos relatos, nombrados generalmente como mitos de origen, constituyen un género que proponemos estudiar bajo un dispositivo teórico-metodológico: la ficción de origen de escritor.Con este concepto, proponemos interpretar estos relatos como estrategias de la construcción de la imagen de escritor y, en este sentido, la leemos en su dimensión autofigurativa. Al mismo tiempo, sostenemos que en las ficciones de origen se despliega una dimensión ideológica, ya que allí funciona una ética de la literatura, es decir, una concepción sobre lo literario. Por último, debido a la reflexión sobre el propio origen, entendemos que esta ficción condensa temas y procedimientos propios de la obra del autor, esto es, una dimensión poética.En este artículo, además, proponemos un método para abordar y estudiar los relatos del origen a partir del rastreo y la reconfiguración del material narrativo que los compone y una hipótesis sobre una estructura narrativa común subyacente y ordenadora.
The answer to the question “How did I become a writer?” takes the form of an identity narrative in which the author narrates the experience of his transformation. These stories, generally named myths of origin, constitute a genre that we propose to study under a theoretical-methodological device: the writer's origin fiction. With this concept, we propose to interpret these stories as strategies for the construction of the image of the writer and, in this sense, we read it in its autofigurative dimension. At the same time, we maintain that an ideological dimension unfolds in this narration, since an ethic of literature functions there, that is, a conception of the literary. Finally, due to the reflection on the origin itself, we understand that this fiction condenses themes and procedures typical of the author's work, that is a poetic dimension. In this article, we also propose a method of approaching and studying the stories of the origin from the tracking and reconfiguration of the narrative material that composes them and a hypothesis about a common underlying and ordering narrative structure.
Fil: Salvá, Federico Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
description La respuesta a la pregunta “¿Cómo me hice escritor?” toma la forma de un relato identitario en el que el autor narra la experiencia de su transformación. Estos relatos, nombrados generalmente como mitos de origen, constituyen un género que proponemos estudiar bajo un dispositivo teórico-metodológico: la ficción de origen de escritor.Con este concepto, proponemos interpretar estos relatos como estrategias de la construcción de la imagen de escritor y, en este sentido, la leemos en su dimensión autofigurativa. Al mismo tiempo, sostenemos que en las ficciones de origen se despliega una dimensión ideológica, ya que allí funciona una ética de la literatura, es decir, una concepción sobre lo literario. Por último, debido a la reflexión sobre el propio origen, entendemos que esta ficción condensa temas y procedimientos propios de la obra del autor, esto es, una dimensión poética.En este artículo, además, proponemos un método para abordar y estudiar los relatos del origen a partir del rastreo y la reconfiguración del material narrativo que los compone y una hipótesis sobre una estructura narrativa común subyacente y ordenadora.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261684
Salvá, Federico Nicolás; La ficción de origen de escritor; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 13; 3-2024; 438-453
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261684
identifier_str_mv Salvá, Federico Nicolás; La ficción de origen de escritor; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 13; 3-2024; 438-453
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4202
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269804879151104
score 13.13397