Mozart, ponete la camiseta
- Autores
- Reccitelli, Lucas
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las músicas históricas son ya lenguas extranjeras -nos hace pensar Nikolaus Harnoncourt (2006, pp. 28 29)-. Sucede que el encuentro con estas músicas nos exige viajar en el tiempo, aprender esas lenguas, explorar la idiosincrasia de quienes las cultivaron para, así, poder apropiarnos significativamente de ellas en sucesivas instancias. ¿Cómo podemos, entonces, invitar a los adolescentes a emprender este viaje? Esta es una cuestión problemática, especialmente si atendemos a que, a menudo, los mismos adolescentes se refugian en aquel capullo de producciones culturales con las cuales están configurando su identidad -incluidos sus propios territorios musicales-, rechazando los influjos del exterior. ¿Cómo vencer esos posibles prejuicios si, además, aquello que les traemos desde afuera está en una lengua que no conocen? ¿Cómo construir significatividades en un terreno completamente foráneo para muchos? En este capítulo trataremos de repensar estas problemáticas hacia el interior de la clase de Música en la escuela secundaria, específicamente en las instancias en las que es necesario u oportuno abordar músicas históricas por lineamientos curriculares determinados. Nos propondremos abordar el asunto desde varios frentes: el cognitivo, el afectivo y, en el plano específicamente metodológico, desde la articulación de las músicas del pasado con las músicas del presente.
Fil: Reccitelli, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
EDUCACION
MUSICAL
ADOLESCENCIAS
ESCUELAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149148
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5f3e6d4f56988f29b13d6b80aef1382a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149148 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mozart, ponete la camisetaReccitelli, LucasEDUCACIONMUSICALADOLESCENCIASESCUELAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las músicas históricas son ya lenguas extranjeras -nos hace pensar Nikolaus Harnoncourt (2006, pp. 28 29)-. Sucede que el encuentro con estas músicas nos exige viajar en el tiempo, aprender esas lenguas, explorar la idiosincrasia de quienes las cultivaron para, así, poder apropiarnos significativamente de ellas en sucesivas instancias. ¿Cómo podemos, entonces, invitar a los adolescentes a emprender este viaje? Esta es una cuestión problemática, especialmente si atendemos a que, a menudo, los mismos adolescentes se refugian en aquel capullo de producciones culturales con las cuales están configurando su identidad -incluidos sus propios territorios musicales-, rechazando los influjos del exterior. ¿Cómo vencer esos posibles prejuicios si, además, aquello que les traemos desde afuera está en una lengua que no conocen? ¿Cómo construir significatividades en un terreno completamente foráneo para muchos? En este capítulo trataremos de repensar estas problemáticas hacia el interior de la clase de Música en la escuela secundaria, específicamente en las instancias en las que es necesario u oportuno abordar músicas históricas por lineamientos curriculares determinados. Nos propondremos abordar el asunto desde varios frentes: el cognitivo, el afectivo y, en el plano específicamente metodológico, desde la articulación de las músicas del pasado con las músicas del presente.Fil: Reccitelli, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaBrujasSarmiento, Andrea Soledad2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149148Reccitelli, Lucas; Mozart, ponete la camiseta; Brujas; 1; 1; 2018; 169-195978-987-760-085-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5639/Libro%20Completo%20%20sonamos.pdf?sequence=2&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149148instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:05.725CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mozart, ponete la camiseta |
title |
Mozart, ponete la camiseta |
spellingShingle |
Mozart, ponete la camiseta Reccitelli, Lucas EDUCACION MUSICAL ADOLESCENCIAS ESCUELAS |
title_short |
Mozart, ponete la camiseta |
title_full |
Mozart, ponete la camiseta |
title_fullStr |
Mozart, ponete la camiseta |
title_full_unstemmed |
Mozart, ponete la camiseta |
title_sort |
Mozart, ponete la camiseta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reccitelli, Lucas |
author |
Reccitelli, Lucas |
author_facet |
Reccitelli, Lucas |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sarmiento, Andrea Soledad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION MUSICAL ADOLESCENCIAS ESCUELAS |
topic |
EDUCACION MUSICAL ADOLESCENCIAS ESCUELAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las músicas históricas son ya lenguas extranjeras -nos hace pensar Nikolaus Harnoncourt (2006, pp. 28 29)-. Sucede que el encuentro con estas músicas nos exige viajar en el tiempo, aprender esas lenguas, explorar la idiosincrasia de quienes las cultivaron para, así, poder apropiarnos significativamente de ellas en sucesivas instancias. ¿Cómo podemos, entonces, invitar a los adolescentes a emprender este viaje? Esta es una cuestión problemática, especialmente si atendemos a que, a menudo, los mismos adolescentes se refugian en aquel capullo de producciones culturales con las cuales están configurando su identidad -incluidos sus propios territorios musicales-, rechazando los influjos del exterior. ¿Cómo vencer esos posibles prejuicios si, además, aquello que les traemos desde afuera está en una lengua que no conocen? ¿Cómo construir significatividades en un terreno completamente foráneo para muchos? En este capítulo trataremos de repensar estas problemáticas hacia el interior de la clase de Música en la escuela secundaria, específicamente en las instancias en las que es necesario u oportuno abordar músicas históricas por lineamientos curriculares determinados. Nos propondremos abordar el asunto desde varios frentes: el cognitivo, el afectivo y, en el plano específicamente metodológico, desde la articulación de las músicas del pasado con las músicas del presente. Fil: Reccitelli, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
Las músicas históricas son ya lenguas extranjeras -nos hace pensar Nikolaus Harnoncourt (2006, pp. 28 29)-. Sucede que el encuentro con estas músicas nos exige viajar en el tiempo, aprender esas lenguas, explorar la idiosincrasia de quienes las cultivaron para, así, poder apropiarnos significativamente de ellas en sucesivas instancias. ¿Cómo podemos, entonces, invitar a los adolescentes a emprender este viaje? Esta es una cuestión problemática, especialmente si atendemos a que, a menudo, los mismos adolescentes se refugian en aquel capullo de producciones culturales con las cuales están configurando su identidad -incluidos sus propios territorios musicales-, rechazando los influjos del exterior. ¿Cómo vencer esos posibles prejuicios si, además, aquello que les traemos desde afuera está en una lengua que no conocen? ¿Cómo construir significatividades en un terreno completamente foráneo para muchos? En este capítulo trataremos de repensar estas problemáticas hacia el interior de la clase de Música en la escuela secundaria, específicamente en las instancias en las que es necesario u oportuno abordar músicas históricas por lineamientos curriculares determinados. Nos propondremos abordar el asunto desde varios frentes: el cognitivo, el afectivo y, en el plano específicamente metodológico, desde la articulación de las músicas del pasado con las músicas del presente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149148 Reccitelli, Lucas; Mozart, ponete la camiseta; Brujas; 1; 1; 2018; 169-195 978-987-760-085-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/149148 |
identifier_str_mv |
Reccitelli, Lucas; Mozart, ponete la camiseta; Brujas; 1; 1; 2018; 169-195 978-987-760-085-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5639/Libro%20Completo%20%20sonamos.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Brujas |
publisher.none.fl_str_mv |
Brujas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613842580013056 |
score |
13.070432 |