Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano

Autores
Alvarez, Michelle Marilyn; la Caria, Alejandro Agustín; Idoyaga, Ignacio Julio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es explorar la imagen de la o el científico en estudiantes ingresantes a la Escuela Técnica de Villa Lugano de la Universidad de Buenos Aires, ensayando modificaciones de los diseños metodológicos tradicionales. Los 74 participantes realizaron dibujos de una persona que hace ciencia y completaron su agenda. Mayormente se obtuvieron dibujos de personas de género masculino, con guardapolvo y solas quienes, según las agendas, dedican la mayor parte del tiempo al trabajo. Los estudiantes varones asignan mayor importancia relativa a las actividades laborales y las mujeres, mayor importancia a los quehaceres domésticos. Si bien resulta necesario afinar la metodología propuesta, estos resultados dan cuenta de la potencialidad de las agendas como herramienta para indagar acerca de aspectos de la ciencia como proceso dinámico.
The purpose of this work is to explore the image of scientists in incoming students at a Technical School of Villa Lugano from the University of Buenos Aires testing modifications of the traditional methodological designs. 74 students were asked to do drawings and complete a daily schedule of a person who does science. Most of the drawings were male scientists wearing lab aprons and working alone, who, according to the agendas, spend most of their time working. Male students assigned greater relative importance to work activities, while female students gave more importance to housework. Although it is still necessary to refine the proposed methodology, these results show the potential of the agendas as a tool to investigate aspects of science as a dynamic process.
Fil: Alvarez, Michelle Marilyn. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Fil: la Caria, Alejandro Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
Materia
IMAGEN DEL CIENTÍFICO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
INNOVACIÓN METODOLÓGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217052

id CONICETDig_533313542a38a23513d2f913bf4bd303
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217052
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa LuganoImages of People who Do Science: The Case of a Group of Students from Villa LuganoAlvarez, Michelle Marilynla Caria, Alejandro AgustínIdoyaga, Ignacio JulioIMAGEN DEL CIENTÍFICONATURALEZA DE LA CIENCIAEDUCACIÓN CIENTÍFICAINNOVACIÓN METODOLÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo es explorar la imagen de la o el científico en estudiantes ingresantes a la Escuela Técnica de Villa Lugano de la Universidad de Buenos Aires, ensayando modificaciones de los diseños metodológicos tradicionales. Los 74 participantes realizaron dibujos de una persona que hace ciencia y completaron su agenda. Mayormente se obtuvieron dibujos de personas de género masculino, con guardapolvo y solas quienes, según las agendas, dedican la mayor parte del tiempo al trabajo. Los estudiantes varones asignan mayor importancia relativa a las actividades laborales y las mujeres, mayor importancia a los quehaceres domésticos. Si bien resulta necesario afinar la metodología propuesta, estos resultados dan cuenta de la potencialidad de las agendas como herramienta para indagar acerca de aspectos de la ciencia como proceso dinámico.The purpose of this work is to explore the image of scientists in incoming students at a Technical School of Villa Lugano from the University of Buenos Aires testing modifications of the traditional methodological designs. 74 students were asked to do drawings and complete a daily schedule of a person who does science. Most of the drawings were male scientists wearing lab aprons and working alone, who, according to the agendas, spend most of their time working. Male students assigned greater relative importance to work activities, while female students gave more importance to housework. Although it is still necessary to refine the proposed methodology, these results show the potential of the agendas as a tool to investigate aspects of science as a dynamic process.Fil: Alvarez, Michelle Marilyn. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaFil: la Caria, Alejandro Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaFil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217052Alvarez, Michelle Marilyn; la Caria, Alejandro Agustín; Idoyaga, Ignacio Julio; Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 24; 2; 10-2021; 80-940329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/32074info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217052instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:04.588CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano
Images of People who Do Science: The Case of a Group of Students from Villa Lugano
title Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano
spellingShingle Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano
Alvarez, Michelle Marilyn
IMAGEN DEL CIENTÍFICO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
INNOVACIÓN METODOLÓGICA
title_short Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano
title_full Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano
title_fullStr Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano
title_full_unstemmed Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano
title_sort Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Michelle Marilyn
la Caria, Alejandro Agustín
Idoyaga, Ignacio Julio
author Alvarez, Michelle Marilyn
author_facet Alvarez, Michelle Marilyn
la Caria, Alejandro Agustín
Idoyaga, Ignacio Julio
author_role author
author2 la Caria, Alejandro Agustín
Idoyaga, Ignacio Julio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv IMAGEN DEL CIENTÍFICO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
INNOVACIÓN METODOLÓGICA
topic IMAGEN DEL CIENTÍFICO
NATURALEZA DE LA CIENCIA
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
INNOVACIÓN METODOLÓGICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es explorar la imagen de la o el científico en estudiantes ingresantes a la Escuela Técnica de Villa Lugano de la Universidad de Buenos Aires, ensayando modificaciones de los diseños metodológicos tradicionales. Los 74 participantes realizaron dibujos de una persona que hace ciencia y completaron su agenda. Mayormente se obtuvieron dibujos de personas de género masculino, con guardapolvo y solas quienes, según las agendas, dedican la mayor parte del tiempo al trabajo. Los estudiantes varones asignan mayor importancia relativa a las actividades laborales y las mujeres, mayor importancia a los quehaceres domésticos. Si bien resulta necesario afinar la metodología propuesta, estos resultados dan cuenta de la potencialidad de las agendas como herramienta para indagar acerca de aspectos de la ciencia como proceso dinámico.
The purpose of this work is to explore the image of scientists in incoming students at a Technical School of Villa Lugano from the University of Buenos Aires testing modifications of the traditional methodological designs. 74 students were asked to do drawings and complete a daily schedule of a person who does science. Most of the drawings were male scientists wearing lab aprons and working alone, who, according to the agendas, spend most of their time working. Male students assigned greater relative importance to work activities, while female students gave more importance to housework. Although it is still necessary to refine the proposed methodology, these results show the potential of the agendas as a tool to investigate aspects of science as a dynamic process.
Fil: Alvarez, Michelle Marilyn. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Fil: la Caria, Alejandro Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
description El objetivo del presente trabajo es explorar la imagen de la o el científico en estudiantes ingresantes a la Escuela Técnica de Villa Lugano de la Universidad de Buenos Aires, ensayando modificaciones de los diseños metodológicos tradicionales. Los 74 participantes realizaron dibujos de una persona que hace ciencia y completaron su agenda. Mayormente se obtuvieron dibujos de personas de género masculino, con guardapolvo y solas quienes, según las agendas, dedican la mayor parte del tiempo al trabajo. Los estudiantes varones asignan mayor importancia relativa a las actividades laborales y las mujeres, mayor importancia a los quehaceres domésticos. Si bien resulta necesario afinar la metodología propuesta, estos resultados dan cuenta de la potencialidad de las agendas como herramienta para indagar acerca de aspectos de la ciencia como proceso dinámico.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217052
Alvarez, Michelle Marilyn; la Caria, Alejandro Agustín; Idoyaga, Ignacio Julio; Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 24; 2; 10-2021; 80-94
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217052
identifier_str_mv Alvarez, Michelle Marilyn; la Caria, Alejandro Agustín; Idoyaga, Ignacio Julio; Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 24; 2; 10-2021; 80-94
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/32074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269781302968320
score 13.13397